Tras las huellas de la formación ciudadana en el contexto escolar en Colombia (Following the footsteps of citizenship formation in the context of the school in Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98614

Palabras clave:

Formación ciudadana, educación ciudadana, competencias ciudadanas, escuela, Colombia (Citizen training, citizenship education, citizenship skills, school, Colombia).

Resumen

El presente artículo pretende mostrar los resultados de una revisión acerca de las perspectivas de formación ciudadana que se han dinamizado en el contexto escolar -básica y media- en Colombia, teniendo en cuenta para ello, algunos hitos históricos que han impactado y marcado algunas épocas y dinámicas particulares del escenario escolar en las últimas décadas. Disertación que se desarrolla por medio de un proceso descriptivo que arroja como resultado, el estado del arte de la problemática abordada; un discurso que cobra vigencia en vista de las situaciones de orden social, político y cultural que vive el país en la actualidad. De este modo, resulta pertinente buscar sentidos desde el rol que cumple la escuela en la estructura social, destacando otras indagaciones sobre la formación ciudadana y la manera cómo este fenómeno ha impactado en el contexto educativo. La estructura de este artículo se da a partir de una postura epistemológica hermenéutica, mostrando inicialmente una fase de contextualización que define el camino que debe seguirse en todo su constructo, seguido de una fase analítica para clasificar la información, para llegar finalmente a una fase interpretativa, marcada por los hallazgos develados, teniendo presente en cada momento, encuentros y desencuentros que puedan llevar a una comprensión global de la temática en cuestión. Esta panorámica, permite observar, leer cómo la escuela ha sido reconocida en diferentes momentos, como escenario propicio para la implementación de un amplio abanico de procesos de formación, reflexión y participación de los sujetos, con la intención de aportar insumos para un mejor estar y convivir, además de hacer un llamado a la corresponsabilidad de los diferentes actores escolares, a la participación para de manera conjunta construir mejores prácticas que apunten a una mejor vida en comunidad.

Palabras clave: Formación ciudadana, educación ciudadana, competencias ciudadanas, escuela, Colombia.

Abstract. The present article pretends to show the results of a review about the perspectives of citizenship education that have been dynamized in the school context -basic and middle school- in Colombia, taking into account some historical milestones that have impacted and marked some particular periods and dynamics of the school scenario in the last decades. Dissertation that is developed through a descriptive process that yields as a result, the state of the art of the approached problematic; a discourse that becomes relevant in view of the social, political and cultural situations that the country is currently experiencing. Thus, it is pertinent to seek meanings from the role played by the school in the social structure, highlighting other queries on citizenship formation and the way in which this phenomenon has impacted the educational context. The structure of this article is based on a hermeneutic epistemological posture, initially showing a contextualization phase that defines the path to be followed throughout its construction, followed by an analytical phase to classify the information, to finally reach an interpretative phase, marked by the findings unveiled, bearing in mind at each moment, encounters and misunderstandings that may lead to a global understanding of the subject matter in question. This overview allows us to observe and read how the school has been recognized at different times as a favorable scenario for the implementation of a wide range of processes of training, reflection and participation of the subjects, with the intention of providing inputs for a better being and living together, in addition to calling for the co-responsibility of the different school actors, to participate in order to jointly build better practices that aim at a better life in community.

Key words: Citizenship formation, citizenship education, citizenship competencies, school, Colombia.

Biografía del autor/a

David Felipe Herrera Toro, Universidad de San Buenaventura

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Administración. Licenciado en Educación Física. Docente de básica primaria, Institución Educativa Aures, MEdellín- Colombia. Docente de Cátedra, Universidad de Antioquia.

Carlos Andrés Tabares Ramírez, Universidad del Quindío

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación desde la Diversidad. Licenciado en Educación Física y Deportes. Docente vinculado, Universidad del Quindío.

Margarita María Benjumea Pérez, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación, Línea Formación Ciudadana. Magíster en Motricidad- Desarrollo Humano. Licenciada en Educación Física y Deportes. Docente tiempo completo Universidad de Antioquia.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). Escuela ciudad escuela: otra forma de aprender. Secretaría de Educación de Bogotá.

Álvarez, J., Betancourt, J., Vásquez J. & García, L. (2019). Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 164-186. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a1.

Álvarez Zapata, D. (2003). Exploración de las relaciones entre la lectura, formación ciudadana y cultura política: una aplicación a las propuestas de formación ciudadana de la escuela de animación juvenil [tesis de maestría]. Universidad de Antioquia.

Álvarez Zapata, D. (2005). Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la escuela de animación juvenil. Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 147-167.

Arcudi, L., Bermúdez, A., Borrero, C., Bravo, A., Brion-Meisels, S., Castilleja, P., Chaux, E., Godson, R., Hart, R., Has-te, H., Holter, A., La Ruso, M., Lind, G., Magendzo, A., Milani, F., Mockus, A., Murillo, G., Padilha, P., Patti, J., … Wray, D. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Editorial Magisterio.

Ardila, J., Jaimes, G., Noy, M., Reina, B. & Martínez, M. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física. R. Actividad Fis. y Deporte, 5(2), 16-39.

Arias, J., Ceballos, R., Otálvaro, B., Córdoba, L. & Martínez, A. (2015). La participación ciudadana en la implementación de las políticas educativas en Colombia. Cuadernos de Administración, 31(53), 130- 139. https://doi.org/10.25100/cdea.v31i53.23.

Avendaño, W., Paz, L. & Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Ágora USB, 16 (2), 479-492.

Barrera, D., Madariaga, C. & Palacio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competen-cias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14(26), 235-254.

Barros Arrieta, D., Lastre Anell, G., García Cali, E., & Ruiz Escorcia, L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 285-299.

Benjumea, M. (2011). La formación ciudadana dinamizada desde la motricidad como campo de configuración de lo humano [tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16990.

Benjumea, M., Gutiérrez, A., Jaramillo, O., Mesa, A. & Pimienta, A. (2011). Formación ciudadana (FC) y educación para la Ciudadanía (EPC). Aproximaciones conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas, (5), 211-224. https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.695

Benjumea, M. & Sandoval, C. (2015). Una mirada a la formación ciudadana en el escenario pedagógico: un panorama de tensiones. En: R. Quiroz y R. Pulgarín (comp.). Educación y ciudadanía. Hacia una configuración del campo de la formación ciudadana (pp. 137-167). Alfagrama Ediciones.

Benjumea, M. M. (2018). El campo de la educación física, la recreación y el deporte, en clave de construcción de ciudada-nías. Expomotricidad. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331708

Bernate, J., Perilla, A., Fonseca, I., Betancourt, M. & Guataquira, A. (2020). Análisis de competencias ciudadanas en la escuela. Revista Espacios, 41(16), 18-28.

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I. & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de Educación Física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38, 845-851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918

Calle, G., Ocampo, D., Franco, E. & Rivera, L. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 13-34.

Camacho, H., Castillo E. & Bahamón, P. E. (1995). Alternativa curricular para la educación física de secunda-ria. Entornos, 1(9), 43-51.

Cañón, F. & Villareal, M. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia. Retos, 44, 285-294.

Castro, F. (1982). Discurso pronunciado en la inauguración de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels de Pinar del Río. Mined.

Cervera, P. & Ramos, M. (2021). Paz y ciudadanía en las nuevas generaciones. Caso: institución Educativa Ciudad de Tun-ja. Palobra. Palabra que Obra, 21(1), 174-185. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3494.

Congreso de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Congreso de la República.

Congreso de la República (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Con-greso de la República.

Contreras, J., Aguilar, A., Portocarrero, L., Mira, L., Aguilar, B. & Aguilar, Y. (2019). Paz, equidad, reconciliación y edu-cación ciudadana: los retos de la educación para una sociedad en posconflicto. Espacios, 40(33).

Cuervo, L. (2017). Formar para la participación democrática. Caminos de educación para la paz. Reflexiones sobre la edu-cación para la paz, condiciones legales y construcción de estrategias de formación de la participación ciudadana en la es-cuela. Uni-Pluri/Versidad, 7(2), 39-46. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.17.1.03.

Del Basto, L & Ovalle, M. (2015). Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(11), 111-127.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO.

Duque P., B. C. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transforma-dora? Revista Eleuthera, 3, 165-178.

Echeverry, M. (2011). Formación ciudadana y la escuela. Una mirada desde la ciudadanía democrática. Prospectiva, (16), 1-14.

Escorcia, L. R., Cali, E. G., Arrieta, D. B. & Amell, G. L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 285-299.

Estrada, A., Garay, L., Gaviria, C., Hoyos, G., Mockus, A., Ortiz, N., Rico, A., Sarmiento, L., Toro, J. & Wills, M. (2002). Camino hacia nuevas ciudadanías. Universidad Nacional.

Gadamer, (1993). Verdad y método I y II. Ediciones Sígueme.

Giraldo, Y., Román, G. & Quiroz, R. (2009). La biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna I de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(1), 47-84.

Gómez Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.4040.

Gómez, A. (2005). Tendencias en la educación ciudadana en el siglo XXI. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Histo-ria, (44), 7-15.

Gómez, J. (2003). La construcción de ciudadanía: ¿más allá del aprendizaje cívico? Aula Urbana, (40), 12-13. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1068

Gómez, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Universitas Humanística, (66), 179-198. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5.

Gómez, R. (2017). Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia). Campos, 5(1), 115-135. http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2017.0001.04.

González, D. & Solorzano, J. (2018). Transformación de conflictos y construcción de culturas de paz en las aulas colombia-nas. Tesis Psicológica, 13(1), 1-21. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n1a4

González, G. & Santisteban, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educ. Educ, 19(1), 89-101.

González, G., Caballe, L. & Aponte, C. (2020). Educación para la ciudadanía y post conflicto en la escuela. El caso de Co-lombia. Revista Espaço do Currículo, 13(2), 251-261. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.51541.

González, E. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departa-mento de Antioquia. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/13905.

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nue-vos sentidos? Revista folios, (44), 165-179.

Guerreo, H. & Cepeda, M. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóve-nes vulnerables. Revista de pedagogía. 37. 57-79. http://hdl.handle.net/11323/1020

Guerrero, S., Colorado, D. & Castañeda, N. (2018). La formación ciudadana en niños de edad preescolar: un reto posible. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 161-183. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/989

Gutiérrez, D., Malagón, Y. & Avendaño E. (2017). Otra ciudadanía es posible: una mirada a partir de la micropolítica. Lúdica Pedagógica, 26(2), 117-128.

Henao, F y Álvarez, M. (2015). La formación en cultura política en el contexto histórico colombiano. Historia y Espacio, 11(45), 147-172.

Irizar, L. & González, J. (2008). Humanismo cívico y medios de comunicación social. Hacia una hermenéutica de la espe-ranza. Palabra Clave, 11(2), 179-198.

Jaramillo, O. (2012). La formación ciudadana dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca públi-ca. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 73-82.

Manosalva, M. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos. Nodos y nudos, 6 (46), pp. 13-26. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835.

Mardones, R. & Cárcamo, H. (2020). La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes. Universidad Católica de la Santísima Concepción. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042mardones6

Medina, A. (2021). Hacerse ciudadano: estudio de caso en la ciudad de Medellín. Revista Boletín Redipe, 11(3), 58-71.

Merino, A. (2011). Cómo escribir documentos científicos (parte 3). Artículo de revisión. Salud en Tabasco, 17(17), 36-40.

Mesa, A. (2009). La formación ciudadana en Colombia. Uni-Pluri/Versidad, 8(3).

Ministerio de Educación Nacional (2004a). Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. Altablero, 27.

Ministerio de Educación Nacional (2004b). Guía N.o 6, Estándares básicos de competencias ciudadanas. Ministerio de Edu-cación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (s. f.). Dirección de Calidad de Preescolar, básica y media.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares constitución política y democracia.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013. Congreso de la República.

Mockus, A. (2001). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997. Banco Interamericano de Desarrollo.

Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXXII (32), 1 / 121, p. 19-37

Mockus, A. & Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Factores de convivencia y tipos de jóvenes por su relación con nor-mas y acuerdos. Universidad Nacional de Colombia.

Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos, 22(2), 375-384. https://doi.org/10.36390/telos222.09.

Muñoz, Á. (2015). Aproximación a la noción de ciudadanía en la contemporaneidad. Contexto, 4, 103-110. https://doi.org/10.18634/ctxj.4v.1i.409.

Ortegón, C. (2015). Aproximación conceptual al desarrollo ciudadano. Publicación, 17, 126-139. https://doi.org/10.18634/incj.17v.2i.402.

Ospina, H. & Alvarado, S. (1998). Ética ciudadana y derechos humanos de los niños. Una contribución a la paz. Cooperativa Editorial Magisterio, Cinde.

Pimienta, A. (2008). Formación ciudadana en Colombia: hacía una necesaria re-politización. Uni-pluri/versidad, 8(1), 1-10.

Posada, E. (2003). Alternancia y república. Elecciones en la Nueva Granada y Venezuela, 1835-1871. En: H. Sábato. Ciuda-danía política y la formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina (456pp). Fondo de Cultura Económica.

Quiceno, F., Betancur, M. & Rojas, H. (2020). La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. Sophia, 16(1), 65-75. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906.

Quiroz, R. & Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿Cuestión de la actualidad o de resignificación? Enseñanza de las Ciencias Sociales, (8), 99-103.

Ramírez, A. (2011). Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana. Opinión Jurídica, 10(20), 193-204.

Ramírez, E. & Jiménez, J. (2016). Construcciones de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica. Ágora USB, 16(2), 591-602.

Rengifo-Rengifo, T. (2014). El reconocimiento como fundamento indispensable para la formación ciudadana. Prospectiva. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 59–84. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.966.

República de Colombia (2014). Ley 1732 de 2014. Congreso de la República.

Restrepo, J. C. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.

Restrepo, A. (2016). La transversalidad, la formación ciudadana y el desempeño académico, su efecto en la Institución Educativa Rural Yarumito [tesis de maestría], Universidad de Antioquia, http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4112/1/RestrepoAntonio_2016_TransversalidadFormacionCiudadana.pdf.

Ruiz, A. & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.

Ruiz, L., Ñañez, J. & Capera, J. (2018). Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué- Tolima (Colombia). El Ágora USB, 18(2), 527-543. http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3831.

Roa, B. (2012). Participación ciudadana: una mirada desde los jóvenes. Docencia Universitaria, 13, 87-103.

Sánchez, J. M. & Sánchez, J. D. (2018). Particularidades de la convivencia escolar en escuelas del suroriente de Barranquilla. Encuentros, 16(2), 92-116. http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1411.

Soria, B. & Gómez, N. (2019). Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cu-bano. Edumecentro, 11(1), pp. 184-201.

Universidad de los Andes y Universidad de Antioquia (2007). Programa profesionales competencias ciudadanas para la con-vivencia pacífica. UniAndes-UdeA.

Vargas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(8), 61-82. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906.

Vargas, H., Ramírez, C. & Carmona, D. (2012). El contexto de la pedagogía en los procesos de formación deportiva desde una perspectiva ciudadana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 97-119.

Vargas, N. (2011). Formación política y ciudadana en ambientes virtuales: reflexiones a partir de una sistematización de experiencias en educación popular en la escuela de formación ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San-to Tomás, Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), 56-72.

Vega, M. & Castro, V. (2006). Cuentos ciudadanos. Investigación y Desarrollo, 14(2), 330-351.

Vera, N. & Vera, L. (2016). La construcción de la democracia escolar. Revista Temas, 3(10), 137-151. https://doi.org/10.15332/rt.v0i10.1611.

Vivas, S. (2007). La experiencia de la violencia en Colombia: apuntes para pensar la formación ciudadana. Universitas Huma-nística, (63), 269-286.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Herrera Toro, D. F., Tabares Ramírez, C. A., & Benjumea Pérez, M. M. . (2023). Tras las huellas de la formación ciudadana en el contexto escolar en Colombia (Following the footsteps of citizenship formation in the context of the school in Colombia). Retos, 49, 935–948. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98614

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis