El El surf en la educación formal: revisión sistemática (Surfing in formal education: systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.82917

Palabras clave:

surf, educaci´ón formal, enseñanza, docentes, educación física, revisión sistemática, (surfing, formal education, teaching, teachers, physical education, systematic review)

Resumen

El objetivo del artículo fue realizar una revisión de los trabajos que estudiaron la práctica del surf dentro de la educación formal para conocer las iniciativas desarrolladas y resumir las orientaciones pedagógicas para su aplicación. Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Dialnet, Eric, SciELO, Scopus y Web of Science. Se recuperaron 12 documentos, publicados entre 2008 y 2018, desarrollados en cinco países diferentes y centrados en el surf, el bodyboard y el standup paddle. Dichos trabajos concluyeron que debe realizarse una aproximación progresiva al medio acuático y al surf en tres fases (centro educativo, piscina y playa), comenzando con la práctica del bodyboard por ser más fácil y menos peligrosa que el surf de tabla corta. Para las sesiones de piscina y playa, se recomienda utilizar el tiempo del recreo para los desplazamientos, ubicando las sesiones en las últimas horas de la jornada escolar. Los docentes de Educación Física que quieran implementar el surf en sus clases deberían adquirir conocimientos relacionados con la seguridad en el mar, con el equipamiento necesario para la práctica y con la propia técnica del surf. 

Abstract: the aim of this paper was to carry out a review of documents studying the surfing in formal education for discovering the programs developed and summarizing the pedagogical orientations for its application. Thus, a systematic review was performed in Dialnet, Eric, SciELO, Scopus and Web of Science databases. Twelve documents, published from 2008 to 2018, developed in five different countries and focused on surfing, bodyboarding and standup paddle, were retrieved. These documents concluded that a progressive approach to the aquatic environment and to surfing should be done in three phases (educational centre, swimming pool and beach), starting with the practice of bodyboard since it is easier and safer than shortboard surfing. The recess time should be used for travels in those sessions developed in the swimming pool and the beach. Moreover, these sessions should be scheduled in the last hours of the school day. Physical Education teachers willing to implement surfing in their sessions should gain knowledge about sea safety, surfing equipment and its own techniques.

Citas

Australian Curriculum (2020). Structure. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de Australian Curriculum website: https://www.australiancurriculum.edu.au/f-10-curriculum/health-and-physical-education/structure/

Aguiar Vera, U. (2008). Los deportes acuáticos: el surf en el área de Educación Física. Lecturas: Educación física y deportes, –(126). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd126/los-deportes-acuaticos-el-surf-en-el-area-de-educacion-fisica.htm

Albarracín, A., & Moreno-Murcia, J. A. (2011). Valoración de la inclusión de las actividades acuáticas en Educación Física. Motricidad, European Journal of Human Movement, 26, 123-139. Recuperado de https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/264

Albarracín Pérez, A. (2018). Actividades acuáticas educativas escolares. Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 2(3), 1-2. doi:10.21134/riaa.v2i3.1444

Araújo, L. M., Ferreira e Silva, V. A., & Oliveira, N. C. (2018). Relato de experiência: a pedagogia do surf na educação básica. Revista EDaPECI, 18(2), 158-163. Doi: 0.29276/redapeci.2018.18.28546.158-163

Auger, M., & Mirtain, T. (2009). "Surfear" sobre la ola: Unidad didáctica progresamos en surf. Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y Práctica, –(116), 33-37.

Brasil, V. Z., Ramos, V., & Goda, C. (2013). A produção científica sobre surf: uma análise a partir das publicações entre 2000-2011. Revista Pensar a Prática, 16(3), 619-955. doi: 10.5216/rpp.v16i3.19466

Booth, D. (2007). Surfing. En D. Booth & H. Thorpe (Eds.), Berkshire Encyclopedia of Extreme Sports (pp. 317-323). London: Berkshire Publishing Group.

Bravo, M. M., Cummins, K. M., Nessler, J. A., & Newcomer, S. C. (2016). Heart rate responses of high school students participating in surfing physical education. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(6), 1721-1726. doi:10.1519/JSC.0000000000001263

Caballero Blanco, P. J. (2012). Potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural: Actividades de colaboración simple. EmásF: revista digital de educación física, (19), 99-114. Recuperado de https://emasf2.webcindario.com/NUMERO_19_EMASF.pdf

Cabildo de Fuerteventura (2020). La semana azul 2018-2020. Recuperado de http://www.cabildofuer.es/documentos/Deportes/Escuelas_nauticas/semana-azul/proyecto_semana_azul_2018-2020.pdf

Castanedo-Alonso, J. M., Pérez-Gutiérrez, M., & Gutiérrez, P. (2020). Mar de Fondo: Surfear con la ola de las evidencias científicas [Entrada en blog]. Proyecto Crece. Recuperado de https://proyectocrece.eldiariomontanes.es/mar-de-fondo-surfear-con-la-ola-de-las-evidencias-cientificas/

Cañada Díaz, S., & García Patricio, B. (2003). El medio natural. En M. L. Rivadeneyra Sicilia (Ed.), Desarrollo de la motricidad en los distintos contextos deportivos (pp. 225-251). Sevilla: Wanceulen.

Cavanaugh, L. K., Rachmacher, S., Rachmacher, J., & Simmons, R. (2013). Planning and implementing a surf camp for students with autism spectrum disorder. Palaeastra, 27(1), 17-22.

Cavanaugh, L. K., & Rademacher, S. B. (2014). How a SURFing social skills curriculum can impact children with autism spectrum disorders. The Journal of the International Association of Special Education, 15(1), 27-35. Recuperado de https://www.iase.org/Publications/JIASE%202014%20Edition.pdf

Clapham, E. D., Armitano, C. N., Lamont, L. S., & Audette, J. G. (2014). The ocean as a unique therapeutic environment: Developing a surfing program. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(4), 8-14. doi:10.1080/07303084.2014.884424

Clapham, E. D., Lamont, L. S., Shim, M., & Armitano, C. (2018). A Case Report Illustrating the Implementation of a Therapeutic Surfing Intervention for an Adolescent with Autism. Palaestra, 32(2), 49-53.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Meta-analysis, research syntheses and systematic reviews. En L. Cohen, L. Manion, & K. Morrison (Eds.), Research Methods in Education (pp. 335-343). London: Routledge.

Dalmau Torres, J. M., Jiménez Boratia, R., Gómez Estebas, N., & Gargallo Ibort, E. (2020). Diagnóstico escolar sobre el tratamiento de las actividades físicas en el medio natural dentro de la asignatura de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias enEeducación Física, Deporte y Recreación, –(37), 460-464. doi: 10.47197/retos.v37i37.71010

Decreto que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria 27/2014, 29, B.O.C. extraordinario, § 8557 (2014).

Das Chagas, L. G. (2017). O surfe como tema da Educação Física em escolas públicas de Florianópolis/SC. (Trabajo para la obtención del título de Licenciatura em Educação Física), Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/177633

De Alesi, M. (2009). The customs and culture of surfing, and an opportunity for a new territorialism? Reef Journal, 1(1), 85-92. Recuperado de http://thereefjournal.com/files/6._De_Alessi.pdf

De Paula, L. (2018). Adaptación de los contenidos de la educación física a las actividades acuáticas en el ámbito escolar. Revista de investigación en actividades acuáticas, 2(3), 37-53. Recuperado de https://revistas.innovacionumh.es/index.php/investigacionactividadesacuatica/article/view/402/752

Ellmer, E., Rynne, S., & Enright, E. (2019). Learning in action sports: A scoping review. European Physical Education Review, 26(1), 263-283. doi: 10.1177/1356336X19851535

Etxaniz Peña, L. (2003). Surfa: Fitxa didaktikoak. Guipúzcoa, España: Urola Kostako Udal Elkartea.

Fernández de Gamboa, I. (2014). El surf como contenido en la asignatura de educación física: Propuesta de inclusión y guía para el docente (Trabajo Fin de Máster). Universidad Internacional de La Rioja, Vitoria-Gasteiz. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2649/fernandez%20de%20gamboa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ford, N., & Brown, D. (2005). Surfing and social theory: Experience, embodiment and narrative of the dream glide. New York: Routledge.

Fuentesal García, J., & Zamorano Sande, D. (2021). Incorporación de contenidos de actividades en el medio natural y de ocio en la educación formal (TSEAS): Una experiencia de espeleología (Incorporation of contents of activities in the natural environment and leisure in formal education (TSEAS): a caving. Retos: Nuevas Tendencias enEeducación Física, Deporte y Recreación, -(39), 820-828. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80157

Fundación Dialnet (2020). Dialnet. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de Fundación Dialnet website: https://fundaciondialnet.unirioja.es/dialnet/dialnet/

Garrido, N. (2014). Na Onda da Ciência. Motricidade, 10(4), 1-2. doi: 10.6063/motricidade.10(4).6256

Godfrey, C., Devine-Wright, H., & Taylor, J. (2015). The positive impact of structured surfing courses on the wellbeing of vulnerable young people. Community Pract, 88(1), 26-29. PMID: 26357740.

Gomes, L. do C., Souza Neto, A., Rojo, J. R., & Silva, M. M. e. (2017). Nas Ondas da Ciência: Perfil da Produção do Conhecimento Sobre o Surf em Periódicos Brasileiros. LICERE - Revista Do Programa De Pós-graduação Interdisciplinar Em Estudos Do Lazer, 20(4), 285-311. doi: 10.35699/1981-3171.2017.1734

González Trueba, J. J. (2018). El turismo de surf en España: Nuevo recurso estratégico, impacto cultural y retos de sostenibilidad. ABACO, 23-54.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hignett, A., White, M. P., Pahl, S., Jenkin, R., & Froy, M. L. (2018). Evaluation of a surfing programme designed to increase personal well-being and connectedness to the natural environment among ‘at risk’ young people. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 18(1), 53-69. doi:10.1080/14729679.2017.1326829

Humberstone, B., & Brown, M. (2015). Seascapes: Shaped by the sea. United Kingdom: Ashgate Publishing.

IES (2020). What is ERIC? Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de Institute of Education Sciences website: https://ies.ed.gov/ncee/projects/eric.asp

IES La Corredoria (2020). Semana Azul'19. Recuperado el 30 de noviembre de 2020 de IES La Corredoria website: https://alojaweb.educastur.es/web/ieslacorredoria/depart/ef/activ/semana-azul

IES Las Llamas (2019). Semana azul 2018. Recuperado el 28 de noviembre 2020 de IES La Albericia website: https://ieslasllamas.es/index.php/informacion-general/historico-cursos/71-curso-2018-2019/141-semana-azul-2018

IES Ribera del Arga (2019). Semana azul 2019. Recuperado de https://iesriberadelarga.educacion.navarra.es/web1/blog/2019/05/29/semana-azul-2019/

ISA (2020). About ISA. Recuperado el 20 de enero de 2021, de International Surfing Association website: https://www.isasurf.org/isa-info/isa/

Kampion, D. (1997). Stocked: A history of surf culture. Koln: Evergreen.

Souza, D. L., Silva, M. M., & Moreira, T. S. (2016). O perfil da produção científica online em Português relacionada às modalidades olímpicas e paralímpicas. Movimento, 22(4), 1105-1120. doi: 10.22456/1982-8918.64591

Liceo Monjardín (2020). Semana Azul. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de Liceo Monjardín website: https://liceomonjardin.net/semana-azul.html

López Prado, J., Álvarez García, D., & Fernández-Miranda Pardilla, S. (2015). Actividades en el medio natural acuático en educación física. Valoración del profesorado sobre los factores que limitan su inclusión. EmásF: Revista Digital de Educación Física, –(33), 97-110. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/Actividades_en_el_medio_natural_acuatico_en_EF.pdf

López Prado, J., & García Suárez, C. N. (2013). Propuesta de acercamiento del surf a los centros educativos: El tarp surf. EmásF: Revista Digital de Educación Física, –(21), 8-16. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/El_tarp_surf.pdf

López Prado, J., Pardilla Fernández-Miranda, S., & Álvarez García, D. (2013). Nuevos contenidos en educación física: orientaciones didácticas para la integración del surf en el medio educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, –(402), 93-106. Recuperado de https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/68/69

Machota Blas, V. E. (2012). El bodyboard en el marco escolar: Una propuesta de aplicación. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 4(19), 39-49.

Machota Blas, V. E. (2014). El surf en la Educación Secundaria: Una propuesta práctica. Espiral. Cuadernos del profesorado, 7(15), 42-48. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/El_Bodyboard_en_el_marco_escolar.pdf

Manuz San Miguel, Í. (2018). El surf en el ámbito educativo: Revisión bibliográfica (Trabajo de fin de grado). Universidad de Cantabria, Santander. Recuperado de http://repositorio.unican.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10902/15200/ManuzSanMiguelIñigo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

McGregor, T., & Wills, S. (2016). Natural assets: Surfing a wave of economic growth. Working Papers, University of Sidney, School of Economics. Recuperado de http://econ-wpseries.com/2016/201606.pdf

Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza del esquí: Orientaciones didácticas para su iniciación en los centros educativos. Apunts. Educación Física y Deportes, –(105), 35-43. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/3).105.04

Millán Gómez, D. (2010). El surf: Propuesta didáctica para la ESO. Granada: PLANETBuk.

Moreiro González, J. A. (2004). El contenido de los documentos textuales: Su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea.

Moreno Murcia, J. A., & Gutiérrez San Martin, M. (1998). Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades acuáticas educativas. Barcelona: INDE.

Mondragon Unibertsitatea (2020). Curso Experto en Marketing y Management del Surf y Deportes Deslizantes. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de Mondragon Unibertsitatea Formación para Profesionales website: www.mondragon.edu/cursos/es/tematicas/direccion-gestion-empresas-organizaciones/curso-experto-en-marketing-y-management-del-surf-y

ONG Dignidade Lugo (2013). Agar Agar Surfing Club: Surf para el Cambio. En C. Solla Salvador (Ed.), Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva (pp. 112-116). Madrid: Save the Children.

Peñarrubia Lozano, C., Guillén Correas, R., & Lapetra Costa, S. (2016). Las actividades en el medio natural en educación física, ¿teoría o práctica? Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 27-36. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/0b24/a07ce0558b0c931f9e782f096cc5e3a0a9d7.pdf?_ga=2.212744913.431092794.1611617782-348577923.1611617782

Pérez-Escoda, A. (2017). WOS y SCOPUS: los grandes aliados de todo investigador. Recuperado el 27 de octubre de 2020, de Revista Comunicar website: https://www.revistacomunicar.com/wp/escuela-de-autores/wos-y-scopus-los-grandes-aliados-de-todo-investigador/

Pérez-Gutiérrez, M., & Cobo-Corrales, C. (2020). Surfing scientific output indexed in the Web of Science and Scopus (1967-2017). Movimento: Revista da Escola de Educação Física, 26, e26015. doi:10.22456/1982-8918.94062

Pérez Turpin, J. A., Chinchilla, J. J., Suárez, C., Cortell, J. M., & Cejuela, R. (2008). Aprendizaje situado en los deportes del mar: Bodyboard. Ágora para la educación física y el deporte, (7-8), 125-144. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23235/1/2008_Perez_Turpin_Agora.pdf

Pinto Molina, M. (2001). El resumen documental: Paradigmas, modelos y métodos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ramos, V., Brasil, V. Z., & Goda, C. (2012). A aprendizagem profissional na percepção de treinadores de jovens surfistas. Revista da Educação Física / UEM, 23(3), 431-442. doi: 10.4025/reveducfis.v23i3.15320

Ramos, V., Brasil, V. Z., & Goda, C. (2013). O conhecimento pedagógico para o ensino do surf. Revista da Educação Física, 24(3), 381-392. doi:10.4025/reveducfis.v24.3.18730

Reverter-Masia, J., Hernández-González, V., Jové-Deltell, C., & Legaz-Arrese, A. (2016). Faculty-officials' web of science and scopus production with 6 years in sports science in Spain. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 39(2), 149-162. doi: 10.17533/udea.rib.v39n2a06

Ribamontán al Mar (2020). “Semana azul” del surf para centros escolares. Recuperado el 27 de octubre de 2020, de Surf a todo Costa website: http://www.surfatodacosta.es/semana-azul/

Rosado, A. F. B., Mesquita, I. M. R., Correia, M. E., & Pereira, F. M. (2008). Concepções dos treinadores sobre o ensino do Surf no âmbito do Desporto Infanto-juvenil. Comunicación presentada al XII Congresso de Ciências do Desporto e Educação Física dos Países de Língua Portuguesa, Porto Alegre.

Rynne, S. (2016). Exploring the pedagogical possibilities of indigenous sport-for-development programmes using a socio-personal approach. Sport, Education and Society, 21(4), 605-622. doi:10.1080/13573322.2015.1107830

Santos, F., Bean, C., Azevedo, N., Cardoso, A., Pereira, P., & Cruz, H. (2020). Moving From an Implicit to an Explicit Approach of Life Skills Development and Transfer: The Case of Surfing in Schools. SAGE Open, 10(2). doi: 10.1177/2158244020933316

SciELO (2019). SciELO: Modelo de publicação eletrônica para países em desenvolvimento [online]. Recuperado de https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Modelo_SciELO.pdf

Surfing New Zeland (2020). Wave warriors. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de Surfing New Zeland website: http://www.surfingnz.co.nz/wave-warriors/

Steinberg, P. E. (2001). The social construction of the ocean. Cambridge: Cambridge University Press.

Steinberg, P. E. (2014). Foreword on thalassography. En J. Anderson & K. Peters (Eds.), Water Worlds: Human geographies of the Ocean (pp. xiii-xv). Farnham, UK: Ashgate.

SurferToday (2018). How many surfers are there in the world? Recuperado el 6 de diciembre de 2020, de SurferToday website: https://www.surfertoday.com/surfing/14228-how-many-surfers-are-there-in-the-world

Tokyo 2020 Organising Committee (2018). Olympic Sports: Surfing, about this sport. Recuperado el 6 de diciembre de 2020, de Tokyo 2020 website: https://tokyo2020.org/en/games/sport/olympic/surfing/

Toporek, B. (2011). Surfing to become official school sport in Hawaii. Recuperado de EducationWeek website: https://blogs.edweek.org/edweek/schooled_in_sports/2011/10/surfing_to_become_official_school_sport_in_hawaii.html

UNESCO (2012). International Standard Classification of Education, ISCED 2011. Montreal: UNESCO Institute for Statistics. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/international-standard-classification-of-education-isced-2011-en.pdf

Universidad de Lisboa (2020). Post-Graduation High Performance Surf Coaching. Recuperado el 4 de diciembre, de Facultad de Motricidad Humana Universidad de Lisboa website: http://posgrad.fmh.ulisboa.pt/surfcoaching/

Warshaw, M. (2010). The history of surfing. San Francisco: Chronicle Books.

Westwick, P., & Neushul, P. (2013). The world in the curl: An unconventional history of surfing. New York: Crown.

Young, M. (1999). The relationship between tourist motivations and the interpretation of place meanings. Tourism Geographies, 1(4), 387-405. doi: 10.1080/14616689908721333

Zagare, T., & Wuo Pereira, D. (2015). O stand up paddle adaptado às aulas de Educação Física. Lecturas: Educación física y deportes, –(202). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd202/o-stand-up-paddle-adaptado-de-educacao-fisica.htm

Zavalza Hough-Snee, D., & Sotelo Eastman, A. e. (2017). The critical surf studies reader. London: Duke University Press.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Pérez-Gutiérrez, M., Castanedo-Alonso, J. M., & Cobo-Corrales, C. (2021). El El surf en la educación formal: revisión sistemática (Surfing in formal education: systematic review). Retos, 41, 684–694. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.82917

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis