Estudio de las teorías implícitas de la Educación Física en la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada. Diferencias en función del género
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i5.35087Resumo
Este artículo pretende conocer cuáles son y cómo evolucionan a lo largo de su formación inicial las ideas, las concepciones previas, las teorías implícitas que traen o tienen nuestros alumnos y alumnas, futuros maestros y maestras, acerca de la Educación Física. El género como, como señala Fernández (1995) es una realidad compleja fundamentalmente psicosocial, que se asienta en un comienzo, en la variable sexo y que interactúa continuamente con ella a lo largo de todo el ciclo vital. ¿En qué medida ser mujer o varón influye en la manera de ver y concebir la EF?. Esta influencia ¿se puede trasmitir al alumnado?, sería un paso más a estudiar. Nuestra hipótesis de partida es que los varones, futuros maestros, muestran un interés mayor por la EF como rendimiento deportivo y las mujeres, futuras maestras, por la EF como materia educativa y como expresión. En el resto de teorías no pensamos que se aprecien diferencias importantes. Las teorías implícitas de la Educación Física se generan a través de la experiencia vivida, en relación con lo conceptual (teoría), la práctica, la salud y sus implicaciones axiológicas, afectivas y sociales. Las teorías estudiadas son: Teoría EF Salud, Teoría EF Rendimiento, Teoría EF Recreación, Teoría EF Expresión y Teoría EF Educación (integral). Podemos constatar en las conclusiones que entre los futuros maestros hay diferencias en función del género y ello nos lleva a considerar que éste es un elemento mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en las teorías implícitas. Los varones valoran, en general, más que las mujeres las distintas concepciones o teorías de la EF. Los varones valoran más la EF como recreación no cumpliéndose, en este caso, nuestra hipótesis. Las mujeres valoran más la EF como salud. La teoría implícita menos valorada es la EF como rendimiento tanto en las mujeres como en los varones. Entre las especialidades estudiadas, los valores más altos se dan en la especialidad de EF tanto en los varones como en las mujeres.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e assegurar a revista o direito de ser a primeira publicação da obra como licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite que outros para compartilhar o trabalho com o crédito de autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos adicionais separados para a distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicado na revista (por exemplo, a um repositório institucional, ou publicá-lo em um livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- É permitido e os autores são incentivados a divulgar o seu trabalho por via electrónica (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site), antes e durante o processo de envio, pois pode gerar alterações produtivas, bem como a uma intimação mais Cedo e mais do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre) (em Inglês).
Esta revista é a "política de acesso aberto" de Boai (1), apoiando os direitos dos usuários de "ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar, ou link para os textos completos dos artigos". (1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess