Efecto de las tareas motrices en el comportamiento fisiológico y emocional de jugadores de baloncesto semiprofesional (Effect of motor tasks on the physiological and emotional behavior of semi-professional basketball players)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.96321Palabras clave:
Dominios de acción motriz, Efectos cardíacos, Efectos emocionales, Frecuencia cardíaca, Jugadores de baloncestoResumen
El baloncesto es un deporte de equipo, en el que intervienen múltiples variables que afectan al rendimiento de los jugadores. Tanto en los partidos de competición, como en el entrenamiento, los jugadores deben ponerse a prueba para dar lo mejor de ellos mismos. La intención del estudio fue analizar los efectos cardíacos y efectos emocionales que producen los diferentes dominios de acción motriz (tareas psicomotrices, de oposición, de cooperación y cooperación-oposición) sobre los jugadores de un equipo de baloncesto sénior. El estudio se realizó con 10 jugadores de un equipo de baloncesto. Se emplearon 22 tareas motrices de diferentes dominios de acción motriz. En cada tarea se analizó la frecuencia cardíaca media y el porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima teórica de las tareas (Variables fisiológicas), a través del “Polar Accurex Plus” y la intensidad emocional mediante la Games and Emotion Scale, GES (Variable emocional). Los resultados confirman que cada familia de tareas desencadena comportamientos fisiológicos y emocionales desiguales. Este hallazgo aporta criterios científicos para la selección de las tareas motrices en el entrenamiento; además ayuda a comprender mejor los efectos fisiológicos y emocionales del baloncesto.
Palabras clave. Dominios de acción motriz, Efectos cardíacos, Efectos emocionales, Frecuencia cardíaca, Baloncesto masculino.
Abstract. Basketball is a team sport, in which multiple variables affect the performance of the players. Both in competitive matches and in training, players must be tested to give the best of themselves. The intention of the study was to analyse the cardiac effects and emotional effects produced by the different motor action domains (psychomotor, opposition, cooperation and cooperation-opposition tasks) on the players of a senior basketball team. The study was carried out with 10 players of a basketball team. Twenty-two motor tasks from different motor action domains were used. For each task, the average heart rate and the percentage of the maximum theoretical heart rate of the tasks (physiological variables) were analysed using the "Polar Accurex Plus" and the emotional intensity using the Games and Emotion Scale, GES (Emotional Variable). The results confirm that each task family triggers unequal physiological and emotional behaviours. This finding provides scientific criteria for the selection of motor tasks in training and helps to better understand the physiological and emotional effects of basketball.
Keywords. Motion action domains, Cardiac effects, Emotional effects, Heart Rate, Male basketball.
Citas
ben Abdelkrim, N., el Fazaa, S., & el Ati, J. (2007). Time-motion analysis and physiological data of elite under-19-year-old basketball players during competition. British Journal of Sports Medicine, 41(2). https://doi.org/10.1136/bjsm.2006.032318
ben Abdelkrim, N., Castagna, C., Jabri, I., Battikh, T., el Fazaa, S., & el Ati, J. (2010). Activity profile and physiological requirements of junior elite basketball players in relation to aerobic-anaerobic fitness. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(9). https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181e381c1
Bisquerra, R., & Chao, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1.
Blanco, M. E. (2022). Una aproximación a las emociones en los equipos deportivos (An approach to emotions in sports teams). Retos, 44, 636–648. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91654
Cañizares, S., & Sampedro, J. (1993). Cuantificación del esfuerzo y de las acciones de juego del base en baloncesto. Clinic, 22, 8-10.
Colli, R. & Faina, M. (1987). Investigación sobre el rendimiento en básquet. Revista de Entrenamiento deportivo, 1 (2), 4-9.
Duque, V. H., Reina, M., Mancha, D., Ibáñez, S. J., & Saenz, P. (2021). Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo (Relation of training load with emotions and performance in forma-tive basketball). Retos, 40, 164–173. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82441
Fox, J. L., Green, J., & Scanlan, A. T. (2021). Not All about the Effort? A Comparison of Playing Intensities during Win-ning and Losing Game Quarters in Basketball. International Journal of Sports Physiology and Performance, 16(9). https://doi.org/10.1123/IJSPP.2020-0448
Hernández Moreno, J. (1987). Estudio sobre el análisis de la acción de juego en los deportes de equipo: su aplicación al ba-loncesto (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.
Lavega, P., Alonso, J. I., & Rodríguez, J. P. (2012). Emociones, género y competición. En Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género,[libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012.(Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez;(Com. cient.) Consuelo Flecha García...[et al.](pp. 929-945). Sevilla: Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla.
Lagardera, P., & Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Lavega, P., Aráujo, P., & Jaqueira, A. R. (2013). Teaching motor and emotional competencies in university students. Cultu-ra, Ciencia y Deporte, 8(22). https://doi.org/10.12800/ccd.v8i22.219
Lavega, P., March, J., & Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala ges para ser aplicada en la educación física y el deporte. Revista de Investigacion Educativa, 31(1). https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147821
Marszalek, J., Kosmol, A., Morgulec-Adamowicz, N., Mróz, A., Gryko, K., & Molik, B. (2019). Test-retest reliability of the newly developed field-based tests focuses on short time efforts with maximal intensity for wheelchair basketball players. Postepy Rehabilitacji, 33(1). https://doi.org/10.5114/areh.2019.84185
Mas, J. R. L., Guzmán, J. F., & Martínez, R. (2018). Comparación de la frecuencia cardiaca en competición, entre jugado-res de pádel de elite y de categoría nacional. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1(33), 91-95 https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55079
Parlebas, P (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Parlebas, P. (2018). Une pédagogie des compétences motrices. Acción Motriz, 20, 89-96.
Ramos, D. J., Rubio, J. A., Martínez, F., Esteban, P. & Jiménez J.F. (2010). Características fisiológicas, podológicas y somatométricas del jugador profesional de baloncesto. Archivos de medicina del deporte, 26(136), 84-94.
Rodríguez-Alonso, M., Fernández-García, B., Pérez-Landaluce, J., & Terrados, N. (2003). Blood lactate and heart rate during national and international women’s basketball. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 43(4).
Serna, J., Muñoz, V., Hileno, R., Solsona, E., i Sáez de Ocáriz, U. (2017). Patrones temporales iniciados con bloqueo di-recto o uno contra uno en baloncesto. Journal of Sport Psychology, 26(1), 81-86. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235150578014.pdf
Vaquera Jiménez, A. (2008). Heart rate response to game-play in professional basketball players. Journal of Human Sport and Exercise, 3(1). https://doi.org/10.4100/jhse.2008.31.01
Vizcaya, O. J., & del Portal, O. (2015). El baloncesto y su componente fisiológico. Lecturas: Educación física y deportes, (208), 5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess