Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word válido para versión 2003, en el que no es posible identificar a los autores del mismo.
  • La identificación de los autores se hace en los metadatos. Deben incluirse todos los autores, así como sus afiliaciones. Deben quedar reflejados todos los datos de los autores, nombres completos, filiaciones académicas y correos electrónicos, asi como, título, resumen y palabras clave en ambos idiomas (español e inglés).
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están al final del texto NO en el sitio que les corresponde, indicándose en el texto el lugar aproximado dónde deben ir.
  • El manuscrito tiene una extensión máxima alrredor de las 7500 palabras, incluyendo resumen, todas las secciones y referencias. Si la extensión es mayor, se cuenta con la previa solicitud y autorización del Consejo de Redacción.
  • Se acompaña el proceso de publicación con la carta dirigida al editor de Retos, firmada por todos los autores (ver normas de publicación, apartado "Remisión de manuscritos")
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista. Están las páginas y las líneas correctamente numeradas para facilitar la labor de revisión y edición.
  • Se han revisado los 20 errores más frecuentes en un artículo en las referencias de Normas APA.
  • Se han propuesto tres revisores en el apartado de Comentarios para el/la editor/a que se encuentra al final de esta página. Son doctores y especialistas en el tema sobre el versa el artículo, distintos de la institución a la que pertenece el autor/es y externos al Comité Científico de la revista Retos. Es necesario incluir nombre, institución y e-mail de contacto de los revisores propuestos.
  • Debe incluir el título, resumen y palabras clave en español e inglés. Por lo tanto, en el paso "3. Escriba metadatos", el título escribalo en español y, entre paréntesis, en inglés. En la sección Resumen, escribalo en español, haga intro y escribalo en inglés. La palabras clave escribalas en español y, entre paréntesis, en inglés.

Directrices para autores/as

Normas generales de publicación

1.Los autores deben certificar que sus manuscritos son su obra original.
2.Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido previamente publicado en otra parte.
3.Los autores deben certificar que el manuscrito no está siendo considerado para su publicación en otros lugares.
4.Los autores deben participar en el proceso de revisión por pares; es decir, son los responsables de responder las observaciones, sugerencias y comentarios de los evaluadores del manuscrito.
5.Los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.
6.Todos los autores mencionados en el documento deben haber contribuido de manera significativa a la investigación.
7.Los autores deben declarar que todos los datos en el documento son reales y auténticos.
8.Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.
9.Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
10.Los autores deben informar de cualquier error que descubren en su artículo publicado a los Editores.

Remisión de manuscritos

En la actualidad, Retos solamente acepta manuscritos remitidos para su evaluación a través de la plataforma web de Retos, dejando sin efecto la remisión en papel o por correo electrónico, y que sigan correctamente las Normas de Publicación.
Para remitir un manuscrito a Retos es necesario registrarse e identificarse en la plataforma como autor, así como para llevar a cabo el seguimiento del estado de su manuscrito.
Todo manuscrito enviado para su consideración a Retos debe ir acompañado de una carta al editor (que se adjuntará como archivo complementarios), firmada por los autores, en la que se indicará:

  • El manuscrito es original y no ha sido publicado previamente, completo o en parte, o en otro idioma, ni está siendo considerado para publicación en otra revista.
  • Si ha existido financiación relacionada con el trabajo plasmado en el manuscrito, así se indica en el texto.
  • Que todos los autores han leido el texto, son co-responsables, y que la autoría es compartida por todos.
  • Que se han cumplido los principios éticos y deontológicos en relación a las personas participantes en el estudio remitido.
  • Que la correspondencia referente al manuscrito remitido se realizará con el autor de la correspondencia del que se indicará el nombre, dirección completa postal, teléfono y correo electrónico, y que será esta persona la encargada de mantenerse en contacto con los demás autores para la revisión y aprobación final del artículo.
  • Las principales razones y motivos por las que los autores creen que el manuscrito debería ser publicado en Retos.

Normas específicas de publicación

1. “Retos” publica trabajos que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso de cualquier ámbito de la actividad físico-deportiva científica, en alguna de las siguientes secciones:

  • En la sección de “Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas” le daremos prioridad a las investigaciones empíricas aleatorizadas y aquellos trabajos que presenten análisis multivariantes. Los artículos meramente descriptivos deben ser de interés y estar justificado, sino serán rechazados a no ser que previamente el editor los haya autorizado. Las encuestas a nivel nacional si se podrán enviar y publicar.
  • Los artículos dentro de la sección de “Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico” solamente se aceptarán aquellas experiencias didácticas empíricas que hayan sido evaluadas sus aplicaciones. Serán rechazadas aquellas propuestas que NO hayan sido llevadas a la práctica y NO contengan resultados de la implementación. No se acepta protocolos de investigación.
  • En las revisiones teóricas tendrán prioridad las procedentes de revisiones sistemáticas cuantitativas y/o metaanálisis, así como revisiones de alcance (scoping review) (PRISMA, AMSTAR-2, MOOSE, REGEMA). No se aceptan revisiones narrativas. El resto de revisiones antes de enviarlas se deberá contactar con la editorial para que autorice o no su envío. Las que no lo hagan serán rechazadas automáticamente.

Debe tenerse en cuenta que según los criterios de calidad de revistas asumidos por nuestra revista desde 2006, el porcentaje de artículos de revisiones teóricas, sobre el total publicado por número, no podrá ser superior al 25%, es decir, al menos el 75% deben ser artículos originales que comunican resultados de investigación. Igualmente, al menos el 80% de los autores deberán serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

2. Los trabajos serán originales e inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicado total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su valoración. Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad y que cualquier persona citada como fuente de comunicación personal consiente tal citación. Es responsabilidad de los autores las posibles anomalías o plagios que de ello se derive.
Por esta razón, se exigirá que se envíe junto al artículo una certificación fechada y firmada por el autor principal, donde se indique expresamente que el artículo que se adjunta es original, inédito, no ha sido publicado y no está siendo examinado por ninguna otra revista o publicación. Del mismo modo, que se ostenta la legítima titularidad de uso sobre todos los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes al artículo. Igualmente, que se aceptan las normas de publicación y que se solicita la evaluación del artículo por el Comité Editorial/Científico de «Retos» para su publicación.
Se deberán indicar tres posibles revisores que sean especialistas en el tema sobre el versa el artículo, distintos de la institución a la que pertenece el autor/es y externos al Comité Científico de la revista Retos. Es necesario incluir nombre, institución y e-mail de contacto de los revisores propuestos.

3. Deberán escribirse en un lenguaje claro y directo, sin notas a pié de página, estando mecanografiados en hojas DIN-A-4 por una sola cara, con letra tipo Times New Roman y tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, con márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de 3 cm, numeración en la parte superior derecha y líneas de página. Los títulos, apartados y subapartados se pondrán en negrita y nunca en mayúsculas. Para el inicio de cada párrafo se sangrará con 0,5 cm. 
Los trabajos, elaborados en formato Word para PC, tendrán una extensión aproximada de 7.500 palabras (es orientativo). Previa solicitud y autorización del Consejo de Redacción, podrá tener el artículo una extensión superior a la indicada.

4. Los manuscritos constarán de las siguientes partes:

A. En la primera página se incluirá: título (idioma original del artículo e inglés, en minúsculas, sin cursiva, ni negrita –cuando el idioma original sea inglés, francés o portugués deberá ir también en español-), un resumen (idioma original del artículo e inglés, en minúsculas, sin cursiva, ni negrita –cuando el idioma original sea inglés, francés o portugués deberá ir también en español-) que tendrá una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 250, que deberá reflejar el objetivo del estudio, el método, los resultados más destacados y principales conclusiones. Al pie de cada resumen se especificarán de cinco a ocho palabras clave (idioma original del artículo e inglés, en minúsculas, sin cursiva, ni negrita –cuando el idioma original sea inglés, francés o portugués, deberá ir también en español-), que aludan al contenido del trabajo, las cuales deben ser extraídas de tesauros o clasificaciones propias del ámbito de la actividad física y del deporte. El idioma con el que se presentará el trabajo será español, inglés, francés ó portugués.

B. A continuación, a partir de la segunda página, figurará el texto completo del artículo. En el caso de utilizar siglas, éstas deberán ser explicadas entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.

5. Las figuras y tablas se incluirán al final del manuscrito (después de las referencias) numeradas por orden y con las correspondientes llamadas y referencias dentro del texto. Para su elaboración se seguirán las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association 7ª edición). Las tablas deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas, en la primera línea en letra normal Tabla y su número correspondiente, un la siguiente línea deberá ir el título de la tabla en cursiva. En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla o figura.Las figuras deberán llevar la numeración y título en la parte inferior. En el caso de no ser originales, aún siendo del mismo autor, se deberá reseñar también su procedencia y referencia bibliográfica. Las tablas y figuras se numerarán consecutivamente en el texto según su ubicación (tabla 1 o figura 1), respetando una numeración correlativa para cada tipo. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan, evitar colores siempre que sea posible. Su tamaño tendrá una base de 7 ó 14 cm y deberán de ser legibles las letras y signos que en ellas aparezcan, evitando espacios vacíos y aprovechando al máximo el espacio ocupado. La manera aproximada de calcular el espacio ocupado por las tablas y figuras sigue la equivalencia de dos figuras de 14 x 20 cm. es igual a una página impresa de «Retos» y a una página y media de texto a interlineado espacio.

6. En el caso de las fotografías, su tamaño tendrá una base de 7 ó 14 cm y una altura máxima de 20 cm y se deberán enviar en archivo a parte, en formato jpg o similar, ya que pueden existir problemas con la publicación de imágenes obtenidas de Internet, o entregadas en archivos de imagen que no den buena calidad a la hora del proceso de impresión, en ese caso no serán publicadas. Se recomienda que las fotografías sean originales. Las fotografías reciben el tratamiento de figuras, por lo que el autor deberá atenerse a las normas establecidas a tal efecto anteriormente. En las fotografías que aparezcan personas se deberán adoptar las medidas necesarias para que éstas no puedan ser identificadas. 
El Consejo de redacción se reserva el derecho a reducir el número de tablas, figuras y fotografías propuestas por el autor si se consideran irrelevantes para la comprensión del texto. En este caso se notificará al autor la decisión tomada.

7. La estructura del texto variará según la sección a que se destine.

A. De carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas. Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos). Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. ConclusionesAgradecimientosReferencias bibliográficas.

B. Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas. El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y problemáticas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.

C. Revisiones teóricas. El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.

8. La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association 7ª edición).

Algunas consideraciones finales

Se refiere a que cada una de las secciones de un artículo se debe escribir en un tiempo verbal específico, que recomienda las normas APA. La información de los tiempos verbales recomendados se ilustra en la Tabla 1.

 

Tabla 1  

   

Tiempos verbales recomendados en la escritura de documentos

Sección del artículo

Tiempo recomendado

Ejemplo

Introducción

 Pasado  

 Pérez (2020) presentó...  

 

 Presente perfecto*  

 Algunos investigadores han usado...  

 Metodología  

 Pasado  

 Los participantes completaron una encuesta...  

 

 Presente perfecto*  

 Otros han usado similares enfoques...  

 Resultados  

 Pasado  

 Los resultados fueron significativos…

 Discusión  

 Presente  

 Los resultados indican...  

 Conclusiones presente Las limitaciones del estudio son... Nota. *: el tiempo verbal presente perfecto también se conoce con el nombre de tiempo pretérito perfecto  compuesto en el idioma Español.  

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos). Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y problemáticas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Retos. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Retos dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

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Esta revista se acoge al Código de Conducta del Comité  de Etica de Publicaciones de la COPE / Commitee on Publication Ethics, COPE


Publicación y autoría

  1. Todos los trabajos presentados están sujetos a un estricto proceso de revisión de los revisores que son expertos en el tema del manuscrito particular.
  2. Los factores que se tienen en cuenta en la revisión son la pertinencia, la solidez, la importancia y originalidad.
  3. Las posibles decisiones incluyen la aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo.
  4. Si se anima a los autores a revisar y volver a presentar un manuscrito, no hay garantía de que se acepte el manuscrito revisado.
  5. Los artículos rechazados no serán re-examinados.
  6. La aceptación de los trabajos se ve limitada por los requisitos legales vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y el plagio.
  7. Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.


Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deben certificar que sus manuscritos son su obra original.
  2. Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido previamente publicado en otra parte.
  3. Los autores deben certificar que el manuscrito no está siendo considerado para su publicación en otros lugares.
  4. Los autores deben participar en el proceso de revisión por pares; es decir, son los responsables de responder las observaciones, sugerencias y comentarios de los evaluadores del manuscrito.
  5. Los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.
  6. Todos los autores mencionados en el documento deben haber contribuido de manera significativa a la investigación.
  7. Los autores deben declarar que todos los datos en el documento son reales y auténticos.
  8. Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.
  9. Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
  10. Los autores deben informar de cualquier error que descubren en su artículo publicado a los Editores.


Responsabilidades de los revisores

  1. Los revisores deben mantener toda la información relativa a los documentos confidenciales y tratarlos como información privilegiada.
  2. Las revisiones deben realizarse objetivamente, sin crítica personal del autor.
  3. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo.
  4. Los revisores deben identificar el trabajo publicado relevante que no ha sido citado por los autores.
  5. Los revisores también deben llamar la atención del Editor en Jefe acerca de cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento publicado de los que tengan conocimiento.
  6. Los revisores no deben revisar los manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulte de la competencia, colaboración, u otras relaciones o conexiones con alguno de los autores, empresas o instituciones en relación a los manuscritos.


Responsabilidades de los editores

  1. Los editores tienen completa responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo.
  2. Los editores son responsables de los contenidos y la calidad general de la publicación.
  3. Los editores deben tener siempre en cuenta las necesidades de los autores y los lectores cuando se trata de mejorar la publicación.
  4. Los editores deben garantizar la calidad de los trabajos y de la integridad del registro académico.
  5. Los editores deben publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.
  6. Los editores deben tener una idea clara de las fuentes de financiación de la investigación.
  7. Los editores deben basar sus decisiones únicamente en la importancia del manuscrito, su originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.
  8. Los editores no deben revertir sus decisiones ni revocar las de los editores anteriores sin una razón seria y justificada.
  9. Los editores deben preservar el anonimato de los colaboradores.
  10. Los editores deben asegurar que todo el material de investigación que publican se ajusta a las normas éticas aceptadas internacionalmente.
  11. Los editores sólo deben aceptar un manuscrito cuando sea razonablemente seguro.
  12. Los editores deben actuar si sospechan mala conducta, ya sea que un artículo sea publicado o no, y hacer todos los esfuerzos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.
  13. Los editores no deben rechazar trabajos basados en sospechas, deben tener una prueba de mala conducta.
  14. Los editores no deben permitir que los conflictos de interés entre el personal, los autores, revisores y miembros del consejo.