Eficacia de un programa de empoderamiento académico en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de pregrado de una universidad pública de Perú
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.110753Palabras clave:
Educación, enseñanza superior, plan de estudiosResumen
La universidad es fundamental para la formación de competencias académicas, donde los docentes juegan un papel crucial en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar la eficacia de un programa de empoderamiento académico en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano en 2024. El estudio fue de tipo aplicado y utilizó un diseño pre-experimental. La población estuvo compuesta por 441 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 25 (6 mujeres y 19 varones, con una edad promedio de 22.18 ± 3.56 años). La técnica utilizada fue la observación. Los instrumentos fueron el programa de empoderamiento y un cuestionario de habilidades investigativas, con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.89. Se aplicaron pruebas de pre y post test al grupo experimental. Los resultados mostraron un cambio significativo en los niveles de habilidades investigativas. En el pretest, el 48% de los estudiantes se ubicó en el nivel bajo, el 52% en el medio, y el 0% en el alto. En el post test, el 0% permaneció en el nivel bajo, el 16% en el medio, y el 84% alcanzó el nivel alto. La prueba t para muestras emparejadas mostró un valor de p < 0.00 con un nivel de confianza del 95%, evidenciando diferencias significativas. Se concluye que el programa de empoderamiento académico tiene efectos significativos en el desarrollo de habilidades investigativas, como lo evidencian las diferencias de medias obtenidas.
Citas
Alfonzo-Marín, A., Cachón J., Lázaro, E., & Del castillo-Andrés, Ó. (2024). Research Methodology in Physical Education and Sport Teacher Education: Systematic Review. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 59:803–10. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107478
Alnajar, M. (2023). Psychological Empowerment of Outstanding Students and Its Relationship to Academic Competence: A Descriptive Study in Palestinian Universities. An-Najah University Journal for Research - B (Humanities) 37(9):1621–58. http://dx.doi.org/10.35552/0247.37.9.2078
Amaya, A., Zúñiga, E., Salazar, M., & Ávila, A. (2018). Empoderar a Los Profesores En Su Quehacer Académico a Través de Certificaciones Internacionales En Competencias Digitales. Apertura 10(1):104–15. http://dx.doi.org/10.32870/ap.v10n1.1174
Aramburuzabala, P., Culcasi, I., & Cerrillo, R. (2024). Service-Learning and Digital Empowerment: The Potential for the Digital Education Transition in Higher Education. Sustainability (Switzerland) 16(6):1–29. http://dx.doi.org/10.3390/su16062448
Azevedo, E. L., Araújo, R., & Mesquita, I. (2022). The Development of Reflective Skills in Physical Education Teacher Education: A Systematic Review. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 46:162–78. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v46.94080
Bacqué, M. H., & Biewener, C. (2013). El Empoderamiento Una Práctica Emancipadora. Primera Ed. edited by S. A. Gedisa. Buenos Aires Argentina.
Becerra, B. A., Palomino, F. J., & Prieto, J. R. (2024). Importancia de La Competencia Aprender a Aprender En Estudiantes Universitarios Colombianos a Partir de Análisis Multivariado: Desafíos, Oportunidades y Retos Para La Educación (Importance of Learning to Learn Competence in Colombian University Students B. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 55:613–23. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v55.103860
Briones-Mera, Á., Meza-Alcivar, E., San Andres, F., & Macías, D. (2024). Innovación y competencias investigativas en universidades públicas. Revista Venezolana de Gerencia, 106, 776–792. http://dx.doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.20
Cabrera, J. F., Caniuqueo, A. D., Andrés, R. L., Alamos, P. A., Cresp, M., & Lagos, P. A. (2024). Competencias Relevantes En Profesores de Educación Física En Chile: Un Análisis Más Allá de Los Estándares de La Profesión Docente. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 51:1469–77. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v51.98330
Castro-Rodríguez, Y. (2022). Revisión Sistemática Sobre Los Semilleros de Investigación Universitarios Como Intervención Formativa. Propósitos y Representaciones 10(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.873
Cecilia-Tumino, M., Mauricio-Quinde, J., Noemí-Casali, L., & Raquel-Valega, M. (2020). Self-Efficacy in University Students: The Role of Academic Empowerment. International Journal of Educational Research and Innovation 14:211–24. http://dx.doi.org/10.46661/ijeri.4618
Chávez-Ayala, C., San Lucas-Poveda, H., Falquez-Jaramillo, J., & Farfán-Córdova, N. (2023). Construcción y Validación de Una Escala de Habilidades Investigativas Para Universitarios. Revista Innova Educación 5(2):62–78. http://dx.doi.org/10.35622/j.rie.2023.02.004
Chi, S., Wang, Z., & Liu, X. (2021). Moderating Effects of Teacher Feedback on the Associations among Inquiry-Based Science Practices and Students’ Science-Related Attitudes and Beliefs. International Journal of Science Education 43(14):2426–56. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2021.1968532
Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, L. F. (2024). Desafiando Paradigmas: Integrando El Aprendizaje-Servicio Critico Feminista En Programas de Actividad Física y Deporte En Educación Superior (Challenging Paradigms: Integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity And. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 52:1–12. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v52.101474
del Carmen Páez-Herrera, J., Abusleme-Allimant, R., Reyes-Amigo, T., Yáñez-Sepúlveda, R., Baschmann-Celis, M. P., Vásquez-Bravo, C., González-Jil, S., Romero-Sepúlveda, B., & Hurtado-Almonacid, J. (2023). “Pedagogical Practices of an Effective Teacher in the Initial Training of Physical Education Teachers, According to Academics and Students.” Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 51:47–57. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v51.94734
Díaz-Pérez, P., Méndez-Llanos, E., & Cañamero-Tuanama, N. (2024). Research skills in teacher training. A systematic review from 2015 to 2023. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, 1–11. http://dx.doi.org/10.18687/laccei2024.1.1.328
Espinoza, E. E. (2020). “La Investigación Formativa. Una Reflexión Teórica.” Revista Conrado 16(74):45–53.
Fausto, C., Tójar, J. C., & Ríos, J. M. (2018). La Educación Como Vía de Empoderamiento Laboral y Social de La Juventud Universitaria En México. Revista de Estudios Cooperativos 129:84–101. http://dx.doi.org/10.5209/reve.61937
Flores-Chambi, S. A., Flores-Chambi, M. A., Inca, H. H. Poma, R. S., Chambi, J. J., & Flores-Paredes, A. (2024). Competencias Profesionales de Titulados de Educación Física de Universidades Del Perú En La Adjudicación de Plazas Por Concurso Público (Professional Competencies of Physical Education Graduates from Peruvian Universities in the Awarding of Positions by P. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 60:253–62. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v60.107419
Gálvez-Marquina, M. C. Mendoza-Aranzamendi, J. A., Pinto-Villar, Y. M., Silva, O., & Bernabé, R. A. (2023). Actitudes Relacionadas Con La Ciencia En Estudiantes Universitarios. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo 14(1):16–26. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.751
Gómez, I. M., Lledó, A., Perandones, T. M., & Herrera, L. (2014). El Empoderamiento Como Estrategia de Éxito En La Formación Inicial Del Profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 7(1):151–60. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.786
Holen, R., Gjøtterud, T. C., Selsaas, & Helvig, M. S. (2024).Student-Driven Teaching and Educational Action Research Combined: An Approach to Teaching Development and Student Empowerment. Educational Action Research 00(00):1–18. http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2024.2337213
Jiménez, I. A., Martelo, R. J., & Jaimes, J. D. C. (2017). Dimensiones Del Empoderamiento Digital y Currículo Para El Sector Universitario. Formación Universitaria 10(4):55–66. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062017000400006
Kuvatov, A., Zhilgeldinov, S., & Zhumataeva, E. (2023). The Methodological Basis for Increasing the Internal Intellectual Potential of Physical Education and Sports Students. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 49:713–21. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v49.98466
Laclote-Gutierrez, G., Azócar-Gallardo, J., Lara-Subiabre, B., Pereira-Berrios, M. R., Avila-Saldaña, C., Vera-Assaoka, T. (2024). Percepciones de Los Estudiantes de Educación Física Sobre El Aprendizaje Basado En Problemas (ABP). Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 56:759–69. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v56.102877
Ma, Y. (2023). The Effect of Inquiry-Based Practices on Scientific Literacy: The Mediating Role of Science Attitudes. International Journal of Science and Mathematics Education 21(7):2045–66. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-022-10336-9
Medina, S. Y. (2020). Estrategias Didácticas y Adquisición de Habilidades Investigativas En Estudiantes Universitarios. Journal of Business and Entrepreneurial Studies: JBES, ISSN-e 2576-0971, Vol. 4, No. 1 (Enero - Junio), 2020 4(1):30.
Molano-Tobar, N. J., Torres, L. M., & Yanza, P. A. (2023). La Investigación Formativa En La Acreditación de Los Programas de Educación Física Formative Research in the Accreditation of Physical Education Programs. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 49:1068–73. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v49.99431
Morales-Santillán, S. R. & Peralta-Herrera. T. K., (2023). Los Semilleros de Investigación Como Estrategia de Investigación Formativa En Las Universidades de Sudamérica: Una Revisión Sistemática. INNOVA Research Journal 8(2):52–66. http://dx.doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2241
Morocho, M., & Camacho, A. (2023). Evaluación de La Investigación Formativa En Educación Superior a Distancia y En Línea En América Latina y El Caribe. Innovaciones Educativas 25(39):7–13. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4857
Navarro-Patón, R., Rodríguez-Fernández, J. E., & Rico-Díaz, J. (2019). Formación de Futuros Maestros de Educación Física a Partir Del Aprendizaje Experiencial. Sportis. Revista Técnico-Científica Del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad 5(3):423–43. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5466
Palencia, V. & Verdugo, A. (2023). La Investigación Como Responsabilidad Docente. Un Análisis de Las Políticas Educativas En Colombia y Chile. Páginas de Educación 16(1):28–46. http://dx.doi.org/10.22235/pe.v16i1.3060
Pari-Tito, F., Turpo-Gebera, O., Pérez-Postigo, G., & Díaz-Zavala, R. (2024). Autopercepción de La Competencia Informacional En Estudiantes de Educación Física de Una Universidad Peruana. Revista de Ciencias Sociales XXX(9):117–36. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v30i.42252
Peña, C.A., & Cosi, E. (2018). Empoderamiento y Logros de Aprendizaje En Estudiantes Mujeres de La Facultad de Ciencias Matemáticas. PESQUIMAT 21(2):31–36. http://dx.doi.org/10.15381/pes.v21i2.15720
Picardo, L., Campos, M. J., Ferreira, J. P. (2024). Percepciones de Los Profesores Universitarios Sobre La Formación Inicial de Los Profesores de Educación Física Desde Una Perspectiva Integradora En Mozambique. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 60(1):119–28. http://dx.doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3355
Poblete-Valderrama, F., Garrido-Méndez, A., Castillo, C.M., Castro, R., Toro-Salinas, A., Cuevas, J., Illanes, L., Cenzano-Castillo, L., Rodríguez, K. H., & Flores, C. (2023). Aprendizaje Basado En Investigación Para El Fortalecimiento de La Formación Inicial Docente En Pedagogía En Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 47:589–92. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v47.92820
Pulido-Medina, C. (2018). Es Momento de Reformar Los Currículos Sobre Investigación En El Pregrado: El Caso de La Educación En Latinoamerica. Educación Médica 19(6):375–76. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.005
Puscan, M. W., Perez, C. L., Llaque, G. I., & Matute, J. C. (2022). Investigative Skills in University Students. A Systematic Review. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology 2022-July:1–9. http://dx.doi.org/10.18687/laccei2022.1.1.127
Rodríguez, J. L., Yangali-Vicente, J. S., & Manco, M. E. (2023). Métodos de Enseñanza: Estrategias y Actitud Del Docente. Revista Venezolana de Gerencia 28(Especial 10):1663–77. http://dx.doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.48
Rojas, I. D., Durango, J. A., & Rentería, J. A. (2020). Investigación Formativa Como Estrategia Pedagógica: Caso de Estudio Ingenieria Insdustrial de La I.U Pascual Bravo. Estudios Pedagógicos 46(1):319–38. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052020000100319
Román-Calderón, J.P., Krikorian, A., Franco, C., & Betancur, A. (2016). Apoyo Organizacional y Empoderamiento Como Antecedentes de Comportamientos Empoderados y Participación de Los Empleados. Estudios Gerenciales 32(139):154–61. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.03.002
Saavedra, E., Zúñiga, M., & Fuentes-Vilugrón, G. (2024). Gamificación En La Formación Inicial Docente de Estudiantes de Pedagogía En Educación Física: Un Estudio de Caso Gamification in the Initial Teacher Training of Physical Education Students: A Case Study. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 61:695–705. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v61.108822
Samawi, F. S., Al Remawi, S. A., & Halim, A. A., (2022). The Effectiveness of a Training Program Based on Psychological Empowerment to Reduce Future Professional Anxiety among Students. International Journal of Instruction 15(1):219–36. http://dx.doi.org/10.29333/iji.2022.15113a
Sanabria, J. R., Castillo. M. E., & Hoyos, L. D. C. (2024). Práctica Pedagógica Investigativa: Análisis En El Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de La Universidad de Córdoba, Colombia (Investigative Pedagogical Practice: Analysis of in the Physical Education, Recreation and Sports Program of the U. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 57:623–31. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v57.106335
Sánchez-Vidal, A. (2017). Empoderamiento, Liberación y Desarrollo Humano. Psychosocial Intervention 26(3):155–63. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.001
Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe (Santiago) 13(2):29–39. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-22282004000200003
Solissa, J., Blegur, J., & Aryani, Z. (2024). Problem-Based Learning and Problem Solving Model: Which Is More Effective in Improving Student Learning Achievement? Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 60:816–22. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v60.108212
Sousa, T., Esteves, D., & Marques, M. (2022). Plágio: uma má conduta erradicável? Reflexão do fenómeno nas ciências do desporto. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 43:586–590. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v43i0.90633
Tesouro, M., Puiggalí, J., Jacas, N. F., & Cañabate, D. (2023). Evolución de La Importancia y Trabajo de Competencias Genéricas En La Mención de Educación Física En La Universidad de Gerona. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Fisica, Deporte y Recreación 49:786–96. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v49.98693
Tian, Y. (2024). Empowering College Physical Education: AI-Driven Training, Teaching, and Intelligent Information Processing. MCB Molecular and Cellular Biomechanics 21(1):1–21. http://dx.doi.org/10.62617/mcb.v21i1.327
Vázquez, D., González, Y., & Deliena, D. (2022). La Evaluación Por Portafolio: Una Herramienta Para El Desarrollo de Habilidades Científico-Investigativas. EduSol 79:85–95.
Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F.J., & Martínez-Segura, M. J. (2020). Evalución de La Investigación Formativa: Diseño y Validación de Escala. Revista Electrónica Educare 25(1):1–20. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.3
Vidal-Moscoso, D., & Manriquez-López, L. (2016). El Docente Como Mediador de La Comprensión Lectora En Universitarios. Revista de La Educación Superior 45(177):95–118. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alcides Flores Paredes, Héctor Hugo Inca Huacasi, César Armando Gutiérrez Diaz, Elvia Rocio Yucra Huanca, Alex Salomón Ari Cosi , Sonia Agley Bustinza Choquehuanca, Jasmani Juvin Chambi Carita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess