Modelo de autoevaluación del nivel de competencia de los entrenadores de educación al aire libre, centros de cocurricula en Malasia

Autores/as

  • Nurul Diyana Sanuddin UNIVERSITI TEKNOLOGI MARA, CAWANGAN PAHANG KAMPUS JENGKA https://orcid.org/0000-0003-0027-8101
  • Omar Firdaus Mohd Said Universiti Pendidikan Sultan Idris (Malaysia)
  • Md Amin Md Taff Universiti Pendidikan Sultan Idris (Malaysia)
  • Jaffry Zakaria Universiti Pendidikan Sultan Idris (Malaysia)
  • Mohamed Azizul Mohamed Afandi Universiti Pendidikan Sultan Idris (Malaysia)
  • Adjullea James @ Noew Universiti Teknologi MARA, Cawangan Sarawak, Kampus Samarahan https://orcid.org/0009-0003-8763-4574

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.110225

Palabras clave:

Competencia, educación al aire libre, entrenador de educación al aire libre

Resumen

Introducción: Este estudio se centra en el desarrollo de un modelo de autoevaluación para los instructores de educación al aire libre en Malasia. Anteriormente se desarrolló un instrumento de evaluación de competencias para instructores (OCL-OMR); por lo tanto, era necesario crear un nuevo modelo de evaluación de competencias. Objetivo: El objetivo del estudio es identificar la relación entre los atributos clave de competencia, incluyendo habilidades técnicas, habilidades blandas y meta-habilidades, con el desempeño general de los instructores para guiar a los centros co-curriculares en la mejora de sus programas de formación. Metodología: Utilizando un método de diseño cuantitativo, específicamente un estudio de caso de una sola instancia, los investigadores evaluaron a 240 instructores de centros de educación al aire libre co-curriculares en toda Malasia. Se aplicó un método de muestreo estratificado para dividir la población de instructores según las principales regiones de Malasia: norte, oeste, este y sur. Resultados: El análisis de regresión reveló relaciones significativas entre múltiples subatributos de competencia: filosofía, historia y aspectos psicosociales (R-cuadrado = 0.681, F (3,236) = 167.60, p = 0.000); habilidades técnicas como seguridad, medio ambiente y experiencia técnica (R-cuadrado = 0.865, F (6,233) = 249.77, p = 0.000); habilidades blandas como enseñanza, facilitación y organización (R-cuadrado = 0.964, F (9,230) = 690.97, p = 0.001); y meta-habilidades que abarcan liderazgo, comunicación y toma de decisiones (R-cuadrado = 0.970, F (12,227) = 14209.92, p = 0.001).

Discusión: Estos hallazgos destacan la integración integral de diversos atributos de competencia y su sólida influencia en los niveles de competencia de los instructores.

Conclusiones: El estudio concluye que este nuevo modelo de competencias proporciona un marco estructurado para mejorar las capacidades de los instructores de educación al aire libre, permitiendo a los centros co-curriculares en Malasia diseñar programas de formación más efectivos e integrales.

Citas

Bilton, H. (2010). Outdoor play in the early years: Management and innovation (3rd ed.). London: David Fulton.

Eigenschenk, B., Thomann, A., McClure, M., Davies, L., Gregory, M., Dettweiler, U., & Inglés, E. (2019). Benefits of outdoor sports for society. A systematic literature review and reflections on evidence. International journal of environmental research and public health, 16(6), 937.

Gray, C., Gibbons, R., Larouche, R., Sandseter, E. B. H., Bienenstock, A., Brussoni, M., ... & Tremblay, M. S. (2015). What is the relationship between outdoor time and physical activity, sedentary behaviour, and physical fitness in children? A systematic review. International journal of environmental research and public health, 12(6), 6455-6474.

Gómez-Barrios, V., Mediavilla-Saldaña, L., Gómez-Encinas, V., & Salinero-Martín, J. J. (2024). Effect of organisational model of subject " Activities in Natural Environment" on university students’ motivation. Retos, 58, 737–743. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106569.

Hernawan, H., Makadada, F. A., Hakim, H., Taufik, M. S., Puspodari, P., Kholis, M. N., Maesaroh, S., Qori’ah, M., Sulistyana, C. S., & Purwoto, S. P. (2024). Outdoor education program reduces anxiety levels in Indonesian sports college students. Retos, 60, 21–26. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107811.

Hickman, M., & Stokes, P. (2016). Sights and insights: Vocational outdoor students’ learning through and about reflective practice in the workplace. Journal of Outdoor and Environmental Education, 19(1), 22.

Jaffry, Z. (2012). The impact of the National Service Program in Perlis state on group cohesion. (Master Thesis), Universiti Putra Malaysia, Serdang.

Md Amin, M.T. (2010). Effects of a residential outdoor education camp on environmental knowledge and attitudes of first-year undergraduate students from selected Malaysian universities. Universiti Putra Malaysia., Malaysia.

Md Amin, M. T. (2020) Majlis Syarahan Profesor. Realiti dan Cabaran Rekreasi Luar di Malaysia. Universiti Pendidikan Sultan Idris Tg Malim Perak Malaysia.

Mohd Said, O. F., Md Taff, M. A., Hashim, A., & Zakaria, J. (2020). Validation of Inventory Responses-oMR (IR-oMR) towards the Self-Assesment Instrument of Outdoor Competency (OCL-oMR) among the Co-curriculum Center Coaches in Malaysia. Jurnal Sains Sukan & Pendidikan Jasmani, 9(2), 47-55. https://doi.org/10.37134/jsspj.vol9.2.7.2020.

Omar F. M. S (2016). Kesan Program Perkhemahan Pendidikan Luar Terhadap Sikap Alam Sekitar Pelajar di Daerah Sabak Bernam. Disertasi Tesis Master, Universiti Pendidikan Sultan Idris, Tg Malim Malaysia.

Said, O. F. M., Taff, M. A. M., Zakaria, J., Sidi, A., & Yasim, M. M. (2021). A Mini Review: Challenge & Issues in Outdoor Recreation-Outdoor Competency Coaches. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 11(6), 510-518.

Said, O. F. M., Taff, M. A. M., Hashim, A., Zakaria, J., Yasim, M. M., Shafie, M. S., & Johanis, N.J. (2020). Validity and Reliability of Model Competency Instrument of Outdoor Education Co-Curriculum Center in Malaysia. International Journal of Academic Research in Business and Social Science, 10(5), 33–49.

Sidi, M. A. M., & Radzi, W. M. (2017). A study of motivation in outdoor recreational activities. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(3), 366-379.

Sidi, M. A. M., Sulaiman, S., Remeli, M. R. (2019). Risk & Rescuing Issues: Outdoor Adventure Accident in Protected Areas of Gunung Ledang, Johor National Park, Malaysia. Journal of Hospitality and Networks, 1(1), 13-17.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Sanuddin, N. D., Mohd Said, O. F. ., Md Taff, M. A. ., Zakaria, J., Mohamed Afandi, M. A. ., & James @ Noew, A. . (2025). Modelo de autoevaluación del nivel de competencia de los entrenadores de educación al aire libre, centros de cocurricula en Malasia. Retos, 63, 622–632. https://doi.org/10.47197/retos.v63.110225

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a