De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales (From the stage to the classrooms: artists and the incorporation of Spanish and flamenco dance into the general education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.83262

Palabras clave:

Educación artística; Artistas; Identidad profesional; Danza española; Baile flamenco., (Pedagogy; Art; Syllabus; Teacher; Professional Identity)

Resumen

 

La problemática social del siglo XXI, caracterizado por la incertidumbre y el cambio acelerado, obligan a la escuela a reconfigurarse. Las artes se presentan como una oportunidad para formar ciudadanos capaces de afrontar estos retos, ofreciendo competencias en materia de creatividad, identidad y sentido de comunidad, muy ligadas a las artes autóctonas. Sin embargo, las ventajas derivadas del aprendizaje de la danza española y el baile flamenco, parecen estar siendo desaprovechadas por las enseñanzas generales en España. Este trabajo pretende indagar en el papel que juegan los profesionales del mundo de la danza autóctona en la educación obligatoria en España, explorando en las configuraciones perceptivas y autoperceptivas de los artistas ante la incorporación de la misma a la escuela. Se ha efectuado un estudio descriptivo no probabilístico, mediante cuestionarios semiestructuradas que recogen la experiencia en primera persona y la visión de artistas reputados en el ámbito del objeto. Los resultados inciden en la orientación general del diseño e implementación de los estudios de danza en la escuela, sus beneficios para afrontar los retos sociales actuales, las etapas educativas oportunas para el calado, la afinidad con otros docentes y asignaturas, infraestructuras y la valoración de la cualificación de los profesores que imparten danza en la educación general, brindando una aproximación al rol presente y futuro de estos artistas en la escuela.

Abstract. The demand for finding solutions to the social challenges of the 21st century, characterized by uncertainty and rapid change, requires a reconfiguration of the school system. In this context, the arts can offer an opportunity to prepare citizens in a better way to face new challenges. Arts provide valuable competencies like creativity, identity and the creation of a sense of community, which can be especially beneficial when they derive from the autochthonous culture. However, the advantages related to learning Spanish and flamenco dance seem to be neglected by the general school system in Spain. The present study explores the perceptive and self-perceptive configurations of artists about the incorporation of autochthonous dance in school. A descriptive and non-probabilistic analysis has been performed by means of a semi-structured survey. The survey focused on first-person experience and the vision of reputed artists in the fields of study. The results shed light upon the general orientation for the design and implementation of autochthonous dance classes in school, the benefit of their inclusion in the curriculum for the community and for facing the challenges of the 21st century. Moreover, they indicate which are the most convenient stages of education for the introduction of the subject in order to ensure affinity with other teachers and their disciplines, as well as with the available infrastructure. Lastly, the results highlight the importance of the qualifications of the current dance teachers in the education system and suggest the present and future roles of dance artists in schools.

Biografía del autor/a

Patricia Bonnin-Arias, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid /Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

 

 Patricia Bonnin-Arias es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid (España).Máster universitario en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España).Titulada Superior en Pedagogía de la Danza Clásica, ISDAA, Madrid (España). Licenciada en Diseño Gráfico, Universidad Católica de Asunción, Asunción (Paraguay).

Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su labor investigadora se centra en el concepto de identidad en la danza clásica, abordando específicamente su aplicación en España desde una perspectiva social e institucional, en paralelo a la cuestión artística. Su experiencia como bailarina profesional unida a su formación académica, ha orientado sus líneas de investigación hacia las repercusiones sociales y políticas del hecho artístico del ballet clásico, además del análisis de los procesos de creación y fidelización de nuevos públicos para la danza mediante la educación y sus implicaciones a nivel humano y social. Desde 2012 integra el grupo de investigación en Comunidades Artísticas y Académicas de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Estela Alarcón Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Estela Alarcón es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España).Máster Universitario en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España). Licenciada en Pedagogía de la Danza Española por el Consevatorio Superior de Danza “María de Ávila”, Madrid (España). Posee experiencia como Personal Docente e Investigador de los Grados Universitarios de Artes Visuales y Danza, y Pedagogía en Artes Visuales y Danza en el Departamento: Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido Directora Académica del I Título de Especialista en Danza Tradicional, Mención Extremadura y del II Título de Especialista en Danza Tradicional, Mención Andalucía en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Su investigación se basa en la recopilación, codificación, conservación, y enseñanza de la danza tradicional española.

 

Citas

Algar, M.A., & Algar, M.L. (2015). La danza española en el ámbito escolar. En Chinchilla, J.L., y Díaz, O. (Coord.). Danza, educación e investigación, (55-63). Málaga: Ediciones Aljibe.

Alvira, F. (2011). Cuadernos metodológicos. La encuesta: una perspectiva general metodológica, (35), 15-31. Madrid: CIS.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Méjico: Fondo de Cultura Económica.

Anttila, E., & Svendler, C. (2019). Dance and the quality of life at schools: A Nordic affiliation. In Dance and the quality of life, (73), (327-345). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95699-2_10

Burnard, P., Holliday, C., Jasilek, S., & Nikolova, A. (2018). Artists and arts-based method use in higher education: A living inquiry of an academic programme in a faculty of education. In Arts-based Methods and Organizational Learning, (291-325). Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63808-9_13

Chappell, K., Rolfe, L., Jobbins, V., & Craft, A. (2011). Close Encounters: Dance Partners for Creativity. Stoke-on-Trent: Trentham Books Ltd. http://dx.doi.org/10.1080/15290824.2012.757816

Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Recuperado de: https://www.csdma.es/conservatorio/departamentos/educativa-comunitaria

Craft, A. (2005). Creativity in schools: tensions and dilemmas. Abingdon: Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203357965

Craft, A. (2011). Creativity and Education Futures: Learning in a digital age. Stoke-on-Trent: Trentham Books Ltd. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/01411926.2011.605110

Cuéllar, M. J., & Pestano, M. A. (2013). Formación del Profesorado en Expresión Corporal: planes de estudio y Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 123-128. Murcia: Federación Española de Docentes de Educación Física. Recuperado de: http://www.retos.org/

Day, M. D. (1986). Artist-teacher: A problematic model for art education. Journal of aesthetic Education, 20(4), 38-42. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3332595 http://dx.doi.org/10.2307/3332595

De Las Heras, R., & Calderón, D. (2018). El zapateado flamenco en las aulas: una revisión a la legislación. Artseduca, (19), 52-61. http://dx.doi.org/10.6035/artseduca.2018.19.3

De Las Heras, R., & García, D. (2019). Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje del flamenco a través de entrevistas. La visión de las mujeres. Revista Electrónica LEEME, (43), 50-73. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME http://dx.doi.org/10.7203/leeme.43.13587

Díaz, A. (2012). Intervención en el aula a través de la danza folclórica. Ensayos, (27), 101-108. Recuperado de: https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Eisner, W. E. (2008). Art and knowledge. En Knowles, J. G., & Cole, A. L. (Eds.). Handbook of the Arts in Qualitative Research. Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues. Sage Publications.

García, H. (2002). La danza en la escuela y la formación de los profesores. Contextos educativos. Revista de educación, (5), 173-184. https://doi.org/10.18172/con.511

Gardner, H. (1998). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Giménez, F. A. (2012). Proyecto flamencas. una experiencia didáctico-flamenca en la ESO. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, (7). Recuperado de: https://revistas.um.es/flamenco/article/view/163451

Grande, J. (2005). Flamenco en el Aula. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Gutiérrez, R. (2010). ¿Se aprende flamenco en el sistema educativo andaluz? Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, (3). Recuperado de: https://revistas.um.es/flamenco/article/view/113231

Hall, J. (2010). Making art, teaching art, learning art: Exploring the concept of the artist teacher. International Journal of Art & Design Education, 29(2), 103-110. https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2010.01636.x

Hefferon, K. M., & Ollis, S. (2006). `Justclicks´: an interpretative phenomenological analysis of professional dancers´ experience of flow. Research in Dance Education, 7(2), 141-159. https://doi.org/10.1080/14647890601029527

Holguín, S. (2013). «Vergüenza y ludibrio de las ciudades modernas»: los nacionalistas catalanes ante el flamenco en la Barcelona de 1900-1936. Hispania, 73(244), 439-468. https://doi.org/10.3989/hispania.2013.013

Horowitz, R. (2003). Executive summary: National dance institute’s in-school education programs evaluation. Recuperado de: http://www.nationaldance.org/NDI_Awards_Recognition.pdf

Jiménez, M. D. (2017). El flamenco en el aula no es algo novedoso. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, (14), 27-34. Recuperado de: http://revistaeco.cepcordoba.org/index.php/2017/01/17/el-flamenco-en-el-aula-no-es-algo-novedoso/amp/

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf

Laban, R. (1978). Danza Educativa Moderna. Buenos Aires: Editorial Paidós.

López, F. (2018). La categoría de «danza española» en Mariemma: Mis caminos a través de la danza. En Mariemma y su tiempo, (195-209). Madrid: INAEM/ CDMD/CSDMA.

López, M. (2004). Introducción al flamenco en el currículum escolar. Sevilla: Akal-Universidad Internacional de Andalucía.

López, N., López, A., & Vicente, G. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria (Dance in Physical Education: analysis of the Spanish regional curricula of Primary Education). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 517-522. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77413 https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413

Mariemma (1997). Tratado de Danza Española. Mariemma. Mis caminos a través de la danza. Madrid: Fundación Autor.

Matos-Duarte, M., Smith, E., & Muñoz, A. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 739-744. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73725/49508

Matthews, C. (2012). Maths as storytelling: Maths is beautiful. En Aboriginal and Torres Strait Islander education: An introduction for the teaching profession, (94-112). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316134481.007

Méndez-Giménez, A. (2020). Resultados académicos, cognitivos y físicos de dos estrategias para integrar movimiento en el aula: clases activas y descansos activos. SPORT TK Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 9(1), 63-74. https://doi.org/10.6018/sportk.412531

Muñoz, J. R. (1996). Estrategias didácticas para el tratamiento del flamenco en el aula. Comunicación presentada en Los Cantes y el flamenco de Almería: I Congreso Provincial: Baños de Sierra Alhamilla, 101-112. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.

Ortiz, M.M. (2015). La danza en la enseñanza obligatoria. La danza española en el ámbito escolar. En Danza, Investigación y Educación: experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro, (55-63). Ediciones Aljibe.

Padial-Ruz, R., Ibáñez-Granados, D., Fernández, M., & Ubago-Jiménez, J. L. (2019). Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 396-401. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view

Palmer, A. (2010). ‘Let's dance!’ Theorising alternative mathematical practices in early childhood teacher education. Contemporary Issues in Early Childhood, 11(2), (130-143). https://doi.org/10.2304/ciec.2010.11.2.130.

Peña de Hornos, V. J., & Vicente, G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 239-244.

Robinson, J. (1999). El niño y la danza. Barcelona: Octaedro.

Rodríguez-Quiles, J. A. (2006). Flamenco, pedagogía de la diferencia y formación inicial del profesorado de música. Revista Electrónica de LEEME, (18). Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9762

Rubio, J. A. (2016). Dimensiones y papel de la educación artística en las políticas educativas y culturales en la España democrática. En Treinta años de políticas culturales en España: Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales, (321-339). Universidad de Valencia.

Runco, M. A. (1989). The creativity of children’s art. Child Study Journal, 19(3), 177-189.

Salazar, M. (2018). Flamenco en el aula. Educación musical: Recursos para el cambio metodológico. Procompal Publicaciones.

The National Society for Education in Art and Design. NSEAD. Recuperado de: https://www.nsead.org

Thornton, A. (2005). The artist teacher as reflective practitioner. International Journal of Art & Design Education, 24(2), 166-174. https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2005.00437.x

Touriñán, J.M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. ESE. Estudios sobre educación, (21), 61-81. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10171/22549

Trigo, E., Rodríguez, I. M., & Moreno, P. (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe 19. https://doi.org/10.15645/alabe2019.19.7

Troya, Y., & Cuéllar, M. J. (2013). Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 165-170. Recuperado de: http://www.retos.org/numero_24/165-170.pdf

Unesco. (2006). Hoja de ruta para la educación artística. Conferencia mundial sobre la educación artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. Recuperado de: https://www.unesco.org/new/fileadmin/multimedia/hq/clt/clt/pdf/arts_edu_roadmap_es

Unesco. (2010). El Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/RL/el-flamenco-00363

Utrilla, J. (2007). El flamenco se aprende. Teoría didáctica para la enseñanza del flamenco. Córdoba: Ediciones Toro Mítico, S.L.

Winner, E., Goldstein, T., & Vicent-Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264224902-es

Zakaras, L., & Lowell, J. (2008). Cultivating demand for the arts: Arts learning, arts engagement, and state arts policy. Rand Corporation. https://doi.org/10.7249/MG640

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Bonnin-Arias, P., Alarcón Rodríguez, E., & Colomer Sánchez, A. (2021). De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales (From the stage to the classrooms: artists and the incorporation of Spanish and flamenco dance into the general education). Retos, 40, 393–403. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.83262

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas