Educación Física de Calidad: Diseño y validación de una herramienta orientada a la reflexión e innovación en los procesos educativos (Quality Physical Education: Design and validation of a tool aimed at reflection and innovation in educational processes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.99745Palabras clave:
Educación Física escolar, Educación Física de Calidad, Innovación, Cambio, Siglo XXIResumen
Los indicadores de calidad son declaraciones que definen explícitamente las propiedades o características de un determinado constructo o fenómeno y pueden actuar como punto de referencia para su mejora. La Educación Física de Calidad responde a demandas globales presentes en la Agenda 2030 (ODS nº4) y en el Plan de Kazán. Un estudio de caso normativo ha permitido diseñar y validar una herramienta educativa que pretende dar soporte a la innovación en Educación Física escolar y orienta hacia una Educación Física de Calidad. La investigación constó de cuatro fases en las cuales se aplicaron principalmente técnicas e instrumentos cualitativos: 1) revisiones integradoras; 2) Tool’s Feed de Campo; 3) consenso con especialistas y; 4) transferencia. Los datos generados resultaron en una herramienta con cuatro ejes, 16 criterios y 71 elementos. Como conclusión, se considera importante retomar el concepto de "Alfabetización Física" en Educación Física, no sólo para desarrollar el repertorio motriz del aprendiz, sino también para utilizar y transferir el lenguaje corporal en interacción con los demás en el contexto cultural y/o transformar problemáticas actuales, teniendo como base todo el aprendizaje conceptual, actitudinal y procedimental de la cultura motriz. En resumen, la herramienta puede ayudar a mejorar la calidad de la EF en general, promoviendo la reflexión y el cambio, incorporando aspectos de la Pedagogía Crítica o Postcrítica teniendo en cuenta el contexto, las problemáticas individuales, culturales y sociales.
Palabras clave: Educación Física escolar, Educación Física de Calidad, Innovación, Cambio, Siglo XXI.
Abstract. Quality indicators are statements that explicitly define the properties or characteristics of a certain construct or phenomenon and can act as a reference point for its improvement. Quality Physical Education responds to global demands present in the 2030 Agenda (SDG No. 4) and in the Kazan Plan. A normative case study has allowed the design and validation of an educational tool that aims to support innovation in school PE and guides towards an EFC. The research went through four phases in which qualitative techniques and instruments were mainly applied: 1) integrative reviews; 2) Field Tool’s Feed and 3) consensus with specialists. The generated data resulted in a tool with four axes, 16 criteria and 71 elements. In conclusion, it is considered important to return to the concept of "Physical Literacy" in PE, not only to develop the learner's motor repertoire, but also to use and transfer body language in interaction with others in the cultural context and/or transform problems based on all the conceptual, attitudinal and procedural learning of motor culture. In summary, the tool could help improve the quality of PE in general, promoting reflection and change by incorporating aspects of Critical or Post-Critical Pedagogy based on elements that consider the context, individual, cultural and social problems.
Keywords: School Physical Education, Quality Physical Education, Innovation, Change, XXI Century.
Citas
Association Internationale des Écoles Supérieures d’Éducation Physique (AIESEP) (2014). Position Statement on Physical Edu-cation Teacher Education Background. https://aiesep.org/wp-content/uploads/2014/11/2014-AIESEP-Position-Statement-on-Physical-Education-Teacher-Education.pdf
Association Internationale des Écoles Supérieures d’Éducation Physique (AIESEP) (2020). Declaración oficial sobre Evaluación en Educación Física. https://aiesep.org/scientific-meetings/position-statements/
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.
Bauer, A. M., & Meyerhuber, M. I. (2020). Two Worlds on the Brink of Colliding. On the relationshipbetween empirical research and normative theory. En Bauer, A. M., & Meyerhuber, M. I. (eds). Empirical Research and Normative Theory (pp. 11–34). De Gruyter.
Bibri, S. E. (2020). A methodological framework for futures studies: integrating normative backcasting approaches and descriptive case study design for strategic data-driven smart sustainable city planning. Energy Informatics, 3(1), 1-42.
Campos, L. A. M. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente: Innovación educativa (Vol. 1). www.unesco.org/lima
Carlan, P., Kunz, E., & Fensterseifer, P. E. (2012). O esporte como conteúdo da Educação Física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica “inovadora.” Movimento, 18(4), 55–75. doi.org/10.22456/1982-8918.29643
Carreiro-da-Costa, F. (2019). Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(2), 19–32. doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2
Castejón, F. J. (2012). Indicadores de calidad en la enseñanza de la educación física. Tándem Didáctica de la Educación Física. Vol. 41). https://repositorio.uam.es/handle/10486/670819
Cotrim-Guimarães, I. M. A., Ouverney-King, J. R., & Souza, K. A. de F. D. de. (2018). Repensando o currículo para o Ensino Médio Integrado: aproximações com a experiência finlandesa. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 13(esp.1), 534–539. doi.org/10.21723/riaee.nesp1.v13.2018.11449
Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la Educación Física: Diagnóstico y explicación. Memoria Académica, 14, 61–72. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5667/pr.5667.pdf
Delors, J., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Quero, M. P., Savané, M.-A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won, M., & Nanzhao, S. Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.
Departament d’Ensenyament. (2017). Marc de la innovació pedagògica a Catalunya. http://hdl.handle.net/20.500.12694/603
Dyson, B. (2014). Quality physical education: A commentary on effective physical education teaching. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(2), 144–152. doi.org/10.1080/02701367.2014.904155
Edwards Risopatrón, V. (1991). El Concepto de calidad de la educación. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000088452
Faria, B. de A., Bracht, V., Machado, T. da Silva., Aguiar Moraes, C. E., Almeida, U. R., & De Almeida, F. Q. (2010). Inovação pedagógica na educação física: o que aprender com práticas bem sucedidas? Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 12(1), 11–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3217498
Flecha, R., Vargas; Julio, & Davila, A. (2004). Metodología Comunicativa Critica. LAN HARREMANAK, 11, 21–33.
García-Ruiz, E., & Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. EMPIRIA, 40, 129–166. https://www.fablabs.io/labs
Guirao Goris, Silamani J. Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2). doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students’ motivational experiences through unique path-ways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of Sport and Exercise, 16(P3), 26–36. doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.013
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112. doi.org/10.3102/00346543029848
Hay, P., & Penney, D. (2009). Proposing conditions for assessment efficacy in physical education. European Physical Educa-tion Review, 15(3), 389–405. doi.org/10.1177/1356336X09364294
Ho, W., Ahmed, M. D., D’Amico, R. L. de, Ramos, A., Ferreira, E. L., Ferreira, M. B. R., Amaral, S. C. F., Gurrola, O. C., Diaz, G. B., Ramos, A., Hoyos, L. A., Jasmin, A., Duque, A. R., Niekerk, R. L. Van, Huang, F., & Wong, B. (2018). Measuring the perception of quality physical education in Latin American professionals. Revista Brasileira de Cien-cias Do Esporte, 40(4), 361–369. doi.org/10.1016/j.rbce.2018.05.006
Ho, W. K. Y, Dilsad Ahmed, M., Khoo, S., Tan, C. H., Dehkordi, M. R., Gallardo, M., Lee, K., Yamaguchi, Y., Tao, Y., & Shu, C. (2019). Towards developing and validating Quality Physical Education in schools—The Asian physical educa-tion professionals’ voice. PLoS ONE, 14(8), 1-19. doi.org/10.1371/journal.pone.0218158
Ho, W. K. Y., Ahmed, M. D., & Kukurova, K. (2021). Development and validation of an instrument to assess quality phys-ical education. Cogent Education, 8(1), 1-25. doi.org/10.1080/2331186X.2020.1864082
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A., Kampylis, P., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2014). Horizon Report Europe: 2014 Schools Edition. Publications Office of the European Union.
Kirby, S., Byra, M., Readdy, T., & Wallhead, T. (2015). Effects of spectrum teaching styles on college students’ psycho-logical needs satisfaction and self-determined motivation. European Physical Education Review, 21(4), 521–540. doi.org/10.1177/1356336X15585010
Kirk, D. (2012). Physical Education Futures: Can we reform physical education in the early 21st Century? Ejournal de La Recherche Sur l’intervention En Éducation Physique et Sport, 27, 120–144. https://doi.org/10.4000/ejrieps.3222
Lopez de D’Amico, R., King Ya Ho, W., Antala, B., Benn, T., Dinold, M., & Holzweg, M. (2018). Compartiendo perspec-tivas globales sobre Educación Física de Calidad. EDUCERE - Investigación Arbitrada, 22(72), 325–341. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45181
López-Pastor, V. M. (2017). Evaluación formativa y compartida: Evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En López-Pastor, V.M. y Pérez Pueyo, A. (Coords.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León, 34–68. Secretariado de Publicaciones.
Lulescu, M. (2017). Innovative Approaches of Physical Education and Sport in Contemporary Society. Romanian Review of Social Sciences, 7(13), 863–868. https://www.proquest.com/openview/6b7cd33f835417d31594f3c2a521239a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2036059
Macarro Moreno, J., Martínez Baena, A. C., & Torres Guerrero, J. (2012). Motivaciones para la práctica físico-deportiva en adolescentes españoles, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 371-396. doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.1505
Martins, J., Onofre, M., Mota, J., Murphy, C., Repond, R. M., Vost, H., Cremosini, B., Svrdlim, A., Markovic, M., & Dudley, D. (2021). International approaches to the definition, philosophical tenets, and core elements of physical litera-cy: a scoping review. Prospects, 50(1-2), 13–30. doi.org/10.1007/s11125-020-09466-1
McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación física de calidad: Guía para los responsables políticos. Ediciones UNESCO.
Oliveira, T. C. A. (2021). Educação Física Escolar no século XXI: uma revisão integrativa de suas características inovadoras. [Trabajo Fin de grado, Universidade Federal de Ouro Preto]. https://www.monografias.ufop.br/handle/35400000/3670
Oliver, K. L., Oesterreich, H. A., Aranda, R., Archeleta, J., Blazer, C., de la Cruz, K., Martínez, D., McConnell, J., Osta, M., Parks, L., & Robinson, R. (2015). The sweetness of struggle: innovation in physical education teacher education through student-centered inquiry as curriculum in a physical education methods course. Physical Education and Sport Peda-gogy, 20(1), 97–115. doi.org/10.1080/17408989.2013.803527
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2016). Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills. doi.org/10.1787/9789264265097-en
Paim, I. M. (2016). Os impactos do enriquecimento escolar e da estimulação da memória operacional sobre o desenvolvi-mento cognitivo e moral de alunos do Ensino Médio. [Tesis doctoral, Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Es-tadual Paulista], Repositorio Institucional UNESP. <https://repositorio.unesp.br/handle/11449/148537>.
Peacock, M. (2001). Match or Mismatch? Learning Styles and Teaching Styles in EFL. International Journal of Applied Linguis-tics. 11(1), 1-20. doi.org/10.1111/1473-4192.00001
Penney, D., Brooker, R., Hay, P., & Gillespie, L. (2009). Curriculum, pedagogy and assessment: Three message systems of schooling and dimensions of quality physical education. Sport, Education and Society, 14(4), 421–442. doi.org/10.1080/13573320903217125
Pereira, A. F. L., Oliveira, T. C. A., & Oliveira, F. G. Batista. (2020, April). Ensaio sobre uma proposta de definição para a Educação Física Inovadora. V Congresso de Inovação e Metodologias No Ensino Superior e Tecnológico. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/envios
Pérez-Pueyo, A., & Hortigüela-Alcalá. D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 639-647. doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176
Pozo Lorente, M. T., Gutiérrez Pérez, J., & Rodríguez Sabiote, C. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios para una formación de calidad en Animación sociocultural y tiempo libre. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 351–366. https://revistas.um.es/rie/article/view/96831
Quitzau, E. A. & Moraes e Silva, M. (2020). Educación Física y ciencia: una mirada historiográfica. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport, 12(1), 23-42. https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/71916
Rodríguez Rodríguez, J., Ceballos Gurrola, O., Zamarripa Rivera, J. I., Medina Rodríguez, R. E., Ho, W., & López D´ Amico, R. (2021). Educación Física de Calidad desde la perspectiva de la práctica docente: propiedades psicométricas de un instrumento para su evaluación. Retos, 41, 373–379. doi.org/10.47197/retos.v0i41.86253
Routio, P. (2007). Comparative Study. Arteology, the science of products and professions. The Aalto University School of Art and Design.
Ruiz-Alfonso, Z., León, J., Santana-Vega, L. E., & González, C. (2021). Teaching quality: An explanatory model of learn-ing in secondary education. Psicologia Educativa, 27(1), 67–76. doi.org/10.5093/psed2020a18
Rumberger, R. W., Addis, H., Allensworth, E., Balfanz, R., Bruch, J., Dillon, E., Duardo, D., Dynarski, M., Furgeson, J., Jayanthi, M., Newman-Gonchar, R., Place, K., & Tuttle, C. (2017). Preventing Dropout in Secondary Schools. Washing-ton, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. De-partment of Education.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave Evaluar para aprender. Graó.
Schmitt, P. (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación. Ponencia en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, en la sesión de 30.10.2007. http://www.oei.es/deporteyvalores/ES.pdf
Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4–33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007
Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Human Kinetics, Champaingn.
Silva, B. S., De Souza, A. C. F., & Martins, M. Z. (2020). Desafiando o abismo tradicional: uma aproximação entre práticas inovadoras e o modelo de educação esportiva no âmbito da educação física escolar. Revista Brasileira de Ciencias Do Espor-te, 42, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2019.04.003
Simola, H. (2013). El milagro finlandés de PISA: Observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 153–169.
SHAPE America (2012). Instructional Framework for Fitness Education. En Physical Education. www.shapeamerica.org
SHAPE America (2013). Grade-level outcomes for K-12 physical education. Reston, VA: Author. www.humankinetics.com/shapeamerica-online-store.
SHAPE America (2019). CASEL’S SEL FRAMEWORK: Discussing the core competencies and where they are promoted. Crosswalk for SHAPE America National Standards & Grade-Level Outcomes for K-12 Physical Education and CASEL Social and Emotional Learning Core Competencies. https://www.shapeamerica.org/MemberPortal/standards/guidelines/sel-crosswalk.aspx
Solana, A. A., & Julián Clemente, J. A. (2021). Retos actuales y desafíos inmediatos para una alfabetización física. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 74, 51–58.
Tasayco, A. V. (2013). Calidad y Calidad Educativa. Investigación Educativa, 17(2), 49–71. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8206
Thacher, D. (2006). The normative case study. American Journal of Sociology, 111(6), 1631–1676. doi.org/10.1086/499913
The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2017a). Future competences and the future of curriculum: a global reference for curricula transformation. Ediciones UNESCO-IBE. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/library/future-competences-and-the-future-of-curriculum-a-global-reference-for-curricula
The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf
The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2017b). Plan de acción de Kazán. https://es.unesco.org/mineps6/kazan-action-plan
The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Cataluña. (2019). La Rúbrica de Canvi. Escola Nova 21: Aliança per Un Sistema Educatiu Avançat. https://www.escolanova21.cat/la-necessitat-de-transformacio-educativa/educacio-de-qualitat-per-a-tothom/la-rubrica-de-canvi/
Tobos-Triana, A. Y., Castillo Carrillo, O. M., & González Roldan, C. S. (2011). Hacia una Educación Física personalizada en el Colegio Tomas Cipriano de Mosquera. https://hdl.handle.net/10901/5966
United Nations International Children’s Emergency Fund. (2000). Defining Quality in Education (UNICEF/PD/ED/00/02). UNICEF. https://www.right-to-education.org/resource/defining-quality-education
Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Kar, S., & Jacotin, G. (2019). Measuring Innovation in Education. OECD. doi.org/10.1787/9789264215696-en
Whittemore, R., Chao, A., Jang, M., Minges, K. E., & Park, C. (2014). Methods for knowledge synthesis: An overview. En Heart and Lung: Journal of Acute and Critical Care. 43(5), 453–461. doi.org/10.1016/j.hrtlng.2014.05.014
Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of advanced nursing, 52(5), 546–553. doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess