Concepciones docentes sobre la educación física mediada por las TIC en tiempos de COVID-19. Estudio de caso (Teachers' conceptions about physical education mediated by ICT in times of COVID-19. Case study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.91823

Palabras clave:

Educación física, tecnologías de la información, TIC, pandemia, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El confinamiento provocado en Colombia por la emergencia sanitaria de la COVID-19, obligó a reemplazar las prácticas pedagógicas presenciales por la educación virtual mediada por las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC). Los profesores de Educación Física tuvieron el reto de adecuar los contenidos de una asignatura generalmente práctica, a la nueva realidad en la que los medios digitales son protagonistas. Adaptaciones que resultan complicadas porque los educandos ampliamente en las instituciones públicas en el contexto urbano y rural presentan dificultades de conexión a internet o disponibilidad de equipos electrónicos. El objetivo fue comprender las concepciones de la práctica pedagógica de siete profesores de educación física en formación, pertenecientes al programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca – Colombia, bajo la modalidad remota con estudiantes de básica secundaria. Se presentan las reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por las TIC en dos instituciones educativas públicas con la metodología de estudio de caso intrínseco y técnicas de investigación como la observación y los talleres educativos. Se encontró que la clase de educación física mediada por las TIC requiere configurar los contenidos acordes a las necesidades del contexto de emergencia sanitaria, que existen fortalezas en las herramientas digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje, así como debilidades de los profesores en su manejo, es evidente que hay estudiantes con accesibilidad y limitación para la conexión lo que afecta el seguimiento del progreso tanto en fase síncrono como asíncrono.

Palabras clave. Educación física, tecnologías de la información, TIC, pandemia, enseñanza, aprendizaje.

Abstract. The confinement caused in Colombia by the health emergency of COVID-19, forced the replacement of face-to-face pedagogical practices by remote education mediated by communication and information technologies (ICT). Physical education teachers had the challenge of adapting the contents of a generally practical subject to the new reality in which digital media are protagonists. Adaptations that are complicated because students widely in public institutions in urban and rural contexts have difficulties in connecting to the Internet or availability of electronic equipment. The objective was to understand the conceptions of the pedagogical practice of seven physical education teachers in training, belonging to the Bachelor's degree program in Physical Education, Recreation and Sports of the University of Cauca - Colombia under the remote modality with high school students. Reflections on the ICT mediated teaching-learning process in two public educational institutions with the intrinsic case study methodology and research techniques such as observation and educational workshops are presented. It was found that the physical education class mediated by ICT requires configuring the contents according to the needs of the health emergency context, that there are strengths in the digital tools for the teaching-learning process, as well as weaknesses of the teachers in their management, it is evident that there are students with accessibility and limitation for the connection, which affects the monitoring of progress both in synchronous and asynchronous phases.

Key words. Physical education, information technology, ICT, pandemic, teaching, learning.

Citas

Almonacid-Fierro, A. A., Merellano-Navarro, E., Feu Molina, S., Vizuete Carrizosa, M., & Orellana Fernández, R. (2019). Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física (Qualitative perspective in the construction of didactic content knowledge in Physical Education teachers). Retos(36), 459-468. doi:10.47197/retos.v36i36.68840

Arbués Visús, M. T., & Tarín Martínez, L. (2000). Aprender a lo largo de la vida y las nuevas tecnologías. In Aprender en la virtualidad (pp. 253). Barcelona: Gedisa, S.A.

Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. / Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación(39), 388-395.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones MORATA, S, L.

Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. In Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 315). Ciudad de México: Universidad Nacional Áutonoma de México.

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2020). Digital competences in bachelor of physical education students. Retos(41), 309-318. doi:10.47197/RETOS.V0I41.85852

Brijaldo-Rodríguez, M. I., & Sabogal-Modera, M. L. (2015). Trayectos de uso de TIC: Caso de la Universidad Javeriana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 135. doi:10.11144/javeriana.m7-15.tdut

Burgueno, R., Bonet-Medina, A., Cervan-Canton, A., Espejo, R., Fernandez-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., . . . Gil-Espinosa, F. J. (2021). Quality Physical Education at Home. Curricular implementation proposal in Middle Secondary School. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion(39), 787-793.

Cuervo Arias, C. B. (2019). Las practicas pedagogicas y su impacto en la formacion incial de profesores: Sello Editorial Universidad del Tolima.

Del Valle Díaz, S., Cabanillas Cruz, E. C., Villamil Cabello, E., & De La Vega Marcos, R. (2021). Keys to learning Physical Education during confinement (Claves para aprender Educación Física durante el confinamiento). Retos, 43, 875-886. doi:10.47197/retos.v43i0.89263

Duart, J. M. (2000). Educar en valores por medio de la web. In Aprender en la virtualidad (pp. 253). Barcelona: Gedisa, S.A.

Díaz Tejerina, D., & Fernández Río, F. J. (2022). Educación Física y Covid-19. Percepciones de alumnado y lecciones de futuro (Physical Education and Covid-19. Student perceptions and lessons for the future). Retos, 45, 814-820. doi:10.47197/retos.v45i0.91751

EL TIEMPO.COM, P. Y. N. (2020). Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del País EL TIEMPO. Retrieved from https://www.eltiempo.com/politica/coronavirus-en-colombia-se-suspenden-clases-presenciales-en-colegios-publicos-y-privados-473100

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Gil Cifuentes, R. M. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Ediciones novedades educativas.

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W. V., Bustos, J. B. G., & Esparza, S. D. (2021). Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico. Retos, 42, 1-11. doi:10.47197/RETOS.V42I0.86242

Guillén Gámez, F. D., & Perrino Peña, M. (2019). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico (Univariate Analysis of Digital Competence in Physical Education: an empirical study). Retos(37), 326-332. doi:10.47197/retos.v37i37.72052

Gómez Skarmeta, A. F., García Parens, M. E., & Martínez Carreras, M. A. (2003). Nuevas Tecnologías y herramientas en la teleformación. In Redes de la comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 310). Barcelona: Paidós.

Harding, A. I. S., Fajardo, P. E., & Berenguer, S. A. (2021). Information and Communication Technologies in Physical Education: Bibliometric analysis. Retos, 42, 89-99. doi:10.47197/RETOS.V42I0.87761

Hiraldo Trejo, R., & Sanchez, H. (2020). Tecnologia aplicada a la educacion: Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). Physical education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages. Retos, 41, 764-774. doi:10.47197/RETOS.V41I0.86368

Malagon Plata, L. A., Rodriguez Rodriguez, L. H., & Nanez Rodriguez, J. J. (2019). Practicas pedagogicas y educacion a distancia: Sello Editorial Universidad del Tolima.

Medina Gamero, A. R. (2020). Las competencias en las TIC: un desafío desde la etapa escolar. Educación Médica, 21(6), 411-412. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.08.001

MEN, M. d. E. N. (2017, 07 de febrero de 2017). Educación virtual o educación en línea. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea

Nóvoa, A., & Alvim, Y. C. (2021). COVID-19 AND THE END OF EDUCATION: 1870-1920-1970-2020. [Covid-19 and the end of education: 1870-1920-1970-2020

Covid-19 et la fin de l’Éducation: 1870-1920-1970-2020

Covid-19 y el fin de la educaciÓn: 1870-1920-1970-2020]. História da Educação, 25, e110616-e110616. doi:10.1590/2236-3459/110616

OMS, O. M. d. l. S. (Producer). (2020, Noviembre 10). Información basíca sobre la COVID-19. Información basíca sobre la COVID-19. Retrieved from https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Perea Rodríguez, R. L., & Abello Avila, C. M. (2021). Competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de la educación física y el deporte (Digital competences in university students and teachers in the area of Physical Education and Sports). Retos, 43, 1065-1072. doi:10.47197/retos.v43i0.86401

Poornima, L. (2020). Una ocasión para reinventar la escuela. El Correo de la UNESCO, 2. In.

Posso Pacheco, R. J., Otañez Enríquez, J. M., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. A., & Núñez Sotomayor, L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. [In favor of a virtual Physical Education in times of COVID

Para uma Educação Física virtual em tempos de COVID]. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 705-716.

Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174. doi:10.7203/rase.13.2.17126

Romero-Chouza, Ó., Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2020). Propósitos de la Educación Física en Educación Secundaria: revisión bibliográfica (Purposes of Physical Education in Secondary Education: a bibliographic review). Retos(40), 305-316. doi:10.47197/retos.v1i40.80843

Santángelo, H. N. (2003). Elementos de un modelo pedagógico para el deiseño de sistemas de enseñanza no presenciales basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación. In Redes de la comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 310). Barcelona: Paidós.

Sharma, K. La pandemia, espejo de nuestra vulnerabilidad

El Correo de la UNESCO, 2. In.

Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021). Reflections on the teaching and learning process in Physical Education during the COVID-19 pandemic. A real case. Retos, 41, 866-878. doi:10.47197/RETOS.V41I0.85946

Simons, H. (2013). El estudio de caso: teoria y practica: Ediciones Morata, S. L.

Stake, R. R. E. (2013). Investigacion con estudio de casos: Ediciones Morata, S. L.

Suarez Gonzalez, J. R. (2012). Concepciones del maestro sobre la etica: Universidad del Norte.

Talero, E., & Guarnizo, N. (2022). Las prácticas evaluativas de los docentes de educación física en Villavicencio (Evaluation practices of physical education teachers in Villavicencio). Retos, 44, 1082-1089. doi:10.47197/retos.v44i0.91995

Vergara, S. M. V., & Gomez, K. S. R. (2021). Education in a time of pandemic COVID 19: fact or fiction? Revista Cuidarte, 12(1), 4. doi:10.15649/cuidarte.1336

Vialart Vidal, M. N. (2020). Didactic strategies for the virtualization of the teaching-learning process in the times of COVID-19

Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. [Didactic strategies for the virtualization of the teaching-learning process in the times of COVID-19]. Educación Médica Superior, 34(3), e2594-e2594.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Quilindo, V. H. (2023). Concepciones docentes sobre la educación física mediada por las TIC en tiempos de COVID-19. Estudio de caso (Teachers’ conceptions about physical education mediated by ICT in times of COVID-19. Case study). Retos, 48, 901–910. https://doi.org/10.47197/retos.v48.91823

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas