Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo (Social relatedness and its role in adolescents’ motivation towards physical activity: a qualitative approach)

Autores/as

  • Jorge Lizandra Universidad de Valencia
  • Carmen Peiró-Velert Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70374

Palabras clave:

actividad física, adolescentes, relaciones sociales, motivación, investigación cualitativa (physical activity, adolescents, social relationships, motivation, qualitative research)

Resumen

El presente estudio adopta un enfoque cualitativo para profundizar en el papel que juegan las relaciones sociales en la motivación hacia la práctica de actividad física (AF) de los adolescentes españoles. Para ello se desarrolló un estudio de casos a partir del análisis de contenido de las entrevistas a seis adolescentes españoles (tres chicas y tres chicos), provenientes de distintas regiones y habitantes tanto de contextos urbanos como rurales. Dicho análisis interpretativo permitió la obtención inductiva de cuatro principales categorías del conjunto total de datos. Los resultados, presentados mediante un relato realista muestran que, a lo largo de la adolescencia, la familia deja de ser un referente social clave en favor del grupo de iguales. Además, estas relaciones con el grupo social surgen, unas veces, como importantes mediadoras que facilitan conductas motivadas hacia la AF, y otras aparecen como inhibidoras de esas conductas, dependiendo del tipo de relación y actividades que se desarrollen. Por último, emerge una presión de la cultura social para que las y los adolescentes asuman conductas más propias de las personas adultas, como son las conductas sedentarias o alejadas de la práctica de AF regular. Se puede concluir que, aunque las relaciones sociales de los y las adolescentes pueden facilitar conductas que motiven hacia la AF, también pueden llegar a dificultarlas, por lo que resulta conveniente crear entornos en los que se favorezcan relaciones sociales satisfactorias y alejadas de conductas inactivas y nocivas para la salud.

 

Abstract. This study adopts a qualitative approach to deepen the role played by social relationships in the motivation towards the practice of physical activity (PA) in Spanish adolescents. A case study was developed based on the content analysis of the interviews of six Spanish adolescents (three girls and three boys), from different regions and both urban and rural contexts. This interpretative analysis allowed to inductively obtain four main categories of the total data set. The results, presented through a realistic report, show that during adolescence family ceases to be a key social reference in favour of peers. In addition, these relationships with the social group sometimes arise as important mediators facilitating motivational behaviours towards PA, whereas in other occasion they act as inhibitors of these behaviours, depending on the type of relationship and activities developed by the group. Finally, pressure from the social culture emerges for adolescents to assume behaviours more typical in adults, such as sedentary behaviours or in general far from the practice of regular PA. Although adolescents’ social relationships can facilitate behaviours that motivate PA, they can also become an issue, so it is convenient to create environments in which satisfactory social relationships are favoured and away from inactive and harmful behaviours for health.

Biografía del autor/a

Jorge Lizandra, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor.

Departamento de Diáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Universidad de Valencia.

Carmen Peiró-Velert, Universidad de Valencia

Catedràtica de Universidad.

Departamento de Diáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Universidad de Valencia.

Citas

Abarca-Sos, A., Zaragoza, J., Generelo, E., & Julián, J. A. (2010). Comportamientos sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 40, 410-427.

Abraldes, J.A., & Argudo, F.M. (2009). Análisis de la motivación, participación y actitud en actividad física extraescolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación,15, 61-63.

Álvarez, E. F., López, J. C., Gómez, V., Mesa, J. B., & Martínez, H. A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 46-51.

Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students´learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.260

Amorose, A; & Horn, T.S. (2001). Pre- to Post-Season changes in the intrinsic motivation of first year college athletes: relationships with coaching behaviour and scholarship status. Journal of Applied Sports Phychology, 13, 355-373. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/104132001753226247

Biddle, S., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P., Famose, J. P., & Durand, M. (1995). Development of scales to measure perceived physical education class climate: A cross national project. British Journal of Educational Psychology, 65, 341–358. Doi: 10.1111/j.2044-8279.1995.tb01154.x

Biddle, S. J. H; & Wang, C. K. J. (2003). Motivation and self-perception profiles and links with physical activity in adolescent girls. Journal of Adolescence, 26, 687–701. Doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2003.07.003

Bolivar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España. En la búsqueda de la inestable identidad. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2, 1-22.

Bourdieu, P. (1988). El habitus y el espacio de los estilos de vida. En: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Carazo-Vargas, P., & Moncada-Jiménez, J. (2015). A meta-analysis on the effects of exercise training on the VO2 max in children and adolescents. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 184-187.

Coakley, J., & White, A. (1992). Making decisions: Gender and sport participation among British adolescents. Sociology of Sport Journal, 9, 20-35. Doi: https://doi.org/10.1123/ssj.9.1.20

De Andrade, A., Salguero, A., González-Boto, R., & Márquez, S. (2006). Motives for participation in Physical activity by Brazilian adults. Perceptual and Motor Skills, 102, 358-367. Doi: 10.2466/PMS. 102.2.358-367

Deci, E. L; & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Entering the field of qualitative research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. (pp. 1-18). Thousand Oaks, CA: Sage.Devís-Devís, J., Beltrán-Carrillo, V. J., & Peiró-Velert, C. (2015). Exploring socio-ecological factors influencing active and inactive Spanish students in years 12 and 13. Sport, Education and Society, 20(3), 361-380. Doi: https://doi.org/10.1080/13573322.2012.754753

Documento Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). (2017). Resolución de 12 de julio de 2017, por la que se convocan subvenciones y asignaciones económicas a centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

Elliot, A. J., & Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232.

Elliot, A. J., Gable, S. L., & Mapes, R. R. (2006). Approach and avoidance motivation in the social domain. Personality and Social Psychology Bulletin, 32(3), 378-391. Doi: 10.1177/0146167205282153

Epstein, L.H., & Roemmich, J.N. (2001). Reducing sedentary behaviour: role in modifying physical activity. Exercise and Sport Sciences Reviews 29, 103–108.

Fernández, J.G., Contreras, O.R., García, L.M., & González, S. (2010). Autoconcepto físico según la actividad fisicodeportiva realizada y la motivación hacia ésta. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 251-263.

Garcia-Bengoechea, E., & Strean, W.B. (2007). On the interpersonal context of adolescents’ sport motivation. Psychology of Sport and Exercise, 8, 195–217. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.03.004

Gebremariam, M. K., Totland, T. H., Andersen, L. F., Bergh, I. H., Bjelland, M., Grydeland, M., Ommundsen, I., & Lien, N. (2012). Stability and change in screen-based sedentary behaviours and associated factors among Norwegian children in the transition between childhood and adolescence. BMC Public Health, 12, 1–9. Doi: 10.1186/1471-2458-12-104

Gillison, F., Osborn, M., Standage, M., & Skevington, S. (2009). Exploring the experience of introjected regulation for exercise across gender in adolescence. Psychology of Sport and Exercise, 10, 309–319. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.10.004

Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

González-Cutre, D., Sicilia, A., Moreno, J.A., & Fernández-Balboa, J.M. (2009). Dispositional flow in physical education: relationships with motivational climate, social goals, and perceived competence. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 422-440. Doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.28.4.422

Green, K., Smith, A., & Roberts, K. (2005). Young people and lifelong participation in physical education: a sociological perspective on contemporary physical education programmes in England and Wales. Leisure Studies, 24, 27-43. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/0261436042000231637

Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I., & Vansteenkiste, M. (2010). Motivational profiles for secondary school physical education and its relationship to the adoption of a physically active lifestyle among university students. European Physical Education Review, 16(2) 117-139. Doi: 10.1177/1356336X10381304

Hassandra, M., Goudas, M., & Chroni, S. (2003). Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223. Doi: https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00006-7

Huertas, F.J., Martínez, J.M., Tercedor, P., & Delgado, M. (2010). El profesor de Educación Física como promotor de hábitos de vida saludables: diferentes paradigmas de promoción. En Martínez de Haro. (2010). Actividad física, salud y calidad de vida. Madrid: Ed. Fundación Estudiantes.

Janesick, V. J. (2000). La danza del diseño de la investigación cualitativa: Metáfora, metodolatría y significado. En C. A. Denman & J. A. Haro (Eds.), Por los rincones-Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 227-251). Sonora, México: El Colegio de Sonora.

Keegan, R.J., Harwood, C.G., Spray, C.M., & Lavallee, D.E. (2009). A qualitative investigation exploring the motivational climate in early career sports participants: Coach, parent and peer influences on sport motivation. Psychology of Sport and Exercise, 10, 361–372. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.12.003

Li, K., Iannotti, R.J., Haynie, D.L., Perlus, J.G., & Simons-Morton, B.G. (2014). Motivation and planning as mediators of the relation between social support and physical activity among U.S. adolescents: a nationally representative study. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 11, 42. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-11-42

Lincoln, Y.S., & Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage: London.

Macarro, J., Romero, C., & Torres, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educación, 353, 495-519.

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa, Revista IIPSI, 9(1), 123-146. Doi: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033

McKercher, C., Sanderson, K., Schmidt, M. D., Otahal, P., Patton, G. C., Dwyer, T., & Venn, A. J. (2014). Physical activity patterns and risk of depression in young adulthood: a 20-year cohort study since childhood. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49, 1823–1834. doi: 10.1007/s00127-014-0863-7

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., & Fernández-Río, J. (2018). A multitheoretical approach of the students’ motivational profiles in physical education: Achievement and social goals. Psicothema, 30(4), 401-407.

Menéndez, J.I., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32, 134-139.

Menschik, D., Ahmed, S., Alexander, M.H., & Blum, R.W. (2008). Adolescent Physical Activities as Predictors of Young Adult Weight. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 162(1), 29-33. Doi: 10.1001/archpediatrics.2007.14

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Encuesta de hábitos deportivos en España. Recuperado de: https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/encuesta-habitos-deportivos-en-espana.html

Moreno, J.A., & Conde, C. (2012). Importancia del apoyo de autonomía en la figura del docente en educación física. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 40, 17-28.

Moreno, J. E., Otero, S., Crowe, M.E., Sullivan, M. & Rausch, B. (2013). La formación de competencias morales y sociales, prevención y/o reinserción de los sujetos con conductas antisociales. Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, 32, 56-72.

Nicholls, J.G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA. Harvard University Press.

Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242. Doi: 10.1348/000709901158497

Ntoumanis, N., & Standage, M. (2009). Motivation in physical education classes: A self-determination theory perspective. Theory and Research in Education, 7, 194-202. Doi: 10.1177/1477878509104324

Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C., Iglesias, A., & Guerra, M. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 43-47.

Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods (2nd ed.). Newbury Park, CA: Sage Publications.

Sparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, 43-68.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stuntz, C. P., & Weiss, M. R. (2009). Achievement goal orientations and motivational outcomes in youth sport: The role of social orientations. Psychology of Sport and Exercise, 10, 255-262. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.09.001

Urdan, T C, & Maehr, M. L. (1995). Beyond a two-goal theory of motivation and achievement: A case for social goals. Review of Educational Research, 65, 213-243.

Valdemoros, M.A., Ponce, A., Sanz, E., & Ramos, R. (2007). El valor de la salud en las experiencias de ocio físico-deportivo de jóvenes y adolescentes: conceptualización y estado de la cuestión. Contextos Educativos, 10, 117-132.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Lizandra, J., & Peiró-Velert, C. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo (Social relatedness and its role in adolescents’ motivation towards physical activity: a qualitative approach). Retos, 37, 41–47. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70374

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas