La responsabilidad social corporativa a través de la actividad física y el deporte en Colombia: El caso Kinder Joy Of Moving (Corporate social responsibility through physical activity and sports in Colombia: The Kinder Joy Of Moving case)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.108200Palabras clave:
Responsabilidad social corporativa, Kinder Joy of Moving, actividad física y deporte en escolaresResumen
La multinacional italiana Ferrero cuenta con un programa de Responsabilidad Social Corporativa llamado Kinder Joy of Moving (KJOM). Este programa es operado en Colombia gracias a alianzas públicas (gobierno nacional, escuelas locales públicas) y privadas (SoldOut y Federaciones Nacionales). Mediante un enfoque cualitativo, se utilizó la triangulación de fuentes, combinando el análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con actores clave, tanto institucionales como operativos y beneficiarios. Los datos fueron codificados y analizados utilizando técnicas de análisis de co-ocurrencias y redes semánticas para identificar patrones y relaciones relevantes. Los resultados se agrupan en tres categorías: beneficios, pertinencia, sostenibilidad e implementación. Se destacan el uso del juego activo como eje fundamental del método, el apalancamiento del programa en organizaciones deportivas como Comités Olímpicos y Federaciones Nacionales en el despliegue global del programa, la eliminación del carácter comercial del programa y el enfoque en comunidades locales y la cercanía a la gente. Dada la convergencia de múltiples actores en el despliegue del programa, se identifican desafíos como la coordinación de actores públicos y privados de niveles internacionales hasta locales, y la adaptación del método a las necesidades locales. Se recomienda el establecimiento de una instancia de coordinación nacional que articule aspectos estratégicos, técnicos y operativos.
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, método Kinder Joy of moving, actividad física y deporte en escolares.
Abstract. The Italian corporation Ferrero has a Corporate Social Responsibility program called Kinder Joy of Moving (KJOM). This program is operated in Colombia thanks to public (national government, local public schools) and private (SoldOut and National Federations) alliances. Through a qualitative approach, triangulation of sources, combining document analysis, semi-structured interviews, and focus groups with key institutional and operational actors and beneficiaries. The data were coded and analyzed using co-occurrence analysis and semantic network techniques to identify relevant patterns and relationships. The results are grouped into three categories: benefits, relevance, sustainability and implementation. The use of active play as the fundamental axis of the method, the leverage of the program in sports organizations such as Olympic Committees and National Federations in the global deployment of the program, the elimination of the commercial nature of the program, and the focus on local communities and proximity to the people are highlighted. Given the convergence of multiple actors in the program's implementation, challenges are identified, such as coordinating various public and private actors from international to local levels, making it relevant in solving local needs. It is recommended to implement a coordination level to set strategic, technical and operational aspects.
Keywords: Corporate social responsibility, Kinder Joy of Moving method, physical activity and sport in school children.
Citas
Bińczycki, B. (2019). MODERN CORPORATE ETHICS PROGRAMS. FERRERO GROUP CASE STUDY. Scientific Papers of Silesian University of Technology. Organization and Management Series, 2019(136), 57–68. https://doi.org/10.29119/1641-3466.2019.136.5
Corrillos. (2024, March 6). En el deporte pesan más los ladrillos que la educación.
Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la Educación Física: Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, 14, 61–72.
de Bedout, S. A. (2009). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, UNA MIRADA DESDE COLOMBIA. Negocios Internacionales, 2(1), 3–11.
Emonson, C., Papadopoulos, N., Rinehart, N., Mantilla, A., Fuelscher, I., Boddy, L. M., Pesce, C., & McGillivray, J. (2022). The feasibility and acceptability of a classroom-based physical activity program for children attending special-ist schools: a mixed-methods pilot study. BMC Public Health, 22(1), 40. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11990-4
Ferrero. (2022). Ferrero Sustainability Report.
Ferrero. (2023, September 13). Kinder Joy of moving. Https://Www.Kinderjoyofmoving.Com/Int/Es/Proyecto.
Fonseca, I., Bernate, J., & Cabanzo, C. (2024). Medición de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones deportivas: desarrollo y valida-ción de escala, estudio piloto. Retos, 53, 58–68. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101720
Fonseca, I., Bernate, J., & Perez, C. (2021). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte. Una revisión sistemática. Retos, 43, 1106–1115. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87911
Gallo, L. E., & Urrego, L. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la investigación educativa.: Vol. 37 (150).
Gerdin, G., Lundin, K., Philpot, R., Berg, E., Mooney, A., Kitching, A., Alfrey, L., Schenker, K., & Linnér, S. (2024). Despite good intentions: The elusiveness of social justice in health and physical education curricula across different contexts. European Physical Education Review. https://doi.org/10.1177/1356336X241249820
GIULIANOTTI, R. (2011). The Sport, Development and Peace Sector: A Model of Four Social Policy Domains. Journal of Social Policy, 40(4), 757–776. https://doi.org/10.1017/S0047279410000930
González-Hernández, E., Isaza-Gómez, G. D., Miranda-Calderón, K., & Mosquera-Vente, A. M. (2022). Panorama de la formación de posgrado para el área educación física, deporte, actividad física, recreación y afines en Colombia. Revis-ta Digital: Actividad Física y Deporte, 8(2).
Guevara Pérez, J. C., Sandino Rodríguez, M. C., Gómez Barrios, S. A., & Urdaneta Camacho, R. (2023). La Agenda 2030 y las prácticas de responsabilidad social corporativa en las federaciones deportivas colombianas. Retos, 48, 450–460. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96804
Han, H., Yu, J., & Kim, W. (2019). Environmental corporate social responsibility and the strategy to boost the airline’s image and customer loyalty intentions. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(3), 371–383. https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1557580
Han, H., Yu, J., Lee, K.-S., & Baek, H. (2020). Impact of corporate social responsibilities on customer responses and brand choices. Journal of Travel & Tourism Marketing, 37(3), 302–316. https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1746731
Ibarra Padilla, A. M. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de Derecho, 41, 51–82.
Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 40. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40
Ley 2345 de 2023 (2023).
Ministerio de Educación. (2022). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. Gobierno Nacional.
Moon, P., Bayle, E., & François, A. (2022). Assessing International Sport Federations’ Sustainability Practices: Toward Integrating Sustainability in Their Main Sports Events. Frontiers in Sports and Active Living, 3. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.752085
Narayan, P. S., Lal, N. K., Dutta, A., Mehta, T., Majumdar, A., Madhavan, A., Doshi, V., Khokle, P., Srinivasan, V., Vaidya-nathan, L., Scott, M., Palo, S., Sarma, R., Vohra, N., & Sheel, R. (2012). Corporate Social Responsibility: Practice, Theory, and Challenges. Vikalpa: The Journal for Decision Makers, 37(2), 73–116. https://doi.org/10.1177/0256090920120207
Ordoñez-Saavedra, N. (2023). Responsabilidad profesional en el deporte: un tópico esencial en la formación del entre-nador y dirigente deportivo en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 10(1). https://doi.org/10.31910/rdafd.v10.n1.2024.2534
Pineda García, M. D., & Manzur Imbett, W. A. (2023). Proyecto de Ley 107 de 2023.
Pinillos García, J. (2012). La génesis de la formación de profesionales en el campo de la educación física en Colombia. (EDUNT, Ed.).
Prensa, G. (2024, March 13). El Gobierno Nacional y Grupo Ferrero suscriben alianza por la educación en Colombia.
Presidencia. (2023, April 1). El deporte y la educación física deben ser puentes de paz y no fronteras invisibles de la guerra, afirmó el Presidente Petro en Buenaventura.
Red de árboles, O. (2020, August 20). Marco legal de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Marco Legal de La Responsabilidad Social Empresarial En Colombia.
Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.
Tocci, N., Scibinetti, P., Mazzoli, E., Mavilidi, M. F., Masci, I., Schmidt, M., & Pesce, C. (2022). Giving Ideas Some Legs or Legs Some Ideas? Children’s Motor Creativity Is Enhanced by Physical Activity Enrichment: Direct and Mediated Paths. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.806065
Ulloa Hernández, M., Muñoz Strale, C., Farías Torbidoni, E., Seguí Urbaneja, J., & Giakoni Ramírez, F. (2024). Percep-ción de la población residente sobre la responsabilidad social corporativa y su vinculación al desarrollo de los ODS de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Retos, 60, 730–745. https://doi.org/10.47197/retos.v60.108229
UNESCO. (2013). Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte.
UNESCO. (2015). Carta Internacional de la Educación física, la actividad física y el deporte.
UNESCO. (2017). Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess