¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physical Education work in Early Childhood Education be?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177Keywords:
Educación Física, Educación Infantil, Planes de estudio, Currículo educativo, Psicomotricidad (Physical Education, Early Childhood Education, Curriculum, Educational Curriculum, Psychomotricity)Abstract
La Educación Física en Educación Infantil concentra un gran protagonismo en el desarrollo óptimo de cada una de las esferas del niño: física, social, afectivo-emocional y psíquica. Dotar de una gran información y formación a los futuros docentes de Educación Infantil, enseñando los contenidos a tratar desde esta materia es una pieza clave en el puzle del currículo educativo. A través de este artículo se indaga en los contenidos de Educación Física que se deben abordar en las clases de Educación Infantil y cómo enseñarlos. Se expone también un modelo de ficha didáctica para el análisis de las tareas y juegos programados y un planteamiento de la sesión basada en siete momentos. Se concluye la importancia de realizar programas de Educación Física bien dirigidos y planificados para el bienestar físico, social y emocional del niño, la mejora de la adherencia al ejercicio físico y la importancia del juego como vehículo generador de aprendizaje, no solo de contenidos propios del área sino también de otras áreas temáticas.
Abstract. Physical Education in Early Childhood Education focuses greatly on the optimal development of each of the children’s spheres: physical, social, affective-emotional, and psychic. Providing future Early Childhood teachers with strong information and training while teaching them the contents that need to be developed in this subject is a cornerstone of the educational curriculum. This article investigates the Physical Education contents that should be worked on within Early Childhood Education, as well as how to teach them. It also presents a didactic sheet model for the analysis of tasks and planned games, as well as an approach to sessions based on seven moments. As a conclusion, carrying out well directed and planned Physical Education programs is essential for children’s physical, social, and emotional well-being, and for increasing adherence to physical exercise. Moreover, games represent an important vehicle for generating learnings not only regarding area-specific contents, but also those from other thematic areas.
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