Perfil decisional, género y práctica deportiva en deporte en edad escolar (Decisional profile, gender and sports practice in sports at school age)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88909Palabras clave:
Toma de decisiones, deporte, edad escolar, software de evaluación, (Decision making, sport, school age, evaluation software)Resumen
El objetivo de este estudio ha sido determinar el perfil decisional de chicos y chicas en edad escolar basado en aspectos espacio-temporales a través del software “Juego Interactivo de Voleibol” (JIVBⓇ), en función de diferentes variables: dificultad espacio-temporal, tipo de práctica deportiva, edad, sexo y tiempo de práctica deportiva. La muestra ha sido conformada por la totalidad de los clubes de categoría infantil de la ciudad de Sevilla de las modalidades de balonmano, voleibol y atletismo, así como de alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de un Instituto de Enseñanza Secundaria que no practicaba más actividad físico-deportiva que la realizada en sus clases de educación física. Además, para completar la muestra a nivel deportivo se optó por incluir a un club de voleibol y a un club de atletismo de poblaciones limítrofes con Sevilla capital, quedando la muestra final constituida por 109 participantes, de ambos sexos, de 12-14 años. Para determinar el perfil decisional se utilizó el JIVB y se llevaron a cabo análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la capacidad de toma de decisiones, aunque sí se puede hablar de tendencias.
Abstract. The objective of this study was to determine the decisional profile of school-age boys and girls based on spatio-temporal aspects through the software "Interactive Volleyball Game" (JIVBⓇ), based on different variables: spatio-temporal difficulty, type of sports practice, age, sex and time of sports practice. The sample has been made up of all the children's category clubs in the city of Seville in the modalities of handball, volleyball and athletics, as well as students of Compulsory Secondary Education (ESO) of a Secondary Education Institute that did not practice anymore physical-sporting activity than the one carried out in their physical education classes. In addition, to complete the sample at the sporting level, it was decided to include a volleyball club and an athletics club from neighboring towns with Seville, leaving the final sample consisting of 109 participants, of both sexes, aged 12-14 years. To determine the decisional profile, the JIVB was used and descriptive and inferential analyzes were carried out. The results show that there are no significant differences in decision-making capacity, although it is possible to speak of trends.
Citas
Afonso, J., Garganta, J., McRobert, A., Williams, M., y Mesquita, I. (2014). Visual search behaviours and verbal reports during film-based and in situ representative tasks in volleyball. European Journal Sport Science, 14(2), 177-184. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.730064
Almonacid-Fierro, A., Martinez, M. Y Almonacid, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo Elements that influence the process of decision-making in high-performance individual sports: a qualitative study. Retos, 38(38), 341-348. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73966
Bar-Eli, M., y Raab, M. (2006). Judgment and decision making in sport and exercise: Rediscovery and new visions. Psychology of Sport and Exercise, 7, 519-524. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.07.003
Bou, J. M., y Roca, J. (1998). Una propuesta de Test de Inteligencia Deportiva (TID). Apunts, 53, 75-82.
Carvalho, J., Araújo, D., García, L., y Iglesias, D. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿Qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 767-783.
Castejón, F. J., y López, V. (2000). Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la educación primaria. Apunts, 61, 37-47.
Christina, R. W. (2005). Prólogo. In L. M. Ruiz Pérez y J. Arruza Gabilondo (Eds.), El proceso de la toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona: Ediciones Paidós, 15-18.
Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Mas, A., y Moreno, P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: Un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 273-279.
Conejero, M., Claver, F., Fernández-Echeverría, C., Gil-Arias, A., y Moreno, M. P. (2016). Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego en voleibol, en sets con diferentes resultados (Decision-making and performance in intermediate and terminal actions in volleyball according to the set result). Retos, 31, 28-33. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.41193
Costa, T., Torriani-Pasin, C., Letícia, S., Alvares, R., Madureira, F., Apolinário, M. R., y Cesar, U. (2014). The spatiotemporal constraint on the swimmer’s decision-making of turning. Motricidade, 10(3), 90-98.
Du Toit, P. J., Krüger, P. E., Mahomed, A. F., Keleynhans, M., Jay-DuPreez, T., Govender, C., y Mercier, J. (2011). The effect of sports vision exercises on the visual skills of university students. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance (AJPHERD), 17(3), 429-440.
Dykiert, D., Der, G., Starr, J. M., y Deary, I. J. (2012). Sex differences in reaction time mean and intraindividual variability across the life span. Developmental psychology, 48(5), 1262-1276. https://doi.org/10.1037/a0027550
French, K. E., y Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children's basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32. https://doi.org/10.1123/jsp.9.1.15
Gálvez, J. (2004). Valoración de la importancia de la percepción del color en el rugby y otros deportes de oposición-colaboración. Escuela Abierta, 7, 183-200.
García, J. A., y Ruiz, L. M. (2007). Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje del balonmano. Apunts, 89, 48-55.
García, L. M., Gutiérrez, D., Abellán, J., González-Víllora, S., y Webb, L. A. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in young soccer players from local to international level. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 444-452. https://doi.org/10.4100/jhse.2010.53.14
García-González, L., Araújo, D., Carvalho, J., y Del Villar, F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.
García-González, L., Araújo, D., Carvalho, J., y Del Villar, F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.
González, S., García-López, L. M., Gutiérrez, D., y Contreras, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). [Tactical awareness and decision making in youth soccer players (12 years): A descriptive study]. Infancia & Aprendizaje, 33(4), 489-501. https://doi.org/10.1174/021037010793139644
González-Víllora, S., García-López, L.M., Gutiérrez-Díaz, D. y Pastor-Vicedo, J.C. (2013). Tactical awareness, decision making and skill in youth soccer players (under-14 years). Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 412-427. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.09
Gutiérrez, D., y García-López, L. M. (2012). Assessment of primary school students’ decision-making related to tactical contexts. New Approaches In Educational Research, 1(1), 7-12. https://doi.org/10.7821/naer.1.1.7-12
Gutierrez, D., González, S., García, L. M., y Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888. https://doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888
Gutiérrez, D., González, S., García-López, L. M., y Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888. https://doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888
Hernández, E., Oña, A., Bilbao, A., Ureña, A., y Bolaños, J. (2011). Efecto de la aplicación de un sistema automatizado de proyección de preíndices para la mejora de la capacidad de anticipación en jugadoras de voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 551-572.
Iglesias, D., Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en baloncesto. CCD, 3, 43-50. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i7.153
Iglesias, D., Ramos, L. A., Fuentes, J. P., Sanz, D., y Del Villar, F. (2003). El conocimiento y la toma de decisiones en los deportes de equipo: una revisión desde la perspectiva cognitiva. Revista de Entrenamiento Deportivo - RED, 17(2), 5-11.
Lenzen, B., Theunissen, C., y Cloes, M. (2009). Situated analysis of team handball players' decision: An exploratory study. Journal of Teaching in Physical Education, 28(1), 54-74. https://doi.org/10.1123/jtpe.28.1.54
Levi, H. & Jackson, R. (2018). Contextual factors inûuencing decision making: perceptions of professional soccer players. Psychol. Sport. Exerc. 37, 19–25. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.04.001
Martín, I., González, A., Cavalcanti, L. A., Chirosa, L. J., y Aguilar, J. (2013). Fiabilidad y optimización del programa PROTODEBA v 1.0 para la observación de la Toma de Decisiones en Balonmano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 63-70. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000100007
Martinez, O., López, E., Sillero, M., y Saucedo, F. (2011). La toma de decisión en tareas de entrenamiento de la esgrima y su relación con el tiempo de reacción. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7((suppl)), 3-12.
McNeill, M. C., Fry, J. M., Wright, S. C., Tan, W. K. C., Tan, K. S. S., y Schempp, P. G. (2004). "In the Local Context": Singaporean Challenges to Teaching Games on Practicum. Sport, Education and Society, 9(1), 3-32. https://doi.org/10.1080/1357332042000175791
McPherson, S. L. (2008). Tactics: Using knowledge to enhace perfomance. In D. Farrow, J. Baker y C. MacMahon (Eds.), Developing sport expertise: researchers and coaches put theory into practice. Londres: Routledge, 155-167.
McPherson, S. L., y Kernodle, M. W. (2007). Mapping two new points on the tennis expertise continuum: Tactical skills of adult advanced beginners and entry-level professionals during competition. Journal of Sports Sciences, 25(8), 945-959. https://doi.org/10.1080/02640410600908035
Mendez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 13. http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm
Morales, M. T., y Arias-Estero, J. L. (2015). Diferencias entre el juego 7 vs. 7 y el 4 vs. 4 en el balonmano escolar en relación al rendimiento, percepción del esfuerzo y la intencionalidad de práctica. [Differences between the 7 vs. 7 and 4 vs. 4 game handball at school in relation to performance, perceived exertion and intention to be physically active]. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 34-39.
Oslin, J. L., Mitchell, S. A., y Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243. https://doi.org/10.1123/jtpe.17.2.231
Práxedes, A., González, R., del Villar, F., y Gil-Arias, A. (2021). Combinando las clases de Educación Física con práctica no estructurada durante los recreos para aumentar la toma de decisiones y la ejecución de los alumnos (Combining Physical Education and unstructured practice during school recess to improve the studen. Retos, 41, 502-511. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83455
Reyes, S., y Fernández, D. (2012). Visión deportiva. Retrieved 23/08/2012, 2012, from http://www.rods-cones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=8
Sáez-Gallego, N., Vila-Maldonado, S., Abellán, J., y Contreras, O. R. (2013). Análisis del comportamiento visual y la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 31-44. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000200004
Schläppi-Lienhrard, O., y Ernst-Joachim, H. (2015). Decision making in beach volleyball defense: Crucial factors derived from interviews with top-level experts. Psychology of Sport & Exercise, 6 (part 1), 60-74. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.005
Starkes, J. L., y Ericsson, K. A. (2003). Expert Performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
Thomas, K. T., y Thomas, J. R. (1994). Developing Expertise in Sport: The Relation of Knowledge and Performance. International Journal of Sport Psichology, 25, 295-312.
Vázquez-Diz J., Morillo-Baro, J., Reigal, R., Morales-Sánchez, V. & Hernández-Mendo, A. (2019). Contextual factors and decision-making in the be-haviour of finalization in the positional attack in beach handball: diferences by gender through polar coordinates analysis. Front. Psychol., 10 1386 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01386
Vázquez-Ramos, F. J., Sosa-González, P. I., y De Pablos-Pons, J. (2017). Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital / Decision-Making in School-Age Sport Measured Through a Digital Tool. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(68), 589-603. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.001
Vila-Maldonado, S., Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., García-López, L. M., y Contreras, O. R. (2014). Decision-making and visual perception skills in youth volleyball players and non-players. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 265-276.
Vila-Maldonado, S., Sáez-Gallego, N. M., Abellán, J., y García-López, L. M. (2014). Análisis de la toma de decisiones en la acción de bloqueo en voleibol: Comparación entre jugadoras de élite y amateur. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 239-246.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Francisco Javier Vázquez Ramos, Patricia Irene Sosa-González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess