Uso de videojuegos en Educación Física y desarrollo del autoconcepto en la adolescencia: diferencias entre sexos (Use of video games in Physical Education and self-concept development in adolescence: sex-based differences)

Autores/as

  • Carlos Merino-Campos
  • Jairo León-Quismondo
  • Jana Gallardo Pérez
  • Hector del Castillo Fernandez Universidad de Alcala de Henares https://orcid.org/0000-0001-7901-770X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.93921

Palabras clave:

Videojuegos, Educación Física, Autoconcepto, Adolescencia, Diferencias entre sexos, Baloncesto

Resumen

La adolescencia es el periodo de crecimiento donde se producen mayores cambios en todas las dimensiones que componen al ser humano. A este hecho hay que sumarle el gran uso actual de las nuevas tecnologías, concretamente para este grupo de edad, los videojuegos. El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre el uso de un videojuego en el ámbito de Educación Física y el desarrollo del autoconcepto en adolescentes atendiendo a las diferencias por sexos. Además, se analizó el efecto del videojuego utilizado en la práctica de la técnica individual en baloncesto. Los análisis revelaron que no hay mejoras en el autoconcepto ni en el grupo experimental ni en el grupo control, pero que sí hubo diferencias entre sexos. Tras la intervención se observó una mejora en el autoconcepto físico y emocional mayor en las chicas que en los chicos. En el caso del baloncesto, sí se produjeron mejoras en la técnica individual del baloncesto en ambos grupos como por sexo. De este modo, se puede concluir que el uso de videojuegos en la adolescencia puede influir positivamente en la mejora de la técnica individual del baloncesto y en el autoconcepto de las chicas.

Palabras clave. Aplicación Informática; Deporte; Espacios de juegos; Pubertad; Distribución por sexo; Baloncesto.

Abstract. Adolescence is the period of growth where major changes occur in all the dimensions that make up the human being. Also, the great current use of new technologies should be considered, specifically for this age group, the video games. The main aim of this study was to explore the relationship between the use of a video game in the field of Physical Education and the development of self-concept in adolescents, taking into account differences by sex. In addition, the effect of the video game used in the practice of the individual technique in basketball was analyzed. The analyses revealed that there was no improvement in self-concept in either the experimental or the control group, but that there were differences between sexes. Girls showed a greater improvement in physical and emotional self-concept than boys. In the case of basketball, there were improvements in individual basketball technique in both groups as well as by sex. In this way, it can be concluded that the use of video games in adolescence can positively influence the improvement of the individual basketball technique and the self-concept of girls.

Keywords. Computer applications; Sport; Playgrounds; Puberty; Sex distribution; Basketball.

Biografía del autor/a

Jairo León-Quismondo

 

 

Hector del Castillo Fernandez, Universidad de Alcala de Henares

Citas

Aróstegi, B., Goñi, A., Zubillaga, A., & Infante, G. (2013). El autoconcepto físico de jóvenes futbolistas de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 9-14. doi: 10.4321/S1578-84232013000100002

Asociación Española de Videojuegos. (2021). La industria del videojuego en España en 2021. Recuperado de http://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2022/04/AEVI_Anuario_2021_FINAL.pdf

Axpe, I., & Uralde, E. (2008). Dos formatos (papel y on line) de un programa educativo para la mejora del autoconcepto físico. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 53-69.

Axpe, I., Infante, G., & Goñi, E. (2015). Mejora del autoconcepto físico. Eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitaria de Educación Primaria. Educación XX1, 19(1), 227-245. doi: 10.5944/educXX1.14476

Bretón-Prats, S., Zurita-Ortega, F., & Cepero-González, M. (2017). Análisis de los constructos de autoconcepto y resiliencia, en jugadoras de baloncesto de categoría cadete. Revista de Psicologia del Deporte, 26(1), 127-132.

Busso, E. (2003). Aspectos de la habilidad motriz en la educación física escolar. Valencia: Universidad de Valencia.

Candel, N., Olmedilla, A., & Blas, A. (2008). Relaciones entre la práctica de actividad física y el autoconcepto, la ansiedad y la depresión en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(1), 61-77.

Cárdenas, D. & Moreno, E. (1996). Evaluación de la capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de enseñanzas medias. Revista Motricidad, 2, 149-167.

Celio, A., Goldschmit, A., Huang, C., Winzelberg, A. J., Taylor, C. B., & Story, M. (2008). Reduction of over-weight and eating disorder symptoms via the Internet in adolescents: A randomized controlled trial. Journal of Ado-lescent Health, 43(2), 172–179. doi: 10.1016/j.jadohealth.2008.01.011

Chacón-Borrego, F., Padial-Ruz, R., Yedra-Clements, S., Bretón-Prats, S., Cepero-González, M., & Zurita-Ortega, F. (2017). Relación entre el rendimiento académico y autoconcepto en jugadoras de baloncesto de categoría cadete en competición nacional extraescolar. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 75-80. doi: 10.6018/300411

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Espejo-Garcés, T., Martínez-Martínez, A., & Ruiz-Rico-Ruiz, G. (2018). Relación entre autoconcepto, consumo de sustancias y uso problemático de videojuegos en universitarios: un modelo de ecuaciones estructurales. Adicciones, 30(3), 179-188. doi: 10.20882/adicciones.872

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E., & Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 174-180. doi: 10.47197/retos.v37i37.71861

Chapman, J. W., & Boersma, F. J. (1979). Learning disabilities, locus of control, and mother attitudes. Journal of Educational Psychology, 71(2), 250. doi: 10.1037/0022-0663.71.2.250

Choe, K., Doh, S.-J., & Ha, J. (2019). Adolescents’ Experiences and Coping with Sexism Affect both Female and Male Online Gamers in South Korea. Sex Roles, 83(1-2), 43-53. doi: 10.1007/s11199-019-01094-0

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

Comisión Europea (2018). European Commission Special Eurobarometer 472 Report—Sport and Physical Activity. Recuperado de https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/9a69f642-fcf6-11e8-a96d-01aa75ed71a1

Coopersmith, S. A. (1967). The antecedents of self-concept. San Francisco: Freeman.

Crocker, P. R. E., Bailey, D. A., Faulkner, R. A., Kowalski, K. C. & McGrath. R. (1997). Measuring general levels of physical activity: preliminary evidence for the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Medicine & Science in Sports & Exercise. 29(10), 1344–1349.

Díez-Somavilla, R. (2016). Los valores educativos y las competen-cias en los videojuegos de la TDT infantil española. Valencia: Universitat Politècnica de València. doi: 10.4995/Thesis/10251/68484

Duman, F., Kokaçya, M. H., Doğru, E., Katayıfçı, N., Can-bay, Ö., & Aman, F. (2016). The Role of Active Video Accompanied Exercises in Preventing Obesity in Children: A Prospective Study from Turkey. Journal of Clinical Research in Pediatric Endocrinology, 8(3), 334. doi: 10.4274/jcrpe.2284

European Commission. (2018). Special Eurobarometer 472 Report - Sport and Physical Activity. doi: 10.2766/483047

Fleming, M. J., & Wood, D. J. R. (2001). Effects of Violent Versus Nonviolent Video Games on Children’s Arousal, Aggressive Mood, and Positive Mood. Journal of Applied Social Psychology, 31(10), 2047-2071. doi: 10.1111/j.1559-1816.2001.tb00163.x

Fuentes, M. C., García, J. F., Gracia, E., & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12.

Funk, J. B. & Buchman, D. D. (1996). Playing Violent Video and Computer Games and Adolescent Self-Concept. Jour-nal of Communication, 46(2), 19–32. doi: 10.1111/j.1460-2466.1996.tb01472.x

García, F., & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.

González-Pienda, J. A., Núñez-Pérez, J. C., González-Pumariega, S., & García-García, M. S. (1997). Autocon-cepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289.

Green, B. S., & Salkind, J. N. (2013). Using SPSS for Windows and Macintosh: Analyzing and Understanding data (7th ed.). New Jersey: Prentice Hall.

Halbrook, Y. J., O’Donnell, A. T., & Msetfi, R. M. (2019). When and how video games can be good: A review of the positive effects of video games on well-being. Perspectives on Psychological Science, 14(6), 1096-1104. doi: 10.1177/1745691619863807

Harter, S. (1982). The perceived competence scale for chil-dren. Child Development, 87-97. doi: 10.2307/1129640

Hayday, E. J., & Collison, H. (2020). Exploring the Contested Notion of Social Inclusion and Gender Inclusivity within eSport Spaces. Journal Sociology Inclusion, 8, 197–208. doi: 10.17645/si.v8i3.2755

Hedges, L. V. (2007). Correcting a significance test for clus-tering. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 32(2), 151-179. doi: 10.3102/1076998606298040

Herbolsheimer, F., Ungar, N., & Peter, R. (2018). Why is social isolation among older adults associated with de-pressive symptoms? The mediating role of out of-home physical activity. International Journal of Behavioral Medicine, 25(6), 649-657. doi: 10.1007/s12529-018-9752-x

Hoyos, A. M., Yusty, N., & Flor, V. A. (2022). Efecto del uso de videojuegos activos en el nivel de actividad física del adulto joven. Revisión exploratoria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 888–896. doi: 10.47197/retos.v45i0.90421

Jackson, L. A., von Eye, A., Fitzgerald, H. E., Zhao, Y., & Witt, E. A. (2010). Self-concept, self-esteem, gender, race and information technology use. Computers in Human Behavior, 26(3), 323-328. doi: 10.1089/cpb.2008.0286

Jenson, J., & Castell, S. (2011). Girls @ play. Feminish Studies, 11, 167-179. doi: 10.1080/14680777.2010.521625

Jiménez, J. M., & Araya, Y. C. (2012). El efecto de los vi-deojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 43-49. doi: 10.47197/retos.v0i21.34603

Jiménez, T.I., Musitu, G., Ramos, M.J., & Murgui, S. (2009). Community Involvement and Victimization at School: An analysis through family, personal and social adjustment. Journal of Community Psychology, 37(8), 959-974. doi: 10.1002/jcop.20342

Király, O., Griffiths, M. D., Urban, R., Farkas, J., Kökönyei, G., Elekes, Z, … & Demetrovics, Z. (2014). Problematic internet use and problematic online gaming are not the same: findings from a large nationally representative adolescent sample. Cyberpsychol, Behaviour Sociology Networking, 17, 749–754. doi: 10.1089/cyber.2014.0475

Kling, K. C., Hyde, J. S., Showers, C. J., & Buswell, B. N. (1999). Gender differences in self-esteem: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 125(4), 470. doi: 10.1037/0033-2909.125.4.470

Kyle, T. L., Hernández, A., Reigal, R. E., & Morales, V. (2016). Effects of physical activity on self-concept and self-efficacy in preadolescents. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 61-65. doi: 10.47197/retos.v0i29.36873

Lacasa, P. (2008, October). Commercial Video Games in Educational and Multimedia Contexts. In 2nd European Conference on Games Based Learning (p. 251).

León, J., Núñez, J. L., Domínguez, E. G., & Martín-Albo, J. (2013). Motivación intrínseca, autoconcepto físico y sa-tisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico: análisis de un modelo de ecuaciones estructurales en el entorno de programación R. Revista Iberoamericana de Psi-cología del Deporte, 8(1), 39–58.

López, A. T. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y auto-concepto físico en adolescentes en función del sexo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 185-192. doi: 10.47197/retos.v36i36.67130

López-Sánchez, A., & Martínez-de-Quel, Ó. (2015). Self‐concept in Secondary School students and its impact on academic performance in Physical Education. AGON Inter-national Journal of Sport Sciences, 5(1), 7‐14.

Lucas, K., & Sherry, J. L. (2004). Sex Differences in Video Game Play: A Communication-Based Explanation. Com-munication Research, 31(5), 499-523. doi: 10.1177/0093650204267930

McDougall, J., & Duncan, M. J. (2008). Children, video games and physical activity: An exploratory study. Inter-national Journal on Disability and Human Development, 7(1), 89-94. doi: 10.1515/IJDHD.2008.7.1.89

McLean, L., & Griffiths, M. (2019). Female Gamers’ Expe-rience of Online Harassment and Social Support in Online Gaming: A Qualitative Study. International Journal of Mental Health and Addiction, 17, 970-994. doi:10.1007/s11469-018-9962-0

Membrilla, J. A. A., & Martínez, M. C. P. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 16(2), 207-214. doi: 10.6018/analesps

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J. A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 71-82. doi: 10.4321/S1578-84232013000100008

Merino-Campos, C., & del Castillo, H. (2016). The Benefits of Active Video Games for Educational and Physical Ac-tivity Approaches: A Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(2), 115-122. doi: 10.7821/naer.2016.7.164

Molero, D., Ortega, F., Valiente, I., & Zagalaz, M. L. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 38–41. doi: 10.47197/retos.v0i17.34666

Murgui, S., García, C., & García, A. (2016). Effect of sport practice on the relationship between motor skills, physical self-concept, and multidimensional self-concept. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 19-25.

Pinquart, M., & Gerke, D. C. (2019). Associations of par-enting styles with self-esteem in children and adolescents: A meta-analysis. Journal of Child and Family Studies, 28(8), 2017-2035. doi: 10.1007/S10826-019-01417-5

Pinto, D., Cádima, F.R., Coelho, J., & Dias, L. (2017). New uses and challenges for video games: streaming, gender issues and online harassment. Media & Jornalismo, 17, 165 -176, doi: 10.14195/2183-5462_31_11

Prats, S. B., Ortega, F. Z., & González, M. C. (2017). Anal-ysis of the levels of self-concept and resilience, in the high school basketball players. Revista de Psicología Del Depor-te, 26, 127–132.

Prot, S., Anderson, C. A., Gentile, D. A., Brown, S. C., & Swing, E. L. (2014). The positive and negative effects of video game play. In A. Jordan & D. Romer (Eds.). Media and the well-being of children and adolescents (109-128). New York: Oxford University Press.

Ricoy, C., & Ameneiros, A. (2016). Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una pers-pectiva de género. Revista Complutense de Educación, 27, 1291-1308. doi: 10.5209/revRCED.2016.v27.n3.48445.

Rodríguez, A. (2009). Autoconcepto físico y bienes-tar/malestar físico en la adolescencia. Revista de Psicodidác-tica, 14(1), 155-158.

Rodríguez, A., Goñi, A., & Ruiz de Azúa, S. (2006). Auto-concepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Psycho-social Intervention, 15(1), 81-94.

Ruvalcaba, O., Shulze, J., Kim, A., Berzenski, S., & Otten, M. P. (2018). Women’s Experiences in eSports: Gendered Differences in Peer and Spectator Feedback During Competitive Video Game Play. Journal of Sport Social Is-sues, 42, 1–17. doi:10.1177/0193723518773287

Sanabrias-Moreno, D., Sánchez-Zafra, M., Lara-Sánchez, A. J., Zagalaz-Sánchez, M. L., & Cachón-Zagalaz, J. (2021). Uso del Smartphone, Actividad Física y Autoconcepto. Relación entre los tres constructos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 764-768. doi: 10.47197/retos.v1i40.82470

Sánchez-Rodríguez, P. A., Alfageme-González, M. B., & Serrano-Pastor, F. J. (2010). Aspectos sociales de los vi-deojuegos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(1), 4352.

Sánchez-Zafra, M., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., Puertas-Molero, P., González-Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. L. (2019). Niveles de autoconcepto y su rela-ción con el uso de videojuegos en escolares de tercer ciclo de Primaria. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 43-54.

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi: 10.2307/1170010

Shen, C., Ratan, R., Cai, Y. D., & Leavitt, A. (2016). Do men advance faster than women? Debunking the gender performance gap in two massively multiplayer online games. Journal of Computer Mediated Communication, 21, 312–329, doi: 10.1111/jcc4.12159

Sowislo, J. F., & Orth, U. (2013). Does low self-esteem predict depression and anxiety? A meta-analysis of longi-tudinal studies. Psychological Bulletin, 139(1), 213-240. doi: 10.1037/a0028931

Tabassam, W., & Grainger, J. (2002). Self-concept, attribu-tional style and self-efficacy beliefs of students with learn-ing disabilities with and without attention deficit hyperac-tivity disorder. Learning Disability Quarterly, 25(2), 141-151. doi: 10.2307/1511280

Vergara-Vilchez, N., Fuentes-Sandoval, A., Gonzales-Chacana, H., Cadagan-Fuentes, C., Morales-Yañez, S., Poblete-Gálvez, C., & Poblete-Aro, C. E. (2020). Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: Una revisión. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 385-392. doi: 47197/retos.v0i40.76933

Vermeulen, L., Núñez-Castellar, E., & Van-Looy, J. (2014). Challenging the other: exploring the role of opponent gender in digital game competition for female play-ers. Cyberpsychol Behaviour Social Networking, 17, 303–309. doi: 10.1089/cyber.2013.0331

Weger, U. W., Loughnan, S., Sharma, D., & Gonidis, L. (2015). Virtually compliant: Immersive video gaming in-creases conformity to false computer judgments. Psycho-nomic bulletin & review, 22(4), 1111-1116. doi: 10.3758/s13423-014-0778-z

Welk, G. J., & Eklund, B. (2005). Validation of the children and youth physical self-perceptions profile for young chil-dren. Psychology of Sport and Exercise, 6, 51-65. doi: 10.1016/j.psychsport.2003.10.006

Williams, D., Consalvo, M., Caplan, S., & Yee, N. (2009). Looking for gender: Gender roles and behaviors among online gamers. Journal of Communication, 59(4), 700–725. doi: 10.1111/j.1460-2466.2009.01453.x

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Merino-Campos , C. ., León-Quismondo, J. ., Gallardo Pérez, J., & del Castillo Fernandez, H. (2023). Uso de videojuegos en Educación Física y desarrollo del autoconcepto en la adolescencia: diferencias entre sexos (Use of video games in Physical Education and self-concept development in adolescence: sex-based differences). Retos, 47, 110–118. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93921

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a