Una Experiencia de Inclusión Educativa en el Aula de Expresión Corporal con Alumnado Universitario (An Educational Inclusion Experience in a Body Expression course with undergraduate students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68438Keywords:
inclusión, discapacidad intelectual, educación, expresión corporal, universidad (Inclusion, intellectual disability, education, corporal expression, university)Abstract
Las últimas investigaciones en el ámbito de la Expresión Corporal (EC) como parte del currículum del área de Educación Física constatan la mejora de la calidad de enseñanza y aprendizaje en el aula (Archilla & Pérez, 2017; Coterón & Sánchez, 2013). Especialmente interesante son aquellas que utilizan el contexto de esta materia para crear entornos de aprendizajes inclusivos, pues al favorecerse las relaciones sociales, la expresión corporal y no verbal es posible contribuir a la eliminación de las barreras que impiden el aprendizaje y participación de todos los estudiantes (Booth & Ainscow, 2002). La posibilidad de vivenciar una clase universitaria plenamente inclusiva puede llegar a tener una incidencia positiva sobre el autoconcepto (Navajas, 2016) y sociabilización (Pérez & Urdampilleta, 2012). En este contexto, el objetivo planteado ha sido el de ofrecer una experiencia didáctica inclusiva en Expresión Corporal para el segundo curso del Grado de CAFyD. Participaron treinta y cinco alumnos de la asignatura de Actividades Físicas Artístico-Expresivas y siete alumnos con discapacidad intelectual durante cinco sesiones en las diferentes temáticas de la asignatura. Esta primera experiencia ha sido beneficiosa para atestiguar que es posible incluir al alumnado con discapacidad intelectual en las aulas universitarias y aprovechar los beneficios que ello conlleva para el resto del alumnado.
Abstract: The latest research in the field of Corporal Expression (EC) as a part of the curriculum in the area of Physical Education area confirms an improvement in the quality of teaching and learning in the classroom (Archilla & Pérez, 2017; Coterón & Sánchez, 2013). Those studies using the context of this subject to create inclusive learning environments are of particular interest, for they improve social relationships, and corporal and nonverbal expression, making a contribution to the elimination of learning and participation barriers among students (Booth & Ainscow, 2002). The chance to experience a fully inclusive university class can have a positive impact on self-concept (Navajas, 2016) and socialization (Pérez & Urdampilleta, 2012). In this context, we carried out a teaching experiment during the second year of the Physical Activity and Sports Sciences (CAFyD) bachelor degree. Thirty-five students taking the course of Artistic-Expressive Physical Activities and seven students with disabilities participated in five sessions focused on different subject topics. This initial experience has been positive, showing that it is possible to include students with intellectual disability in university classrooms and take advantage of the benefits this brings to the rest of the students.
References
Abad, C., Campo, M., Cortés M., & Lienas, F. (2017). Cine y Expresión Corporal. Un proyecto interdisciplinar en una escuela rural. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 56, 26-33.
Agejas, J.A. (2013). La ruta del encuentro. Madrid: Editorial Universidad Francisco de Vitoria.
Archilla, M.T., & Pérez, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los «Proyectos de Aprendizaje Expresivos» en Educación Física en Secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 232-237.
Armada, J., González, I., & Montávez, M. (2013). La Expresión Corporal: un proyecto para la inclusión. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 107-112.
Águila, C., & López, J.J., (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 413-421.
Booth, T., & Ainscow. M. (2002). Index for inclusion (2nd ED). Developing learning and participation in schools (2ªed). Manchester: CSIE.
Botella, A., & Adell, J. (2018). La integración de las artes a través de una propuesta didáctica en Educación Secundaria Obligatoria: Música, Plástica y Expresión Corporal. Vivat Academia, 142, 109-123.
Carrasco, M., & Díaz, C. (2017). La Educación Física como medio a fortalecer relaciones interpersonales en niños y niñas con discapacidad cognitiva y los que no la presentan. Revista Edu-Física.com, 9(19), 60-75.
Conesa, E., & Angosto, S. (2017). La expresión corporal y danza en la educación física de Secundaria y Bachillerato. Cuadernos de psicología del deporte, 17(2), 111-120.
Coterón, J., & Sánchez, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: Bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 177-122.
Cruz, P. (2014). Creatividad e inteligencia emocional. (Cómo desarrollar la competencia emocional en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia y Comunicación Social, 19, 107-118.
Domínguez, J., López, A., & Vázquez, E. (2016). Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: Análisis desde la inspección educativa. Aula Abierta, 44 (2), 70-76.
Domínguez, A., Pino, Mª., & Martínez, A. (2014). Estudio comparativo de los niveles de creatividad motriz en practicantes y no practicantes de expresión corporal. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 56-59.
España. Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades. Resolución de 18 de septiembre de 2018 de la Secretaría General de Universidades por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 20 de septiembre de 2018, núm. 228, pp. 91209-91217.
Fernández, B., & Arias, J. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas, espaciales en Educación Infantil. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 158-164.
Fernández, J.G., & Cuevas, R. (2017). Proyecto Entrenador Personal: Educación Secundaria (Bachillerato). En O. Contreras (Ed.), El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física (pp. 183-211). Barcelona: Inde.
Fernández, J.M., Jiménez, F., Navarro, V., & Sánchez, C. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 138-145.
González, V., & Solís, P. (2012). Taller de música y danza: Expresión Corporal en un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad intelectual. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 3(14), 52-59.
Heredia, J., & Durán, D. (2013). Aprendizaje cooperativo en Educación Física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6(3), 25-40.
Hernández, F., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 123-127.
Montábez, M. (2012). LOE. La consolidación de la Expresión Corporal. Emásf. Revista Digital de Educación, 14, 60-80.
Navajas, R. (2016). La mejora del autoconcepto en estudiantes universitarios a través de un programa expresivo-corporal (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Onrubia, J. (1993). La atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria. Revista Aula de Innovación Educativa, 12, 45-50.
Pérez, J., & Urdampilleta, A. (2012). Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas. Propuesta de una unidad didáctica. Lecturas: Educación física y deportes, 167, 4-13.
Rodríguez, J., López, J., & Navarro, R. (2015). La expresión corporal orientada al alumnado con discapacidad visual desde una perspectiva inclusiva de la didáctica de la Educación Física. Revista de transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 8(2), 113-142.
Rebolledo, T. (2018). Retos formativos de la educación social para la intervención en contextos de diversidad. En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 14, 45-49.
Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en educación física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 234-239.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and ensure the magazine the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of authorship of the work and the initial publication in this magazine.
- Authors can establish separate additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (eg, to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
- Is allowed and authors are encouraged to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to a subpoena more Early and more of published work (See The Effect of Open Access) (in English).
This journal provides immediate open access to its content (BOAI, http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess) on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge. The authors may download the papers from the journal website, or will be provided with the PDF version of the article via e-mail.