Mejora de la atención y la memoria en practicantes de slackline: un estudio descriptivo (Enhanced attention and memory in slackline practitioners: a descriptive study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.95706Palabras clave:
EspañolResumen
Introducción: ha sido demostrado que la práctica de Slackline, disciplina deportiva que consiste en balancearse sobre una cinta anclada entre dos puntos fijos, no sólo puede mejorar aspectos motores tales como el balance y el control postural, sino que también aspectos cognitivos tales como la orientación especial. Aquí nos preguntamos si la práctica del Slackline está relacionada a otras funciones cognitivas, tales como la atención y/o la memoria. Materiales y métodos: practicantes de Slackline fueron invitados a realizar la prueba de Toulouse-Pieron para evaluar su atención y la prueba de Benton para evaluar su memoria visual. Las mismas pruebas fueron aplicados a un grupo control compuesto por personas de la misma edad y nivel educacional. Resultados: 14 practicantes de Slackline, edad promedio 23,7 ± 4,1 años, y 14 controles, edad promedio 23,5 ± 3,5 años, participaron en el estudio. Al comparar los grupos, observamos diferencias de un 20% en el puntaje de memoria (p<0001) y 30 puntos en la prueba de atención (p=0,031) a favor del grupo Slackline. Además, se observó una correlación directa y alta entre los años de práctica de Slackline y la atención (r = 0,710) y una correlación directa y moderada entre los años de práctica de Slackline y la memoria visuoespacial (r = 0,332). Conclusión: estos hallazgos nos permiten sugerir que la práctica de Slackline estaría relacionada a una atención y memoria exacerbada y podría representar una alternativa profiláctica para generar reservas funcionales o tartar desórdenes cognitivos, tales como TDAH.
Palabras clave: funciones cognitivas, funciones ejecutivas, balance corporal y actividad física
Abstract. Introduction: It has been shown that the practice of Slackline, a sports discipline that consists of balancing on a rope anchored between two fixed points, not only can improve motor aspects such as body balance and postural control, but also cognitive aspects such as spatial orientation. Here we wonder whether the practice of Slackline is related to other cognitive functions such as attention and/or memory. Materials and methods: Slackline practitioners were invited to take the Toulouse-Pieron test to assess attention and the Benton test to assess visual memory. The same tests were applied to a control group composed of people of the same age and with the same educational level. Results: 14 Slackline practitioners, mean age 23.7 ± 4.1 years, and 14 controls, mean age 23.5 ± 3.5 years, participated in the study. When comparing the groups, we observed differences of 20% in the memory score (p<0.001) and 30 points in the attention test (p=0.031) in favor of the Slackline group. In addition, a high direct correlation was observed between years of Slackline practice and attention (r = 0.710), and a moderate direct correlation between years of Slackline practice and visuospatial memory (r = 0.332). Conclusion: These findings allow us to suggest practice of Slackline is related to enhanced attention and memory and may represent a prophylactic alternative to generate functional reserves or to treat cognitive disorders such as ADHD.
Keywords: cognitive functions, executive functions, body balance and physical activity
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