Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos (Non-linear pedagogy in handball. One and two lines zone defence in small-sided games)

Autores/as

  • José Flores-Rodríguez Universidad de Sevilla
  • Gonzalo Ramírez-Macías Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79640

Palabras clave:

Constreñimientos de la tarea, Análisis de coordenadas polares, Partido en situación reducida, Sistema defensivo 6, 0, Sistema defensivo 5, 1 (Task constraints, Polar coordinate analysis, Small-sided games, Six-nail defence, Five-one defence)

Resumen

 

La pedagogía no lineal presenta diferencias importantes respecto a los modelos de enseñanza tradicionalmente empleados en balonmano. La ausencia de investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en balonmano desde la pedagogía no lineal motivó el presente trabajo. El objetivo fue conocer la influencia ejercida por dos constreñimientos introducidos en una tarea: defensa zonal de una línea (LI1) y defensa zonal de dos líneas con defensor avanzado (LI2), en los comportamientos, ofensivos y defensivos, realizados por jugadores de balonmano. Estos constreñimientos, representativos de los sistemas defensivos más utilizados en balonmano, se aplicaron en la disputa de 16 partidos reducidos, durante las ocho sesiones en las que se desarrolló el estudio. Se utilizó un diseño observacional puntual/nomomético/multidimendional para registrar los comportamientos de 14 jugadores (M=14.6 años y SD=0.4) de categoría cadete masculino, que se dividieron en dos grupos para la disputa de los partidos. El análisis de coordenadas polares permitió conocer la influencia ejercida por ambos constreñimientos a nivel general, analizando los comportamientos de ambos equipos conjuntamente y, también, de manera específica para cada equipo. Así, se encontraron relaciones significativas de activación mutua entre: (1) LI1 y fijación impar, lanzamiento en penetración, lanzamiento a distancia, bloqueo, cambio de oponente, ayudas y contrabloqueo; y (2) entre LI2 y desmarques, deslizamiento e interceptación. Conocer la influencia ejercida por los constreñimientos aplicados en las tareas (comportamientos que facilitan e inhiben) es clave en la aplicación de la pedagogía no lineal, de esta manera se podrán seleccionar aquellos que ayuden a conseguir los objetivos propuestos. 

Abstract. Non-linear pedagogy presents important differences regarding the teaching approaches traditionally used in handball. The absence of research that addresses the teaching-learning process in handball from nonlinear pedagogy motivated the present work. The objective was to analyse the influence of certain task constraints: zonal defense of one line (LI1) and zonal defense of two lines with advanced defender (LI2), in the behaviour patterns, offensive and defensive ones, performed by handball players. These constraints, representative of the most used defensive handball systems, were applied in 16 small-sided games, during the eight sessions in which the study was developed. A nomothetic/punctual/monitoring observational design was used to register the behaviours performed by 14 players (M = 14.6 years and SD = 0.4), members of a team that competes in the male cadet category, who were divided into two groups for the matches. The analysis of polar coordinates allowed to know the influence exerted by both constraints at a general level, analyzing jointly the behaviors of both teams and, also, specifically for each team. Thus, significant relationships of mutual activation were found between: (1) LI1 and odd fixation, penetration throw, distance throw, block, opponent change, assist and counter block; and (2) between LI2 and uncheck, slip and intercept. Knowing the influence exerted by the task constraints (behaviors that facilitate and inhibit) is key in the application of non-linear pedagogy, in this way those that help to achieve the proposed objectives can be selected.

Biografía del autor/a

José Flores-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Doctorando Educacion

Citas

Anguera, M. T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271–308). Madrid: Sanz y Torres.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., & Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del deporte, 11(2), 63-76.

Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160.

Anguera, M.T., Magnusson, M.S., & Jonsson, G.K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82.

Antón, J.L. (2000). Balonmano: Perfeccionamiento e investigación. Barcelona: Inde.

Ávila, F.M. (2015). Defender al pivote atacante: Trabajo global del equipo. E- balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 11(2),14 3-166.

Ávila-Moreno, F. M., Chirosa-Rios, L.J., Ureña-Espá, A., Lozano-Jarque, D. & Ulloa-Díaz, D. (2018). Evaluation of tactical performance in invasion team sports: a systematic review. International Journal of Performance Analysis in Spor 18(2), 195-216. https://doi.org/10.1080/24748668.2018.1460054

Bakeman, R. & Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139017343

Balagué, N., Pol, R., Torrents, C., Ric, A., & Hristovski, R. (2019). On the Relatedness and Nestedness of Constraints. Sports Medicine, 5(6), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s40798-019-0178-z

Balagué, N., Torrents, C., Pol, R., & Seirul·lo, F. (2014). Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts Educación Física y Deportes, 116(2), 60-68. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.06

Cardinet, J., Johnson, S., & Pini, G. (2010). Applying Generalizability Theory using EduG. New York: Routledge

Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Canton, A., & Hileno, R. (2016). Goal scoring in soccer: A polar coordinate analysis of motor skills used by Lionel Messi. Frontiers in Psychology, 7(MAY), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00806

Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Fernandes, T., & Hileno, R. (2017). Mastery in goal scoring, T-pattern detection, and polar coordinate analysis of motor skills used by Lionel Messi and Cristiano Ronaldo. Frontiers in Psychology, 8(MAY). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00741

Camacho, P. (2008). Influencia de una estrategia de enseñanza incidental sobre variables psicológicas, fisiológicas y motoras en jugadores de baloncesto de diferentes edades y niveles de peripecia (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.

Cantos, J., & Moreno, F. J. (2019). Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby. Retos, 35(1), 402-406

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2015). Nonlinear Pedagogy in Skill Acquisition: An Introduction. Abingdon: Routledge.

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., & Araújo, D. (2007). The Role of Nonlinear Pedagogy in Physical Education. Review of Educational Research, 77(3), 251-278. https://doi.org/10.3102/003465430305615

Correia, V., Carvalho, J., Araújo, D., Pereira, E., & Davids, K. (2018). Principles of nonlinear pedagogy in sport practice. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 117-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552673

Cronbach, L. J., Gleser, G. C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: Theory of generalizability for scores and profiles. New York: John Wiley and Sons.

Flores Rodríguez, J., & Anguera, M. T. (2018). Patrón de juego en balonmano según el jugador que ocupa la posición de central. Apunts Educación Física y Deportes, 134(4), 110-123. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08

Anguera, M. T., & Hernández-Mendo A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160.

Hernández-Mendo, A., López, J. A., Castellano, J., Morales, V., & Pastrana, J. L. (2012). HOISAN 1.2: Programa informático para uso en Metodología Observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100006

Jiménez-Salas, J., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2020). Análisis de coordenadas polares para el estudio de los sistemas defensivos en balonmano. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 20(1), 103-117. https://doi.org/10.6018/cpd.396431

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174.

Lozano, D. (2014). Análisis del comportamiento táctico ofensivo en alto rendimiento en balonmano (Tesis doctoral). Universitat de Lleida. Lleida.

Lozano, D., Camerino, O., & Hileno, R. (2016). Interacción dinámica ofensiva en balonmano de alto rendimiento. Apunts. Educación Física y Deportes, 125(3), 90-110. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.08

Montoya, M. (2010). Análisis de las finalizaciones de los jugadores extremo en balonmano (Tesis doctoral).Universitat de Barcelona, Barcelona.

Paulo, A., Infante, J., & Araújo, D. (2019). A influência da pedagogia não-linear e da abordagem baseada nos constrangimentos no treino do remate no voleibol. Retos, 36, 590-596.

Práxedes, A. (2018). El diseño de tareas para el aprendizaje de las habilidades en el fútbol de iniciación. una aplicación desde las perspectivas cognitiva y ecológica (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Cáceres.

Prudente, J. N., Cardoso, A. R., Rodrigues, A. J., & Sousa, D. F. (2019). Analysis of the Influence of the Numerical Relation in Handball During an Organized Attack , Specifically the Tactical Behavior of the Center Back. Frontiers in Psychology, 10:2451. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02451

Prudente, J., Garganta, J., & Anguera, M. T. (2004). Desenho e vali- dação de um sistema de observação no Andebol. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 4(3), 49-65

Renshaw, I., & Chow, J. Y. (2018). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103-116. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676

Renshaw, I., Chow, J. Y., Davids, K., & Hammond, J. (2010). A constraints-led perspective to understanding skill acquisition and game play: A basis for integration of motor learning theory and physical education praxis? Physical Education & Sport Pedagogy, 15, 117–137. https://doi.org/10.1080/17408980902791586

Roberts, S. J., Rudd, J. R., & Reeves, M. J. (2019). Efficacy of using non-linear pedagogy to support attacking players’ individual learning objectives in elite-youth football: A randomised cross-over trial. Journal of Sports Sciences, 38(11-12), 1454-1464. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1609894

Román, J.D. (2005). Conceptos de ataque frente a las variantes defensivas 6:0 y 5:1. E- balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 1, 3-16.

Román, J.D. (2016). Evolucion Del Juego En Defensa En Balonmano: Hacia Las Defensas Alternativas Como Concepto. E- balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 12(3),151-164.

Sackett, G. P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D. B. Sawin, R. C. Hawkins, L. O. Walker, & J. H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Psychosocial risks in infant- environment transactions (pp. 300-340). New York: Brunner/Mazel.

Serra-Olivares, J. & García-Rubio, J. (2017). La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte. Retos, 32, 278-280.

Sousa, D. J., Prudente, J. N., Sequeira, P., López-López, J. A., & Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de las situaciones de juego 2vs2 en el campeonato europeo masculino de balonmano 2012: Aplicación de la técnica de coordenadas polares. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 15(1), 181-194. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100018

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Flores-Rodríguez, J., & Ramírez-Macías, G. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos (Non-linear pedagogy in handball. One and two lines zone defence in small-sided games). Retos, 39, 604–613. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79640

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas