Educación Física de Calidad: Diseño y validación de una herramienta orientada a la reflexión e innovación en los procesos educativos (Quality Physical Education: Design and validation of a tool aimed at reflection and innovation in educational processes)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.99745

Palabras clave:

Educación Física escolar, Educación Física de Calidad, Innovación, Cambio, Siglo XXI

Resumen

Los indicadores de calidad son declaraciones que definen explícitamente las propiedades o características de un determinado constructo o fenómeno y pueden actuar como punto de referencia para su mejora. La Educación Física de Calidad responde a demandas globales presentes en la Agenda 2030 (ODS nº4) y en el Plan de Kazán. Un estudio de caso normativo ha permitido diseñar y validar una herramienta educativa que pretende dar soporte a la innovación en Educación Física escolar y orienta hacia una Educación Física de Calidad. La investigación constó de cuatro fases en las cuales se aplicaron principalmente técnicas e instrumentos cualitativos: 1) revisiones integradoras; 2) Tool’s Feed de Campo; 3) consenso con especialistas y; 4) transferencia. Los datos generados resultaron en una herramienta con cuatro ejes, 16 criterios y 71 elementos. Como conclusión, se considera importante retomar el concepto de "Alfabetización Física" en Educación Física, no sólo para desarrollar el repertorio motriz del aprendiz, sino también para utilizar y transferir el lenguaje corporal en interacción con los demás en el contexto cultural y/o transformar problemáticas actuales, teniendo como base todo el aprendizaje conceptual, actitudinal y procedimental de la cultura motriz. En resumen, la herramienta puede ayudar a mejorar la calidad de la EF en general, promoviendo la reflexión y el cambio, incorporando aspectos de la Pedagogía Crítica o Postcrítica teniendo en cuenta el contexto, las problemáticas individuales, culturales y sociales.

Palabras clave: Educación Física escolar, Educación Física de Calidad, Innovación, Cambio, Siglo XXI.

Abstract. Quality indicators are statements that explicitly define the properties or characteristics of a certain construct or phenomenon and can act as a reference point for its improvement. Quality Physical Education responds to global demands present in the 2030 Agenda (SDG No. 4) and in the Kazan Plan. A normative case study has allowed the design and validation of an educational tool that aims to support innovation in school PE and guides towards an EFC. The research went through four phases in which qualitative techniques and instruments were mainly applied: 1) integrative reviews; 2) Field Tool’s Feed and 3) consensus with specialists. The generated data resulted in a tool with four axes, 16 criteria and 71 elements. In conclusion, it is considered important to return to the concept of "Physical Literacy" in PE, not only to develop the learner's motor repertoire, but also to use and transfer body language in interaction with others in the cultural context and/or transform problems based on all the conceptual, attitudinal and procedural learning of motor culture. In summary, the tool could help improve the quality of PE in general, promoting reflection and change by incorporating aspects of Critical or Post-Critical Pedagogy based on elements that consider the context, individual, cultural and social problems.

Keywords: School Physical Education, Quality Physical Education, Innovation, Change, XXI Century.

Biografía del autor/a

Ana Flávia Leão Pereira, Instituto Federal de Minas Gerais

Licenciada en Educación Física y especializada en Neurociencias (UFMG-Brasil). Cursé el Máster Profesional en Necesidades Educativas Especiales (Universidad de Deusto-España) y actualmente doctoranda en la Universidad de Lleida (España) en el "Programa de Actividad Física y deporte". Fui Investigadora FPI en el equipo de Desarrollo de competencias y valores (DECOMVA-Universidad de Deusto) en estudios vinculados a Educación Inclusiva y hoy, colaboradora en el grupo de investigación DECUBIAF. Mi tema de investigación es sobre Educación Física escolar e innovaciones educativas. Docente en una institución pública de secundaria y enseñanza universitaria (IFMG-Ouro Preto) y coordinadora de varios proyectos deportivos, culturales y de enseñanza que actúa en la comunidad y promueve eventos. Coordinadora de un proyecto de investigación sobre Educación Innovadora apoyado por la gestión institucional. Experta en Expresión Corporal y temas relacionados a la enseñanza de la Educación Física escolar.

Eloisa Lorente-Catalán, Instituto National de Educación Física (INEFC/Lleida)

Eloísa Lorente-Catalán es licenciada en EF y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora Catedrática en el INEFC de Lleida. Su carrera académica ha estado profundamente arraigada en la didáctica y la enseñanza y aprendizaje de las actividades físicas y deportivas. Su interés por vincular la teoría a la práctica y por las competencias docentes le llevó a coordinar las prácticas externas desde los inicios de su trayectoria profesional en el INEFC.

 

Durante dos cursos académicos 2009-2011, investigó e impartió clases en la University of Bedfordshire, en Reino Unido. Durante dicha estancia, formó parte del grupo de investigación Research on Physical Education and Sport Pedagogy, liderado por el catedrático David Kirk.

 

Desde su regreso al INEFC, ha continuado su labor docente y actualmente imparte asignaturas en el Grado de CAFyD y el Máster de Formación del Profesorado de la UdL.

Además de esta labor docente, lidera el Grupo de Investigación en Didáctica de las Actividades Físicas para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF) en el INEFC/UdL. También forma parte de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación.

 

Actualmente, sus áreas de investigación se enfocan en la promoción de la Educación Física de Calidad en el marco de la Agenda 2030, la evaluación formativa en la Educación Superior y en la Educación Física escolar, el desarrollo de competencias profesionales, la Autogestión Pedagógica, los Modelos Pedagógicos y la Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas.

Citas

Association Internationale des Écoles Supérieures d’Éducation Physique (AIESEP) (2014). Position Statement on Physical Edu-cation Teacher Education Background. https://aiesep.org/wp-content/uploads/2014/11/2014-AIESEP-Position-Statement-on-Physical-Education-Teacher-Education.pdf

Association Internationale des Écoles Supérieures d’Éducation Physique (AIESEP) (2020). Declaración oficial sobre Evaluación en Educación Física. https://aiesep.org/scientific-meetings/position-statements/

Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.

Bauer, A. M., & Meyerhuber, M. I. (2020). Two Worlds on the Brink of Colliding. On the relationshipbetween empirical research and normative theory. En Bauer, A. M., & Meyerhuber, M. I. (eds). Empirical Research and Normative Theory (pp. 11–34). De Gruyter.

Bibri, S. E. (2020). A methodological framework for futures studies: integrating normative backcasting approaches and descriptive case study design for strategic data-driven smart sustainable city planning. Energy Informatics, 3(1), 1-42.

Campos, L. A. M. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente: Innovación educativa (Vol. 1). www.unesco.org/lima

Carlan, P., Kunz, E., & Fensterseifer, P. E. (2012). O esporte como conteúdo da Educação Física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica “inovadora.” Movimento, 18(4), 55–75. doi.org/10.22456/1982-8918.29643

Carreiro-da-Costa, F. (2019). Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(2), 19–32. doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2

Castejón, F. J. (2012). Indicadores de calidad en la enseñanza de la educación física. Tándem Didáctica de la Educación Física. Vol. 41). https://repositorio.uam.es/handle/10486/670819

Cotrim-Guimarães, I. M. A., Ouverney-King, J. R., & Souza, K. A. de F. D. de. (2018). Repensando o currículo para o Ensino Médio Integrado: aproximações com a experiência finlandesa. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 13(esp.1), 534–539. doi.org/10.21723/riaee.nesp1.v13.2018.11449

Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la Educación Física: Diagnóstico y explicación. Memoria Académica, 14, 61–72. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5667/pr.5667.pdf

Delors, J., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Quero, M. P., Savané, M.-A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won, M., & Nanzhao, S. Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.

Departament d’Ensenyament. (2017). Marc de la innovació pedagògica a Catalunya. http://hdl.handle.net/20.500.12694/603

Dyson, B. (2014). Quality physical education: A commentary on effective physical education teaching. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(2), 144–152. doi.org/10.1080/02701367.2014.904155

Edwards Risopatrón, V. (1991). El Concepto de calidad de la educación. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000088452

Faria, B. de A., Bracht, V., Machado, T. da Silva., Aguiar Moraes, C. E., Almeida, U. R., & De Almeida, F. Q. (2010). Inovação pedagógica na educação física: o que aprender com práticas bem sucedidas? Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 12(1), 11–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3217498

Flecha, R., Vargas; Julio, & Davila, A. (2004). Metodología Comunicativa Critica. LAN HARREMANAK, 11, 21–33.

García-Ruiz, E., & Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. EMPIRIA, 40, 129–166. https://www.fablabs.io/labs

Guirao Goris, Silamani J. Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2). doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students’ motivational experiences through unique path-ways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of Sport and Exercise, 16(P3), 26–36. doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.013

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112. doi.org/10.3102/00346543029848

Hay, P., & Penney, D. (2009). Proposing conditions for assessment efficacy in physical education. European Physical Educa-tion Review, 15(3), 389–405. doi.org/10.1177/1356336X09364294

Ho, W., Ahmed, M. D., D’Amico, R. L. de, Ramos, A., Ferreira, E. L., Ferreira, M. B. R., Amaral, S. C. F., Gurrola, O. C., Diaz, G. B., Ramos, A., Hoyos, L. A., Jasmin, A., Duque, A. R., Niekerk, R. L. Van, Huang, F., & Wong, B. (2018). Measuring the perception of quality physical education in Latin American professionals. Revista Brasileira de Cien-cias Do Esporte, 40(4), 361–369. doi.org/10.1016/j.rbce.2018.05.006

Ho, W. K. Y, Dilsad Ahmed, M., Khoo, S., Tan, C. H., Dehkordi, M. R., Gallardo, M., Lee, K., Yamaguchi, Y., Tao, Y., & Shu, C. (2019). Towards developing and validating Quality Physical Education in schools—The Asian physical educa-tion professionals’ voice. PLoS ONE, 14(8), 1-19. doi.org/10.1371/journal.pone.0218158

Ho, W. K. Y., Ahmed, M. D., & Kukurova, K. (2021). Development and validation of an instrument to assess quality phys-ical education. Cogent Education, 8(1), 1-25. doi.org/10.1080/2331186X.2020.1864082

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A., Kampylis, P., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2014). Horizon Report Europe: 2014 Schools Edition. Publications Office of the European Union.

Kirby, S., Byra, M., Readdy, T., & Wallhead, T. (2015). Effects of spectrum teaching styles on college students’ psycho-logical needs satisfaction and self-determined motivation. European Physical Education Review, 21(4), 521–540. doi.org/10.1177/1356336X15585010

Kirk, D. (2012). Physical Education Futures: Can we reform physical education in the early 21st Century? Ejournal de La Recherche Sur l’intervention En Éducation Physique et Sport, 27, 120–144. https://doi.org/10.4000/ejrieps.3222

Lopez de D’Amico, R., King Ya Ho, W., Antala, B., Benn, T., Dinold, M., & Holzweg, M. (2018). Compartiendo perspec-tivas globales sobre Educación Física de Calidad. EDUCERE - Investigación Arbitrada, 22(72), 325–341. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45181

López-Pastor, V. M. (2017). Evaluación formativa y compartida: Evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En López-Pastor, V.M. y Pérez Pueyo, A. (Coords.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León, 34–68. Secretariado de Publicaciones.

Lulescu, M. (2017). Innovative Approaches of Physical Education and Sport in Contemporary Society. Romanian Review of Social Sciences, 7(13), 863–868. https://www.proquest.com/openview/6b7cd33f835417d31594f3c2a521239a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2036059

Macarro Moreno, J., Martínez Baena, A. C., & Torres Guerrero, J. (2012). Motivaciones para la práctica físico-deportiva en adolescentes españoles, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 371-396. doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.1505

Martins, J., Onofre, M., Mota, J., Murphy, C., Repond, R. M., Vost, H., Cremosini, B., Svrdlim, A., Markovic, M., & Dudley, D. (2021). International approaches to the definition, philosophical tenets, and core elements of physical litera-cy: a scoping review. Prospects, 50(1-2), 13–30. doi.org/10.1007/s11125-020-09466-1

McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación física de calidad: Guía para los responsables políticos. Ediciones UNESCO.

Oliveira, T. C. A. (2021). Educação Física Escolar no século XXI: uma revisão integrativa de suas características inovadoras. [Trabajo Fin de grado, Universidade Federal de Ouro Preto]. https://www.monografias.ufop.br/handle/35400000/3670

Oliver, K. L., Oesterreich, H. A., Aranda, R., Archeleta, J., Blazer, C., de la Cruz, K., Martínez, D., McConnell, J., Osta, M., Parks, L., & Robinson, R. (2015). The sweetness of struggle: innovation in physical education teacher education through student-centered inquiry as curriculum in a physical education methods course. Physical Education and Sport Peda-gogy, 20(1), 97–115. doi.org/10.1080/17408989.2013.803527

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2016). Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills. doi.org/10.1787/9789264265097-en

Paim, I. M. (2016). Os impactos do enriquecimento escolar e da estimulação da memória operacional sobre o desenvolvi-mento cognitivo e moral de alunos do Ensino Médio. [Tesis doctoral, Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Es-tadual Paulista], Repositorio Institucional UNESP. <https://repositorio.unesp.br/handle/11449/148537>.

Peacock, M. (2001). Match or Mismatch? Learning Styles and Teaching Styles in EFL. International Journal of Applied Linguis-tics. 11(1), 1-20. doi.org/10.1111/1473-4192.00001

Penney, D., Brooker, R., Hay, P., & Gillespie, L. (2009). Curriculum, pedagogy and assessment: Three message systems of schooling and dimensions of quality physical education. Sport, Education and Society, 14(4), 421–442. doi.org/10.1080/13573320903217125

Pereira, A. F. L., Oliveira, T. C. A., & Oliveira, F. G. Batista. (2020, April). Ensaio sobre uma proposta de definição para a Educação Física Inovadora. V Congresso de Inovação e Metodologias No Ensino Superior e Tecnológico. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/envios

Pérez-Pueyo, A., & Hortigüela-Alcalá. D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 639-647. doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176

Pozo Lorente, M. T., Gutiérrez Pérez, J., & Rodríguez Sabiote, C. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios para una formación de calidad en Animación sociocultural y tiempo libre. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 351–366. https://revistas.um.es/rie/article/view/96831

Quitzau, E. A. & Moraes e Silva, M. (2020). Educación Física y ciencia: una mirada historiográfica. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport, 12(1), 23-42. https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/71916

Rodríguez Rodríguez, J., Ceballos Gurrola, O., Zamarripa Rivera, J. I., Medina Rodríguez, R. E., Ho, W., & López D´ Amico, R. (2021). Educación Física de Calidad desde la perspectiva de la práctica docente: propiedades psicométricas de un instrumento para su evaluación. Retos, 41, 373–379. doi.org/10.47197/retos.v0i41.86253

Routio, P. (2007). Comparative Study. Arteology, the science of products and professions. The Aalto University School of Art and Design.

Ruiz-Alfonso, Z., León, J., Santana-Vega, L. E., & González, C. (2021). Teaching quality: An explanatory model of learn-ing in secondary education. Psicologia Educativa, 27(1), 67–76. doi.org/10.5093/psed2020a18

Rumberger, R. W., Addis, H., Allensworth, E., Balfanz, R., Bruch, J., Dillon, E., Duardo, D., Dynarski, M., Furgeson, J., Jayanthi, M., Newman-Gonchar, R., Place, K., & Tuttle, C. (2017). Preventing Dropout in Secondary Schools. Washing-ton, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. De-partment of Education.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave Evaluar para aprender. Graó.

Schmitt, P. (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación. Ponencia en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, en la sesión de 30.10.2007. http://www.oei.es/deporteyvalores/ES.pdf

Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4–33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007

Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Human Kinetics, Champaingn.

Silva, B. S., De Souza, A. C. F., & Martins, M. Z. (2020). Desafiando o abismo tradicional: uma aproximação entre práticas inovadoras e o modelo de educação esportiva no âmbito da educação física escolar. Revista Brasileira de Ciencias Do Espor-te, 42, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2019.04.003

Simola, H. (2013). El milagro finlandés de PISA: Observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 153–169.

SHAPE America (2012). Instructional Framework for Fitness Education. En Physical Education. www.shapeamerica.org

SHAPE America (2013). Grade-level outcomes for K-12 physical education. Reston, VA: Author. www.humankinetics.com/shapeamerica-online-store.

SHAPE America (2019). CASEL’S SEL FRAMEWORK: Discussing the core competencies and where they are promoted. Crosswalk for SHAPE America National Standards & Grade-Level Outcomes for K-12 Physical Education and CASEL Social and Emotional Learning Core Competencies. https://www.shapeamerica.org/MemberPortal/standards/guidelines/sel-crosswalk.aspx

Solana, A. A., & Julián Clemente, J. A. (2021). Retos actuales y desafíos inmediatos para una alfabetización física. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 74, 51–58.

Tasayco, A. V. (2013). Calidad y Calidad Educativa. Investigación Educativa, 17(2), 49–71. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8206

Thacher, D. (2006). The normative case study. American Journal of Sociology, 111(6), 1631–1676. doi.org/10.1086/499913

The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2017a). Future competences and the future of curriculum: a global reference for curricula transformation. Ediciones UNESCO-IBE. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/library/future-competences-and-the-future-of-curriculum-a-global-reference-for-curricula

The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf

The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2017b). Plan de acción de Kazán. https://es.unesco.org/mineps6/kazan-action-plan

The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Cataluña. (2019). La Rúbrica de Canvi. Escola Nova 21: Aliança per Un Sistema Educatiu Avançat. https://www.escolanova21.cat/la-necessitat-de-transformacio-educativa/educacio-de-qualitat-per-a-tothom/la-rubrica-de-canvi/

Tobos-Triana, A. Y., Castillo Carrillo, O. M., & González Roldan, C. S. (2011). Hacia una Educación Física personalizada en el Colegio Tomas Cipriano de Mosquera. https://hdl.handle.net/10901/5966

United Nations International Children’s Emergency Fund. (2000). Defining Quality in Education (UNICEF/PD/ED/00/02). UNICEF. https://www.right-to-education.org/resource/defining-quality-education

Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Kar, S., & Jacotin, G. (2019). Measuring Innovation in Education. OECD. doi.org/10.1787/9789264215696-en

Whittemore, R., Chao, A., Jang, M., Minges, K. E., & Park, C. (2014). Methods for knowledge synthesis: An overview. En Heart and Lung: Journal of Acute and Critical Care. 43(5), 453–461. doi.org/10.1016/j.hrtlng.2014.05.014

Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of advanced nursing, 52(5), 546–553. doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Leão Pereira, A. F., & Lorente-Catalán, E. . (2024). Educación Física de Calidad: Diseño y validación de una herramienta orientada a la reflexión e innovación en los procesos educativos (Quality Physical Education: Design and validation of a tool aimed at reflection and innovation in educational processes). Retos, 51, 32–46. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99745

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas