Competencias laborales en el mercado deportivo en España: la opinión de los empleadores (Labour competences in the Spanish sports market: the opinion of employers)

Autores/as

  • Javier Pérez-Tejero Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Departamento de Salud y Rendi-miento Humano, Grupo de Investigación AFIPE, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) https://orcid.org/0000-0002-4009-0755
  • María Casas-Carmona Ayuntamiento de Madrid
  • Sebastian Francisco Chavez Hernandez Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Departamento de Salud y Rendi-miento Humano, Grupo de Investigación AFIPE, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) https://orcid.org/0000-0001-8206-6684

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99425

Palabras clave:

deporte, competencias, formación, profesión, trabajo

Resumen

El sector deportivo español ha de adaptarse a las condiciones laborales cambiantes (especialmente tras la pandemia) para responder a las nuevas necesidades sociales. Sin embargo, actualmente no se disponen de estudios acerca de las habilidades competenciales de los trabajadores, y si éstas son ajustadas a la nueva realidad, que demanda habilidades distintas según roles y cercanía con los usuarios. Por ello, el objetivo de este estudio fue caracterizar la situación competencial de los trabajadores del sector deportivo español identificando sus fortalezas, dificultades y necesidades formativas. Para ello, se desarrolló el proyecto European Sector Skills Alliance for sport and physical activity (ESSA-SPORT, coordinado por EOSE) de corte exploratorio y descriptivo, que diseño e implementó una encuesta para empleadores del sector deportivo, identificando necesidades, desarrollo, tendencias y perspectivas sobre las competencias de trabajadores deportivos, siendo 111 instituciones empleadoras las participantes en el caso español, de las cuales un 39,62% correspondía a organizaciones con fines de lucro, 14,15% a ONG, 39,62% a instituciones públicas, mientras que un 6% a organizaciones que no se ajustaban a las otras tres categorías, junto con haber sido contestada por 83,6% de empleadores varones, y 14,4% de empleadoras. Los empleadores destacaron como habilidades clave para el ejercicio profesional el asegurar la integridad de los usuarios, comportarse según códigos éticos y demostrar habilidades de gestión; mientras que indicaron la necesidad en mejorar las habilidades en el trabajo con personas con discapacidad. La principal barrera que indicaron para la adquisición de competencias fueron la escasa oferta de formaciones y sus costes. Esta investigación ha puesto de manifiesto que la situación competencial de los trabajadores deportivos españoles requiere ser armonizada desde la coordinación de trabajadores y empleadores, la capacidad de acceder a formaciones actualizadas y reconocidas, así como el fomento de competencias en pro de la inclusión en los servicios deportivos.

Palabras clave: deporte, habilidades laborales, formación, profesión, trabajo.

Abstract. The Spanish sports sector has to adapt to changing labour conditions (especially after the pandemic) to respond to new social expectations. However, to date there are no studies on the competences its workers, nor regarding if the former adjusts to this new reality demanding different skills according to roles and the relation to its users. For this reason, the objective of this study was to characterize the competence situation of workers in the Spanish sports sector, identifying their strengths, difficulties, possibilities and training needs. For this purpose, the European Sector Skills Alliance for sport and physical activity (ESSA-SPORT, coordinated by EOSE) project was developed, in which a survey for employers in the sports sector, identifying needs, development, trends and perspectives on workers’ skills was designed and implemented. 111 employer institutions participated in Spanish, of which 39,62% corresponded to for-profit organizations, 14,15% to NGOs, 39,62% to public institutions and 6,6% to others, plus 83,6% of respondents were male, while 14,6% were women. Thusly, the researchers conducted an exploratory and descriptive study, where employers highlighted as key skills for professional practice: ensuring the integrity of users, behaving according to ethical codes and demonstrating management skills, while they indicated the need to improve skills for working with people with disabilities. The main barrier they indicated for the acquisition of skills were the limited supply of training and its costs. This research revealed that the competence situation of Spanish sports workers needs to be harmonized from the coordination of workers and employers, the ability to access updated and certified training, as well as the promotion of skills in favour of inclusion in sports services.

Keywords: sport, labour skills, training, profession, work.

Citas

Campos-Izquierdo, A., y Martín-Acero, R. (2016). Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista de psicología del deporte, 25(2), 339-346.

Campos Mesa, M. C., Romero Granados, S., y González Campos, G. (2010). La situación laboral del egresado en Magisterio de Educación Física: garantía de calidad. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(17), 111-114.

De la Rosa, A. Y., Guillen Pereira, L., Herrera Camacho, A. P., Rodríguez Torres, A. F., Gutierrez Cruz, M., y Esteves Fajardo, Z. I. (2021). Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 576-584. doi:10.47197/retos.v0i39.78859

EOSE. (2019). European Report on Skills need identification. Recuperado de: https://www.essa-sport.eu/wp-content/uploads/2020/01/ESSA_Sport_European_Report.pdf

Espartero Casado, J. (2021). La insoportable levedad de la regulación de las profesiones del deporte. Retos(39), 945-952. doi:10.47197/retos.v0i39.82514

Estrada-Marcén, N., Sanz Seral, G., Casterad, Grima, J., Javier Simón, y Moliner Roso, A. (2019). Perfil profesional de los trabajadores del sector del fitness en la ciudad de Zaragoza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(35), 185-190. doi:10.47197/retos.v0i35.63892

Gambau i Pinasa, V. (2019). Acerca de las profesiones y ocupaciones de los titulados universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte en España. Revista Española de Educación Física y Deportes(427), ág-15. doi:10.55166/reefd.vi427.840

Gambau, V. (2011). Deporte y empleo en España: dificultades de estudio y de intervención. Revista Española de Educación Física y el Deporte, 394, 13-36. doi:10.55166/reefd.v0i394.219

Gimeno, F., y París, F. (2000). La formación continua de mandos intermedios en organizaciones deportivas: Detección de necesidades y alternativas de formación de carácter psicológico. Ciencia Psicológica, 7(1), 49-63.

González Naveros, S., Palomares Cuadros, J., Torres Campos, B., Padial Ruz, R., y Cepero González, M. D. M. (2020). Los profesionales de la organización y gestión deportiva en Andalucía: perfil profesional y características sociodemográficas y formativas. Journal of sport and health research 12(2). doi:10.58727/jshr.80547

González Núñez, L. O., y Fernández , Y. (2010). Modelo de formación por competencias en relación con el medio ambiente para directivos de las organizaciones deportivas. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 5(1), 61-75.

Grimaldi Puyana, M., Sánchez-Oliver, A. J., Alcaraz Rodríguez, V., y Pérez Villalba, M. (2017). Satisfacción laboral de trabajadores de actividades deportivas y recreativas en turismo activo. Espiral : cuadernos del profesorado, 10(21), 140-148.

INE. (2021a). Encuesta de hábitos deportivos en España 2020. Recuperado de:

INE. (2021b). Impacto del COVID-19 en Empleo vinculado al deporte. Avance enero-diciembre 2020 DEPORTEData. Recuperado de: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:87778d84-f58f-4531-b29c-ea002d846d45/impacto-covid-19-empleo-deporte-2020.pdf

Ivanii, I. V., Vertel, A. V., Zlenko, N. M., Butenko, V. H., y Biler, O. S. (2020). Competence and professional skills in training future specialists in the field of physical education and sports. Propósitos y representaciones, 8(2), 37. doi:10.20511/pyr2020.v8nSPE2.690

Jiménez-Monteagudo, M. L., y Hernández-Álvarez, J. L. (2013). La formación inicial para una Educación Física inclusiva: situación, prospectiva y competencias. Revista Internacional de

Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 471-494.

Llopis Goig, R., y Sola Espinosa, I. (2017). Inclusión social, voluntariado y clubes deportivos en Europa. Valencia: Nau Llibres.

López Muñiz, G. J. S., José CarlosVázquez Cano, Estevan, y López Meneses, E. (2019). Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en Andalucía. Retos(36), 115-120. doi:10.47197/retos.v36i36.66815

Madrera, E., García, J., Lambea, E., MartÍNez, J. A., García, J. R., Salesa, R., Fernández-Miranda, J., Gutiérrez, J., Rodríguez, M., Fernández, S., Gómez, M., Plou, S. y Romanos, L. (2014). Las enseñanzas deportivas en el contexto actual de algunos centros públicos de formación de técnicos: hacia un modelo común de organización. Revista Española de Educación Física y Deportes(405), 77-90. doi:10.55166/reefd.v0i405.37

Mariscal, V. M. (2012). El Problema del intrusismo profesional en el sector del fitness. Posibilidades de solución mediante la regulación de las titulaciones deportivas. Wanceulen: Educación Física Digital(9), 9-10.

Martínez Serrano, G., Campos Izquierdo, A., González Rivera, M. D., y Viaño Santasmarinas, J. J. (2012). Las titulaciones de actividad física y deporte de las personas que trabajan en instalaciones turísticas, residenciales y naturales en España. EmásF: revista digital de educación física(17), 49-58.

Muñoz Asensio, I., Ramos García, J. M., y Benítez Álvarez, M. (2013). Deporte y competencias genéricas en la universidad: diseño y validación del “competest”. Revista Complutense de Educación, 24(1), 141-163.

Nabaskues Lasheras, I., y Usabiaga Arruabarrena, O. M.-G., DanielFørland Standal, Øyvind. (2019). Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos(36), 121-128. doi:10.47197/retos.v36i36.67598

Pérez Gallardo, J. M., y Campos Izquierdo, A. (2010). La formación en actividad física y deporte en el municipio de Coslada. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna(26), 107-122.

Pérez-Tejero, J., Casas, M., Veiga, O. y Rico, J. (2019). ESSA SPORT: SPAIN national report. Analysis of labour market realities and challenges in the sport and physical activity sector. Recuperado de: https://www.essa-sport.eu/wp-content/uploads/2020/01/ESSA_Sport_National_Report_Spain.pdf

Pires, P., Mesquita, H., Batista, M., Honório, S., Serrano, J., Machado, T., y Ibáñez, S. J. (2019). Adapted sports: An experience for initial skills development of sport professionals. Journal of Human Sport and Exercise, 14, 1574-1576. doi:10.14198/jhse.2019.14

Rodríguez, G., del Valle Díaz , M. I., María Sagrario, y De la Vega Marcos, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(34), 383-388.

Rodríguez Gomez, I., Del Valle Díaz, M. S., y De la Vega Marcos, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(34), 383-388.

Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Iglesias, C. M., y Gamonales, J. M. (2021). El perfil del empresario de turismo activo y deportes de aventura en Extremadura. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación(17), 17-35. doi:10.33776/remo.vi17.5323

Ruiz-Montero, P. J., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., y Chiva-Bartoll, O. (2022). Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte. Educación XX1, 25(1), 119-141. doi:10.5944/educXX1.30533

Salgado-Barandela, J., Barajas, Á., Sánchez-Fernández, P., Gambau, V., y Silva, R. (2019). Perfil profesional del gestor deportivo municipal: Capacidades y habilidades necesarias. Revista Española de Educación Física y Deportes(424), 45-56. doi:10.55166/reefd.vi424.722

Silva Piñeiro, R. (2020). Preferencias de formación continua entre los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en activo en Galicia. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 27-38. doi:10.6018/sportk.431091

Valiño Arcos, A. (2017). Gerentes y directores de organizaciones deportivas dedicadas al tenis. E-Coach, 29(9), 40-57.

Valkova, H. (2008, 2008). Process of integration, inclusive PE and university APA study. Paper presented at the 5th International Scientific Conference on Kinesiology, Geneva.

Veiga, Ó. L., Romero-Caballero, A., Valcarce-Torrente, M., Kercher, V. M., y Thompson, W. (2022). Evolution of Spanish and Worldwide fitness trends: a five-year analysis. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(43), 388-397. doi:10.47197/RETOS.V43I0.89033

Veiga, Ó. L., Torrente, M. V., y Caballero, A. R. (2022). Encuesta nacional de tendencias de fitness en España para 2022. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(44), 625-635.

Villar Martín, A. (2017). Análisis de las necesidades formativas en el área de las actividades físico dirigidas. (Proyecto de Profesionalización). Universidad de La Laguna,

Villaverde-Caramés, E. J. F.-V., María ÁngelesToja-Reboredo, Belén

González-Valeiro, Miguel Ángel (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos(41), 471-479. doi:10.47197/retos.v0i41.84421

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Pérez-Tejero, J. ., Casas-Carmona, M., & Chavez Hernandez, S. F. (2023). Competencias laborales en el mercado deportivo en España: la opinión de los empleadores (Labour competences in the Spanish sports market: the opinion of employers). Retos, 50, 799–807. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99425

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.