Evaluación de la eficacia de la gamificación en la educación física: potenciar la participación a través del juego y el movimiento
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.112788Palabras clave:
gamificación, motivación intrínseca, educación física, participación de los estudiantes, tecnología wearableResumen
Introducción: La creciente inactividad física de los estudiantes plantea importantes problemas de salud y educativos, que requieren nuevos enfoques en la educación física (EF). El uso de elementos basados en el juego en contextos no lúdicos ha sido prometedor para aumentar el compromiso, la motivación y la actividad física.
Objetivo: El estudio evalúa el efecto de un programa de educación física gamificado en la participación de los estudiantes, la motivación intrínseca y los niveles de actividad física.
Metodología: Se utilizó un diseño cuasi-experimental con 120 estudiantes de secundaria durante una intervención de seis semanas. Se agregaron elementos de juego a las actividades de educación física, incluidos objetivos, comentarios y tablas de clasificación, para crear un lugar donde las personas compiten entre sí para hacerlo mejor. Se utilizaron escalas validadas para evaluar el compromiso en las dimensiones cognitiva, conductual y emocional, y el Inventario de Motivación Intrínseca midió la motivación. Las métricas clave de la actividad física, como el recuento de pasos, la duración de la actividad y el gasto de energía, se registraron mediante rastreadores de actividad física portátiles.
Resultados: Los resultados mostraron una gran ganancia en el compromiso (t = 5,47, p < 0,001), con la mayor ganancia en el compromiso cognitivo. La competencia, autonomía y relación percibidas aumentaron notablemente en los niveles de motivación (p < 0,001). Las ganancias también fueron sustanciales para las métricas de actividad física, incluidos aumentos de 1,600 pasos por semana, aumentos de 60 minutos en la duración de la actividad y aumentos de 600 kcal en el gasto de energía.
Conclusión: Es significativa en estos hallazgos la posibilidad de utilizar intervenciones gamificadas, incluyendo la participación activa, la motivación intrínseca y los comportamientos más saludables entre los estudiantes. El estudio muestra la eficacia a corto plazo de la gamificación en la educación física, y las investigaciones futuras deben investigar los efectos a largo plazo y la integración con otras estrategias educativas para maximizar el uso de la gamificación en una amplia gama de poblaciones.
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