Los efectos del confinamiento por COVID-19 a través de la educación física y su impacto en la felicidad. Un análisis desde la percepción del profesorado de España y México (The effects of confinement by COVID-19 through physical education and its impact on happiness. An analysis from the perception of teachers in Spain and Mexico)

Autores/as

  • Sergio López de la Varga Universidad de Alcalá https://orcid.org/0000-0001-9539-0379
  • Beatriz Muros Ruiz Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, Madrid, España.
  • Iván Asín Izquierdo Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo, Departamento de Deporte y Informática, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. https://orcid.org/0000-0002-0541-2050

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95193

Palabras clave:

calidad de vida, coronavirus, bienestar, salud, felicidad

Resumen

La pandemia por COVID-19 trajo una nueva realidad a nuestras vidas, no solo en el proceso de socialización, sino en la manera de percibir, sentir y emocionarnos. A lo largo del presente trabajo se pretende ahondar sobre la metacognición referida al concepto de felicidad del profesorado de educación física sobre sus intervenciones durante el confinamiento. Se parte de su impacto negativo, sobre el bienestar y la salud tanto física como mental del estudiantado que justifica la relevancia del estudio. Se trata de un estudio de diseño cuantitativo de alcance descriptivo en el que participaron 235 profesores de diferentes niveles educativos de España y México. Se utilizó un cuestionario telemático ad-hoc anónimo. Los resultados muestran similitudes en la comprensión del profesorado sobre la felicidad y bienestar de los estudiantes, sin embargo, existen diferencias significativas (p < 0.05) sobre la actuación en ambos países. Variables de la felicidad como el control emocional y las relaciones sociales, recibirían un tratamiento diferenciado según el país, viéndose gravemente afectadas, atendiendo al desempeño físico y motriz en España o, al autoconocimiento y autobservación en México. A pesar de ello, el profesorado de EF de ambos países entiende que su intervención mejoró el índice de felicidad del estudiantado durante la pandemia.

Palabras clave: calidad de vida; coronavirus; bienestar; salud; felicidad.

Abstract. The COVID-19 pandemic brought a new reality to our lives, not only in the socialization process, but also in the way we perceive, feel and get emotional. Throughout this work, it is intended to delve into the metacognition referred to the concept of happiness of physical education teachers about their teaching actions during the period of confinement. We start from the negative impact that had on the well-being, physical and mental health of the students, which justifies the relevance of our study. This is a quantitative study of descriptive scope in which 235 teachers of different educational levels from Spain and Mexico participated. An anonymous ad-hoc telematic questionnaire was used. The results show similarities in the teachers' understanding of happiness and well-being of the students, however there are significant differences (p < 0.05) on the performance in both countries. Happiness variables such as emotional control and social relationships would receive a differentiated treatment according to the country, thus being seriously affected, taking into account physical and motor performance in Spain or self-knowledge and self-observation in Mexico. Despite this, PE teachers from both countries understand that their intervention improved the happiness index of their students throughout the pandemic.

Keywords: quality of life; coronavirus; well-being; health; happiness.

Citas

Adhikari, S. P., Meng, S., Wu, Y. J., Mao, Y. P., Te, R. X., Wang, Q. Z., y Zhou, H. (2020). Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID19) during the early outbreak period: A scoping review. Infectious Diseases of Poverty, 9(1), 112. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00646-x

Altena E, Baglioni C, Espie CA, Ellis J, Gavriloff D, y Holzinger B. (2020). Dealing with sleep problems during home con-finement due to the COVID- 19 outbreak: practical recommendations from a task force of the European CBT-I Acade-my. Journal of Sleep Research. 29(4), e13052. https://doi.org/10.1111/jsr.13052

Álvarez-Pitti, J., Casajús-Mallén, J. A., Leis-Trabazo, R., Lucía, A., López de Lara, D., Moreno-Aznar, L. A., y Rodrí-guez-Martínez, G. (2020). Exercise as medicine in chronic diseases during childhood and adolescence. Anales de Pediatría, 92(3), 173. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2020.01.001

Bermudez, C., y Saenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emo-tions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017)). Retos, 36(1), 597–603. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70447

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.

Boehm, J. K., Williams, D. R., Rimm, E. B., Ryff, C., y Kubzansky, L. D. (2013) Relation between optimism and lipids in midlife. American Journal of Cardiology, 111(10), 1425-31. https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2013.01.292

Brazendale, K., Beets, M. W., Weaver, R. G., Pate, R. R., Turner-McGrievy, G. M., Kaczynski, A. T., Chandler, J. L., Bohnert, A., y von Hippel, P. T. (2017). Understanding differences between summer vs. school obesogenic behaviors of children: The structured days hypothesis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(100). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0555-2

Brooks, S. K., Ebster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin, G. J. (2020). The psycho-logical impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Brown, S. (2010). ¡A jugar!: la forma más efectiva de desarrollar el cerebro enriquecer la imaginación y alegrar el alma. Urano.

Buitrago, F., Ciurana, R., Fernández-Alonso, MC., Tizón, J.L. (2021). Repercusiones de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población general. Reflexiones y propuestas. Aten Primaria, 53 (7). https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102143

Cárdenas, J. A. (2016). La definición del concepto de felicidad y los métodos para su estudio en la filosofía contemporánea. (Tesis Doctoral). Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Celis-Morales, C., Salas-Bravo, C., Yáñez, A., y Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista Médica de Chile, 148(6), 885-886. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000600885

Chen, P., Mao, L., Nassis, G. P., harmer, P., Ainsworth, B. E., y Li, F. (2020). Wuhan coronavirus (2019nCoV): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of Sport and Health Science, 9(2), 103104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001

Díaz, A. (2005). La Educación en Valores: avatares del Currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electró-nica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15.

Diener, E., Lucas, R. E., y Oishi, S. (2018). Advances and Open Questions in the Science of Subjective Well-Being. Colla-bra: Psychology, 4(1), 1-49. https://doi.org/10.1525/collabra.115

Diener, E., y Seligman, M. E. P. (2002). Very happy people. Psychological Science, 13(1), 81-84.

Dong, L., y Bouey, J. (2020). Public mental health crisis during COVID-19 pandemic, China. Emerging Infectious Diseases, 26(7), 1616-1618. https://doi.org/10.3201/eid2607.200407

García-Álvarez, D., Hernández-Lalinde, J. D., Soler, M. J., Cobo-Rendón, R., y Espinosa-Castro, J. F. (2021). Propieda-des psicométricas de la escala de bienestar PERMA para adolescentes: alternativas para su medición (Psychometric pro-perties of the PERMA well-being scale for adolescents: alternatives for its measurement). Retos, 41(1), 9–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82670

González-González, C. (2014). Papel del método de enseñanza y sus procedimientos en la formación de docentes creativos. EduSol, 14(49), 1-13.

Hawkley, L. C., y Capitanio, J. P. (2015). Perceived social isolation, evolutionary fitness and health outcomes: a lifespan approach. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 370(1669), 20140114. https://doi.org/10.1098/rstb.2014.0114

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A, 6ª edición.

Howell, R., Kern, M.L., y Lyubomirsky, S. (2007). Health benefits: Meta-analytically determining the impact of well-being on objective health outcomes. Health Psychology Review, 1(1), 83-136. https://doi.org/10.1080/17437190701492486

Jiménez-Pavón, D., Carbonell-Baeza, A., y Lavie, C. J. (2020). Physical exercise as therapy to fight against the mental and physical consequences of COVID19 quarantine: Special focus in older people. Progress in Cardiovascular Diseases, 63(3): 386–388. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.pcad.2020.03.009

Maureira, F. (2018). Relación entre el ejercicio físico y el rendimiento académico escolar: Revisión actualizada de estudios. EmásF. Revista digital de Educación Física, 9(53), 168-184.

Mestres, L. (2013). Apuntes no publicados de la formación Ecuación Emocional. Escola Pia Cataluña.

Monguillot, M., Tarragó, R., Aznar, M., González-Arévalo, C., y Iglesias, X. (2022). Percepción docente sobre la enseñan-za de la Educación física en España en postpandemia (Teachers’ perceptions of physical education teaching in post-pandemic Spain). Retos, 47(1), 258–267. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220

OECD. (2011). How’s Life? Measuring Wellbeing. Paris.

Palma Morales, S. J., Monroy Díaz, L. E., Castillo Mendoza, J. R., Guillén Dardón, D. R., y Bálan González, I. I. (2021). Efecto de la Neuroeducación en tiempos de Pandemia. Revista Académica CUNZAC, 4(1). 59-64. https://doi.org/10.46780/cunzac.v4i1.33

Muratori, M., Zubieta, E., Bobowik, M., Ubillos, S, y González, J.L. (2015). Felicidad y bienestar Psicológico: Estudio comparativo entre Argentina y España. PSYKHE, 24(2), 1-18.

Pellicer-Rollo, I. (2015). Neuro Ef. La Revolucion De La Educación Fisica Desde La Neurociencia. INDE.

Pressman, S. D., y Cohen, S. (2005). Does positive affect influence health? Psychological Bullerin, 131(6), 925-971. https://doi.org/10.1037/0033-2909.131.6.925

Ratey, J. (2008). Spark: The revolutionary new science of exercise and the brain. Little, Brown y Company.

Rodríguez-Carvajal, R., Díaz-Méndez, D., Moreno-Jiménez, B., Blanco Abarca, A., y van Dierendonck, D. (2010). Vitali-dad y recursos internos como componentes del constructo de bienestar psicológico. Psicothema, 22(1), 63-70.

Rodríguez, J., Yter, M. y Arroyo, L (2016). El campo de definición de la felicidad por las Ciencias Sociales: una aproxima-ción desde el Análisis de Redes Sociales. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 27(2), 45-71.

Lera, J. (2016). La Desigualdad Educativa entre México y España. Recuperado de El Gráfico de Ciudad Victoria: https://elgraficotam.com.mx/2016/09/26/desigualdad-educativa-entre-mexico-y-espana/

López-Gallego, F. J., Lara-Sánchez, A. J., Espejo-Vacas, N., y Cachón-Zagalaz, J. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29(1), 129-133. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34846

López-González, L. (2015). Mamá ¿quién soy yo? Educar la interioridad en familia. Barcelona: ICE-UB.

Martínez-Álvarez, E.A (2008). Una mirada sociológica en el estudio de la felicidad: en respuesta a Ruut Veenhoven. Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Massot, G (2013). Educar desde dentro: hacia una psicopedagogía de yo. Wolters Kluwer, 87-94.

Maureira, F., y Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física. Bubook editorial.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza editorial.

Müggenburg-Rodríguez V., M. C., y Pérez-Cabrera, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitati-va. Enfermería Universitaria, 4(1),35-38. ISSN: 1665-7063. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741821004

Núnez-Moscoso, J. (2013). El trabajo docente como objeto de estudio: una mirada desde Chile. Mundialización Educativa, 5(1), 39 57.

Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., y Espada, J. P. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. PubMed, 11 (1), 579038. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.579038

Reyes, A. (2009). La implicancia de la neurociencia en la ejecución gimnástica. Sapiens, 10(1), 179-201.

Schwartz, H. A., Eichstaedt, J. C., Dziurzynski, L., Kern M. L., Seligman, EP., Ungar, L. H., Blanco, E., Kosinski, M., y Stillwell, D. (2013). Toward Personality Insights from Language Exploration in Social Media. EN 2013 AAAI Spring Sym-posium Series.

Seligman, M., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K., y Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.

Seligman, M. (2011). Flourish: A Visionary new Understanding of Happiness and Well-being. Simon y Schuster.

Soler, A., Martínez, J.I., López-Meseguer, R.F., Valdés, M., Sancho-Gargallo, M.A., Morillo, B., y de Cendra, L (2021). Mapa del abandono educativo temprano en España. Informe General. EFSE. Fundación Europea Sociedad y Educación.

Veenhoven, R. (2005). Lo que sabemos de la felicidad. En L. S. A. Garduno Estrada, Bertha y Rojas Herrera, Mariano (Ed.), Calidad de vida y bienestar subjetivo en México. Plaza y Valdés. S. A. (pp. 17-56).

Waldinger, R (2015). TED: ¿Qué resulta ser una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad. Recuperado de:https://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness?language=esyutm_campaign=tedspreadyutm_medium=referralyutm_source=tedcomshare

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general pop-ulation in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

López de la Varga, S., Muros Ruiz, B., & Asín Izquierdo, I. (2023). Los efectos del confinamiento por COVID-19 a través de la educación física y su impacto en la felicidad. Un análisis desde la percepción del profesorado de España y México (The effects of confinement by COVID-19 through physical education and its impact on happiness. An analysis from the perception of teachers in Spain and Mexico). Retos, 47, 744–752. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95193

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas