Pole dance: Más que deporte. Una mirada a la realidad portuguesa (Pole dance: More than sport. An insight in portuguese reality)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.96021Palabras clave:
Pole dance, Motivaciones, Benefícios, Realidad portuguesa, DeporteResumen
El pole dance es un deporte con código de puntos específicos, divisiones y categorías de competencia, reglas y sanciones. Sin embargo, hay otras razones, además del deporte, por las que las personas buscan y se apegan al baile en barra. Esta modalidad presenta particularidades que la distinguen de otras prácticas deportivas y ha ido ganando cada vez más espacio en el contexto portugués. Así, y dado que se encontraron pocos estudios sobre la realidad portuguesa, se pretende con esta investigación profundizar el conocimiento sobre la práctica del pole dance en Portugal, conociendo las motivaciones que llevan a las personas a iniciar la práctica, los beneficios y las razones para seguir practicándola. En la recolección de datos se dio prioridad a la encuesta por cuestionario compuesta por preguntas cerradas e abiertas, dirigidas a las escuelas portuguesas de pole dance e a la “Associação Portuguesa de Varão Desportivo”, habiendo participado en el estudio un total de 99 participantes. Los resultados obtenidos, a través del análisis estadístico y de análisis de contenido, revelaron que las razones para iniciar esta práctica son variadas e reflejan algún desconocimiento a respecto de la modalidad, una vez que la curiosidad y el deseo de practicar algo nuevo y que sea disruptivo, emergen como principales razones. Cuando se analizan los beneficios, emergen las ganancias de orden psicológica, física y social. En lo que se refiere a las razones para mantener la práctica del pole dance, se destaca la superación personal como principal motivo.
Key words: Pole dance, motivaciones, benefícios, realidad portuguesa, deporte.
Abstract. Pole dancing is a sport with a specific competition code of points, divisions and categories, rules and penalties. However there are other reasons beyond the practice of sport that led individuals to seek and maintain in pole dance. This modality presents unique characteristics that distinguish it from other sport activities and is gathering more and more support in Portuguese context. As so, and given the few studies devoted to Portuguese reality, the aim of this investigation was to deepen the knowledge about the practice of pole dancing in Portugal, knowing the motivations that lead the individuals to initiate themselves in this modality, the benefits and the motives they recognize to continue practicing. In data collection, the questionnaire survey was privileged, made with closed-answer and open-answer questions, addressed to Portuguese pole dancing schools and to the Associação Portuguesa de Varão Desportivo (APVD), having participated in the study a total of 99 persons. The results obtained through statistical content analysis, revealed that the motives to initiate this practice are varied and reflect some lack of knowledge of this modality, as curiosity and the wish to experience something new and that it is disruptive emerges as primary purposes. When benefits are addressed, psychological, physical and social gains emerge. When referring the motives to stay in the pole dance, personal overcoming is highlighted as the main reason.
Key words: Pole dance, motivations, benefits, Portuguese reality, sport.
Citas
Alves, L. A., & Nóbrega, A. (2021). Mas isso é porque as pessoas não sabem o que é o pole dance: Contribuições da avaliação para a análise discursiva de estigmas. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59, 2183-2208. Retrieved from https://www.scielo.br/j/tla/a/ZXfj7dKNGN5GYyVkTwxTPbs/?format=pdf&lang=pt
APVD. (2022). Onde praticar Pole Dance em Portugal. Accessed on 21 November 2022, http://www.polesportportugal.org/onde-praticar-pole-em-portugal.html.
Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Berger, B. G., & McInman, A. (1993). Exercise and the quality of life. In R. Singer, L. Milledge Murphey & L. Keith Tennant (Eds.), Handbook of research on sport psychology (pp. 729-760). New York: Macmillan.
Camillo, A. (2016). Maypole dancing and other body movements in a neo-pagan Bealtaine ritual in Ireland (Master Thesis, University of Limerick). Retrieved from https://ulir.ul.ie/bitstream/handle/10344/5830/Camillo_2016_Maypole.pdf?sequence=6
Carmo, H., & Ferreira, M. (2008). Metodologia da Investigação–Guia para Auto- aprendizagem (2ª edição). Lisboa: Universidade Aberta.
Clark, V., & Creswell, J. W. (2015). Understanding Research: A consumer’s guide (2ª Ed.). USA: Pearson Education, Inc.
Coutinho, C. (2011). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas: Teoria e Prática. Lisboa: Almedina.
Dimler, A. J., McFadden, K., & McHugh, T. L. F. (2017). “I kinda feel like wonder woman”: An interpretative phenomenological analysis of pole fitness and positive body image. Journal of Sport and Exercise Psychology, 39(5), 339-351.doi: 10.1123/jsep.2017-0028
Donaghue N., Kurz T., & Whitehead K. (2011). Spinning the pole: A discursive analysis of the websites of recreational pole dancing studios. Feminism & Psychology. 21(4):443-457. doi:10.1177/0959353511424367
Fennell, D. (2022). Pole sports: considering stigma. Sport, Ethics and Philosophy, 16(1), 96-110. doi: 10.1080/17511321.2020.1856914
Fernandez, C. R., & Betancurt, J. O. (2022). Study on the social consideration of women in athletics: Repeating the stereotypes of gender of the 21st century. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 542-550. doi.org/10.47197/retos.v44i0.89690
Global Association of International Sports Federations. (2021). Ipsf pole sports code of points. Retrieved February, 13, 2022 from https://gaisf.sport/about/observers/
Gaya, A., & Cardoso, M. (1998). Os fatores motivacionais para a prática desportiva e suas relações com o sexo, idade e níveis de desempenho desportivo. Revista Perfil. Porto Alegre, 2, 40-52. Retrieved from https://seer.ufrgs.br/index.php/perfil/article/view/77333/pdf
Gonçalves, A. (2021). O esporte pode ser um lugar de cuidado? A prática do pole dance como uma terapia. Esporte e Sociedade, 32, 1-19. Retrieved from https://periodicos.uff.br/esportesociedade/article/view/49485/28778
Guerra, I. (2008). Pesquisa qualitativa e análise de conteúdo – sentidos e formas de uso. Cascais: Principia.
Holland, S. (2010). Pole dancing, empowerment and embodiment. London: Palgrave Macmillan. doi:10.1057/9780230290433
Lores, A., Murcia, J., & Dantas, E. H. (2007). Motivos da prática esportiva de acordo com o nível de competência percebida na idade adulta: um estudo piloto. Motricidade, 3(4), 7-21. doi:10.6063/motricidade.3(4).529
Mattes, V., Lopes, E., & Medeiros, T. (2018). Motivação para prática do pole dance como atividade física por mulheres. Saúde em Revista, 18(49), 93-101. doi:10.15600/2238-1244/sr.v18n49p93-101
Matheson, C., Rimmer, R., & Tinsley, R. (2014). Spiritual attitudes and visitor motivations at the Beltane Fire Festival, Edinburgh. Tourism Management, 44, 16-33. doi:10.1016/j.tourman.2014.01.023
Menéndez, M. I. M. (2020). «You’re made of what you do»: impulso del deporte femenino a través de estrategias de femvertising en Nike. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 425-432. doi.org/10.47197/retos.v38i38.76959
Nicholas, J., Dimmock, J., Donnelly, C., Alderson, J., & Jackson, B. (2018). “It's our little secret… an in-group, where everyone's in”: Females' motives for participation in a stigmatized form of physical activity. Psychology of Sport and Exercise, 36, 104-113. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.02.003
Ołpińska-Lischka, M., Kujawa, K., Laudańska-Krzemińska, I., & Maciaszek, J. (2020). Pole dance: A way to boost the sense of sexual attractiveness or body acceptance. Actakinesiologica,14 (2), 61-65. Retrieved from http://actakinesiologica.com/wp-content/uploads/2020/12/09-Olpinska-Lischka-M.-et.-al.pdf
Potvain, M. (2021). «Parce que la-haut, je suis belle et forte» une etude de la pratique recreative de la pole dance en France. Cahiers de sociologie économique et culturelle. Retrieved from https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-03278666/document
Rosin, R., Bartoluzzi, R., Roncada, C., Tiggemann, C., & Dias, C. (2017). Comparação da força, flexibilidade e resistência de mulheres praticantes de treinamento de força e praticantes de Pole Dance. Rev. bras. ciênc. mov, 25 (3), 18-24. Retrieved from https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/03/880316/comparacao-da-forca-flexibilidade-e-resistencia-de-mulheres-pra_kOx7d3V.pdf
Sharma, R., & Choubey. (2016). M. D. K. Sport of mallakhamb: a traditional game of Indian culture. Indian journal of physical education, sports and applied sciences, 6 (1), 1-10. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/284593605_SPORT_OF_MALLAKHAMB_A_TRADITIONAL_GAME_OF_INDIAN_CULTURE
Soares, C., & Zoboli, F. (2022). Educação do corpo e a prática corporal do pole dance: Sobre Alavancas de força e (Des) equilíbrios de um Corpo Mulher. Journal of research and knowledge spreading, 3(1), 3276-3276. doi: 10.20952/jrks3113276
Weaving, C. (2020). Sliding up and down a golden glory pole: Pole dancing and the Olympic games. Sport, Ethics and Philosophy, 14(4), 525-536. doi: 10.1080/17511321.2020.1756903
Whitehead, K & Kurz, T. (2009). `Empowerment’ and the Pole: A Discursive Investigation of the Reinvention of Pole Dancing as a Recreational Activity. Feminism & Psychology. 19(2), 224-244. doi:10.1177/0959353509102218
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess