Socialización de niños con discapacidad en un programa de actividad motora adaptada (Socialization of children with disabilities in a adapted motor activity program)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94213

Palabras clave:

Social Behavior Cerebral Palsy, Interpersonal Relationships, Motor Activity

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el desempeño de cada niño a partir de las interacciones sociales y evaluar a cada niño en su propio contexto de desarrollo. Esta investigación se caracteriza como un estudio de caso descriptivo. Los niños, llamados Maya y Talles, participaron en 32 sesiones, todas filmadas. Las imágenes permitieron un análisis detallado de seis sesiones, con tres para cada niño. Para la recolección de datos se realizaron seis registros cursivos y seis sociogramas. En las sesiones, Maya totalizó 148 interacciones sociales y en la sesión 1 obtuvo el mayor número de interacciones sociales (n=72) que en las otras sesiones. Talles totalizó 81 y presentó en la sesión 3 el mayor número de interacciones (n=31). Las interacciones sociales fueron iniciadas por los adultos que los asistieron en las sesiones. Se concluyó que las interacciones sociales de los dos niños fueron provistas de mayor calidad, aunque la cantidad osciló entre las sesiones. A medida que pasaban las sesiones, Maya restringió su interés de interacción en ciertas personas y Talles debido a la apraxia verbal mostró restricciones en las interacciones sociales. Por lo tanto, las posibilidades de interacciones sociales deben ser oportunistas, creando entornos educativos y deportivos saludables favorables para la socialización de los niños con discapacidades.

Palabras Clave: Conducta Social, Niños con Discapacidad, Socialización, Actividad Motora, Interacciones sociales.

 

Abstract. The aim of this study was to analyze the performance of each child from social interactions and to evaluate each child in their own development context. This research is characterized as a descriptive case study. The children, named Maya and Talles, participated in 32 sessions, all filmed. The images allowed a detailed analysis of six sessions, with three for each child. For data collection, six cursive records and six sociograms were made. In the sessions, Maya totaled 148 social interactions and in session 1 obtained the highest number of social interactions (n=72) than in the other sessions. Talles totaled 81 and presented in session 3 the highest number of interactions (n=31). Social interactions were initiated by the adults who assisted them in the sessions. It was concluded that the social interactions of the two children were provided with higher quality, although the amount oscillated between the sessions. As the sessions passed, Maya restricted her interaction interest in certain people and Talles due to verbal apraxia showed restrictions on social interactions. Thus, possibilities of social interactions should be opportunistic, creating healthy educational and sports environments favorable for the socialization of children with disabilities.

Keywords: Social Behavior, Disabled Children, Socialization, Motor Activity, Social interactions.

El objetivo de este estudio fue analizar el desempeño de cada niño a partir de las interacciones sociales y evaluar a cada niño en su propio contexto de desarrollo. Esta investigación se caracteriza como un estudio de caso descriptivo. Los niños, llamados Maya y Talles, participaron en 32 sesiones, todas filmadas. Las imágenes permitieron un análisis detallado de seis sesiones, con tres para cada niño. Para la recolección de datos se realizaron seis registros cursivos y seis sociogramas. En las sesiones, Maya totalizó 148 interacciones sociales y en la sesión 1 obtuvo el mayor número de interacciones sociales (n=72) que en las otras sesiones. Talles totalizó 81 y presentó en la sesión 3 el mayor número de interacciones (n=31). Las interacciones sociales fueron iniciadas por los adultos que los asistieron en las sesiones. Se concluyó que las interacciones sociales de los dos niños fueron provistas de mayor calidad, aunque la cantidad osciló entre las sesiones. A medida que pasaban las sesiones, Maya restringió su interés de interacción en ciertas personas y Talles debido a la apraxia verbal mostró restricciones en las interacciones sociales. Por lo tanto, las posibilidades de interacciones sociales deben ser oportunistas, creando entornos educativos y deportivos saludables favorables para la socialización de los niños con discapacidades.

Palabras Clave: Conducta Social, Niños con Discapacidad, Socialización, Actividad Motora, Interacciones sociales.

 

Abstract. The aim of this study was to analyze the performance of each child from social interactions and to evaluate each child in their own development context. This research is characterized as a descriptive case study. The children, named Maya and Talles, participated in 32 sessions, all filmed. The images allowed a detailed analysis of six sessions, with three for each child. For data collection, six cursive records and six sociograms were made. In the sessions, Maya totaled 148 social interactions and in session 1 obtained the highest number of social interactions (n=72) than in the other sessions. Talles totaled 81 and presented in session 3 the highest number of interactions (n=31). Social interactions were initiated by the adults who assisted them in the sessions. It was concluded that the social interactions of the two children were provided with higher quality, although the amount oscillated between the sessions. As the sessions passed, Maya restricted her interaction interest in certain people and Talles due to verbal apraxia showed restrictions on social interactions. Thus, possibilities of social interactions should be opportunistic, creating healthy educational and sports environments favorable for the socialization of children with disabilities.

Keywords: Social Behavior, Disabled Children, Socialization, Motor Activity, Social interactions.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Sacramento, A. C., Dittrich Schmitt, B. ., Terezinha Zuchetto, Ângela, & Oliveira Farias, G. . (2023). Socialización de niños con discapacidad en un programa de actividad motora adaptada (Socialization of children with disabilities in a adapted motor activity program). Retos, 47, 531–538. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94213

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a