Opinión de entrenadores, árbitros y expertos sobre la enseñanza del minibasket desde una perspectiva cualitativa (Opinion of Coaches, referees and experts about teaching of minibasket from a qualitative perspective)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34466Palabras clave:
minibasket, enseñanza, programación, metodología, iniciación deportiva, metodología cualitativa.Resumen
El minibasket es una etapa muy importante en la formación de los futuros jugadores de baloncesto. En esta línea el objetivo del estudio fue conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la opinión de entrenadores, árbitros y expertos, profundizando en la metodología y programación. El estudio se posiciona en el paradigma interpretativo, utilizando una metodología cualitativa. Se recoge la opinión de 9 entrevistados divididos en tres grupos: 3 entrenadores, 3 árbitros y 3 expertos en baloncesto. El instrumento utilizado ha sido la entrevista semi-estructurada, diseñada con el método Delphi. Los resultados obtenidos a partir del estudio se han presentado en torno a tres dimensiones. En la dimensión personal se destaca la importancia de centrarse en objetivos pedagógicos y educativos, así como en la motivación. En la dimensión metodología, se destaca el juego, las situaciones reales, el descubrimiento o los feedbacks afectivos y reflexivos. En la dimensión programación se recomienda que se debe partir del nivel inicial del jugador y/o grupo, así como el trabajo integral de la técnica, táctica y reglamento.
Palabras clave: minibasket, enseñanza, programación, metodología, iniciación deportiva, metodología cualitativa.
Abstract: Minibasket is a very important stage in the formation of future basketball players. It is therefore interesting to know the teaching-learning process through the opinion of coaches, officials and experts, deepening and programming methodology. The study belongs the interpretive paradigm, using a qualitative methodology. It reflects the opinion of 9 respondents divided into three groups: 3 coaches, 3 referees and 3 basketball experts. The instrument used was the semi-structured interview, designed using the Delphi method. The results obtained from the study were presented on three dimensions. In the Personal Dimension highlights the importance of focusing on pedagogical and educational goals, as well as motivation. In Dimension Methodology, is recommended using games, real situations, investigative teaching or affective and reflective feedbacks. In Dimension Programming is recommended to be from the initial level of the player and / or group, and developing together aspects such as technique, tactics and rules.
Key words: minibasket, teaching-learning, methodology, planning, initiation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess