Facilitadores en el deporte paralímpico: motivos de práctica deportiva en jugadores con discapacidad física y visual (Facilitators in Paralympic sport: motives for sports practice in players with physical and visual disabilities)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90277

Palabras clave:

motivacion, deporte, discapacidad, tenis en silla de ruedas, goalball, (motivation, sport, disability, wheelchair tennis, goalball)

Resumen

 

La motivación como un elemento propio de cada deportista es generadora de respuestas positivas en la práctica deportiva, por tanto, la evaluación de esta en los deportistas adaptados contribuye a generar propuestas que consideren las expectativas de los mismos. Objetivo: Identificar los motivos de la práctica deportiva en jugadores de tenis en silla de ruedas y goalball. Método: Quince deportistas: 5 de tenis en silla de ruedas y 10 de goalball, pertenecientes a diferentes clubes regionales, respondieron el Cuestionario “Participation Motivation Inventory”. Resultados: El 100% de los jugadores en tenis en silla de ruedas valoraron muy importante los ítems: “Me gusta ganar”, “Quiero estar en forma”, “Me gusta hacer ejercicio”, “Me gusta la acción”, “Me gusta la competición”, “Me gusta practicar deporte”, “Quiero estar físicamente bien”, y “Quiero alcanzar un status – elite”; mientras que en goalball fueron los ítems: “Quiero mejorar mis habilidades”, “Quiero aprender nuevas habilidades”, “Me gusta la competición”, “Me gusta practicar deporte”, “Quiero mejorar mi nivel”, “Quiero estar físicamente bien” y “Me gusta divertirme”. En ambas poblaciones los ítems: “Es por satisfacer a mis padres o amigos” y “Por influencia de los entrenadores o instructores” fueron valorados como nada importante por el 40% de los deportistas. Conclusiones: Los motivos más valorados por los jugadores de tenis en silla de ruedas y los jugadores de goalball están relacionados con el factor de superación y el factor personal respectivamente, mientras que el factor socio-deportivo es el menos importante en su motivación para la práctica deportiva. 

Abstract. Motivation as an element of each athlete generates positive responses in practice, therefore, its evaluation in adapted athletes contributes to generating proposals that consider their sporting expectations. Aims: To identify the motives for sports practice in wheelchair tennis and goalball players. Method: Fifteen athletes: 5 for wheelchair tennis and 10 for goalball, belonging to different clubs in the region, answered the Questionnaire “Participation Motivation Inventory”. Results: 100% of wheelchair tennis players rated the items as very important: "I like to win", "I want to be fit", "I like to exercise", "I like action", "I like the competition "," I like to practice sports "," I want to be physically well ", and" I want to achieve elite status "; while in goalball there were the items: "I want to improve my skills", "I want to learn new skills", "I like competition", "I like to practice sports", "I want to improve my level", "I want to be physically well" and "I like to have fun". In both populations the items: "It is to satisfy my parents or friends" and "Due to the influence of the coaches or instructors" were valued as not important by 40% of the athletes. Conclusions: The motives most valued by wheelchair tennis players and goalball players are related to the overcoming factor and the personal factor respectively, while the socio-sports factor is the least important in their motivation for sports practice.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Zambrano Palencia, M. A., & Hincapié Gallón, O. L. (2022). Facilitadores en el deporte paralímpico: motivos de práctica deportiva en jugadores con discapacidad física y visual (Facilitators in Paralympic sport: motives for sports practice in players with physical and visual disabilities). Retos, 44, 27–33. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90277

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico