Análisis cualitativo de la educación física escolar en España y Brasil: realidades, similitudes, diferencias y propuestas de mejora (Qualitative analysis of school physical education in Spain and Brazil: realities, similarities, differences and proposals)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69806Keywords:
Educación Física, Educación Primaria, Maestros, Educación, España, Brasil (Physical Education, Primary Education, School teachers, Education, Spain, Brazil)Abstract
La educación física escolar es una didáctica específica que atañe, tanto a niños como a adolescentes, en la práctica regular de actividad física; sin embargo, resulta llamativo que, a pesar de sus innumerables beneficios, su prestación se esté viendo mermada en numerosos países del mundo. Por ello, resulta necesario que los gobiernos tomen medidas en los currículos escolares. A partir de esta necesidad, emana el interés por conocer la situación actual de la educación física escolar desde distintos lugares del mundo; siendo utilizados para tal fin dos países muy diferentes, tanto en su localización geográfica como en su cultura, como son España y Brasil. Así, aparecen ítems referentes a legislación, horas lectivas, enseñanza, formación docente y actividades deportivas complementarias, en relación con la educación física. El objetivo de este artículo fue la comparación descriptiva y cualitativa de las realidades, similitudes y diferencias entre estos países, así como la exposición de propuestas de mejora aplicables; destacando la importancia de elevar el número de horas lectivas de educación física escolar.
Physical education is an specific didactic that involves both children and adolescents in the regular practice of physical activity; however, it is striking that, despite its innumerable benefits, its provision is being undermined in many countries of the world. It is therefore necessary for governments to take action in school curricula. From this need comes the interest to know the current situation of school physical education from different places of the world; being used for this purpose two very different countries, as much in their geographical location as in their culture, as Spain and Brazil. Thus, there are items referring to legislation, teaching hours, teaching, teacher training and complementary sports activities in relation to physical education. The objective of this article was the descriptive and qualitative comparison of the realities, similarities and differences between these countries, as well as the exposition of applicable improvement proposals; highlighting the importance of increasing the number of hours of physical education.
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