La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje (Gamification in Physical Education: Evaluation of impact on motivation and motor learning)

Autores/as

  • Marta Sevilla-Sanchez Universidad de A Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Departamento de Educación Física https://orcid.org/0000-0003-2004-9162
  • Xurxo Dopico Calvo Universidad de A Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Departamento de Educación Física https://orcid.org/0000-0002-9864-2524
  • Jose Morales Universidad Ramon Llull, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna https://orcid.org/0000-0001-5165-5195
  • Eliseo Iglesias-Soler Universidad de A Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Departamento de Educación Física https://orcid.org/0000-0002-1212-4188
  • Juan Fariñas Universidad de A Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Departamento de Educación Física https://orcid.org/0000-0001-5827-7510
  • Eduardo Carballeira Universidad de A Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Departamento de Educación Física https://orcid.org/0000-0001-5305-9581

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686

Palabras clave:

metodologías activas, active methodologies, innovación educativa, educational innovation, judo, habilidades motoras, motor skills, aprendizaje deportivo, sports learning, deportes de combate, combat sports

Resumen

Introducción: El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una Unidad Didáctica (UD) gamificada en comparación con una UD de metodología tradicional, sobre los niveles de motivación y de aprendizaje de los estudiantes de educación física. Material y método: 42 estudiantes (15 ± 0.4 años) distribuidos en dos clases de 3º de Educación Secundaria Obligatoria realizaron seis sesiones de una UD de judo. De forma aleatoria, se aplicó una metodología innovadora en una de las clases basada en la gamificación, y una metodología tradicional basada en el mando directo y la asignación de tareas en la otra clase. Se evaluó la motivación de los estudiantes pre- y post- intervención, y también se evaluó al final de la UD el aprendizaje motriz, y los aspectos actitudinales y sociales alcanzados por los estudiantes con una rúbrica. Resultados: la gamificación incrementó el aprendizaje de los estudiantes respecto al grupo de enseñanza tradicional, sin modificar los niveles de motivación. Conclusiones: los resultados obtenidos evidencian el gran potencial de la gamificación como herramienta para que los profesores de educación física logren un mayor aprendizaje en las unidades didácticas de iniciación deportiva.

Palabras clave. metodologías activas; innovación educativa; judo; habilidades motoras; aprendizaje deportivo; deportes de combate.

 

Abstract. Purpose: This study aimed to evaluate the impact of a gamified didactic unit (UD) compared to a traditional methodology UD on motivation and motor learning in physical education students. Methods: 42 students (15 ± 0.4 years) distributed in two classes in the 3rd year of the high school performed six judo sessions. Randomly, an innovative methodology based on gamification was applied in one class and a traditional methodology based on direct command and task assignment in the other. We evaluated the students' motivation before and after the intervention. And at the end of the UD, we assessed the students' motor learning and attitudinal and social aspects with a rubric. Results: gamification increased student learning compared to the traditional teaching group without modifying motivation levels. Conclusion: the results obtained show the great potential of gamification as a tool for physical education teachers to achieve more improvement in motor learning in their sports initiation students.

Keywords. active methodologies; educational innovation; judo; motor skills; sports learning; combat sports.

Citas

Almirall Batet, L. (2016a). “Epic clans”: gamificando la educación física. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 51, 67-73.

Annicchiarico, R. (2006). Las actividades de lucha en la educación primaria: beneficios y posibilidades en el área de Educación Física. EF Deportes, 94.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification.” Proceedings of the 15th Interna-tional Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, MindTrek 2011, 9-15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Deterding, S., O’Hara, K., Sicart, M., Dixon, D., & Nacke, L. (2011). Gamification: Using game design elements in non-gaming contexts. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 2425-2428. https://doi.org/10.1145/1979742.1979575

Ennigkeit, F., & Beek, F. L. (2019). The effect of judo on social behavior with special consideration of periods of reflection: a pilot study in a physical education setting. Journal of Martial Arts Research, 2(2).

Fernández-Río, J., de las Heras, E., González, T., Trillo, V., & Palomares, J. (2020). Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 509-524. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1743253

Fernández-Río, J., Flores Aguilar, G., Tejedor López, P., & Miranda Lozano, D. (2019). Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria. Universidad de Oviedo, November.

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., Martínez, S. G., & Gar-cía-Jaén, M. (2020). Gamification in physical educa-tion: Evaluation of impact on motivation and academic performance within higher education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465

Fukuda, D. H., Stout, J. R., Burris, P. M., & Fukuda, R. S. (2011). Judo for children and adolescents: Benefits of combat sports. Strength and Conditioning Journal, 33(6), 60-63. https://doi.org/10.1519/SSC.0B013E3182389E74

García Nozal, J. (2007). Juegos predeportivos para la educa-ción física y el deporte.

García-Hermoso, A., Ezzatvar, Y., Ramírez-Vélez, R., Olloquequi, J., & Izquierdo, M. (2021). Is device-measured vigorous-intensity physical activity associated with health-related outcomes in children and adolescents? A systematic review and meta-analysis. In Journal of Sport and Health Science. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.12.001

Gutiérrez Capa, R. (2016). Innovación docente, nuevas tecnologías y motivación intrínseca del alumnado en el aula de educación física: una experiencia con consolas, exergames y sensores de cuerpos en movimiento en secundaria. 1.

Hanus, M. D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers and Edu-cation, 80, 152-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019

Jamovi. (2021). The jamovi project (Version 1.6). In The jamovi project (1.2; p. 1).

Landsheer, J. A., & Van Wittenboer, G. Den. (2015). Unbalanced 2 x 2 factorial designs and the interaction effect: A troublesome combination. PLoS ONE, 10(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0121412

Lavega, P., Alonso, J. I., Etxebeste, J., Lagardera, F., & March, J. (2014). Relationship between traditional games and the intensity of emotions experienced by participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(4), 457-467. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.961048

López-Belmonte, J., Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A., & Parra-González, M. E. (2020). Evaluating activation and absence of negative effect: Gamification and escape rooms for learning. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2224. https://doi.org/10.3390/ijerph17072224

Lundvall, S. (2015). Physical literacy in the field of physi-cal education - A challenge and a possibility. In Journal of Sport and Health Science (Vol. 4, Issue 2, pp. 113-118). Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.02.001

Mafla, A. C. (2008). Adolescencia: Cambios bio-psicosociales y salud oral. Colombia Medica, 39(1), 41-57.

Monguillot Hernando, M., González Arévalo, C., Zurita Mon, C., Almirall Batet, L., & Guitert Catasús, M. (2015). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación físico. Apunts Educación Física y Deportes, 4(119), 71-79. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04

Mora-González, J., Pérez-López, I. J., Esteban-Cornejo, I., & Delgado-Fernández, M. (2020). A gamification-based intervention program that encourages physical activity improves cardiorespiratory fitness of college students: ‘the matrix refvolution program.’ Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3). https://doi.org/10.3390/ijerph17030877

Morales, J., Fukuda, D. H., Curto, C., Iteya, M., Kubota, H., Pierantozzi, E., & La Monica, M. (2020). Progression of Combat Sport Activities for Youth Athletes. Strength and Conditioning Journal, 42(3), 78-89. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000525

Morillas Barrio, C., Munoz-Organero, M., & Sanchez Soriano, J. (2016a). Can Gamification Improve the Benefits of Student Response Systems in Learning? An Experimental Study. IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing, 4(3), 429-438. https://doi.org/10.1109/TETC.2015.2497459

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328

Nishida, T. (1988). Reliability and Factor Structure of the Achievement Motivation in Physical Education Test. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(4), 418-430. https://doi.org/10.1123/JSEP.10.4.418

Parra-González, M. E., Segura-Robles, A., & Gómez-Barajas, E. R. (2020). Assessing Gamified Experiences in Physical Education Teachers and Students. International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 166-176.

Parra-González, M. E., Segura-Robles, A., & Romero-García, C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación. Educar, 56(2), 475-489. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1104

Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J. P., Janssen, I., Katzmarzyk, P. T., Pate, R. R., Connor Gorber, S., Kho, M. E., Sampson, M., & Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. In Applied Physiology, Nutrition and Metabolism (Vol. 41, Issue 6, pp. S197-S239). Canadian Science Publishing. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663

Real-Pérez, M., Sánchez-Oliva, D., & Moledo, C. P. (2021). Proyecto África “La Leyenda de Faro”: Efectos de una metodología basada en la gamificación sobre la motivación situacional respecto al contenido de expresión corporal en Educación Secundaria (Africa Project “La Leyenda de Faro”: Effects of a methodology. Retos, 42, 567-574. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86124

Roberts, G. C., Treasure, D. C., & Balague, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the perception of success questionnaire. Journal of Sports Sciences, 16(4), 337-347. https://doi.org/10.1080/02640419808559362

Rodriguez, M., Méndez, R. M., & Iglesias, J. L. (2012). El profesorado de Educación Secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo. In Temas educativos en el punto de mira (pp. 301-334).

Rodríguez Martín, B., Flores Aguilar, G., & Fernández Río, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria? (Anxiety about failure in physical education. Can gamification promote changes in elementary school girls?). Retos, 44, 739-748. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90864

Roetert, E. P., & Jefferies, S. C. (2014). Embracing Phys-ical Literacy. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(8), 38-40. https://doi.org/10.1080/07303084.2014.948353

Ruiz Pérez, L., Moreno Murcia, J., Ramón Otero, I., & Alias, A. (2015). Motivación de Logro para Aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET. Revista Española de Pedagogia, LXXIII (260), 157-175.

Sterkowicz-Przybycień, K., Kłys, A., & Almansba, R. (2014). Educational judo benefits on the preschool children’s behaviour. Journal of Combat Sports and Mar-tial Arts, 5(1), 23-26. https://doi.org/10.5604/20815735.1127449

Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The Gamification Toolkit: Dynamics, Mechanics, and Components for the Win (p. 44).

Whitehead, M. (2010). Physical literacy: Throughout the lifecourse. In Physical Literacy: Throughout the Lifecourse. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203881903

Wigfield, A., & Cambria, J. (2010). Achievement Motivation. In The Corsini Encyclopedia of Psychology (pp. 1-2). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0008

Yusuf, M. (2011). The impact of self-efficacy, achieve-ment motivation, and self-regulated learning strategies on students’ academic achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 2623-2626. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.158

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Sevilla-Sanchez, M., Dopico Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E., Fariñas, J., & Carballeira, E. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje (Gamification in Physical Education: Evaluation of impact on motivation and motor learning). Retos, 47, 87–95. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a