Relación entre actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socio-económico en el alumnado adolescente (Relationship between physical activity, physical self-perception, healthy lifestyle habits and socioeconomic level in adolescent students)

Autores/as

  • Sergio Montalt García
  • Xavi Garcia-Massó Universidad de Valencia
  • Gonzalo Monfort Torres Florida Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97045

Palabras clave:

Actividad Física, autopercepción física, hábitos de vida saludable, mapas auto-organizados, adolescentes

Resumen

Fundamento: estudios previos han determinado que la autopercepción física es un factor determinante en la realización de actividad física, aunque no es el único, existiendo más factores interrelacionados. Objetivo: analizar el nivel de práctica de actividad física durante la etapa adolescente y su relación con diferentes variables que pudieran influir. Método: un total de 112 adolescentes (58 niños y 54 niñas) realizaron una serie de pruebas y respondieron diversas preguntas relacionadas con la práctica de actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socioeconómico. Tras el análisis se obtuvieron relaciones entre variables, diferencias entre sexos y grupos que practican voluntariamente actividad física y los que no. Se analizó utilizando Self-Organised Maps (SOM) para generar perfiles de estudiantes. Resultados: se evidencia una relación positiva entre una alta autopercepción física y la práctica de actividad física regular, junto con un estilo de vida saludable. Los chicos muestran un mayor nivel de actividad física y autopercepción física que las chicas. El grupo voluntario muestra mayores niveles de estas características que el grupo no voluntario, así como un estilo de vida más saludable. Conclusión: Los resultados indican la necesidad de desarrollar estrategias para tratar de mejorar los niveles tanto de actividad física como de autopercepción física en ambos sexos, teniendo en cuenta la disparidad en los perfiles de los estudiantes.

Palabras clave: Actividad Física, autopercepción física, estilo de vida saludable, Mapas Auto-Organizados, adolescentes.

Abstract. Background: previous studies have determined that physical self-perception is a determining factor in the performance of physical activity, although it is not the only one, and there are more interrelated factors. Objective: to analyse the level of physical activity practice during the adolescent stage and its relationship with different variables that could have an influence. Method: a total of 112 adolescents (58 boys and 54 girls) took a series of tests and answered various questions related to the practice of physical activity, physical self-perception, healthy lifestyle habits and socio-economic level. After the analysis, relationships between variables, differences between sexes and groups that voluntarily practice physical activity and those that do not were obtained. It was analysed using Self-Organised Maps (SOM) to generate student profiles. Results: there is evidence of a positive relationship between a high physical self-perception and the practice of regular physical activity, together with a healthy lifestyle. Boys show a higher level of physical activity and physical self-perception than girls. The voluntary group shows higher levels of these characteristics than the non-voluntary group, as well as a healthier lifestyle. Conclusion: The results indicate the need to develop strategies to try to improve the levels of both physical activity and physical self-perception in both sexes, taking into account the disparity in student profiles.

Key words: Physical Activity, physical self-perception, healthy lifestyle, Self-Organized Maps, adolescents.

 

Citas

Abete, I., Zulet, M. A., Goyenechea, E., Blazquez, V., Borda, A. M. de A., Munain, A. L. de, & Martinez, J. A. (2018). Association of lifestyle, inflammatory factors, and dietary patterns with the risk of suffering a stroke: A case–control study. Nutritional Neuroscience, 21(1), 70–78. https://doi.org/10.1080/1028415X.2016.1226473

Aranceta-Bartrina, J., Gianzo-Citores, M., & Pérez-Rodrigo, C. (2020). Prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en población española entre 3 y 24 años. Estudio ENPE. Revista Española de Cardiología, 73(4), 290–299. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2019.07.011

Bailey, A. P., Hetrick, S. E., Rosenbaum, S., Purcell, R., & Parker, A. G. (2018). Treating depression with physical activi-ty in adolescents and young adults: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Psychological Medicine, 48(7), 1068–1083. https://doi.org/10.1017/S0033291717002653

Barnett, L. M., van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L. O., & Beard, J. R. (2010). Gender Differences in Motor Skill Proficiency From Childhood to Adolescence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(2), 162–170. https://doi.org/10.1080/02701367.2010.10599663

Bauman, A. E., Reis, R. S., Sallis, J. F., Wells, J. C., Loos, R. J., & Martin, B. W. (2012). Correlates of physical activity: Why are some people physically active and others not? The Lancet, 380(9838), 258–271. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60735-1

Boraita, R. J., Ibort, E. G., Torres, J. M. D., & Alsina, D. A. (2020). Gender Differences Relating to Lifestyle Habits and Health-Related Quality of Life of Adolescents. Child Indicators Research, 13(6), 1937–1951. https://doi.org/10.1007/s12187-020-09728-6

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J.-P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451–1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

Carlson, J. A., Saelens, B. E., Kerr, J., Schipperijn, J., Conway, T. L., Frank, L. D., Chapman, J. E., Glanz, K., Cain, K. L., & Sallis, J. F. (2015). Association between neighborhood walkability and GPS-measured walking, bicycling and ve-hicle time in adolescents. Health & Place, 32, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2014.12.008

Cervelló, E., Murcia, J., & Remedios, M. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17.

Chaddock‐Heyman, L., Hillman, C. H., Cohen, N. J., & Kramer, A. F. (2014). III. The Importance of Physical Activity and Aerobic Fitness for Cognitive Control and Memory in Children. Monographs of the Society for Research in Child Development, 79(4), 25–50. https://doi.org/10.1111/mono.12129

Concha Sanz, S., Torre Ruiz, M., & Hurtado Aguilar, A. (2014). Consumo de tabaco y alcohol en 1o y 2o de E.S.O. en una población rural. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(3), 169–176. https://doi.org/10.4321/S1699-695X2014000300002

Currie, C., Molcho, M., Boyce, W., Holstein, B., Torsheim, T., & Richter, M. (2008). Researching health inequalities in adolescents: The development of the Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC) Family Affluence Scale. Social Science & Medicine, 66(6), 1429–1436. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2007.11.024

Díez Rico, C. (2017). Inactividad física y sedentarismo en la población española. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/29218

Ferreruela, I. L., Ruíz, C. A., Piqueres, A. L., Forés, Á. M., Sebastiá, N. M., & Cervera, M. P. (2019). Análisis de hábitos nutricionales y actividad física en la población escolarizada en Benicàssim. Evidentia. http://ciberindex.com/index.php/ev/article/view/e11275

Figueras Comas, S., Capllonch Bujosa, M., Blázquez Sánchez, D., & MonzonÍs Martínez, N. (2016). Competencias básicas y educación física: Estudios e investigaciones. Apunts Educación Física y Deportes, 123, 34–43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.04

Fox, K., & Corbin, C. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Devlopment and Preliminary Validation. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 408–430. https://doi.org/10.1123/jsep.11.4.408

Fox, K. R. (2000). Self-esteem, self-perceptions and exercise. International Journal of Sport Psychology, 31(2), 228–240.

García, J. E. M., López, A. D. A., Soto, J. J. P., Guillamón, A. R., Marcos, M. L. T., Cantó, E. G., & López, P. J. T. (2019). Práctica de actividad física según adherencia a la dieta mediterránea, consumo de alcohol y motivación en ado-lescentes. Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, 36(2 (Marzo-Abril)), 420–427.

Grao-Cruces, A., Nuviala, A., Fernández-Martínez, A., & Martínez-López, E.-J. (2015). Relationship of physical activity and sedentarism with tobacco and alcohol consumption, and Mediterranean diet in Spanish teenagers. Nutrición Hospita-laria, 31(4), 1693–1700. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8256

Grao-Cruces, A., Velázquez-Romero, M. J., & Rodríguez-Rodríguez, F. (2020). Levels of Physical Activity during School Hours in Children and Adolescents: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), Article 13. https://doi.org/10.3390/ijerph17134773

Hernández, A., Matas, Y. S., & Nieto, C. M. (2023). Autoconcepto y Actividad física en escolares de 6o curso de Educación Primaria (Self-concept and Physical Activity in 6th grade Primary School Students). Retos, 47, 61–68. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94640

Hernando, Á., Oliva, A., & Ángel Pertegal, M. (2013). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes. Psychosocial Intervention, 22(1), 15–23. https://doi.org/10.5093/in2013a3

Hood, C. M., Gennuso, K. P., Swain, G. R., & Catlin, B. B. (2016). County Health Rankings: Relationships Between De-terminant Factors and Health Outcomes. American Journal of Preventive Medicine, 50(2), 129–135. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2015.08.024

Jiménez-Loaisa, A., Reyes-Corcuera, M. de los, Martínez-Martínez, J., & Valcárcel, J. V. (2023). Niveles de actividad y condición física en escolares de Educación Primaria en la “nueva normalidad” (Levels of activity and physical condition in primary school students in the ‘new normality’). Retos, 47, 442–451. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94903

Kallio, J., Hakonen, H., Syväoja, H., Kulmala, J., Kankaanpää, A., Ekelund, U., & Tammelin, T. (2020). Changes in phys-ical activity and sedentary time during adolescence: Gender differences during weekdays and weekend days. Scandinavi-an Journal of Medicine & Science in Sports, 30(7), 1265–1275. https://doi.org/10.1111/sms.13668

Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E., & Kowalski, N. P. (1997). Convergent Validity of the Physical Activity Questionnaire for Adolescents. Pediatric Exercise Science, 9(4), 342–352. https://doi.org/10.1123/pes.9.4.342

Kristjansdottir, G., & Vilhjalmsson, R. (2001). Sociodemographic differences in patterns of sedentary and physically active behavior in older children and adolescents. Acta Paediatrica (Oslo, Norway: 1992), 90(4), 429–435.

Loprinzi, P. D., Cardinal, B. J., Loprinzi, K. L., & Lee, H. (2012). Benefits and Environmental Determinants of Physical Activity in Children and Adolescents. Obesity Facts, 5(4), 597–610. https://doi.org/10.1159/000342684

Lubans, D. R., Morgan, P. J., & McCormack, A. (2011). Adolescents and school sport: The relationship between beliefs, social support and physical self-perception. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(3), 237–250. https://doi.org/10.1080/17408989.2010.532784

Maganto, C., Garaigordobil, M., Kortabarria, L., Maganto, C., Garaigordobil, M., & Kortabarria, L. (2016). Variables antropométricas, hábitos y dietas alimentarias en adolescentes y jóvenes: Diferencias en función del sexo. Acción Psico-lógica, 13(2), 89–100. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17817

Magdaleno, A. R., Suarez-Manzano, S., Martínez, J. L. S., & Ariza, A. R. (2023). Asociación de un bajo nivel de condición física con el exceso de peso en adolescentes (Association of low physical fitness level with excess weight in adolescents). Retos, 47, 729–737. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95251

Magnan, S. (2017). Social Determinants of Health 101 for Health Care: Five Plus Five. NAM Perspectives. https://doi.org/10.31478/201710c

Malque, J. J. L., Lozano, B. C., Calizaya-Milla, Y. E., Calizaya-Milla, S. E., Morales-García, W. C., & Saintila, J. (2023). Relación entre calidad del sueño, hábitos alimentarios y perfil antropométrico en adolescentes: Una en-cuesta transversal (Relationship between sleep quality, eating habits, and anthropometric profile in adolescents: A cross-sectional survey). Retos, 48, 341–348. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96283

Martín Gómez, E., & Mateos Campos, R. (2020). Hábitos de actividad física y factores relacionados en adolescentes. Far-maJournal, 5(1), 55. https://doi.org/10.14201/fj2020515563

Mato, D. M., & Mesa, C. G. G. de. (2019). Relaciones entre la práctica de actividad física y deportiva, el autoconcepto, la imagen corporal y los hábitos alimentarios en estudiantes de primaria [ Relationships between the practice of Physical and Sports Activity, Self-concept, Body Image and Food Habits in Primary students]. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), Article 1.

McMurray, R. G., Harrell, J. S., Deng, S., Bradley, C. B., Cox, L. M., & Bangdiwala, S. I. (2000). The Influence of Physi-cal Activity, Socioeconomic Status, and Ethnicity on the Weight Status of Adolescents. Obesity Research, 8(2), 130–139. https://doi.org/10.1038/oby.2000.14

McVeigh, J. A., Norris, S. A., & de Wet, T. (2004). The relationship between socio-economic status and physical activity patterns in South African children. Acta Paediatrica (Oslo, Norway: 1992), 93(7), 982–988. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2004.tb02699.x

Medina, J. U., Sagredo, A. V., Rivera, C. F., Rodriguez, K. H., Pavez-Adasme, G., & Poblete-Valderrama, F. (2023). Percepción de autoconcepto físico en estudiantes de enseñanza secundaria en clases de Educación Física (Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes). Retos, 49, 510–518. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98769

Mellado-Rubio, R., Devís-Devís, J., & Valencia-Peris, A. (2023). La actividad física en escolares de primaria: Cumplimien-to de las recomendaciones y contribución del recreo escolar (Physical activity in elementary school children: compliance with recommendations and the contribution of the school recess). Retos, 48, 366–373. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96437

Méndez, I., & Ruiz-Esteban, C. (2020). Actividad física, consumo de drogas y conductas riesgo en adolescentes. JUMP, 1, Article 1. https://doi.org/10.17561/jump.n1.5

Míguez, M. del C., & Becoña, E. (2006). Consumo de tabaco y alcohol en la población escolar de Galicia. Ma Del Carmen Míguez ; Elisardo Becoña. Consumo de Tabaco y Alcohol En La Población Escolar de Galicia. En: Revista Española de Drogodependencias, 2006, Vol. 31, No. 1. http://roderic.uv.es/handle/10550/22303

Miqueleiz, E., Lostao, L., Ortega, P., Santos, J. M., Astasio, P., & Regidor, E. (2014). Patrón socioeconómico en la ali-mentación no saludable en niños y adolescentes en España. Atención Primaria, 46(8), 433–439. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.05.010

Moreno, J. A., Cervelló, E., Lacárcel, J. A., & Pérez, L. M. (2007). Physical self-concept of Spanish school children: Dif-ferences by gender, sport practice and levels of sport involvement. Journal of Education and Human Development, 1, 1–17.

Moreno, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2009). Relación del autoconcepto físico con las conductas de consumo de al-cohol y tabaco en adolescentes. Adicciones, 21(2), Article 2. https://doi.org/10.20882/adicciones.242

Navarrete, C. J. O., Castro, S. C. A., Cerda, C. J. N., & Urra, C. A. S. (2021). Asociación del enfoque en competencia motora y habilidades motrices, con la mantención de la adherencia a la actividad física en adolescentes. Una revisión de alcance (Association of the focus on motor competence and motor skills, with the maintenance o. Retos, 42, 735–743. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86663

Ordax, J. R., Olea, S. de A., & Márquez, S. (2004). Relación entre actividad física y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias perjudiciales para la salud en alumnos de ESO del municipio de Avilés. European Journal of Human Move-ment, 12, 46–69.

Paulette, J., & Moreno, J. A. (2016). Deporte y mujer. Consecuencias sobre la motivacion, autoconcepto físico y el floreci-miento humano [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad Miguel Hernández]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=54073

Peiró-Velert, C., Valencia-Peris, A., González, L. M., García-Massó, X., Serra-Añó, P., & Devís-Devís, J. (2014). Screen Media Usage, Sleep Time and Academic Performance in Adolescents: Clustering a Self-Organizing Maps Analysis. PLoS ONE, 9(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0099478

Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J.-P., Janssen, I., Katzmarzyk, P. T., Pate, R. R., Con-nor Gorber, S., Kho, M. E., Sampson, M., & Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nu-trition, and Metabolism, 41(6 (Suppl. 3)), S197–S239. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663

Raudsepp, L. (2006). The relationship between socio-economic status, parental support and adolescent physical activity. Acta Paediatrica, 95(1), 93–98. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2006.tb02187.x

Ricardo, L. I. C., Wendt, A., Costa, C. dos S., Mielke, G. I., Brazo-Sayavera, J., Khan, A., Kolbe-Alexander, T. L., & Crochemore-Silva, I. (2022). Gender inequalities in physical activity among adolescents from 64 Global South countries. Journal of Sport and Health Science. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2022.01.007

Ricci, F., Izzicupo, P., Moscucci, F., Sciomer, S., Maffei, S., Di Baldassarre, A., Mattioli, A. V., & Gallina, S. (2020). Recommendations for Physical Inactivity and Sedentary Behavior During the Coronavirus Disease (COVID-19) Pan-demic. Frontiers in Public Health, 8. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00199

Rodríguez, A., Goñi, A., & Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 15(1), 81–94.

Romero, M. C., Camacho, D. P., & Campos, C. P. (2015). La competencia motriz y su percepción en el alumnado de cuar-to curso de Educación Secundaria y Bachillerato. Calidad de Vida y Salud, 8(2), Article 2. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/119

Rowlands, A. V. (2016). Physical Activity, Inactivity, and Health During Youth. Pediatric Exercise Science, 28(1), 19–22. https://doi.org/10.1123/pes.2016-0007

Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., Baena-Extremera, A., & Hortigüela-Alcalá, D. (2020). Gender, Physical Self-Perception and Overall Physical Fitness in Secondary School Students: A Multiple Mediation Model. International Jour-nal of Environmental Research and Public Health, 17(18), Article 18. https://doi.org/10.3390/ijerph17186871

Sallis, J. F., Conway, T. L., Cain, K. L., Carlson, J. A., Frank, L. D., Kerr, J., Glanz, K., Chapman, J. E., & Saelens, B. E. (2018). Neighborhood built environment and socioeconomic status in relation to physical activity, sedentary behavior, and weight status of adolescents. Preventive Medicine, 110, 47–54. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2018.02.009

Serra-Majem, L., Aranceta, J., Ribas-Barba, L., Sangil-Monroy, M., & Perez-Rodrigo, C. (2003). Crecimiento y desarro-llo: Dimensión alimentaria y nutricional. El cribado del riesgo nutricional en pediatría. Validación del test rápido, Krece Plus y resultados en la población española. Crecimiento y Desarrollo. Estudio Enkid. Krece Plus, 4, 45–55.

Stalsberg, R., & Pedersen, A. V. (2010). Effects of socioeconomic status on the physical activity in adolescents: A systemat-ic review of the evidence. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(3), 368–383. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01047.x

Torres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M., Leal, R., Torres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M., & Leal, R. (2019). Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: Discursos y prácticas en es-cuelas. Calidad En La Educación, 50, 357–392. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.728

Tudor-Locke, C., McClain, J. J., Hart, T. L., Sisson, S. B., & Washington, T. L. (2009). Expected Values for Pedometer-Determined Physical Activity in Youth. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80(2), 164–174. https://doi.org/10.1080/02701367.2009.10599550

Vallejo, A. G., Martínez, B. J. S.-A., Martínez, M. H., & Asencio, M. A. (2023). Influencia de un programa de recreos activos en la condición física de estudiantes de Educación Primaria (Influence of an active recess program on the physical condition of Primary Education students). Retos, 48, 222–228. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96099

van Sluijs, E. M. F., Ekelund, U., Crochemore-Silva, I., Guthold, R., Ha, A., Lubans, D., Oyeyemi, A. L., Ding, D., & Katzmarzyk, P. T. (2021). Physical activity behaviours in adolescence: Current evidence and opportunities for interven-tion. The Lancet, 398(10298), 429–442. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01259-9

Vega, M. de los A. F. (2022). Factores psicosociales asociados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física en escolares (Psychosocial factors associated with healthy eating and physical activity practice in schoolchildren). Retos, 46, 340–348. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93605

Villalobos, J. M. R., Vega, H. B., Vásquez, S. I. A., Ornelas, J. R. B., Leal, A. C. D., Pando, E. V. B., & García, P. J. J. (2023). Physical Self-concept in Mexican Adolescent men and women. Retos, 47, 610–614. https://doi.org/10.47197/retos.v47.90686

Wahid, A., Manek, N., Nichols, M., Kelly, P., Foster, C., Webster, P., Kaur, A., Friedemann Smith, C., Wilkins, E., Rayner, M., Roberts, N., & Scarborough, P. (2016). Quantifying the Association Between Physical Activity and Cardi-ovascular Disease and Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of the American Heart Association, 5(9). https://doi.org/10.1161/JAHA.115.002495

West, A. B., Bittel, K. M., Russell, M. A., Evans, M. B., Mama, S. K., & Conroy, D. E. (2020). A systematic review of physical activity, sedentary behavior, and substance use in adolescents and emerging adults. Translational Behavioral Medicine, 10(5), 1155–1167. https://doi.org/10.1093/tbm/ibaa008

Wu, X. Y., Han, L. H., Zhang, J. H., Luo, S., Hu, J. W., & Sun, K. (2017). The influence of physical activity, sedentary behavior on health-related quality of life among the general population of children and adolescents: A systematic review. PLOS ONE, 12(11), e0187668. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187668

Yildizhan, Y., & Yazici, M. (2020). The relationship between subjective well-being levels and physical self-perception and eating attitudes of students receiving sports education. PROGRESS IN NUTRITION, 22(1). https://doi.org/10.23751/pn.v22i1.9141

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Montalt García, S. ., Garcia-Massó, X., & Monfort Torres, G. (2023). Relación entre actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socio-económico en el alumnado adolescente (Relationship between physical activity, physical self-perception, healthy lifestyle habits and socioeconomic level in adolescent students). Retos, 49, 1027–1037. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97045

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a