Barreras y motivaciones percibidas por escolares chilenos en relación con la actividad física y alimentación saludable. Un estudio cualitativo (Barriers and motivations perceived by chileans schoolchildren in relation to physical activity and healthy eating. A qualitative study)

Autores/as

  • Silvia Castro Udla
  • Silvia Ines Ochoa Araya Universidad de las americas
  • Enzo Patricio Daniel Amoretti arévalo Instituto Profesional IACC

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99028

Palabras clave:

motivacion, barreras, actividad fisica, aliementación saludable

Resumen

Introducción: los hábitos de alimentación saludable y actividad física, han demostrado que son beneficiosos para la salud física y psicológica en adolescentes. Objetivo: analizar las barreras percibidas y los aspectos que motivan a los adolescentes de establecimientos educacionales, sobre alimentación saludable y la realización de actividad física de forma habitual. Material y método: investigación cualitativa de diseño fenomenológico explicativo. La información se obtuvo a través de la realización de 4 Grupos focales con adolescentes de ambos sexos (32 participantes) en la ciudad de Santiago, Chile. Resultados: se detectaron barreras percibidas y motivaciones sobre alimentación saludable y actividad física en todos los grupos de adolescentes, aportando un total de 96 unidades de análisis. Conclusión: se identificaron distintas barreras y motivaciones percibidas por adolescentes sobre alimentación saludable y actividad física, las que se destacan son el tiempo, la familia, amigos, componentes sociales y multiculturales.

Palabras claves: motivación, barreras, actividad física, alimentación saludable.

Abstract. Introduction: healthy eating habits and physical activity have been shown to be beneficial for physical and psychological health in adolescents. Objective: to describe the perceived barriers and the aspects that motivate adolescents from educational establishments on healthy eating and regular physical activity. Method: qualitative research of explanatory phenomenological design. The information was obtained through 4 focus groups with adolescents of both sexes (32 participants) in the city of Santiago. Results: perceived barriers and motivations regarding healthy eating and physical activity were detected in all groups of adolescents, providing a total of 96 units of analysis. Conclusion: different barriers and motivations perceived by adolescents regarding healthy eating and physical activity were identified, the ones that stand out are time, family, friends, social and multicultural components.

Keywords: motivation, barriers, physical activity, healthy eating.

 

 

 

Biografía del autor/a

Silvia Ines Ochoa Araya, Universidad de las americas

Profesora de Educación Física Universidad de Chile

Magister en Salud y Bienestar Humando, UMCE, Chile

Académica de planta, Universidad de las Américas, Chile

Enzo Patricio Daniel Amoretti arévalo, Instituto Profesional IACC

Profesor de Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Magister en Ciencias de la actividad física, mención rehabilitación y entrenamiento deportivo, UST, Chile.

Académico Instituto Online IACC, Chile. 

Citas

Alaniz-Salinas, N. & Castillo-Montes, M. (2020). Evaluación del etiquetado frontal de advertencia de la Ley de Alimentos en adultos responsables de escolares de las comunas de La Serena y Coquimbo. Revista Chilena de Nutrición, 47(5), 738-749.

Ares, G. Varela, F. Machin, L. Antúnez, L. Giménez, A. Curutchet, M. et al. (2018). Comparative performance of three interpretative front-of-pack nutrition labelling schemes: Insights for policy making. Food Qual Prefer. 68: 215-225.

Castro, S., Amoretti, E., Leyton, B., & Soto, J. (2021). Diferencias en el estado nutricional y potencia aeróbica máxima en adolescentes de acuerdo al nivel de vulnerabilidad. Revista Chilena de Nutrición, 48(6), 893-900. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182021000600893

Contreras, V., Cancino, C., Riquelme, J., Muñoz, F., Faúndez, C., Gallardo, F. (2022). Estado nutricional, nivel de activi-dad física y hábitos alimentarios, en estudiantes universitarios de la Región del Maule en periodo de pandemia por CO-VID-19. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (46): 604-612.

Costa, L. Guerra, M. (2015). Development and psychometric validation of a scoring questionnaire to assess healthy life-styles among adolescents in Catalonia. BMC Public Health. 2015;16(1).

Crovetto, M., Figueroa, R., González, L., Jeria, A., & Ramírez, N. (2015). Guías alimentarias y su cumplimiento en estu-diantes universitarias, Valparaíso, 2013, Chile. Revista chilena de nutrición, 42(2), 164-172. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000200008

Demetriou, Y. Reimers, A. Alesi, M. et al. (2019). Effects of school-based interventions on motivation towards physical activity in children and adolescents: protocol for a systematic review. Syst Rev 8, 113.

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte (2ª ed.). Madrid: Mac

Graw Hill.

Donaduzzi, S., Saldanha, D., Beck, C., Lúcia, C., Weiller, H., Fernandes, N. & Viviani, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24 (1-2), 71-75. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016

Eime, R., Payne, W., Casey, M., Harvey, J., Bellamy, M., Maher, S. (2009). Transition in participation in sport and physi-cal activity for rural adolescent girls. Journal of Science and Medicine in Sport.;12: S35–S3, DOI: 10.1016/j.jsams.2008.12.085

Eikenberry, N., Smith, Ch. (2004). Healthful eating: perceptions, motivations, barriers, and promoters in low income Min-nesota communities. J Am Diet Assoc. 104: 1158-1161.

Fernandez ,P., Giné, M., Cnet, O. (2019). Barreras y motivaciones percibidas por adolescentes en relación con la actividad física. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión. Revista Española de Salud Pública.; Vol. 93: 12 de agosto e1-12.

González, E., Aguilar, M., García, C., García, P., Álvarez, J., Padilla, C., Ocete, E. (2012). Influence of the family envi-ronment in the development of overweight and obesity in a population of schoolchildren from Granada (Spain). Nutri-ción Hospitalaria .;27(1):177-184

Gómez, J., Fernández, N., Romero, E. & Luengo, A. (2008). El botellón y el consumo de alcohol y otras drogas en la juven-tud. Trastornos Adictivos, 20(2), 211-217.

Lazaar, N., Aucouturier, J., Ratel, S., Rance, M., Meyer, M., Duché, P. (2007) Effect of physical activity intervention on body composition in young children: influence of body mass index status and gender. Acta Pediátrica; 96: 1315-1320.

Lu ,W., McKyer, E., Lee, C., et al. (2014). Perceived barriers to children’s active commuting to school: A systematic re-view of empirical, methodological and theoretical evidence. Int J Behav Nutr Phys Act; 11:1-20.

Mask, L., Blanchard, C. (2011). The effects of “thin ideal” media on women’s body image concerns and eating-related in-tentions: The beneficial role of an autonomous regulation of eating behaviors. Body Image;8(4):357–65.

Martínez,C. (2012). Sampling in qualitative research: basic principles and some controversies. Cien Saude Colet;17(3):613-9

Martins, J., Marques, A., Sarmento, H., et al. (2015). Adolescentsʼ perspectives on the barriers and facilitators of physical activity: a systematic review of qualitative studies. Health Educ Res;30(5):742- 55.

MINSAL. (2017). Encuesta Nacional de Salud. Chile 2016‐ 2017. Consultado el 1 de Marzo. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf.

Molina, P., Gálvez, P., Stecher, M., Vizcarra, M., Coloma, M. & Schwingel, A. (2021). Influencias familiares en las prácti-cas de alimentación materna a niños preescolares de familias vulnerables de la región Metropolitana de Chile. Atención Primaria. (53) https://doi.org/ 10.1016/j.aprim.2021.102122

O'Dea, J. Wilson, R. (2006). Socio-cognitive and nutritional factors associated with body mass index in children and ado-lescents: possibilities for childhood obesity prevention. Health Educ Res; 21(6): 796-805.

Otero, J., Dylan, D., Delgado, D., Camacho, P., Amador, M., et al. (2016). Facilitadores y barreras percibidos en la prác-tica de la actividad física en adolescentes escolarizados en Piedecuesta (Santander): análisis cualitativo. Revista Facultad Nacional Salud Pública. 2020;38(2):e337834.

Páez, J., Almonacid, J., Abusleme, R., Muñoz, I., Sobarzo, C., Cárcamo, G., Knabe, J., Yáñez, R. (2022). Conocimiento, hábitos y frecuencia de alimentación de padres según estado ponderal de niños y niñas de seis a 10 años. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45): 919-927.

R. & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson Educación.

Ramírez ,G., Álvarez, M., Navarro, C. (2020). Usos de TIC y software especializado en la investigación cualitativa. Un panorama. Investigación bibliotecológica, 34(84), 33-57.

Robert, C., Wong, D., Musicus, A., Hammond, D. (2016). The influence of sugar-sweetened beverage health warning labels on parents’ choices. Pediatrics. 137: 1-10.

Roberts, G. C. (1995). Motivación en el deporte y el ejercicio. Bilbao: Desclée De Brouwer

Soneira, A.( 2006). La teoría fundamentada en los datos (grounded theory) de Glaser y Strauss, pp. 153-173. En: I. Vasila-chis. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Schweitzer, J. (2015). Accountability in the 2015 Global Strategy for Women’s, Children’s and Adolescents’ Health. TT. Bmj, ;351 Suppl:h4248.

Schunk, D. H., & Meece, J. L. (2006). Self-Efficacy Development in Adolescence. In F. Pajares, & T. Urdan (Eds.), Self-Efficacy Beliefs of Adolescents (pp. 71-96). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Scrinis, G., Parker, C. (2016). Front of pack food labeling and the politics of nutritional nudges. Law Policy. 38: 234-249.

Smith, A., Troped, P., McDonough, M. et al. (2015). Youth perceptions of how neighborhood physical environment and peers affect physical activity: A focus group study. Int J Behav Nutr Phys Act;12(1):1-9.

Shangguan, S., Afshin, A., Shulkin, M., Marsden, D., Smith, J. et al. (2019). A meta-analysis of food labeling effects on consumer diet behaviors and industry practices. Am J Prev Med.56: 300-314.

Solís, P., Fernández, N., Nanjarí, R., Huber, T., Cid, M., Zurita, N., Rodríguez, F., & Cristi, C. (2019). A mejor condi-ción física mejores resultados de una ley contra la obesidad. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36):17-21.

Turconi ,G., Guarcello, M., Cignoli, F., Setti, S., Bazzano, R., Roggi, C. et al. (2008). Eating Habits and Behaviors, Physi-cal Activity, Nutritional and Food Safety Knowledge and Beliefs in an Adolescent Italian Population. J Am Coll Nutr.; 27(1): 31-43.

Troncoso, C. (2011). Perception of feeding during the stage of higher education. Revista Costarrica Salud Pública . vol.20 n.2 San José.

Usán, P., Salavera, C., Merino, A. & Jarie, L. (2018). Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 33(1), 50-53.

Warburton, D. (2006) Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal;174(6):801-9.

Walsh, J., White, A., Greaney, M. (2009). Using focus groups to identify factors affecting healthy weight maintenance in college men. Nutrition Research.;29(6):371-8.

Waters, E., De Silva, A., Burford, J., Brown, T., Campbell, K., Gao, Y. et al. (2019). Interventions for preventing obesity in children. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 7. Art. No.: CD001871. DOI: 10.1002/14651858.CD001871

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Castro, S., Ochoa Araya, S. I., & Amoretti arévalo, E. P. D. (2023). Barreras y motivaciones percibidas por escolares chilenos en relación con la actividad física y alimentación saludable. Un estudio cualitativo (Barriers and motivations perceived by chileans schoolchildren in relation to physical activity and healthy eating. A qualitative study). Retos, 50, 1079–1084. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99028

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas