Estructura interna de la coordinación motriz de los movimientos de pies en ataque del baloncesto (Internal structure of the motor coordination of foot movements in attack of basketball)

Autores/as

  • Noel Mejia Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Bergelino Zaldívar Pérez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88511

Palabras clave:

coordinación motriz, capacidades coordinativas, movimientos de pies en ataque., (dissociated coordination, visual-motor coordination, internal structure, basketball)

Resumen

 

Dentro de los deportes del conjunto, el baloncesto se compone de habilidades abiertas dirigidas a modificar la ejecución de la técnica según las condiciones del entorno. La coordinación motriz es determinante para el control de los gestos técnicos; específicamente para el baloncesto, los movimientos de pies en ataque exigen de un alto control de parte del sistema nervioso central. Cualquier estrategia de enseñanza de la coordinación motriz especifica en los movimientos de pies en ataque requiere del conocimiento de la estructura interna. El objetivo del presente estudio es caracterizar la estructura interna de la coordinación motriz implicada en los movimientos de pies en ataque del baloncesto. Bajo el enfoque cualitativo y el paradigma fenomenológico; los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción fueron aplicados en conjunto al análisis de contenido y la triangulación de teorías referidas a la coordinación motriz, las capacidades coordinativas y estudios antecedentes. Como resultados mostraron que el baloncesto; específicamente en los movimientos de pies en ataque, son esenciales todas las capacidades coordinativas. Sin embargo, la coordinación visomotriz desempeña un rol determinante en la iniciación y el desempeño deportivo y la coordinación disociada es la que más se manifiesta en las acciones coordinativas; especialmente las que involucran movimientos alternos y simultáneos entre extremidades superiores e inferiores, así como la coordinación entre pie, mano y ojo, como se observa en los movimientos de pies en ataque. 

Abstrat. In team sports, basketball is composed of open skills aimed at modifying the execution of the technique according to the environmental conditions. Motor coordination is decisive for the control of technical gestures; specifically, for basketball, attacking foot movements require high control from the central nervous system. Any specific motor coordination teaching strategy in attacking foot movements requires knowledge of the internal structure. The objective of the present study is to characterize the internal structure of the motor coordination involved in the movements of the feet in basketball attack. Under the qualitative approach and the phenomenological paradigm; The theoretical methods of analysis-synthesis, induction-deduction were applied together to the content analysis and the triangulation of theories related to motor coordination, coordinative capacities and antecedent studies. As results they showed that basketball; specifically, in the movements of the feet in attack, all the coordinative capacities are essential. However, visual-motor coordination plays a decisive role in sports initiation and performance, and dissociated coordination is the one that is most manifested in coordinative actions; especially those that involve alternate and simultaneous movements between upper and lower extremities, as well as coordination between foot, hand and eye, as observed in the movements of the feet in attack.

Citas

Andrieieva, O., Yarmak, O., Kyrychenko, Ravliuk, T., Tsurka, T., Zavgorodnia, T., Strazhnikova, I. & Potop, V. (2020). The factor structure of physical and motor fitness of 12-year-old children while playing basketball. Journal of Physical Education and Sport, 20 (3),1613 – 1620.

Bernal, J., Wanceulen, J. & Wanceulen, A. (2019a). 200 juegos y ejercicios de coordinación óculo manual. España: Editorial Wanceulen.

Bernal, J., Wanceulen, J. & Wanceulen, A. (2019b). 400 Juegos y Ejercicios de Imagen y Percepción Corporal. España: Editorial Wanceulen.

Boichuk, R., Iermakov, S., Kovtsun, V., Pasichnyk, V., Melnyk, V., Lazarenko, M. & Troyanovska, M. (2018). Individualization of basketball players (girls) coordination preparation at the stage of preparation for the highest achievements. Journal of Physical Education and Sport. 18(3), 1722 – 1730.

Candra, O. (2019). The Contribution of Eye-Hand Coordination to Basketball Lay Up Shoot Skills. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 464, 864-869.

Cañizares, J. & Carbonero, C. (2016). Enciclopedia de educación física en la edad escolar: Colección manual para el profesorado de educación física en la edad escolar. España: Editorial Wanceulen.

Cenizo, J., Ravelo, J., Morilla, S., Ramírez, J. & Fernández, J. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16 (62), 203-219.

Cogolludo, E. & Humanes, A. (2019). Valoración de la condición física e intervención en accidentes. España: EDITX.

Cortis, C., Tessitore, A., Lupo, C., Pesce, C., Fossile, E., Figura, F. & Capranica, L. (2011). Inter-limb coordination,strength,jump, and sprint performances following a youth men’s basketball game. Journal of Strength and Conditioning Research, 25 (1), 135-142.

Costoya, R. (2002). Baloncesto: metodología del rendimiento. España. INDE.

Dandan N., Cruz, C. & Ballesteros, T. (2019). Perceived Level of Emotional Intelligence and Sport Performance of College Varsity Athletes in Open-Skill and Closed-Skill Sports. Research on Humanities and Social Sciences. 9 (12),10-17.

Dorochenko, P., Navarro, S., Moya, I., Pérez, D., Muñoz, J. & Pérez, M (2017). Coordinación y equilibrio en el pádel. España: Editorial Wanceulen.

Gonzales, J. (2019). Los movimientos básicos en el baloncesto (juego de pies). Rescatado de http://angeljareno.es/tecnica/los-movimientos-basicos/.

Guyton, A. & Hall, J. (2016). Tratado de Fisiología Médica 13a Edición. España: Elsevier, S.A.

Hafelinger, U. & Schuba, V. (2010). La coordinación y el entrenamiento propioceptivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Herrera, B., Valencia, W., García, D. y Echeverri, J. (2020). Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: efectos de entrenamiento en el patinaje. Retos, 38, 282-29.

Hostil, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Addison.

Irawa, R. & Lesmana, S. (2019). Validity and Reliability Testing on Eye Hand Coordination Basketball Players "Overhead and Under Arms Throw". Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 464, 447-449.

Jerzy, S., Paweł, W., Janusz, Z., Tomasz, N. & Mariusz, B. (2014). Structure of coordination motor abilities in male basketball players at different levels of competition. Pol. J. Sport Tourism, 21, 234-239.

Kasabova, L. (2019). Structure of motor opportunities of basketball students – with different basketball experience. KNOWLEDGE – International Journal 34 (6), 1801-1806.

Kumar, N. (2014). Effect of basketball specific footwork training protocol on selected offensive and defensive skills in basketball. International Journal of Physical Education, Fitness and Sports. 3 (2), 60-67.

Martin, D., Carl, K. & Lehnertz, K. (2016). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C. & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Meinel, K. (1987). Teoría del movimiento. Buenos Aires: Stadium S. R. L.

Mejía Mejía, N.F. (2020). Revisión conceptual y tipología de la coordinación motriz.

Mejía, N. & Zaldívar, B. (2020). Bases neurológicas para el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. Acción, 16, 1-10.

Nabaskues Lasheras, I., Usabiaga Arruabarrena, O., Martos-García, D. y Førland Standa, Ø. (2019). Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos, 36, 121-128.

Pias, D., Camacha, P. y Barrero, A. (2020). La anticipación en lo deportes de equipo: los procesos perceptivos para su mejora. España: Editorial Wanceulen.

Ruiz, L., Barriopedro, M., Ramón, I., Palomo, M., Rioja, N., García, V. & Navia, J. (2017). Evaluar la Coordinación Motriz Global en Educación Secundaria: El Test Motor SportComp. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13 (49), 285-301.

Serrano, P. & De Luque, C. (2019). Motricidad fina en niños y niñas: Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación. España: Narcea Ediciones.

Valle, S y Vila, C. (2015). Ejercicios generales y específicos para la mejora de la coordinación de pies aplicada al baloncesto. Rescatado de https://www.fbcv.es/blog/2015/01/ejercicios-generales-y-especificos-para-la-mejora-de-la-coordinacion-de-pies-aplicada-al-baloncesto-y-4/.

Verkhoshansky, Y. (2018). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Villada, P. y Vizuete, M. (2003). Los fundamentos teóricos-didácticos de la educación física. Madrid: Secretaria General Técnica.

Wanceulen, A., Wanceulen, J. & Wanceulen, A. (2019). Gestión y dirección deportiva del futbol formativo. España: Editorial Wanceulen.

Weineck, J. (2016). Entrenamiento total. España. Editorial Paidotribo.

William W. N. Tsang, Shirley S. M. Fong, Yoyo T. Y. Cheng, Dinisha D. Daswani, Hiu Yan Lau, Carina K. Y. Lun, Shamay S. M. Ng. (2014). The Effect of Vestibular Stimulation on Eye-Hand Coordination and Postural Control in Elite Basketball Players. American Journal of Sports Science. 2 (2), 17-22.

Zwierko, T., Lesiakowski, P. y Florkiewicz, B. (2005). Selected aspects of motor coordination in young basketball players. Human Movement, 6 (2), 124–128.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Mejia, N., & Zaldívar Pérez, B. (2021). Estructura interna de la coordinación motriz de los movimientos de pies en ataque del baloncesto (Internal structure of the motor coordination of foot movements in attack of basketball). Retos, 42, 813–820. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88511

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas