Competencias profesionales de titulados de educación física de universidades del Perú en la adjudicación de plazas por concurso público (Professional competencies of physical education graduates from Peruvian universities in the awarding of positions by public competition)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.107419Palabras clave:
Antecedentes académicos, desarrollo de habilidades, selección de personalResumen
El contexto educativo global en el que nos encontramos de procesos de cambios educativos, demanda de los profesores de educación física su calidad profesional y competitiva. El estudio asumió un enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental con diseño descriptivo observacional y transversal. El objetivo fue evaluar las competencias profesionales de titulados de educación física de universidades del Perú en la adjudicación de plazas por concurso público 2022-2024. Se asumió una muestra de tipo no probabilística conformada por 2197 profesores (571 mujeres y 1626 varones). La técnica utilizada fue el análisis documental, el instrumento utilizado fue la ficha de recolección de datos. En el análisis estadístico se utilizó el software SPSS. V. 28, se aplicó la estadística descriptiva y la prueba de ANOVA. Resultados la UNMSM predomina el nombramiento en la fase a nivel de instituciones educativas en los niveles primario y secundario (18.55%) y (15.76%), la UNA-Puno sobresale en la fase extraordinaria (23.73%) y (37.61%). En la evaluación de los conocimientos pedagógicos curriculares de la especialidad del nivel secundario obtuvieron los x̅ más altos la UNPRG 105.86 y la UNSCH, 100.50 y en las habilidades generales del nivel primario lograron los x̅ más significativos la UNJFSC 39.33, la USP 38.86 y la UNHEVAL 38.00. En las competencias de desempeño en los dos niveles la UDCH y la UNAP, lograron los x̅ más altos. Se concluye que en los niveles de desempeño profesional se tiene un p-valor (Sig.) = 0.000 < 0.05, determinándose diferencias significativas de las cinco competencias.
Palabras Clave: Cualificación académica, evaluación, formación, selección de docentes
Abstract. The global educational context in which we find ourselves, with processes of educational changes, demands from physical education teachers their professional and competitive quality. The study assumed a quantitative approach, non-experimental type of research with an observational and transversal descriptive design. The objective was to evaluate the professional competencies of physical education graduates from Peruvian universities in the awarding of positions by public competition 2022-2024. A non-probabilistic sample of 2197 professors (571 women and 1626 men) was assumed. The technique used was documentary analysis; the instrument used was the data collection form. SPSS software was used for the statistical analysis. V. 28, descriptive statistics and the ANOVA test were applied. Results UNMSM predominates the appointment in the phase at the level of educational institutions at the primary and secondary levels (18.55%) and (15.76%), UNA-Puno stands out in the extraordinary phase (23.73%) and (37.61%). In the evaluation of curricular pedagogical knowledge of the secondary level specialty, UNPRG 105.86 and UNSCH, 100.50 obtained the highest x̅ and in the general skills of the primary level, UNJFSC 39.33, USP 38.86 and UNHEVAL 38.00 obtained the highest x̅. In the performance skills at both levels, UDCH and UNAP, achieved the highest x̅. It is concluded that in the levels of professional performance there is a p-value (Sig.) = 0.000 < 0.05, determining significant differences in the five competencies.
Keywords: Academic qualification, evaluation, training, teacher selection
Citas
Amorim, C., & Ribeiro-Silva, E. M. (2022). Professional identity in physical education: a review of literature. Retos, 46, 774–788. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94479
Becerra Patiño, B.A., & Escorcia-Clavijo, J. B. (2023). Evaluación de la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios colombianos de Licenciatura en Deporte: estudio exploratorio. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 48, 1019–1030. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97412
Bernate, J., & Fonseca, I. (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 49, 252–259. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2020). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 41, 309–318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852
Campos-Izquierdo, A., & Martín-Acero, R. (2016). Percepción de las competencias profesionales de los graduados en ciencias de la actividad física y del deporte. Revista de Psicología Del Deporte, 25, 339–346.
Campos, M.C., Ries, F., & Del Castillo, Ó. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 7(24), 216–229. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02405
Cañadas, L.; Santos-Pastor, M.L., & Castejón, F. J. (2020). Competencias del profesorado de educación física y valoración en la práctica profesional. Apunts Educación Física y Deportes, 36(139), 33–41. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.(2020/1).139.05
Cardona Marín, M. A., Cárdenas Messa, G. A., & Cardona Torres, W. A. (2024). Relación entre los resultados de la competencia específica enseñar (2016-2021) y la Estructura Curricular del programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Unidad Central del Valle del Cauca. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 51, 377–387. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v51.100484
Del Valle, S., Rioja, N., Parra, J., & Cárdenas, M. (2022). Percepción de las competencias docentes en ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 22(86), 301–317. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.007
Eirín Nemiña, R., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Rodríguez Rodríguez, J. (2020). Las razones del cambio de desempeño laboral en los docentes de Educación Física en el contexto gallego. Retos, 2041(41), 153–161. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81815
Ferro, E. F., Cid, F. M., Cárcamo, F. P., Gajardo, E. P., Ibarra-Mora, J., Vargas, C. M., & Muñoz, B. Q. (2023). Autopercepción del nivel de logro de los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos en estudiantes de educación física de dos universidades de Santiago de Chile. 48, 197–206. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.94589
Flores Ferro, E., Maurera Cid, F., Hadweh Briceño, M., Alonso Gutiérrez Duarte, S., Silva-Salse, Á., Peña-Troncoso, S., Castillo-Retamal, F., González Flores, P., Pauvif Cárcamo, F., Bahamondes Acevedo, V., Zapata Vera, G., Zavala-Crichton, J. P., Maureira Sánchez, J., Brevis-Yever, M., & Lagos Olivos, C. (2020). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia (Level of satisfaction of online classes by students of Physical Education of Chile in times of pandemic). Retos, 2041(41), 123–130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907
García Molina, Nuria Molina., Avalos-Ramos, M.A., & Vega Ramírez, L. (2024). Competencias profesionales en estudiantes universitarios de educación física. Desarrollo, evaluación y transferencia. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 55, 603–612. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v55.104143
Garduño, J. (2023). Realidades en la aplicación de los enfoques del plan de estudios 2018 para el logro de las competencias profesionales en la formación de licenciados en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 47, 636–647. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v47.95291
Garzón-Sichaca, A. D., Rico-Ricaurte, J. S., Valderrama-Tolosa, J. M., García-Báez, A. G., & Gacharna-Triviño, D. F. (2020). El Papel Del Profesional Egresado De Programas Relacionados Con La Educación Física, Las Ciencias Del Deporte Y La Cultura Física En La Promoción De Hábitos Saludables Y La Educación Alimentaria. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 6(2), 172–194. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1575
González-Orb, M., Vargas Vitoria, R., Flandez Valderrama, J. &, Lobos-González, M. R. (2024). Determinación de la calidad de la formación en seis carreras de pedagogía y licenciatura en educación física de Chile. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 52, 27–36. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v52.101632
González Flores, P., Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Hadweh Briceño, M., Loyola Arroyo, S., & Silva Acuña, M. (2024). Neuromitos en el profesorado en formación de educación física: un estudio comparativo entre carreras de pedagogías. Retos, 52, 275–281. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v52.101808
Gracía, M., & Sánchez, M. (2022). Formación inicial docente de educación física: barreras que desafían al profesorado universitario Initial training of physical education teachers: barriers that challenge university professors María Montás García, Marita Sánchez Moreno. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 46, 529–537. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v46.94601
Hardiansyah, S., Kusmaedi, N., Ma’mun, A., & Mahendra, A. (2024). Physical Education Teachers’ Attitudes Towards Stimulating Higher Order Thinking Skills in Elementary School Students: Differences in Certified and Non-Certified Teachers. Retos, 54, 857–866. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103844
Hinojosa-Alcalde, Ingrid., Montilla, Maria Jose., & Tarragó, R. (2024). Hacia una Universidad más inclusiva: Estudio de caso en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 56, 238–247. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v56.104412
Hurtado Almonacid, J.G., & Páez Herrera, J. (2024). El modelo curricular basado en competencias en la formación del profesorado de Educación Física. Entre el currículum prescrito y la realidad docente The competency-based curriculum model in Physical Education teacher training. Between the prescribed curri. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 55, 736–744. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v55.104308
Hurtado Barroso, M., González Melero, E., Párraga Montilla, J.A. & Latorre Román, P. A. (2024). La formación docente en actividades físicas en el medio natural en la Educación Física en España: Un análisis de los planes de estudio universitarios. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 56, 681–689. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v56.102899
López Pastor, V. M., Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & Manrique Arribas, J. C. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica (The importance of using Formative and Shared Assessment in P. Retos, 2041(37), 620–627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
Lorente-Echeverría, S., Canales-Lacruz, I., & Murillo-Pardo, B. (2023). Visión del docente universitario sobre la inclusión de la sostenibilidad curricular en la formación de maestros de Educación Física de la Universidad de Zaragoza. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 50, 583–592. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v50.99374
Maldybayev, U., Stukalenko, N., Akhmetov, K., Smirnov, I., & Tokpanov, A. (2024). The study of professional competencies of physical education teachers in water sports. Retos, 52, 42–51. https://doi.org/10.47197/retos.v52.100838
MINEDU, (2022) Composición de la prueba nacional según el Ministerio de Educación de Perú https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2022/etapa-nacional/
MINEDU. (2023). Ministerio de educación Perú. Relación Preliminar de Plazas Concurso Nombramiento Docente y que determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024. https://noticia.educacionenred.pe/2023/07/minedu-relacion-preliminar-plazas-concurso-nombramiento-docente-que-determina-278012.html
Ojeda-Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Fuentes-Nieto, T., & Gallardo-Fuentes, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación. Retos, 2041(43), 521–531. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88796
Pallares Espinoza, J.J., Montoya Grisales, N.E., & González Palacio, E. V. (2022). Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes. VIREF Revista de Educación Física, 11, 55–67. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349834
Palma Gardea, L. C., Zueck Enríquez, M. del C., Tarango, J., Enríquez Del Castillo, L. A., & Soto Valenzuela, M. C. (2024). Cultura organizacional y contexto universitario: un acercamiento al campo profesional de la cultura física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 54, 535–540. https://doi.org/10.47197/retos.v54.99997
Pazo Haro, C. I., & Tejada Mora, J. (2015). Las competencias profesionales en Educación Física (The professional skills in Physical Education). Retos, 22, 5–8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34575
Pérez Norambuena, S., Aburto Godoy, R., Poblete-Valderrama, F., & Aguayo Álvarez, O. (2022). La escuela como espacio para convertirse en profesor: Experiencias de docentes de Educación Física en formación. Retos, 43, 27–35. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88345
Poblete-Valderrama, F., Illanes Aguilar, L., Linszmayer Gutiérrez, L., Cenzano Castillo, L., Flores Rivera, C., Garrido-Méndez, A., Rivas Morales, C., & Hetz Rodríguez, K. (2023). Formación Inicial Docente en Educación Física, paradigmas de la formación desde la percepción del formador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: estudio de caso. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 49, 552–563. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v49.91443
Rannau Garrido, J. P. (2024). Significados del profesorado de Educación Física sobre la Formación Ciudadana (Meanings of Physical Education teachers about Civic Education). Retos, 54, 455–465. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102602
Rodriguez Gomez, I., Del Valle, S., & De la Vega Marcos, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación, 34, 383–388. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609
Rueda, M., González-Peño, A., Franco, E., & Coterón, J. (2024). Teachers’ perceptions of the teaching situation in Physical Education in secondary education: a qualitative study. Retos, 51, 912–922. https://doi.org/10.47197/RETOS.V51.99207
Salom, M. A. C. (2021). Evaluative metaphors of the university students of Physical Education. Need for a radical change. Retos, 41, 854–865. https://doi.org/10.47197/RETOS.V41I0.82706
SINEACE, (2018). Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (1ra ed.). Lima, Perú. ISBN N°978-612
Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., & Monjas Aguado, R. (2019). Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.009
Triana, E. N. G., Ruz, R. P., de la Cruz Campos, J. C., & González, K. J. G. (2023). Necesidad de capacitación de los docentes de educación física bajacalifornianos Need for training of physical education teachers from baja california. Retos, 49(2021), 835–844. https://doi.org/10.47197/RETOS.V49.96672
Urra Tobar, B. A. (2024). Estrategias empleadas por profesores de educación física para generar vínculo pedagógico (Strategies used by physical education teachers to generate pedagogical bond). Retos, 54, 478–487. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101425
Urrea, P. N., Bernate, J. A., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física y Ciencia, 20(2), e050. https://doi.org/10.24215/23142561e050
Vásquez Díaz, E. L., & Querevalú Morante, C. A. (2023). Competencias Profesionales Y Empleabilidad De Egresados De La Escuela De Administración De La Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo, 2016-2020. Horizonte Empresarial, 10(2), 249–260. https://doi.org/10.26495/rce.v10i2.2678
Vicente Bújez, M.R., & Vicente Bújez, A. (2018). Percepción de competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música y de educación física. Journal of Sport and Health Research, 10(supl 1), 221–234. https://digibug.ugr.es/handle/10481/56326
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess