Juegos populares: una propuesta para la escuela
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i3.35098Resumen
Vamos a comenzar haciendo un análisis de algunos aspectos que bajo nuestro punto de vista resultan relevantes para establecer las pautas que nos pueden llevar a introducir los juegos populares en nuestro trabajo en las clases de Educación Física de una forma significativa.
Nuestra experiencia nos dice que los niños cada día juegan menos, o mejor dicho, el repertorio de juegos que utilizan es cada vez más pobre. Por lo tanto deberíamos plantearnos de alguna forma la posibilidad de contribuir a paliar en la medida de nuestras posibilidades este problema, ya que estando en la sociedad del ocio, nuestros alumnos se han convertido en elementos pasivos del tiempo libre, cayendo en la ociosidad de tal forma que están dominados por el ocio y no al revés. ¿Es que han perdido la capacidad de jugar?.
Bajo nuestro punto de vista la escuela debe tomar partido de una forma activa en cuanto a lo que puede ser la utilización lúdica del tiempo libre, enseñar a jugar y en definitiva el trabajo del juego como fin. El Área de Educación Física ocupa un lugar privilegiado a la hora de emprender estas acciones y los juegos populares un medio extraordinariamente interesante ya que:
Rompe con la monotonía.
Tiene un importante valor social, histórico y cultural.
Por otra parte, estamos comprobando que la comunicación entre generaciones es cada vez más escasa y una forma de promoverla puede ser a través de demandar a nuestros alumnos la consulta, búsqueda o recopilación de los juegos de sus mayores.
En definitiva, nadie tiene la más mínima duda de que el juego tiene una extraordinaria utilidad en el campo de la educación, pero ¿realmente hacemos un uso global y significativo del juego en nuestras aulas?. En ocasiones tenemos la impresión de que utilizamos en gran medida el juego como medio para conseguir unos objetivos o para enseñar determinados contenidos y estimamos que no es suficiente sino lo utilizamos como fin, debemos enseñar a jugar y, en definitiva, descubrir el juego en su globalidad.
Esta experiencia sólo persigue volver a recuperar el juego como parte importante del desarrollo de nuestros alumnos. Esperamos contribuir a ello.
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