¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? (What is researched in teacher training in physical education and recreation?)

Autores/as

  • Juan Manuel Carreño Cardozo Universidad Pedagógica Nacional http://orcid.org/0000-0002-2433-529X
  • Andrés Díaz Velasco Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia López Domínguez Universidad Pedagógica Nacional
  • José Alfonso Martín Reyes Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456

Palabras clave:

formación docente, investigación, educación física, recreación y turismo (teacher training, research, physical education, recreation and tourism)

Resumen

El escrito presenta resultados del proyecto La formación docente en los programas licenciatura en educación física y licenciatura en recreación y turismo, a partir de la muestra de algunas investigaciones representativas sobre formación docente en educación física y recreación y turismo. Con estos hallazgos, organizados con la metodología de análisis de contenido, se muestran algunas tendencias de las investigaciones que agrupan los principales rasgos de los estudios, con respecto a categorías construidas en la investigación. Además, se describen perspectivas de la investigación que han sido construidas para comprender tanto el concepto de formación docente como las experiencias que se relacionan con este como hecho dado, usualmente institucionalizado. Las tendencias de las investigaciones en este aspecto se dividen en: 1. Recomendaciones éticas, 2. Comparaciones entre programas, 3. Propuestas de ejes o componentes específicos y 3. Dificultades de la práctica docente. Para finalizar se proponen conclusiones que proyectan necesidades y posibilidades para la investigación sobre el tema. 


Abstract. The paper presents results of the project La formación docente en los programas licenciatura en educación física y licenciatura en recreación y turismo, from the representative sample of research on teacher training in physical education and recreation and tourism. These findings, organized using the content analysis methodology, shows trends in research by clustering the main traits of the studies considered based on categories built for this research. In addition, research perspectives built to understand both the concept of teacher training and experiences relating to it as a given, usually institutionalized fact, are described. Research trends in this area are divided into: 1. Ethical Recommendations 2. Comparisons between programs, 3. Proposals axes or components and 4. Difficulties of teaching practice. Finally, conclusions are drawn to project needs and possibilities for research on the topic proposed.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Carreño Cardozo, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorando en Educación (Universidad Pedagógica Nacional) Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria (Universidad Distrital) Especialista en Investigación Social y Licenciado en Educación Física (Universidad Pedagógica Nacional).  Docente de planta, tiempo completo, del programa Licenciatura en Recreación y Turismo, Universidad Pedagógica Nacional.  Líder del grupo de investigación Lúdica, Cuerpo y Sociedad, Editor de la Revista Lúdica Pedagógica de la Facultad de Educación Física, miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio – OTIUM.

Andrés Díaz Velasco, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Filosofía. Licenciado en Educación Física. Docente de planta, programa Licenciatura en Recreación, Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

Sonia López Domínguez, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Licenciada en Educación Física. Docente de planta, proyecto curricular licenciatura en Educación Física, Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

José Alfonso Martín Reyes, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Filosofía. Licenciado en educación física. Docente de planta, proyecto curricular licenciatura en Educación Física, Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Aisenstein, A. (2006). Hacemos tabla rasa del pasado. El saber histórico en la formación docente en Educación Física. 237-257. En Aisenstein, A. y Sharagrodsky, P. (Ed.). Tras las huellas de la educación física escolar argentina, cuerpo, género y pedagogía. Buenos Aires: Prometeo.

Álvarez, A. (1994). …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio.

Chinchilla, V. (1999). Historiografía De La Educación Física en Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (1), 47 - 51.

Contreras, O. (1992). Orígenes y evolución de la formación inicial del profesorado en Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 15, 73-86

Córdoba, L. y Fernández, A. (2000). Análisis de la formación del profesor de educación física en la Unión Europea: Master Europeo en Educación Física. En Contreras, O.R. (Coord.). La formación inicial y permanente del profesor de educación física. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Di Capua, A. (2006). La problemática de la formación docente en educación física escolar. Recuperado de: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area3/Formacion/128%20-%20Di%20Capua%20-%20UN%20Rio%20Cuarto.pdf

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.

Durkheim, E. (1924/2013). Educación y sociología. Madrid: Península.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hernández, J. (2000). La formación del profesorado de educación Física: Nuevos interrogantes y nuevos retos. Revista Tándem, 1, 39 - 52. 2015, abril 10, De RBCE Base de datos.

Palacio, M., Goicoechea, M. V. y López, E. (2013). El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata.

Pascual, C. (2002). La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física, sobre todo una pedagogía ética. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (43), 123 -135. 2015, abril 10, De Redalyc. Base de datos.

Pascual, C. (2003). La historia de vida de una educadora de profesores de Educación Física: su desarrollo personal y profesional. Ágora para la EF y el Deporte, (3), 23- 38.

Pavía, V. (2012). El jugar como acción mediada. Noticias de un proyecto de co-revisión de la propia formación y práctica profesional en juego. Revista Latinoamericana de Recreación, 1(2), 46-56.

Pazo, C., & Tejada, J. (2011). Las competencias profesionales en Educación Física. Revista Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, (22), 5-8.

Quintero, M. (2011). Aproximación a un diseño curricular para la formación profesional en recreación. Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/congreso%2011/PONENCIAS/AGOSTO%2030/(1)%20MAXIMILIANO%20QUINTERO.pdf

Quintero y Ruiz (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital F.J.C.

Rodríguez, A., & Díaz, A. (2014). La Recreación y el turismo, una propuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Lúdica Pedagógica, (19), 137-149.

Salazar, C. (2003, junio 10). Diferencias entre la preparación profesional de las carreras de educación física y recreación. Implicación para Costa Rica. Revista Educación, (28), 71 -86.

Serra, J.C. (2010). Estado de situación de la investigación en los institutos de formación docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Tamayo, L., & Peñalosa L. (2005). La formación docente, una necesidad para la creación de ambientes educativos de calidad en la enseñanza turística. Publicaciones Universidad Autónoma de México, (1), 1 - 17.

Terigi, F. (2011). Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Villa, A. I. (1997 noviembre). Lógicas y discursos en la Formación docente. El caso del Profesorado en Educación Física de la UNLP. Segundo Encuentro Nacional La Universidad como objeto de Investigación. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Carreño Cardozo, J. M., Díaz Velasco, A., López Domínguez, S., & Martín Reyes, J. A. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? (What is researched in teacher training in physical education and recreation?). Retos, 36, 3–8. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas