Análise das competências de cidadania em alunos dos cursos de bacharelado em Educação Física, Pedagogia da Primeira Infância e Ciências Humanas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.107397

Palavras-chave:

competencias ciudadanas; estudiantes universitarios; formación estudiantil.

Resumo

As competências cidadãs contribuem para a formação integral das pessoas e permitem-lhes desenvolver um compromisso social com responsabilidade ética, baseado na cooperação, na empatia e na convivência. O objetivo deste artigo foi analisar o desenvolvimento de competências de cidadania em alunos do bacharelado em Educação Física, Pedagogia da Primeira Infância e Ciências Humanas de uma universidade de Bogotá, Colômbia, no primeiro e no último semestre. Para tanto, foi aplicado um questionário composto por cinco dimensões: ações, emoções, empatia, ambiente e pensamento crítico, com alfa de Cronbach de 0,92 para a escala total em uma amostra de 600 alunos do primeiro e último semestre. A metodologia utilizada foi quantitativa e de abrangência descritiva, a análise dos dados foi realizada através do software SPSS e a estatística utilizada foi descritiva. Os resultados mostraram que as dimensões com maiores valores foram ações, emoções e empatia, valores intermediários foram apresentados no ambiente, enquanto o pensamento crítico apresentou as menores médias. É levantada a necessidade de reforçar as competências dos cidadãos e o pensamento crítico; bem como contribuir para a prevenção de conflitos e problemas de convivência através da liderança, adaptabilidade e fortalecimento de soft skills.

Palavras-chave: competências cidadãs; pensamento crítico, ensino universitário, estudantes.

Biografia Autor

Jayson Bernate , CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA)

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

Referências

Aguilar, M., García, C., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria (Effectiveness of educational program in physi-cal education to promote socio-affective skills and prevent. Retos, 41, 492–501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Álvarez, J., Betancourt, J., Vásquez J. & García, L. (2019). Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 164-186. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a1.

Arenas-Fernández, A., Aguaded, I., & Sandoval-Romero, Y. (2021a). Competencia mediática en docentes universitarios en Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 27(3), 272-286. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36769

Arenas, L., Rangel, H., Cortés, A., & Palacio, L. (2021b). Validación en español del Índice de Reactividad Interpersonal –IRI- en estudiantes universitarios colombianos. Psychology, Society & Education, 13(3), 121–135. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.3307

Astaíza-Martínez, A., Castillo, M., Rojas-León, G., Mazorco-Salas, J., & Prieto-Cruz, O. (2020). Concepciones sobre ciuda-danía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social. Revista Educación, 44(1), 208–223. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847

Boneth-Collantes, M., Salazar-Rodríguez, J., & Angarita-Fonseca, A. (2022). Uso de Moodle para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de fisioterapia: un diseño pretest-postest (Use of Moodle to strengthen citizenship competencies in physiotherapy students: a pretest-posttest design). Retos, 44, 242–251. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.82517

Cabrera-Jimenez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior: Citizen competencies as a source of civility in higher education. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555

Cañon, F., & Villarreal, M. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia (Phy-sical education as a strengthening of citizen values for coexistence). Retos, 44, 285–294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708

Cantón, A. (2024). El estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y México. Región Científica, 3(1), 2024244. https://doi.org/10.58763/rc2024244

Chávez, D., & Norzagaray, C. (2021). Construyendo ciudadanía en la universidad: Una propuesta para la convivencia y reso-lución de conflictos. Revista Vértice Universitario, 23(92) 28-37. https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.39

Contreras, N. (2020). Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construc-ción de un cuestionario. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 73-91.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300073

Contreras, D. M., & Guio, A. A. L. (2021). Competencias ciudadanas y sus políticas educativas en Hispanoamérica y Co-lombia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e13316-e13316.

Delahoz-Dominguez, E. J., Fontalvo, T., & Zuluaga, R. (2020). Evaluación de la productividad académica de las competen-cias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist. Formación universitaria, 13(5), 27-34.

Flores, A., Santa María, H., Norabuena, R., Brenis, A., Facho, T., & García, L. (2022). Programa educativo peruano apren-do en casa en el logro de competencias ciudadanas en tiempos de COVID-19. Gestión I+D, 6(2), 83–114. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22648

Fuentes, M., Trigueros, C., & Moreno, A. (2024). Educación Física y ciudadanía: una revisión interpretativa crítica (Physical Education and citizenship: a critical interpretive review). Retos, 53, 323–332. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101794

García, B., Montero-López, M., Alba, A., Pardo, C., & Patiño, H. (2023). Sentimientos y valores, catalizadores de conoci-mientos y competencias ciudadanas en proyectos de Aprendizaje-Servicio. Revista Latinoamericana De Estudios Educati-vos, 53(2), 343–366. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.549

González, E. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/13905.

Gutiérrez-Pingo, R., Romero-Coz, S., & Vega-Guevara, R. (2023). Pensamiento crítico y la metacognición en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios de Medicina en Perú. Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 424-438. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40729

Hernández-Gil, C., & Núñez-López, J. (2020). Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 85–98. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685

Herrera, D., Tabares, C., & Benjumea, M. (2023). Tras las huellas de la formación ciudadana en el contexto escolar en Co-lombia (Following the footsteps of citizenship formation in the context of the school in Colombia). Retos, 49, 935–948. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98614

Martínez, S., & Risco, A. . (2023). El desarrollo del pensamiento crítico como actitud en la enseñanza universitaria: el texto literario como recurso . Revista Complutense de Educación, 34(4), 965-974. https://doi.org/10.5209/rced.86937

Medina, M., Medina, J., & Barreto, M. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14(27), 51-72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522

Mescua, A., Ramos, R., Ramos, P., Ramírez, Y., Cruz, B., & Caycho, F. (2020). Niveles de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Eduser, 7(1), 69–81. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2516

Ministerio de Educación Nacional (2023) Informe de gestión 2023. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_26.pdf

Monteagudo-Fernández, J., Rodríguez, R., Escribano-Miralles, A., & Rodríguez , A.(2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista Electróni-ca Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.417611

Núñez, S., Zambrano, A., Palacio, L., & Maldonado, J. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de compe-tencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291-308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7

Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta Jurídica peruana, 2(2). Recuperado a partir de http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224

Pozo, P., Grao-Cruces, A., Ayllon-Negrillo, E., & Pérez-Ordás, R. (2022). Efectos de un programa de Responsabilidad Personal y Social sobre la empatía y la inteligencia emocional en educación física (Effects on empathy and emotional inte-lligence of a Teaching Personal and Social Responsibility programme in physical education). Retos, 44, 504–514. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90760

Prieto-Quezada, M. T., Romero-Sánchez, A. y Oliva, H. (2023). Adicción a las TIC. Perspectiva docente desde tres centros universitarios. Alteridad, 18(1), 48-58. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.04

Rabassa, J., & Arumí, J. (2024). Las emociones en la materia de Educación Física en estudiantes adolescentes y en el profeso-rado: Revisión bibliográfica (Emotions in the subject of Physical Education in adolescent students and teachers: Biblio-graphic review). Retos, 53, 489–507. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102373

Rannau, J. (2024). Significados del profesorado de Educación Física sobre la Formación Ciudadana (Meanings of Physical Education teachers about Civic Education). Retos, 54, 456–465. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102602

Rengifo Collazos, J. S., Sánchez Cobo, C. D., Delgado Manquillo, C. F., Solarte Sarria, C. O., Vidal Alegría, F. A., y Tima-ran Pereira, R. (2021). Analítica de datos aplicada al contexto universitario. Caso de estudio: pruebas Saber Pro. Cuaderno Activa, 12(1), 103–117. https://doi.org/10.53995/20278101.807

Rezende, M. (2022). Violencia institucional, conflictos y autoritarismo social y político: las prescripciones de los informes (RRDH-AL-AL/PNUD/ONU) comparadas con las propuestas de Edelberto Torres-Rivas. Revista Latinoamericana Estu-dios de la Paz y el Conflicto, 4(7), 47–66. https://doi.org/10.5377/rlpc.v4i7.14651

Sánchez-Beato, E., San Martín, S., Rodríguez-Torrico, P., & Jiménez, N. (2023). La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (25), 53–74. https://doi.org/10.51302/tce.2023.866

Tura, L. V., Bargalló, C. M., & Prat, B. O. (2023). Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensa-miento crítico en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 130201-130214. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302

Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Publicado

2024-11-01

Como Citar

Bernate, J., Puerto, S. ., & Fonseca , I. . (2024). Análise das competências de cidadania em alunos dos cursos de bacharelado em Educação Física, Pedagogia da Primeira Infância e Ciências Humanas. Retos, 60, 711–719. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107397

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2