Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades (Making visible the invisible: physical education teachers’ believes about homophobia and masculinities)

Autores/as

  • Joaquín Piedra
  • Gonzalo Ramírez-Macías
  • Águeda Latorre

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472

Palabras clave:

homosexualidad, masculinidades, educación física, profesorado, igualdad, coeducación.

Resumen

Las investigaciones realizadas en los últimos años en el área del deporte y la educación física, resaltan la existencia de un clima hostil hacia las diversidades en este ámbito. Además, reconocen la importancia del papel del profesorado de educación física como agente implicado en un cambio de sensibilidad. Con este estudio se persigue conocer las opiniones y actuaciones del profesorado de educación física en relación con la homofobia y a la aceptación de diferentes tipos de masculinidades en sus clases. La investigación se lleva a cabo mediante entrevistas realizadas a 10 docentes de educación física en Andalucía. Los resultados destacan la sensibilidad que estos docentes dicen que tienen hacia la diversidad sexual en sus aulas, afirmando que tienen un trato cordial y respetuoso con estas personas. Sin embargo, estas afirmaciones a veces se contradicen con otras declaraciones de este profesorado, que en muchos casos reproducen de manera inconsciente estereotipos con su alumnado, transmitiendo una educación discriminativa. Por tanto, podemos concluir que existe un pequeño número de chicos y chicas que no se amoldan a los patrones sociales asignados a los hombres y a las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de estos chicos sufren discriminaciones y hasta agresiones por no cumplir con los principios de la masculinidad impuesta.
Palabras clave: homosexualidad, masculinidades, educación física, profesorado, igualdad, coeducación.

Abstract: Current researches in sport and physical education underline existence of a hostile climate for diversities in this area. In addition, scholars recognize important role of physical education teachers as involved agent in the change of sensitivity. This study aims to know the opinions and engagements of physical education teachers regarding homophobia and acceptation of different kind of masculinities in their classes. The research was carried out with interviews to 10 physical education teachers in Andalusia. The results highlight the sensitivity that these teachers affirm to have towards sexual diversity in their classes, asserting being friendly and respectful with this part of the population. Nevertheless, sometimes such assertions contradict other assertions of these teachers, transmitting a discriminative education. Consequently, we conclude that there is a small group of girls and boys who don’t adjust to social patterns assinged to men and women, nevertheless, most of them suffer discriminations, even harassments by not fulfill with the principles of imposed masculinity.
Key words: homosexuality, masculinities, physical education, teachers, equity, coeducation.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Piedra, J., Ramírez-Macías, G., & Latorre, Águeda. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades (Making visible the invisible: physical education teachers’ believes about homophobia and masculinities). Retos, 25, 36–42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas