Competencias entre fisioterapeutas y educadores físicos-deportivos respecto al ejercicio físico y terapéutico: una revisión narrativa (Competitions between physiotherapists and physical-sports educators regarding physical and therapeutic exercise: a narrative review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.93703Resumen
El ejercicio físico-terapéutico es una reciente herramienta nacida de la fusión del ejercicio físico y la rehabilitación. Debido a su corta edad, no cuenta con un nivel de estructuración definido, originando conflictos entre fisioterapeutas y educadores físico-deportivos. El objetivo de esta revisión es analizar la bibliografía disponible para buscar unos criterios consensuados. Se realizó una búsqueda en PubMed, utilizando una estrategia basada en la combinación de términos relacionados con el ejercicio físico, el ejercicio terapéutico y su utilización como tratamiento de diversas patologías. Se analizaron un total de 60 programas, de los cuales en tan sólo 4 se especifica el ejercicio terapéutico con respecto al ejercicio físico. Por lo tanto, concluimos que existe una inestabilidad legal en España en cuanto a competencias profesionales, siendo la carga formativa académica universitaria insuficiente para hacer frente a las necesidades de la población general.
Abstract. Physical-therapeutic exercise is a recent tool born from the fusion of physical exercise and rehabilitation. Due to his young age, he does not have a defined level of structure, causing conflicts between physiotherapists and physical-sports educators. The objective of this review is to analyze the available bibliography to search for agreed criteria. A search was carried out in the PubMed, using a strategy based on the combination of terms related to physical exercise, therapeutic exercise and their use as a treatment for various pathologies. A total of 60 programs were analyzed, of which only 4 specified therapeutic exercise compared to physical exercise. Therefore, we conclude that a legal instability in Spain in terms of professional competencies does exist, being the university academic training load insufficient to meet the needs of general population.
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