Plagio: mala conducta erradicable? Reflexión del fenómeno en las ciencias del deporte

Autores/as

  • Tiago Sousa Universidade da Beira Interior
  • Dulce Esteves
  • Mário Marques

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90633

Palabras clave:

Plagio; Deporte; Investigación científica; Mala conducta; Principio moral, (Plagiarism; sport; scientific investigation; misconduct; ethic)

Resumen

El plagio es un problema endémico en la sociedad contemporánea, está presente en los distintos sectores de la comunidad y la investigación científica no es una excepción. En el campo de la investigación deportiva, el número de malas prácticas ha aumentado gradualmente, contradiciendo todos los supuestos éticos. Se han realizado una gran cantidad de actividades en instituciones y países con el fin de contrarrestar el fenómeno, sin embargo el problema prevalece, dentro y fuera de la ciencia, en la academia, por parte de estudiantes e investigadores. El objetivo del presente estudio fue elaborar una revisión de la literatura sobre el plagio en la investigación en Ciencias del Deporte que permita aportar un conjunto de reflexiones sobre cómo combatir este problema. La revisión de la literatura se realizó utilizando las bases de datos Web of Science, SCOPUS, MEDLINE / PubMed y Google Scholar, y concluida en octubre de 2020, los estudios analizados se encuentran entre los años 1999 y 2020. El plagio se señaló como principal motivo de retractaciones en revistas de ciencia deportiva. La falta de formación y el deseo de obtener currículos brillantes se perciben como motivos que llevan a la práctica de la mala conducta. El plagio en la investigación científica, hoy en día, es una realidad preocupante, por lo que es necesario intentar mitigar el fenómeno, especialmente en el área de las ciencias del deporte, un área con poca tradición.

Abstract. Plagiarism is an endemic problem in contemporary society, it is present in the various fields of the community and scientific research is no exception. In the field of sports research, the number of bad practices has gradually increased, contrary to all ethical assumptions. A large number of activities have been developed in institutions and countries in order to counter the phenomenon, however, the problem prevails, inside and outside science, in academia, by students and researchers. The aim of the present study was to develop a literature review about plagiarism, the problems that the subject raises in scientific research in the area of sports sciences and the way in which it can be fought. Different databases were consulted, such as the Web of Science, SCOPUS, MEDLINE/PubMed and Google Scholar. The literature review and analysis were carried out and completed during October 2020. Plagiarism was cited as the main reason for retractions in sports science magazines. The lack of training and the desire to obtain excellent curricula are perceived as reasons that lead to the practice of misconduct. Plagiarism in scientific research, nowadays, is a worrying reality, so it is necessary to try to mitigate the phenomenon, especially in the area of sports sciences, an area with little tradition.

Citas

Awasthi, S. (2019). Plagiarism and Academic Misconduct A Systematic Review. DESIDOC Journal of Library and Information Technology, 39, 94-100. doi: 10.14429/djlit.39.2.13622

Bouter, L. M., Tijdink, J., Axelsen, N., Martinson, B. C., & ter Riet, G. (2016). Ranking major and minor research misbehaviors: results from a survey among participants of four World Conferences on Research Integrity. Research Integrity and Peer Review, 1(1), 17. doi: 10.1186/s41073-016-0024-5

Carafoli, E. (2015). Scientific misconduct: the dark side of science. Rendiconti Lincei, 26(3), 369-382. doi: 10.1007/s12210-015-0415-4

Helgesson, G., & Eriksson, S. (2015). Plagiarism in research. Med Health Care Philos, 18(1), 91-101. doi: 10.1007/s11019-014-9583-8

Howe, K. R., & Moses, M. S. (1999). Chapter 2: Ethics in Educational Research. Review of Research in Education, 24(1), 21-59. doi: 10.3102/0091732x024001021

Husain, F. M., Al-Shaibani, G. K. S., & Mahfoodh, O. H. A. (2017). Perceptions of and Attitudes toward Plagiarism and Factors Contributing to Plagiarism: a Review of Studies. Journal of Academic Ethics, 15(2), 167-195. doi: 10.1007/s10805-017-9274-1

Kardeş, S., Levack, W., Özkuk, K., Atmaca Aydın, E., & Seringeç Karabulut, S. (2020). Retractions in Rehabilitation and Sport Sciences Journals: A Systematic Review. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 101(11), 1980-1990. doi: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2020.03.010

Lima, J. Á. (2017). Plágio: o que é e como o combater. JOIN 2016, 17.

Martin, B. (1994). Plagiarism: A misplaced emphasis. Journal of Information Ethics, 3.

Masic, I. (2012). Plagiarism in scientific publishing. Acta informatica medica : AIM : journal of the Society for Medical Informatics of Bosnia & Herzegovina : casopis Drustva za medicinsku informatiku BiH, 20(4), 208-213. doi: 10.5455/aim.2012.20.208-213

Massano, J., & Ferreira, M. A. (2020). [Scientific and Academic Integrity in Portugal: A National Enterprise]. Acta Med Port, 33(1), 1-3. doi: 10.20344/amp.12930

McNamee, M., Olivier, S., & Wainwright, P. (2006). Research Ethics in Exercise, Health and Sport Sciences. Research Ethics in Exercise, Health and Sports Sciences. doi: 10.4324/9780203966853

Melo Niño, L., Soto-Ardila, L., Luengo-González, R., & Carvalho, J. L. (2020). Ideas About Plagiarism and Self-plagiarism with University Professors and Researchers: A Case Study with WebQDA (pp. 206-215).

Navalta, J. W., Stone, W. J., & Lyons, T. S. (2019). Ethical Issues Relating to Scientific Discovery in Exercise Science. Int J Exerc Sci, 12(1), 1-8.

ORI. (2000). Definition of research misconduct., November 20, 2020, from https://ori.hhs.gov/definition-research-misconduct/

Ramírez, E. (2018). PLAGIO, COPIAR Y PEGAR, RESULTADO DE LOS MALOS HÁBITOS.

Resnik, D. B. (2005). The Ethics of Science: An Introduction: Taylor & Francis.

Sharma, H., & Verma, S. (2020). Insight into modern-day plagiarism: The science of pseudo research. Ci Ji Yi Xue Za Zhi, 32(3), 240-244. doi: 10.4103/tcmj.tcmj_210_19

Shephard, R. J. (2002). Ethics in exercise science research. Sports Med, 32(3), 169-183. doi: 10.2165/00007256-200232030-00002

Sousa-Silva, R. (2020). Análise e deteção de plágio em contextos forenses Perspectivas em linguística forense.

Sousa-Silva, R., & Abreu, B. (2015). Plágio: Um problema forense. Language and Law / Linguagem e Direito, 2, 90-113.

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Sousa, T., Esteves, D., & Marques, M. (2022). Plagio: mala conducta erradicable? Reflexión del fenómeno en las ciencias del deporte. Retos, 43, 586–590. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90633

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis