Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física (Changes in self-concept of students with and without motor disabilities after an inclusive teaching intervention in P
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717Keywords:
Autoconcepto, inclusión, educación física, discapacidad, educación secundaria (Self-concept, inclusion, physical education, disability, secondary education)Abstract
Este trabajo muestra la incidencia de una intervención docente inclusiva en Educación Física en el autoconcepto del alumnado con discapacidad motriz. Participaron seis docentes de tres centros diferentes y 168 estudiantes de Educación Secundaria (88 chicos y 80 chicas, con una media de edad de 14,04 años), de los que nueve presentaban discapacidad motriz (cinco chicos y cuatro chicas). Se aplica un diseño cuasiexperimental que contempla un modelo A-B (antes-después) y que incluye el desarrollo de una intervención formativa entre ambas fases. Para valorar la incidencia de esta intervención en el autoconcepto, se empleó el cuestionario estandarizado de autoconcepto AF5 (García & Musitu, 2001), que se le administró a todo el alumnado en las dos fases de una investigación que se desarrolló a lo largo de un curso académico. Los resultados muestran que mientras en el alumnado sin discapacidad motriz se aprecia estabilidad en la evolución de la media de puntuaciones directas del autoconcepto, en el alumnado con discapacidad motriz se observa una mejora significativa de todas las dimensiones del mismo y, en mayor medida, en el autoconcepto físico, mostrándose este alumnado sensible a una intervención docente inclusiva que favorezca su participación activa y significativa en las tareas motrices.
Abstract. This work shows the incidence of an inclusive teaching intervention in Physical Education on self-concept of students with motor disability. Six teachers from three different schools and 168 students from Secondary Education (88 boys and 80 girls with a mean age of 14,04 years), nine of which had a motor disability (five boys and four girls) participated in the study. A quasi-experimental design contemplating an A-B model (before-after) and including the development of a formative intervention between both phases was implemented. To value the incidence of this intervention on self-concept we employed the AF5 standardized questionnaire of self-concept (García & Musitu, 2001), which was administered to all students in the two phases of an investigation that was developed throughout an academic course. The results show that while in students without motor disabilities stability is observed in the evolution of the self-concept mean scores, a significant improvement of all dimensions of the same is observed in students with motor disability and, to a greater extent, in the physical self-concept. This suggests that those students are sensitive to an inclusive teaching intervention that favors their active and significant participation in motor tasks.
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