Adaptación al español del cuestionario de autoeficacia para regular el ejercicio (Spanish adaptation of the self-efficacy questionnaire to regulate exercise)

Authors

  • María de los Angeles Fuentes Vega Universidad de Sonora
  • Daniel González Lomelí Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75225

Keywords:

autoeficacia, ejercicio físico, estudiantes universitarios, AFC, México (Self-efficacy, physical exercise, university students, CFA, Mexico)

Abstract

La presencia de la actividad física-deportiva en la vida social, ha llevado a las Ciencias Sociales a estudiar este fenómeno desde lo social, lo económico y lo cultural; aportando así a las disciplinas de las áreas biológica y de la salud. El objetivo de esta investigación fue traducir al español, adaptar y validar en el escenario mexicano el cuestionario de autoeficacia para regular el ejercicio de Bandura en estudiantes universitarios. La muestra del estudio fue de 241 estudiantes de Psicología (60.2%) y de Trabajo Social (39.8%) de una universidad pública en el noroeste de México, elegidos a través de un muestreo no probabilístico, de los cuales 88% fueron mujeres. El 30.3% de la muestra cursaba el segundo semestre, 24.1% tercer semestre, 15.4% cuarto semestre, 17.4% quinto semestre, 1.7% sexto semestre y 11.2% séptimo semestre, al momento de la aplicación. En los resultados el análisis factorial confirmatorio (AFC) reveló adecuados valores de bondad de ajuste teórica y práctica. El factor de autoeficacia para regular el ejercicio quedó conformado por siete variables manifiestas. El análisis de consistencia interna posterior al AFC arrojó un alfa de .84. Se puede concluir que la versión en español del cuestionario de autoeficacia para regular el ejercicio adaptada al contexto mexicano con estudiantes universitarios, es un instrumento fiable y válido que puede aplicarse a muestras similares. 


Abstract. The presence of physical-sports activity in social life has led social sciences to studying this phenomenon from a social, economic, and cultural point of view, contributing to the disciplines of biological and health areas. The purpose of this research was to translate, adapt, and validate the questionnaire for self-efficacy to regulate the practice of Bandura in university students from a Mexican context. The participants were 241 students (88% women) enrolled in the psychology (60.2%) and social work programs (39.8%) from a public university in northwestern Mexico. Participants were chosen through non-probabilistic sampling. They were divided among the following semesters: 30.3% in second semester, 24.1% in third semester, 15.4% in fourth semester, 17.4% fifth semester, 1.7% sixth semester, and 11.4% in seventh semester at the time of the application. Confirmatory factor analysis (CFA) revealed values of goodness of theoretical and practical adjustment. The self-efficacy factor to regulate exercise was composed by seven manifest variables. The internal consistency analysis after the CFA yielded an alpha of .84. It can be concluded that the Spanish version of the questionnaire of self-efficacy to regulate exercise adapted to a Mexican context with university students, is a reliable and valid instrument that can be applied to similar participants or contexts.

 

Author Biographies

María de los Angeles Fuentes Vega , Universidad de Sonora

 Dra. en Ciencias Sociales, Profesora de asignatura del departamento de Psicología y Comunicación, Universidad de Sonora. México.

Daniel González Lomelí , Universidad de Sonora

Dr. en Psicología, Profesor de Tiempo Completo en el departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora. México.

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Published

2020-07-01

How to Cite

Fuentes Vega, M. de los A., & González Lomelí, D. (2020). Adaptación al español del cuestionario de autoeficacia para regular el ejercicio (Spanish adaptation of the self-efficacy questionnaire to regulate exercise). Retos, 38, 595–601. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75225

Issue

Section

Original Research Article