Programas de intervención para la promoción de hábitos alimenticios saludables en escolares españoles practicantes de Educación Física: una revisión sistemática (Intervention programs for the promotion of healthy eating habits in Spanish schoolchildren p

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69931

Palabras clave:

Conducta Alimentaria, Promoción de la salud, Obesidad, Sobrepeso, España (Feeding behavior, Health Promotion, Obesity, Overweight, Spain)

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación fue mostrar el efecto de programas de intervención realizados para mejorar los hábitos alimenticios en escolares españoles. Así, fue realizada una revisión sistemática sobre las intervenciones escolares realizadas en España con tal objetivo. Para tal fin, se utilizaron bases de datos de reconocimiento internacional, como Medline, Scopus, Web of Science, SciELO Citation Index y Google Scholar. Se identificaron, revisaron, eligieron e incluyeron los estudios, en función de las características de los mismos; realizando una síntesis de las características sociodemográficas, objetivos perseguidos, metodología empleada, así como de los resultados obtenidos. Fueron encontrados 196 artículos, siendo incluidos finalmente un total de nueve artículos, en función de los criterios de elegibilidad previamente establecidos. Los resultados detallan de manera explícita la autoría de los artículos, localización exacta del trabajo realizado, el tamaño muestral, las edades sobre las que fueron dirigidas las intervenciones, instrumentos de evaluación, así como las estrategias empleadas para la mejora de los hábitos alimenticios. Finalmente, dentro de las conclusiones, se destacan las estrategias que pueden resultar en mejoras significativas de los hábitos alimenticios de los discentes, entre las que destacan el ofrecer a los escolares la posibilidad de escoger productos saludables, proporcionar contenido teórico e informativo sobre alimentación saludable, realizar sesiones y talleres teórico-prácticos sobre la misma, además de contar con la ayuda de los padres a través de reuniones. Todas ellas, podrían servir de modelo para que, los docentes de EF, las aplicasen a lo largo del curso académico; en aras de promocionar la alimentación saludable entre los escolares.

 

Abstract. The aim of this research work was to show the effect of intervention programs carried out to improve eating habits in Spanish schoolchildren. Thus, a systematic review of school interventions within Spain was carried out with this objective in mind. For this purpose, internationally recognized databases were used, such as Medline, Scopus, Web of Science, SciELO Citation Index, and Google Scholar. The studies were identified, reviewed, chosen, and included according to their characteristics; socio-demographic characteristics, objectives pursued, methodology used, as well as results obtained were summarized upon review. A total of 196 articles were found, out of which nine were eventually included based on eligibility criteria previously established. The results clearly disclose articles authorship, location where the research was carried out, sample size, targeted ages, evaluation instruments, as well as strategies used to improve eating habits. Finally, within the conclusions, the strategies that can result in significant improvements of students’ eating habits are highlighted, among which offering schoolchildren the possibility of choosing healthy products, providing theoretical and informative content on healthy eating, holding sessions and theoretical-practical workshops on it, as well as promoting parents’ help through meetings. All of them could serve as a model for PE teachers to apply throughout the academic year in order to promote healthy eating among schoolchildren.

Citas

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

López-Gil, J. F., Renato Cavichiolli, F., & Yuste Lucas, J. L. (2020). Programas de intervención para la promoción de hábitos alimenticios saludables en escolares españoles practicantes de Educación Física: una revisión sistemática (Intervention programs for the promotion of healthy eating habits in Spanish schoolchildren p. Retos, 37, 786–792. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69931

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

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