Diseño, validación y fiabilidad de un instrumento de evaluación del comportamiento táctico en mini voleibol. (Design, validation, and reliability of an instrument to assess tactical behaviors in volleyball initiation)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77792Keywords:
análisis de juego, deportes de equipo, sistema de juego, herramienta de observación (match analysis, team sport, game system, observational tool)Abstract
El objetivo del estudio fue diseñar, validar y testar la fiabilidad de un instrumento de observación para analizar el comportamiento táctico en un partido de mini voleibol. La herramienta recoge información sobre aspectos del sistema de juego en la modalidad de 4x4. Para el proceso de diseño, inicialmente se realizó una revisión bibliográfica para establecer los criterios de observación. La validez de contenido se estableció a nivel cualitativo (grado de comprensión y adecuación en la redacción, y pertinencia de las preguntas) y cuantitativo (valoración global, escala 0 a 10), a través del acuerdo y consenso de diez jueces expertos. Todos los ítems del instrumento tuvieron una valoración por encima de .7 en el coeficiente V de Aiken. Posteriormente se realizó una prueba de fiabilidad intra e inter observadores, mediante un estudio piloto. A partir de los resultados obtenidos se puede establecer que el instrumento creado dispone de la validez y fiabilidad suficiente para evaluar el comportamiento táctico del equipo durante el juego en la iniciación al voleibol. El instrumento diseñado puede ser una herramienta útil para entrenadores, ya que es fácil de cumplimentar y adaptado a el nivel de juego de alguien que se está iniciando a este deporte.
Abstract. The main aim of this study was to design, validate, and test de reliability of an observational instrument to analyze team game tactics behaviors in volleyball initiation. The tool collects information regarding critical aspects of 4x4 game system. Initially, in the design process, a literature review was conducted to establish the criteria for the observation. Content validity was established on a qualitative (understanding, reading, and relevance of the questions) and quantitative level (global rating scale from 0 to 10), through the agreement and consensus of ten expert judges. All items of the initial instrument had ratings above .7 in the Aiken’s V coefficient. A pilot observation and data analysis was done. The results show that the instrument developed in this study has content validity to evaluate tactical behaviors during games in the initiation to volleyball. Nevertheless, the instrument does not reach the minimal established to be considered reliable among observers.
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