Impacto del nivel socioeconómico como determinante de inactividad física en adolescentes. Una revisión narrativa. (Impact of socioeconomic level as a determinant of physical inactivity in adolescent. A narrative review.)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v57.106074Palabras clave:
nivel socioeconómico, actividad física, salud, adolescentesResumen
La inactividad física se refiere a un nivel de actividad física insuficiente para cumplir con las recomendaciones actuales y se considera una pandemia actual en salud pública. Frente a estas realidades, es importante poder identificar cómo los diferentes niveles socioeconómicos (NSE) se vinculan con los niveles de inactividad física, y el entorno en los jóvenes. Esto entregará información de cómo estas determinantes sociales son claves en la calidad de vida y de salud en la población juvenil. El objetivo de esta revisión es dar cuenta del impacto del nivel socioeconómico como determinante de inactividad física en adolescentes. La presente revisión narrativa reflexiona sobre la necesidad latente por profundizar más en este tipo de temáticas, debido a que los niveles de actividad física determinan condicionantes de salud para la vida futura En conclusión los autores plantean que existe una relación entre NSE e inactividad física, considerando que a mayor NSE menores niveles de inactividad física.
Palabras claves: nivel socioeconómico, inactividad física, adolescentes, salud.
Abstract. Physical inactivity refers to a level of physical activity insufficient to meet current recommendations and is considered a current public health pandemic. Faced with these realities, it is important to be able to identify how different socioeconomic levels (SES) are linked to levels of physical inactivity and the environment in young people. This will provide us with information on how these social determinants are key to the quality of life and health in the youth population. The objective of this review is to account for the impact of socioeconomic level as a determinant of physical inactivity in adolescents. The present narrative review reflects on the latent need to delve deeper into this type of topics, because levels of physical activity are determinants of health for future life. In conclusion, the authors propose that there is a relationship between SES and physical inactivity, considering that the higher the SES, the lower the levels of physical inactivity.
Keywords: socioeconomic level, physical inactivity, teenagers, health
Citas
Aguilar, M., Ortegón, A., Mur, N., Sánchez, J., García, J., García, I., & Sánchez, A. (2014). Programas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes: revisión sistemática. Nutrición hospitalaria, 30(4), 727-740.
Andersen, P., Bakken, A. (2019). Social class differences in youths’ participation in organized sports: what are the mech-anisms? Int Rev Sociol Sport. ;54(8):921–37.
Bennett, J., Stevens, G., Mathers, C. et al. (2018). NCD countdown 2030: worldwide trends in non-communicable disease mortality and progress towards sustainable development goal target 3.4. The Lancet. 392:1072–88
Beenackers, M., Kamphuism, C., Giskes, K., Brugm, J., Kunst, A., Burdof, A., et al. (2012). Socioeconomic inequalities in occupational, leisure-time, and transport related physical activity among European adults: a systematic review. Int J Behav Nutr Phys Act. 9: 116.
Bull, FC., Al-Ansari, SS., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, MP., Cardon, G., et al. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Br J Sports Med. 2020;54(24):1451-62. doi:10.1136/ bjsports-2020-102955
Castro, S., Ochoa, S., & Amoretti, E. (2023). Barreras y motivaciones percibidas por escolares chilenos en relación con la actividad física y alimentación saludable. Un estudio cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, de-porte y recreación. 50, 1079–1084.
Crespo-Salgado, JJ., Delgado-Martín, JL., Blanco-Iglesias, O., Aldecoa-Landesa, S. (2015). Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria. Aten Primaria ;47(3):175-83.
De Lucena, J., Cheng, L., Cavalcante, T., Da Silva, V., De Farias Júnior, J. (2015). Prevalence of excessive screen time and associated factors in adolescentes. Rev Paul Pediatr. 33(4): 407–414. https://doi.org/10.1016/j.rppede.2015.08.014
Dumith, S., Gigante, D., Domínguez, M., Kohl, H. (2011). Cambio de actividad física durante la adolescencia: una revi-sión sistemática y un análisis conjunto. Revista internacional de epidemiología, 40 (3), 685-698.
Ferreira, I., Van Der Horst, K., Wendel-Vos, W., Kremers, S., Van Lenthe, FJ., Brug, J. (2007). Environmental corre-lates of physical activity in youth–a review and update. Obes Rev. ;8(2):129–54.
Findlay, LC., Garner, RE., Kohen, DE. (2009) Children's organized physical activity patterns from childhood into ado-lescence. J Phys Act Health.;6(6):708–15.
Gonzalo-Almorox, E., Urbanos-Garrido, RM. (2016) Decomposing socio-economic inequalities in leisure-time physical inactivity: the case of Spanish children. Int J Equity Health. 12;15(1):106.
Heradstveit, O., Haugland, S., Hysing, M., Stormak, KM, Sivertsen, B. y Bøe, T. (2020). Inactividad física, no participa-ción en deportes y estatus socioeconómico: un gran estudio poblacional entre adolescentes noruegos. Salud Pública de BMC , 20 (1), 1-9.
Iguacel, I., Fernández-Alvira, J., Bammann, K., Chadjigeorgiou, C., De Henauw, S., Heidinger-Felső, R., Lissner, L., Michels, N., Page, A., Reisch, LA., Russo, P., Sprengeler, O., Veidebaum, T., Börnhorst, C., Moreno, LA. (2018) IDEFICS consortium. Social vulnerability as a predictor of physical activity and screen time in European children. Int J Public Health. 63(2):283-295.
Janssen, I., y Le Blanc, AG. (2010). Revisión sistemática de los beneficios para la salud de la actividad física y el fitness en niños y jóvenes en edad escolar. Revista Internacional de Nutrición Conductual y Actividad Física, 7 (1), 1-16.
Laguna, C., Contreras, M., Rivas, R., & Enríquez, O. (2023). Impacto del nivel socioeconómico en habilidades motrices de infantes: revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. (49), 307-313.
La Torre, L., Masala, D., De Vito, E., Langiano, E., Capelli, G., Ricciardi, W., & PHASES (PHysical Activity and Socio-Economic Status) collaborative group alice. mannocci@ rm. unicatt. it. (2006). Extra-curricular physical activity and socioeconomic status in Italian adolescents. BMC public health, 6, 1-9.
Lee, I., Shiroma, E., Lobelo, F., Puska, P., Blair, S., Katzmarzyk, P., et al. (2012). Efecto de la inactividad física sobre las principales enfermedades no transmisibles en todo el mundo: un análisis de la carga de enfermedad y la esperanza de vida. The Lancet; 380 (9838): 219-2
Lisinskiene A., Juskeliene, V. (2019) Links between Adolescents' Engagement in Physical Activity and Their Attachment to Mothers, Fathers, and Peers. Int J Environ Res Public Health. Mar 9;16(5):866. https://dx.doi: 10.3390/ijerph16050866. PMID: 30857303; PMCID: PMC6427205.
Mahecha, S. (2019). Physical activity recommendations: A message for the health professional. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo ;2(2):44-54.
Matus-Castillo, C., Garrido-Méndez, A., Concha-Cisternas, Y., Poblete-Valderrama, F., Vásquez-Gómez, J., Cigarroa, I., Celis-Morales, C. (2021). Niveles de actividad física y tiempo sedente según ingreso económico en Chile: resulta-dos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Revista médica de Chile, 149(10), 1450-1458.
Mielke, GI., Brown, WJ., Nunes, BP., Silva, IC., y Hallal, PC. (2017). Correlatos socioeconómicos del comportamiento sedentario en adolescentes: revisión sistemática y metanálisis. Medicina deportiva , 47 , 61-75
Moura Carlos, F., Alves de Sousa, P., Gonçalves Campos, C., Alves Lamounier, J., Costa Bila, W., & Caetano Romano, M. C. (2022). Association between physical inactivity and socioeconomic status in adolescents. Revista Cuidarte, 13(1).
Ochoa-Martínez, P., Hall-López, J., Piña, D., Alarcón, E., & Zúñiga, U. (2020). Análisis comparativo del grado de desa-rrollo de la coordinación motriz en niños y niñas de educación preescolar. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 277-283
Organización Mundial de la Salud (2018). Actividad física. Disponible en: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/physical-activity. Ultima visita 22 octubre 2023.
Organización Mundial de la Salud: OMS (2022). Actividad física. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity. Última visita 04 marzo 2024.
Ornelas, J., Perreira, K., Ayala, G. (2007). Parental influences on adolescent physical activity: a longitudinal study. Int J Behav Nutr Phys Act ;4(1):3.
Ortega, F., Silventoinen, K., Tynelius, P., Rasmussen, F. (2012). Muscular strength in male adolescents and premature death: Cohort study of one million participants. BMJ; 345, e7279.
Oehlschlaeger, M., Pinheiro, R., Horta, B., Gelatti, C., SanTana, P. (2004). Prevalence of sedentarism and its associated factors among urban adolescents. Rev Saude Publica. Apr;38(2):157-63.
Pelegrín, A., González, H., Garcés, E. (2019). Estilos educativos parentales percibidos en adolescentes, practicantes de actividad física, federados y competidores. Retos, 36, 92-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64 592/42195.
Peñarrubia-Lozano, C., Romero-Roso, L., Olóriz-Nivela, M., & Lizalde-Gil, M. (2021). El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios. Retos, 39, 58–64. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78228
Seabra, A., Mendonça, D. (2011). Thomas M., Malina R., Maia J. Correlates of physical activity in Portuguese adoles-cents from 10 to 18 years. Scand. J. Med. Sci. Sports. 21:318–323.
Siquier Coll, J., Collado Martín, Y., Pérez Quintero, M., Bartolomé Sánchez, Grijota Pérez, F., Sánchez Puente, M., & Muñoz Marín, D. (2018). Estudio comparativo de las variables determinantes de la condición física y salud entre jó-venes deportistas y sedentarios del género masculino. Nutrición Hospitalaria. doi: 10.20960/nh.1502 Vol. 35 N°3 Pag 689-697
Stalsberg, R y Pedersen, A. (2010). Efectos del estatus socioeconómico sobre la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática de la evidencia. Revista escandinava de medicina y ciencia en el deporte. 20 (3), 368-383.
Tremblay, MS., Aubert, S., Barnes, JD., Saunders, TJ., Carson, V., Latimer-Cheung, AE., et al. (2017). SBRN Termi-nology Consensus Project Participants. Sedentary Behavior Research Network (SBRN) - Terminology Consensus Project process and outcome. Int J Behav Nutr Phys Act ;14(1):75.
Werneck, A., Oyeyemi, A., Fernandes, R., Romanzini M., Ronque,E., Cyrino, E., Sardinha, L., Silva, R. (2018). Re-gional Socioeconomic Inequalities in Physical Activity and Sedentary Behavior Among Brazilian Adolescents. J Phys Act Health. 1;15(5):338-344.
Wells, L., Nermo, M., Östberg, V. (2017). Physical Inactivity from Adolescence to Young Adulthood: The Relevance of Various Dimensions of Inequality in a Swedish Longitudinal Sample. Health Educ Behav. 44(3):376-384.
World Health Organization. Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health. 2015. http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/en/. Accessed 10 October 2023
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess