Explorando experiencias de apoyo a la autonomía en Educación Física escolar mediante una revisión sistemática (Exploring experiences of support for autonomy in school Physical Education through a systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.100356Palabras clave:
necesidades psicológicas básicas, competencias clave, aprendizaje dialógico, negociación curricular, revisión sistemáticaResumen
La normativa curricular actual reconoce la importancia de preparar al alumnado para la vida a través de un marco competencial, donde la autonomía cobra especial importancia. Este estudio tiene como objetivo identificar los rasgos caracterizadores de experiencias de apoyo a la autonomía en Educación Física. Para ello, se realiza una revisión sistemática de la literatura específica, tomando como referencia las bases de datos Web of Science y SCOPUS y la franja temporal 2016-2021. En el análisis se sigue un proceso deductivo apoyado en la identificación previa de cinco dimensiones: objetivos de los estudios, marco teórico de referencia, características de los participantes, metodología e instrumentos de recogida de datos, y beneficios del apoyo a la autonomía. Los resultados señalan que casi la mitad de los objetivos de los estudios se interesan por conocer si el apoyo a la autonomía incide en la intención del alumnado de transferir a la vida cotidiana la actividad física. El marco teórico de referencia predominante ha sido la teoría de la autodeterminación. La mayor parte de las experiencias se realizan en Educación Secundaria, siguiendo una metodología de investigación cuantitativa. El apoyo a la autonomía favorece el incremento de la motivación, una reducción de los comportamientos negativos y la promoción de hábitos saludables. Consecuentemente, se presta especial interés a los estilos de enseñanza que favorezcan la multidireccionalidad del proceso, donde el alumnado sea un agente activo a través de la negociación curricular.
Palabras clave: necesidades psicológicas básicas, competencias clave, aprendizaje dialógico, negociación curricular, revisión sistemática
The new Law of Education in Spain recognises the importance of ensuring that all pupils become increasingly competent and confident in skills for life. The main goal of this research is to identify features in experiences related to autonomy support in Physical Education. A systematic review is done in specific published works, taking Web of Science and SCOPUS databases as a reference in the 2016-2021 timeframe. In this analysis a deductive approach is followed, based on the previous identification of five dimensions: topics addressed, theoretical framework, participant’s characteristics, methodology and data collection instruments, as well as the benefits of autonomy support. Results show that almost half of the cases under consideration there is an interest in getting to know the students' intention to transfer physical activity to their everyday life. The prevailing theoretical framework underlying these studies has been the self-determination theory. Most experiences take place in Secondary Education, following a quantitative approach. Autonomy support leads to a decrease in negative behavior and promotes healthy, active lives. As a consequence, special attention is paid to teaching styles that facilitate multidirectionality throughout the process, where the student becomes an active part in a process of negotiated curriculum.
Keywords: basic psychological needs, key competences, dialogic learning, negotiated curriculum, systematic review
Citas
Abós, Á., Sevil, J., Sanz, M., Aibar, A., y García-González, L. (2016). El soporte de autonomía en Educación Física como medio de prevención de la oposición desafiante del alumnado. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 12(43), 65–78. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04304
Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., y Martínez-Molina, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 39–50. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd
Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J.A, y Martínez-Molina, M. (2013). Apoyo a la autonomía en Educación Física: antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescen-tes. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 46-49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34523
Cheon, S. H., Reeve, J., & Song, Y. G. (2016). A teacher-focused intervention to decrease PE students’ amotivation by increasing need satisfaction and decreasing need frustration. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(3), 217–235. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-023
Cronin, L. D., Allen, J., Mulvenna, C., & Russell, P. (2018). An investigation of the relationships between the teaching climate, students’ perceived life skills development and well-being within physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(2), 181–196. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1371684
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11, 4, 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Decroly, O. (2006). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos. Biblioteca Nueva.
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.
Earl, S. Taylor, I. Meijen, C. & Passfield, L. (2019). Young adolescent psychological need profiles: Associations with class-room achievement and well‐being. Psychology in the Schools, 56(6), 1004–1022. https://doi.org/10.1002/pits.22243
Erturan-İlker, G., Quested, E., Appleton, P., & Duda, J. L. (2018). A cross-cultural study testing the universality of basic psychological needs theory across different academic subjects. Psychology in the Schools, 350-365. https://doi.org/10.1002/pits.22113
Ferriz, R., González-Cutre, D. y Balaguer-Giménez, J. (2020). Agentes sociales de la comunidad educativa, satisfacción de novedad y actividad física (Agents of the educational community, novelty satisfaction, and physical activity). Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 519–528. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1602
Flecha, R. (2014). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157-169. https://doi.org/10.1174/113564009788345835
Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (11ª Edición). Siglo XXI.
Giles-Girela, F. J., Trigueros Cervantes, C., & Rivera García, E. (2021). El sueño del voluntariado del grupo interactivo en Educación Física. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27(27), 31-46. https://doi.org/10.18172/con.4607
Gómez-Rijo, A. (2021). La educación física centrada en el alumnado. Wanceulen.
Gómez-Rijo, A., Jiménez-Jiménez, F. y Fernández-Cabrera, J. M. (2023). El apoyo a la autonomía en Educación Física en Educación Primaria desde la percepción del profesorado. Retos, 48, 575-583. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97484
Hein, V., Emeljanovas, A., Ries, F., Valantine, I., Ekler, J. H., & López, P. G. (2018). The perception of the autonomy supportive behaviour as a predictor of perceived effort and physical self-esteem among school students from four nations. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 7(1), 21–30. https://doi.org/10.26773/mjssm.180303
Huéscar, E., Moreno-Murcia, J. A., Domenech, J. F., & Núñez, J. L. (2020). Effects of an Autonomy-Supportive Physical Activity Program for Compensatory Care Students During Recess Time. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03091
Kalajas-Tilga, H., Koka, A., Hein, V., Tilga, H., & Raudsepp, L. (2020). Motivational processes in physical education and objectively measured physical activity among adolescents. Journal of Sport and Health Science, 9(5), 462–471. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.06.001
Lee, A. S. Y., Standage, M., Hagger, M. S., & Chan, D. K. C. (2021). Predictors of in-school and out-of-school sport inju-ry prevention: A test of the trans-contextual model. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 31(1), 215–225. https://doi.org/10.1111/sms.13826
Liu, J., Bartholomew, K., & Chung, P.-K. (2017). Perceptions of teachers’ interpersonal styles and well-being and ill-being in secondary school physical education students: The role of need satisfaction and need frustration. School Mental Health, 9(4), 360-371. https://doi.org/10.1007/s12310-017-9223-6
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE, BOE nº 106 de 4 de mayo).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, BOE nº 295 de 10 de diciembre).
Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE, BOE nº 340 de 30 de diciembre de 2020).
Lorente, E., Gatell, E. y Joven, A. (2018). Experiencias de educación física emancipadora: la negociación del currículum y la autogestión. En E. Lorente y D. Martos (Eds.). Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. (pp. 243-272). Ediciones de la Universitat de Lleida, Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. (2015). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos, 29, 201-206. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38721
McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de Calidad. UNESCO.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J. A. (2016). Vallerand´s model in asturian adolescents: Implementation and development. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 16(64), 703–722. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.006
Meng, H. Y., & Keng, J. W. C. (2016). The effectiveness of an Autonomy-Supportive Teaching Structure in Physical Edu-cation. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 12(43), 5–28. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04301
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. & Altman, D. (2009). Reprint-Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses:The PRISMA statement. Physical Therapy, 89(9), 873–880. https://doi.org/10.1093/ptj/89.9.873
Montessori, M. (2014). Educar para un nuevo mundo. Montessori-Pierson Publishing Company.
Moreno, J. A., Parra, N., & González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20(4), 636–641. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8709
Mouratidis, A., Michou, A., Aelterman, N., Haerens, L., & Vansteenkiste, M. (2018). Begin-of-school-year perceived autonomy-support and structure as predictors of end-of-school-year study efforts and procrastination: the mediating role of autonomous and controlled motivation. Educational Psychology, 38(4), 435–450. https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1402863
OCDE (2005): La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. En https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf Consultado el 05 de marzo de 2023.
Ornelas-Contreras, M., Ornelas-Contreras, L. H., Conchas-Ramírez, M., Rangel-Ledezma, Y. S. y Rodríguez-Villalobos, J. M. (2019). Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por género. Educación Física y Cien-cia, 21(2), e077. https://doi.org/10.24215/23142561e077
Pérez-González, A. M., Valero-Valenzuela, A., Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2019). Systematic Re-view of Autonomy. Support in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 138, 51-61. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.04
Polet, J., Lintunen, T., Schneider, J., & Hagger, M. S. (2020). Predicting change in middle school students’ leisure-time physical activity participation: A prospective test of the trans-contextual model. Journal of Applied Social Psychology, 50(9), 512–523. https://doi.org/10.1111/jasp.12691
Rubio, R. M., Granero-Gallegos, A., y Gómez-López, M. (2020). La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con la satisfacción con la vida en los adolescentes. Revista Complutense de Educa-ción, 31(1), 45–54. https://doi.org/10.5209/rced.61750
Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I., Cheon, S. H., Jang, H. & Wang, C. K. J. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. https://doi.org/10.1007/s11031-013-9367-0
Reeve J. (2016). Autonomy-Supportive Teaching: What It Is, How to Do It. En W. Liu, J. Wang, R. Ryan (Eds.), Building Autonomous Learners (pp. 129-152). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-630-0_7
Salazar-Ayala, C. M., y Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 38, 838–844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Shannon, S., Brennan, D., Hanna, D., Younger, Z., Hassan, J., & Breslin, G. (2018). The Effect of a School-Based Inter-vention on Physical Activity and Well-Being: a Non-Randomised Controlled Trial with Children of Low Socio-Economic Status. Sports Medicine - Open, 4(16), 1–12. https://doi.org/10.1186/s40798-018-0129-0
Sebire, S. J., Edwards, M. J., Fox, K. R., Davies, B., Banfield, K., Wood, L., & Jago, R. (2016). Delivery and receipt of a self-determination-theory-based extracurricular physical activity intervention: Exploring theoretical fidelity in action 3:30. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(4), 381–395. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0217
Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A. Aibar, A. y García-González, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (26), 108-113.https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34410
Soosa, I., Dizmatsek, I., Ling, J., Ojelabi, A., Simonek, J., Boros-Balint, I., Szabo, P., & Szabo, A. (2019). Perceived Au-tonomy Support and Motivation in Young People: A Comparative Investigation of Physical Education and Leisure-Time in Four Countries. Europe’s Journal of Psychology, 15(3), 509–530. https://doi.org/10.5964/ejop.v15i3.1735
Tilga, H., Hein, V., Koka, A., & Hagger, M. S. (2020). How Physical Education Teachers’ Interpersonal Behaviour is Re-lated to Students’ Health-Related Quality of Life. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(5), 661–676. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1595718
UNESCO (2015). Educación Física de Calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340 Consultado el 5 de marzo de 2023
Van den Berghe, L. Cardon, G., Tallir, I. B., Kirk, D. & Haerens, L. (2016). Dynamics of need-supportive and need-thwarting teaching engagement and disengagement in the beginning of a lesson. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 653–670. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1115008
Viciana, J., Mayorga-Vega, D., Martínez-Baena, A., Hagger, M. S., Liukkonen, J., & Yli-Piipari, S. (2019). Effect of self-determined motivation in physical education on objectively measured habitual physical activity: A trans-contextual model. Kinesiology, 51(1), 141–149. https://doi.org/10.26582/k.51.1.15
Whitehead, M. E. (2013). What is physical literacy and how does it impact on physical education? En S. Capel & M. Whitehead (Eds.), Debates in Physical Education. (pp. 37-52). Routledge.
Zamarripa, J., Rodríguez-Medellín, R., Pérez-García, J. A., Otero-Saborido, F., y Delgado, M. (2020). Mexican Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale in Physical Education. Frontiers in Psychology, 11, 253. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00253
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess