¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? (What is researched in teacher training in physical education and recreation?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456Palabras clave:
formación docente, investigación, educación física, recreación y turismo (teacher training, research, physical education, recreation and tourism)Resumen
El escrito presenta resultados del proyecto La formación docente en los programas licenciatura en educación física y licenciatura en recreación y turismo, a partir de la muestra de algunas investigaciones representativas sobre formación docente en educación física y recreación y turismo. Con estos hallazgos, organizados con la metodología de análisis de contenido, se muestran algunas tendencias de las investigaciones que agrupan los principales rasgos de los estudios, con respecto a categorías construidas en la investigación. Además, se describen perspectivas de la investigación que han sido construidas para comprender tanto el concepto de formación docente como las experiencias que se relacionan con este como hecho dado, usualmente institucionalizado. Las tendencias de las investigaciones en este aspecto se dividen en: 1. Recomendaciones éticas, 2. Comparaciones entre programas, 3. Propuestas de ejes o componentes específicos y 3. Dificultades de la práctica docente. Para finalizar se proponen conclusiones que proyectan necesidades y posibilidades para la investigación sobre el tema.
Abstract. The paper presents results of the project La formación docente en los programas licenciatura en educación física y licenciatura en recreación y turismo, from the representative sample of research on teacher training in physical education and recreation and tourism. These findings, organized using the content analysis methodology, shows trends in research by clustering the main traits of the studies considered based on categories built for this research. In addition, research perspectives built to understand both the concept of teacher training and experiences relating to it as a given, usually institutionalized fact, are described. Research trends in this area are divided into: 1. Ethical Recommendations 2. Comparisons between programs, 3. Proposals axes or components and 4. Difficulties of teaching practice. Finally, conclusions are drawn to project needs and possibilities for research on the topic proposed.
Citas
Aisenstein, A. (2006). Hacemos tabla rasa del pasado. El saber histórico en la formación docente en Educación Física. 237-257. En Aisenstein, A. y Sharagrodsky, P. (Ed.). Tras las huellas de la educación física escolar argentina, cuerpo, género y pedagogía. Buenos Aires: Prometeo.
Álvarez, A. (1994). …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio.
Chinchilla, V. (1999). Historiografía De La Educación Física en Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (1), 47 - 51.
Contreras, O. (1992). Orígenes y evolución de la formación inicial del profesorado en Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 15, 73-86
Córdoba, L. y Fernández, A. (2000). Análisis de la formación del profesor de educación física en la Unión Europea: Master Europeo en Educación Física. En Contreras, O.R. (Coord.). La formación inicial y permanente del profesor de educación física. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
Di Capua, A. (2006). La problemática de la formación docente en educación física escolar. Recuperado de: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area3/Formacion/128%20-%20Di%20Capua%20-%20UN%20Rio%20Cuarto.pdf
Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.
Durkheim, E. (1924/2013). Educación y sociología. Madrid: Península.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Hernández, J. (2000). La formación del profesorado de educación Física: Nuevos interrogantes y nuevos retos. Revista Tándem, 1, 39 - 52. 2015, abril 10, De RBCE Base de datos.
Palacio, M., Goicoechea, M. V. y López, E. (2013). El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata.
Pascual, C. (2002). La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física, sobre todo una pedagogía ética. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (43), 123 -135. 2015, abril 10, De Redalyc. Base de datos.
Pascual, C. (2003). La historia de vida de una educadora de profesores de Educación Física: su desarrollo personal y profesional. Ágora para la EF y el Deporte, (3), 23- 38.
Pavía, V. (2012). El jugar como acción mediada. Noticias de un proyecto de co-revisión de la propia formación y práctica profesional en juego. Revista Latinoamericana de Recreación, 1(2), 46-56.
Pazo, C., & Tejada, J. (2011). Las competencias profesionales en Educación Física. Revista Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, (22), 5-8.
Quintero, M. (2011). Aproximación a un diseño curricular para la formación profesional en recreación. Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/congreso%2011/PONENCIAS/AGOSTO%2030/(1)%20MAXIMILIANO%20QUINTERO.pdf
Quintero y Ruiz (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital F.J.C.
Rodríguez, A., & Díaz, A. (2014). La Recreación y el turismo, una propuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Lúdica Pedagógica, (19), 137-149.
Salazar, C. (2003, junio 10). Diferencias entre la preparación profesional de las carreras de educación física y recreación. Implicación para Costa Rica. Revista Educación, (28), 71 -86.
Serra, J.C. (2010). Estado de situación de la investigación en los institutos de formación docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Tamayo, L., & Peñalosa L. (2005). La formación docente, una necesidad para la creación de ambientes educativos de calidad en la enseñanza turística. Publicaciones Universidad Autónoma de México, (1), 1 - 17.
Terigi, F. (2011). Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Villa, A. I. (1997 noviembre). Lógicas y discursos en la Formación docente. El caso del Profesorado en Educación Física de la UNLP. Segundo Encuentro Nacional La Universidad como objeto de Investigación. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess