Percepción de los formadores sobre la actitud de los padres en escuelas de formación deportiva (Perception of trainers on the attitude of parents in sports training schools)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.101118Palabras clave:
deporte, familia, actitud, comportamientoResumen
Los padres participan en la práctica deportiva de sus hijos por un sentido de motivación, quieren construir un rol parental específico ayudando al niño en las actividades propias de la disciplina deportiva. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los formadores deportivos sobre la actitud de los padres durante los entrenamientos en las diferentes disciplinas de escuelas de formación del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Madrid (Cundinamarca, Colombia). La investigación se desarrolló un estudio con metodología cuantitativa siguiendo un corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 56 formadores, masculino (n=44) femenino (n=12), la cual se consideró de tipo no probabilístico por conveniencia, el instrumento de recolección de la información fue el cuestionario para técnicos deportivos sobre actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD), (Garrido et al 2010). Como resultado se evidencia que en todos los casos existen altos niveles de heterogeneidad, lo cual se puede explicar desde la premisa que la percepción es subjetiva y se da por las vivencias diarias que presentan los formadores, adicionalmente, a que en grupos tan grandes se pueden presentar casos de percepciones altas, bajas, pero al cumplir parámetros propios de la normalidad, prevalecen valores medios. A modo de conclusión se destaca que a través del deporte las familias llegan a tener experiencias significativas con sus hijos, y es de vital importancia para el Formador que dichas actividades sean gratificantes sin dejar de lado el proceso formativo de los deportistas.
Palabras claves: Entorno deportivo, padres de familia, percepción, formadores, actitudes, comportamiento
Abstract. Parents participate in their children's sports practice for a sense of motivation. They want to build a specific parental role in helping their children in sports practice. This research aims to know the coaches perception about the attitude of parents during training in different sports branches in the municipality of Madrid (Cundinamarca), whom made part of the Sports and Recreation Institute (IDRM). The research developed a quantitative study following a descriptive research desing. The sample was made up of 56 coaches (n= 56): male (n=44), and female (n=12); this sample is non-probabilistic for convenience. The instrument applied was a questionnaire to enquire about the coaches` perception of attitudes of fathers and mothers in sports training sections. (CTPMD) (Garrido et. al. 2010). As a result, it was clear that in all cases, there are high levels of heterogeneity, which can be explained by the premise that the perception is subjective and is given by the daily experiences instructors present. In addition, to the fact that in such large groups presents cases of high and low perceptions, but when normal parameters are achieved, average values prevail. In conclusion, the study highlighted that through sports, families have significant experiences with their children, and it is of vital importance for the coach that these activities are rewarding without neglecting the training process of athletes.
Keywords: Sports environment, parents, perception, coaches, attitudes, behavior.
Citas
Andreu, J. M. P. (2020). Percepción de Formadores de fútbol juvenil sobre la actitud de los padres. Revista de educa-ción física: Renovar la teoría y práctica, (157), 3-8.
Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González Afonso, M. y Álvarez Pérez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 1, p. 105-127.
de Salud Pública, S. (1993). RESOLUCIÓN 8430 DE 1993 (OCTUBRE 4).
Ewing, M. E., & Seefeldt, V. (2002). Patterns of participation in American agency-sponsored youth sports. Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective, 2, 39-56.
Fassi, A. (2003). Manual de entrenamiento de escuelas de fútbol. Pachuca, México.
García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M. y Amado, D. (2012). Escuela del deporte: valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28(2), 12-18
Garrido Guzmán, M. E., Zagalaz Sánchez, M. L., Torres Luque, G., & Romero Granados, S. (2010). Diseño y valida-ción de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y padres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10 (2), 7-21.
Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D. y García-Calvo, T. (2009). Influence of the motivational climate created by coach in the sport commitment in youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18, 375-378.
Macías, G. D., y González L. I. (2023). Identifying talent in football players. / Detección de la capacidad del talento en el jugador de fútbol. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(56), 135–155.
Magnusen, M.J.; Rhea, D.J. (2009). Division I athletes’ attitudes toward and preferences for male and female strength and conditioningcoaches.J. Strength Cond. Res.2009,23, 1084–109
Marco, N.; León, E.; Cantón, E. (2016). Análisis de la percepción de comportamiento en deporte base: Diferencias entre padres versus Formadores. en Psicología y Educación: Presente y Futuro; Castejón, J.L., Ed.; ACIPE: Ma-drid, España, 2016; pp. 2763–2768.
Momesso, C. T., Verardi, C. E. L., Arthuso, F. Z., Silva, F. S. C., Rodrigues, R. N., Hirota, V. B., & Maffei, W. S. (2016). Percepção de jovens atletas sobre o envolvimento dos pais em relação à sua participação esportiva. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento
Murray, P., Lord, R., & Lorimer, R. (2018). The influence of gender on perceptions of coaches' relationships with their athletes: a novel video-based methodology. The sport journal, 21.
O'Rourke, D.J., Smith, R.E., Smoll, F., Cumming, S.P. (2014). Relaciones de los climas motivacionales iniciados por padres y Formadores con la autoestima, la ansiedad por el desempeño y la motivación autónoma de los atletas jó-venes: ¿Quién es más influyente? Aplicación J. Psicologa Deportiva. 26, 395–408.
Ortiz Marholz, P. F., Chirosa Ríos, L. J., Martín Tamayo, I., Reigal Garrido, R. E., & García Mas, A. (2016). Com-promiso Deportivo a través del Clima Motivacional creado por madre, padre y Formador en jóvenes futbolistas. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0245-252.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.
Palou, P., Pulido, D., Borràs, P. A., & Ponseti, F. J. (2020). Analysis of parents’ behaviour in grassroots football from a systematic observation.
Pérez, M., López, G. F., y Díaz, A. (2015). Satisfacción de padres de jugadores de baloncesto en San Javier. La impor-tancia del impacto económico del deporte en la sociedad actual. VI Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte. Universidad de Murcia.
Power, T. y Woolger, C. (1994). Parenting practices and age-group swimming: A correlational study. Research Quar-terly for Exercise and Sport, 65 (1), 59-66.
Prieto Andreu, J. M., & Ramírez Muñoz, A. (2021). Percepción de jugadores de fútbol jóvenes sobre el entorno de-portivo.
Prieto, J.M.(2020). Percepción de los Formadores de Fútbol Juvenil sobre la Actitud de los Padres. J. física. Educ.1, 1–11.
Quesada, L. R. S. (2003). El rol de los padres en la formación futbolística del niño. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 3(1), 77-81.
Rodríguez, Á. V., de la Cruz Ortega, M. F., Andreu, A. R. P., Zavala, J. S. B., & Roldan, J. D. D. C. (2018). Percep-ción de los deportistas del clima motivacional generado por los padres de familia. EmásF: revista digital de educa-ción física, (55), 62-76.
Salas, D. P., Rotger, P. B., & Verdaguer, F. P. (2019). La influencia y actuación de los padres en el fútbol cadete. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 51-56.
Santos C., Silva, F., Moraes, M. G., Pestana, D., Barroso H.V. & Lopes V. C. (2022). Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Per-ception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports). Retos, 45, 671–678.
Teques, P., & Serpa, S. (2009). Implicación parental: adaptación de un modelo teórico al deporte. Revista de psicolo-gía del deporte, 18(2), 0235-252.
Thomas, J.R. y Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo
Torrandell, M. X. B., & Conti, J. V. (2021). Influencia de padres, amistades y profesorado en la actividad física y la capacidad aeróbica de los jóvenes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 714-723.
Vargas, P. P. I., Barbosa-Rinaldi, I. P., y Capraro, A. M. (2022). O apoio parental na ginástica artística masculina: ouvindo os atletas da seleção brasileira. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (46), 916-924.
Villafaina, S., Merellano-Navarro, E., & García-Ceberino, J. M. (2021). Coach’s perception of parent’s attitudes in school-age sports. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20), 10701.
White, S. (2006). Parent- Created Motivational Climate. En Jowett, S. y Lavalle, D. (Eds.) Social Psychology in Sport (pp.131-143). Champaign, IL: Human Kinetics.
Wylleman, P.; Rosier, N. (2016). Perspectiva holística sobre el desarrollo de atletas de élite. En Investigación en Psi-cología del Deporte y el Ejercicio: De la Teoría a la Práctica; Raab, M., Wylleman, P., Seiler, R., Elbe, A.-M., Hatzigeorgiadis, A., Eds.; Elsevier: Londres, Reino Unido, págs. 269–288
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess