Los estilos de enseñanza de la Educación Física y el Deporte a través de 40 años de vida profesional (Teaching styles of Physical Education and Sport through 40 years of professional life)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35532Palabras clave:
Estilos de Enseñanza, vida profesional, investigación (Teaching Styles, professional, research)Resumen
El objetivo de este artículo es revisar la evolución de los estilos de enseñanza en España, desde la perspectiva de un docente que ha trabajado e investigado el tema durante 40 años de vida profesional. Pretende reflexionar sobre las fases de su vida profesional, al tiempo que analiza su desarrollo personal y como docente ligado a los estilos de enseñanza que estudia, practica, enseña e investiga sobre los mismos. Paralelamente se detiene en las patologías docentes que aparecen en cada fase provocando cambios en su forma de enseñar. Finalmente plantea algunas conclusiones sobre la evolución seguida y las perspectivas de futuro de los estilos de enseñanza.
Abstract. This work is the essay on the evolution of teaching styles in Spain, from the perspective of a teacher of 40 years of professional life. The aim of this article is to review the evolution of teaching styles in Spain, from the perspective of a teacher who has worked and researched the subject for 40 years of professional life. Some thoughts about the stages of his career, while analyzing their personal development and teacher linked to teaching styles studying, practice, teaching and research on them. Parallel stops in teaching conditions that appear in each phase causing changes in their teaching. Finally presents some conclusions about the evolution followed and future prospects of teaching styles.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess