Las Pruebas de Evaluación en Educación Física en Educación Primaria - La opinión de los padres y tutores (The Assessment Tests in Physical Education in the Elementary School - The view of parents and guardians)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.98056Palabras clave:
padres y tutores, pruebas de evaluación, educación física, escuela primáriaResumen
Las Pruebas de Evaluación de Educación Física (PEEF) forman parte de un proceso de evaluación externa de los alumnos del 1er Ciclo de Primária y del desarrollo del currículo de Educación Física (EF) en este nivel. Así, la opinión y visión de los padres y tutores (PT) sobre el PEEF nos parece un factor relevante. Este trabajo analiza la forma en que 127 PEE de estudiantes del 2º año perciben el PEEF desarrollado en la escuela primária, a partir de datos recogidos a través de un cuestionario. Las preguntas sobre PEEF se centraron en: i) identificación de sus conocimientos; ii) caracterización de la percepción de sus objetivos y contenidos y iii) conocimiento del nivel de impacto de estos en sus estudiantes. La información fue tratada en términos de análisis de contenido, habiéndose creado un conjunto de categorías de análisis para una de las preguntas. Los resultados mostraron que un número muy relevante de PT conocen los PEEF, y consideran que estos tienen un valor muy positivo para la evolución de sus alumnos, debido a su papel de evaluación formativa. Al mismo tiempo, consideran que los PEEF despiertan un fuerte interés en sus alumnos. Podemos concluir que el conocimiento de los PEEF por parte del PT los considera muy positivos, pudiendo identificar objetivos y contenidos, con impacto e interés en los estudiantes.
Palabras clave: padres y tutores, pruebas de evaluación, educación física, escuela primária
Abstract. The Physical Education Interim Benchmarks Assessment (PEIBA) are part of an external evaluation process for students in the Elementary School (ES) and the development of the Physical Education (PE) curriculum at this level. Thus, the opinion and view of parents and guardians (PG) about the PEIBA seems to us to be a relevant factor. This work analyzes the way in which 127 PG of 2nd year students perceive the PEIBA developed in the ES, based on data collected through a questionnaire. Questions about PEIBA focused on: i) identification of their knowledge; ii) characterization of the perception of its objectives and content and iii) knowledge of the level of impact of these on their students. The information was treated in terms of content analysis, with a set of analysis categories having been created for one of the questions. The results showed that a very relevant number of PG are aware of the PEIBA, and consider that these have a very positive value for the evolution of their students, due to their formative assessment role. At the same time, they consider that the PEIBA arouse a strong interest in their students. We can conclude that PG knowing the PEIBA consider them very positively, being able to identify objectives and contents, with impact and interest in the students.
Key words: parents and guardians, assessment tests, physical education, elementary school
Citas
AIESEP (2021). AIESEP – Tomada de Posição sobre Avaliação em Educação Física, Boletim da SPEF, 42, março, Lisboa.
Bardin, L. (2009) - Análise de conteúdo, Lisboa: Edições 70.
Chróinín, D. & Cosgrave, C. (2013). Implementing formative assessment in primary physical education: teacher perspec-tives and experiences, Physical Education and Sport Pedagogy, 18:2, 219-233, DOI: 10.1080/17408989.2012.666787
IAVE (2018). Provas de Aferição − Ensino Básico Relatório Nacional: Metodologia, https://iave.pt/wp-content/uploads/2020/02/METOD_Relatorio_PA_2016-2017_form.pdf . Acessado em 10 de janeiro.
IAVE. (2017). Resultados Nacionais das Provas de Aferição, 2017. https://iave.pt/relatorios/
IAVE. (2019). Resultados Nacionais das Provas de Aferição, 2018. https://iave.pt/relatorios/
IAVE (2021). PAR - Projeto de Acompanhamento de Escolas na Análise e Utilização
dos Relatórios da Avaliação Externa - Relatório 2019/2020, Lisboa.
Quitério, A., Costa, J., Martins, J., Fernandes, D., Picado, André, Mota, J., Gerlach, E.,
Scheuer, C. & Herrmann, C. (2017). Assessment in primary physical education: Exploring basic motor competencies in six-year old Portuguese children, Conference Paper, 12th FIEP European Congress - Luxembourg
Martins, J., Marques, A., Peralta, M., Palmeira, A., & Carreiro da Costa, F. (2017). Correlates of physical activity in young people: A narrative review of reviews. Implications for physical education based on a socio-ecological approach. Retos, 31, 292–299. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53505
Neves, R. (2007). A construção curricular da educação física no 1º ciclo do ensino básico – conhecimento e percepções dos professores. Tese de Doutoramento apresentada ao Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa – Universidade de Aveiro (não publicado). https://ria.ua.pt/handle/10773/1454
Santos Caló Silva, F., Moraes, M. G., Pestana, D. ., Barroso Hirota, V. ., & Lopes Verardi, C. E. (2022). Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Perception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports). Retos, 45, 671–678. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007
Silva, M.J., Pereira, M., Queirós, R., Ferreira, S. & Neves, R. (2019). Provas de Aferição em Expressão e Educação Físico-Motora no 1º ciclo em Portugal – expectativas dos professores, Revista Indagatio Didactica, 11, (4), 209-221, Centro de Investigação em Didática e Tecnologia Educativa, Universidade de Aveiro
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess