Niveles de condición física en relación con el estado nutricional en preescolares chilenos (Physical fitness levels in relation to nutritional status in Chilean preschools)

Autores/as

  • Oscar Méndez-Venegas Universidad Autónoma de Chile
  • Eugenio Narciso Merellano-Navarro Universidad Autónoma de Chile https://orcid.org/0000-0002-1557-2285

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82897

Palabras clave:

IMC, Sobrepeso, Condición Física, Preescolares, Niños., (Physical Fitness; Body Composition; Obesity; Children)

Resumen

 

El presente estudio tiene como objetivo describir, analizar y comparar los niveles de condición física y el estado nutricional en función del sexo en preescolares de la ciudad de Chillán (Chile). El estudio fue de corte transversal con una muestra de 134 niños preescolares en los niveles de Pre-Kinder y Kinder (4 y 5 años respectivamente). Se aplicó la batería de test PREFIT para la evaluación de la condición física en los niños preescolares, específicamente la composición corporal, capacidad músculo-esquelético, capacidad motora y cardiorrespiratoria. Los resultados muestran un índice de masa corporal de 17,70±3,41 kg/m2, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fueron de 32,1% y 28,4%, respectivamente. Los niños obtuvieron mejores resultados que las niñas en las pruebas de capacidad músculo-esquelético y cardiorrespiratoria, por el contrario, en la capacidad motora. Las características antropométricas de los preescolares se correlacionaron con los test de condición física. Como conclusión se establece que existen diferencias entre el estado nutricional y la condición física en niños y niñas en etapa preescolar, sin embargo, el estado nutricional no influye de manera significativa en los diferentes test de condición física. 

Abstract. The aim of this study was to describe, analyze and compare the levels of physical fitness and nutritional status according to sex in preschool children in the city of Chillán (Chile). The study was a cross-sectional study with a sample of 134 preschool children in the Pre-Kindergarten and Kindergarten levels (4 and 5 years old, respectively). The PREFIT test battery was applied to evaluate the physical fitness of preschool children, specifically body composition, muscle-skeletal, motor and cardiorespiratory capacity. The results show a body mass index of 17.70±3.41 kg/m2, the prevalence of overweight and obesity were 32.1% and 28.4%, respectively. The boys obtained better results than the girls in the muscle-skeletal and cardiorespiratory capacity tests, on the contrary, in the motor capacity. The anthropometric characteristics of the preschoolers were correlated with the physical fitness tests. As a conclusion, it is established that there are differences between nutritional status and physical fitnees in preschool boys and girls; however, nutritional status does not have a significant influence on the different physical condition tests.

Citas

Agencia de Calidad de la Educación. (2015). Informe Estudio Nacional de Educación Física. 8° básico. Mineduc, 1–64. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/estudios/estudio-de-educacion-fisica/

Aguilar-Farias, N., Miranda-Marquez, S., Sadarangani, K. P., Martino-Fuentealba, P., Cristi-Montero, C., Carcamo-Oyarzun, J., … O´Ryan, A. C. (2018). Results from Chile ’ s 2018 Report Card on Physical Activity for Children and Youth. Journal of Physical Activity and Health, 2018, 15(Suppl 2), S331-S332, 15(Suppl 2), 331–332.

Armoon, B., & Karimy, M. (2019). Epidemiology of childhood overweight, obesity and their related factors in a sample of preschool children from Central Iran. BMC Pediatrics, 19(1), 4–11.

Artero, E. G., España-Romero, V., Ortega, F. B., Jiménez-Pavón, D., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G., … Castillo, M. J. (2010). Health-related fitness in adolescents: Underweight, and not only overweight, as an influencing factor. The AVENA study. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 20(3), 418–427.

Cadenas-Sánchez, C., Alcántara-Moral, F., Sánchez-Delgado, G., Mora-González, J., Martínez-Téllez, B., Herrador-Colmenero, M., Ortega, F. B. (2014). Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria en niños de edad preescolar: Adaptación del test de 20m de ida y vuelta. Nutricion Hospitalaria, 30(6), 1333–1343.

Cadenas-Sánchez, C., Artero, E. G., Concha, F., Leyton, B., & Kain, J. (2015). Anthropometric characteristics and physical fitness level in relation to body weight status in Chilean preschool children. Nutricion Hospitalaria, 32(1), 346–353.

Cadenas-Sanchez, C., Intemann, T., Labayen, I., Peinado, A. ., Vidal-Conti, J., Sanchis-Moysi, J., Ortega, F. B. (2019). Physical fitness reference standards for preschool children: The PREFIT project. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(4), 430–437.

Cadenas-Sánchez, C., Martínez-Téllez, B., Sánchez-Delgado, G., Mora-González, J., Castro-Piñero, J., Löf. Marie, … Ortega, F. (2016). Assessing physical fitness test in preschool children: feasibility, reliability and practical recommendations for the PREFIT battery. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(11), 910–915.

Deshmukh-Taskar, P., Nicklas, T., Morales, M., Yang, S.-J., Zakeri, I., & Berenson, G. (2006). Tracking of overweight status from childhood to young adulthood : the Bogalusa Heart Study. European Journal of Clinical Nutrition, 60, 48–57.

Espinoza-Silva, M., & Aguilar-Farías, N. (2015). Estado nutricional y capacidad física en escolares de 4 a 7 años en un establecimiento escolar público de Chile, 2014. Nutr Hosp, 32(1), 69–74.

Galván, M., Uauy, R., López-Rodríguez, G., & Kain, J. (2014). Association between childhood obesity, cognitive development, physical fitness and social-emotional wellbeing in a transitional economy. Annals of Human Biology, 41(2), 101–106.

Gálvez, A., Rodriguez, P., Rosa, A., García-Canto, E., Pérez, J., Tárraga, L., & Tárraga, P. (2015). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. Nutri Hosp., 31(1), 393–400.

Henriksson, P., Cadenas-Sanchez, C., Leppänen, M. H., Nyström, C. D., Ortega, F. B., Pomeroy, J., … Löf, M. (2016). Associations of fat mass and fat-free mass with physical fitness in 4-year-old children: Results from the MINISTOP trial. Nutrients, 8(8), 1–11.

Herazo-Beltrán, Y., Núñez-Bravo, N., Sánchez-Güette, L., Osorio-Álvarez, L., Quintero, E., Yepes, L., & Vázquez, K. (2018). Condición física en escolares: diferencias según los niveles de actividad física. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 13.

Hernández-Rincón, E., Arias-Villate, S., Gómez-López, M., León-Pachón, L., Martínez-Ceballos, M., Chaar-Hernández, A., & Severiche-Bueno, D. (2018). Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad , en un municipio de Colombia. Revista Cubana de Pediatría, 90(2), 201–212.

Herrera, J. C., Lira, M., & Kain, J. (2017). Socioeconomic vulnerability and obesity in chilean schoolchildren attending first grade: Comparison between 2009 and 2013. Rev Chil de Pediatr, 88(6), 736–743.

JUNAEB. (2019). Informe Mapa Nutricional 2018. Chile: Lira, Mariana.

Leppänen, M. H., Henriksson, P., Delisle, C., Henriksson, H., Ortega, F. B., Pomeroy, J., … Löf, M. (2017). Longitudinal physical activity, body composition, and physical fitness in preschoolers. Medicine and Science in Sports and Exercise, 49(10), 2078–2085.

Li, Y., Robinson, L. E., Carter, W. M., & Gupta, R. (2015). Childhood obesity and community food environments in Alabama’s Black Belt region. Child: Care, Health and Development, 41(5), 668–676.

López-Gil, J. F., Brazo-Sayavera, J., Lucas, J. L. Y., & Cavichiolli, F. R. (2020). Weight status is related to health-related physical fitness and physical activity but not to sedentary behaviour in children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1–13.

López, G., González, S., & Díaz, A. (2016). Level of habitual physical activity in children and adolescents from the Region of Murcia ( Spain ). SpringerPlus, 5, 389.

López, Lara, A., Espejo, N., & Cachón, J. (2016). Influencia del género , la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria . Revisión Bibliográfica Education . Bibliographic Review. Retos, 29(2016), 129–133.

Martinez-Tellez, B., Sanchez-Delgado, G., Cadenas-Sanchez, C., Mora-Gonzalez, J., Martín-Matillas, M., Löf, M., … Ruiz, J. R. (2016). Health-related physical fitness is associated with total and central body fat in preschool children aged 3 to 5 years. Pediatric Obesity, 11(6), 468–474.

Muros, J., Cofre-Bolados, C., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Linares-Manrique, M., & Chacón-Cuberos, R. (2016). Relación entre condición física, actividad física y diferentes parámetros antropométricos en escolares de Santiago (Chile), 33(2), 314–318.

OMS. (2007). Patrones de crecimiento infantil. Recuperado de https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

OMS. (2015). BMI-for-age. World Health Organitzation. Recuperado de https://www.who.int/childgrowth/standards/bmi_for_age_field/en/

OMS. (2016). Sobrepeso y obesidad infantiles. World Health Organitzation. World Health Organization. Recuperado de http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

OMS. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325147/WHO-NMH-PND-2019.4-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttp://www.who.int/iris/handle/10665/311664%0Ahttps://apps.who.int/iris/handle/10665/325147

Ortega, F., Cadenas-Sánchez, C., Sánchez-Delgado, G., Mora-González, J., Martínez-Téllez, B., Artero, E., … Ruiz, J. (2015). Systematic Review and Proposal of a Field-Based Physical Fitness-Test Battery in Preschool Children: The PREFIT Battery. Sports Med, 45(4), 533–555.

Ortega, Ruiz, J., Castillo, M., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1–11.

Raimannt, X., & Verdugo, F. (2011). Actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil. Rev. Med. Clin. Condes, 23(3), 218–225.

Rosa, A., Garcia, E., & Carrillo, P. (2019). Actividad física, condición física y estatus nutricional en escolares de 8 a 12 años. Physical activity, physical fitness and nutritional status in schoolchildren from 8 to 12 years. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 236–241.

Salas, C., Petermann-Rocha, F., Celis-Morales, C., & Martínez-López, E. J. (2018). Apoyo parental para realizar actividad física en escolares de 6 años de edad : influencia sobre el estado nutricional y fitness Parental support for physical activity in schoolchildren and its influence on nutritional status and fitness, 89(6), 732–740.

Torres-Luque, G., Carpio, E., Lara, A., & Zalagaz, M. L. (2014). Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041, 17–22.

Vameghi, R., Shams, A., & Parvane, S. (2012). The effect of age, sex and obesity on fundamental motor skills among 4 to 6 years-old children. Pakistan Journal of Medical Sciences, 29(2), 586–589.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Méndez-Venegas, O., & Merellano-Navarro, E. N. (2021). Niveles de condición física en relación con el estado nutricional en preescolares chilenos (Physical fitness levels in relation to nutritional status in Chilean preschools). Retos, 41, 589–595. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82897

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas