Actividades lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños de la primera infancia (Recreational activities for psychomotor development in early childhood children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.98154Palabras clave:
Actividades lúdicas, desarrollo perceptivo motriz, desarrollo sensorial, desarrollo anatómico, infancia.Resumen
El presente estudio muestra la importancia de implementar actividades lúdicas para el desarrollo psicomotriz durante la primera infancia. El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del programa de actividades lúdicas para el desarrollo perceptivo motriz en niños de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial San Juan Bautista Puno-Perú. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño preexperimental. Se implementó un programa de actividades lúdicas durante 10 meses, básicamente el programa desarrolló tres dimensiones: sensoriales, motrices y desarrollo anatómico. Para evaluar el nivel de desarrollo psicomotriz se empleó el test de Jack Capón antes y después de la implementación del programa, seguidamente, se utilizó la prueba estadística de los rangos de Wilcoxon a fin de evaluar la influencia. Los resultados muestran que el programa, influyó significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad (Z = - 8,947; p<0.001), logró mejorar las habilidades psicomotrices como: esquema corporal (Z=- 8,174; p<0.001) equilibrio (Z=- 8,411; p<0.001); salto y caída (Z=- 9,065; p<0.001); recorrido con obstáculos (Z=- 9,921; p<0.001); recepción de la pelota (Z=- 8,852; p<0.001) y salto con un pie (Z=- 8,237; p <0.001). La actividad lúdica en la infancia se asocia con mejoras en la salud fisiológica y principalmente en el desarrollo de la motricidad que es importante para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida.
Palabras claves: Actividades lúdicas, desarrollo perceptivo motriz, desarrollo sensorial, desarrollo anatómico, infancia.
Abstract. This study shows the importance of implementing play activities for psychomotor development during early childhood. The purpose of this research was to determine the influence of the program of play activities for the perceptual-motor development in 4 and 5 year old children of the San Juan Bautista Puno-Peru Early Childhood Educational Institution. This research adopted a quantitative, experimental approach, with a pre-experimental design. A program of play activities was implemented for 10 months, basically the program developed three dimensions: sensory, motor and anatomical development. To evaluate the level of psychomotor development, the Jack Capon test was used before and after the implementation of the program, then the Wilcoxon rank statistical test was used to evaluate the influence. The results show that the program significantly influenced the development of psychomotor skills (Z = - 8.947; p<0.001), improved psychomotor skills such as: body schema (Z=- 8.174; p<0.001), balance (Z=- 8.174; p<0.001) and motor skills (Z=- 8.174; p<0.001). 001) balance (Z=- 8,411; p<0.001); jumping and falling (Z=- 9,065; p<0.001); obstacle course (Z=- 9,921; p<0.001); ball reception (Z=- 8,852; p<0.001) and jumping with one foot (Z=- 8,237; p<0.001). Playful activity in childhood is associated with improvements in physiological health and mainly in the development of motor skills that are important for preventing the onset of cardiovascular disease later in life.
Keywords: Play activities, perceptual-motor development, sensory development, anatomical development, childhood.
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