La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros (The performance: an interdisciplinary proposal from the departments of physi

Autores/as

  • Carmina Folch Dávila FPCEE Blanquerna. Universidad Ramón Llull
  • Txema Córdoba Jiménez FPCEE Blanquerna. Universidad Ramón Llull
  • Dolors Ribalta Alcalde FPCEE Blanquerna. Universidad Ramón Llull

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74187

Palabras clave:

interdisciplinariedad, proceso creativo, codocencia, aprendizaje cooperativo, evaluación formativa (interdisciplinarity, creative process, coteaching, cooperative learning, formative assessment)

Resumen

En este artículo presentamos una propuesta pedagógica interdisciplinar que se inscribe en el módulo Educación a través de la plástica, la música y la educación física: proyecto interdisciplinar de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Ramon Llull. La actividad nuclear de este módulo es una performance: una acción artística como resultado de un proceso creativo interdisciplinar, tutorizado por tres docentes de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica. Los objetivos del artículo consisten en describir este proceso creativo, incidiendo en las fases del aprendizaje interdisciplinar, la codocencia, el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa, y reflexionar sobre los resultados obtenidos y las condiciones para su implementación. Entre las conclusiones, destacamos la contribución del proyecto interdisciplinar a la formación personal y profesional de los futuros maestros y maestras, el reto que supone para los estudiantes la integración interdisciplinar en un proceso creativo y la importancia de la codocencia en un equipo multidisciplinar para favorecer la síntesis entre contenidos y lenguajes expresivos. Finalmente, se demuestra que el proyecto reúne todas las condiciones del aprendizaje cooperativo que se ven fortalecidas por la inclusión de un sistema de evaluación formativa basada en rúbricas consensuadas con el alumnado y tutorías.


Abstract. In this article we present an interdisciplinary pedagogical proposal that is part of the module Education through visual arts, music and physical education: interdisciplinary project of the Early Childhood and Primary Education degrees of Ramon Llull University. The nuclear activity of this module is a performance: an artistic action, a result of an interdisciplinary creative process, supervised by three teachers from the departments of physical education, music education, and visual arts education. The objectives of the article are to describe this creative process, focusing on the phases of interdisciplinary learning, co-teaching, cooperative learning, and formative evaluation; and to reflect on the results obtained and the conditions for its implementation. Among the conclusions, we highlight the contribution of the interdisciplinary project to the personal and professional training of future teachers, the interdisciplinary integration in a creative process as a challenge for students, and the importance of co-teaching in a multidisciplinary team to promote synthesis between contents and expressive languages. Finally, it is shown that the project meets all the conditions of cooperative learning, strengthened by the inclusion of a formative evaluation system based on agreed-upon rubrics with the students and tutorials.

Citas

Acaso, M. (2015) rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.

Álvarez-Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Batet, M. Ponti, F. & Segarra, E. (2015). Crear i fer ampolles. Eines per educar la creativitat. Vilafranca del Penedés: Andana

Bautista, A.; Tan, L.; Ponnusamy, L. & Yau, X. (2015). Curriculum integration in arts education: connecting multiple art forms through the idea of ‘space’. Journal of Curriculum Studies, 48(5), 610-629. doi: 10.1080/00220272.2015.1089940

Boix, V. (2016) Interdisciplinary learning: A cognitive-epistemological foundation. En R. Frodeman y J. Klein (Eds). Oxford Handbook of Interdisciplinarity. UK: Oxford University Press.

Cela, J. & Domènech, J. (2016). Quines competències professionals ha de tenir un mestre avui? Revista Catalana de Pedagogia, 9, 62-72.

Civís, M. ( 2017). L’adequació del perfil dels mestres davant de necessitats de l’escola actual. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Universitat de Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_50532612_1.pdf

Cook, L (2004). Co-Teaching: Principles, Practices, and Pragmatics. Albuquerque: New Mexico Public Education Department.

Córdoba, T. (2017). Una experiencia de evaluación formativa en el módulo de música, expresión plástica y corporal. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 544-549. doi:10.22370/ieya.2017.3.2.777

Córdoba, T.; López-Pastor, V. M. & Sebastiani, E. M. (2018). ¿Por qué hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato autobiográfico de un docente. Estudios Pedagógicos, 44(2), 21-38. doi:10.4067/S0718-07052018000200021

Del Pozo, P. (2012). La rúbrica y los flashes en la evaluación de la expresión corporal. EmásF: revista digital de educación física, (17), 38-48.

EHEA (2018). Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Paris, 24-25 May 2018. Recuperado de http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2018_Paris/77/1/EHEAParis2018_Communique_final_952771.pdf

Fernández-Río, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 264-269. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352316

Folch, C.; Capdevila, R. & Prat, M. (en prensa). Percepción del Profesorado sobre una Experiencia Multidisciplinar: Arte y Ciencias en un Grado de Educación. Revista de Investigación y Docencia Universitaria. doi:10.19083/ridu.2019.743

Follari, R. (2007). La interdisciplina en la docencia. En POLIS, Revista Latinoamericana, 6 (16), 1-12. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501603

Follari (2013). Acerca de la interdisciplina. Posibilidades y límites. INTERdisciplina, 1 (1). doi:10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46517

Fontanet, A (2017). Adequació del perfil del mestre davant les necessitats socioeducatives actuals: consideracions i propostes per a la formació inicial. (Tesi doctoral. Universitat Ramon Llull, Catalunya). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/404565

Imbernón, F. & Colén, M. T. (2015). Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada. Tendencias Pedagógicas, 25, 57-76.

Johnson, D., & Johnson, R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.

Johnson, D.; Johnson, R. & Holubec, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique.

Kluth, P. & Straut D. (2003). Do as we say and as we do. Teaching and modeling collaborative practice in the university classroom. Journal of Teacher Education, 54 (3), 228-240. doi:10.1177/0022487103054003005

López-Pastor, V. M. (Coord.) (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

López-Pastor, V. M. (Coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea Ediciones. doi:10.4995/redu.2011.6185

López-Pastor, V. M.; Pérez-Brunicardi, D.; Manrique, J. C. & Monjas, R. (2016). Los retos de la educación física en el siglo XXI. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 182-187.

López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, A. (Coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. Recuperado de http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999

MacBeath, J. (2013). Col·laborar, innovar i liderar. El futur de la professió docent. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Marina, J.A., Pellicer, C. & Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libroblanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf

Martínez, M. & Prats, E. (Coords.) (2018). Millora per a la formació inicial per a la docència. Accions Estratègiques. Programa de Millora i Innovació en la Formació Inicial de Mestres, 4 (1). Recuperado de https://mif.cat/wp-content/uploads/2017/01/AccionsEstratCAT.pdf

Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

Santos-Guerra, M. A. (2015). La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.

Schleicher, A. (2015). Schools for 21st-Century Learners: Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches. International Summit on the teaching profession. OECD publishing. doi:10.1787/9789264231191-en

Suárez-Díaz, G. (2016). Co-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una Facultad de Educación en Perú. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 166-182. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/786

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común universal? París: UNESCO. doi:10.16925/greylit.2051

Velázquez-Callado, C. (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE.

Velázquez-Callado, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 234-239. doi:10.35376/10324/2823

Velázquez, R. & Hernández, J.L. (2005). La educación física y su imagen social a la luz de sus prácticas de evaluación y calificación del aprendizaje. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 7-20. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Folch Dávila, C., Córdoba Jiménez, T., & Ribalta Alcalde, D. (2020). La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros (The performance: an interdisciplinary proposal from the departments of physi. Retos, 37, 613–619. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74187

Número

Sección

Monográfico: Cómo enfocar la Formación Inicial del maestro de EF. Hortigüela, Go